viernes, 25 de marzo de 2005

Rumbo a un auténtico Parque Jurásico

Bueno, no es para tanto, pero el reciente hallazgo de un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte demuestra que la premisa detrás del best-seller de Michael Crichton no es tan descabellada como se podía pensar. Según un artículo publicado en el más reciente número de la revista Science (requiere registro o subscripción), un grupo de investigadores encabezado por la Dra. Mary Higby Schweitzer encontró restos de tejidos blandos en los huesos fosilizados de un Tiranosaurio Rex.

El ejemplar, denominado MOR 1125 por los investigadores, fue hallado en la formación rocosa de Hell's Creek, en el estado de Montana, EEUU, por el afamado cazador de dinosaurios, el paleontólogo Jack Horner en 2003 y trasladado a la Universidad de Carolina del Norte para su estudio. Un listado de hallazgos en el mismo sitio, incluyendo diagramas y fotos puede ser hallado en la página del Museo de las Rocallosas, responsabilidad de la Universidad Estatal de Montana.

Científicos de otras instituciones, como el Profesor Lawrence Witmer, de la Universidad de Ohio, señalan esperanzados que al no haber fosilización en estos tejidos y dada la elasticidad y flexibilidad presente en las venas y vasos sanguíneos encontrados es probable incluso pensar en la posibilidad de obtener muestras de ADN de ellas. Sin embargo, el equipo de la Universidad de Carolina se muestra más cauto y no quiere especular hasta no estar seguros de que dicho material no haya sufrido alteraciones con el paso del tiempo. 

Por lo pronto se concentran en la posibilidad de encontrar proteínas y secuencias de aminoácidos que permitan estudiar la relación evolutiva de los dinosaurios con otras especies de animales. Aquí les comparto enlaces a la nota en el New York Times, su traducción en El Universal, otra nota en ABC de España, y una más en Prensa Latina.

En relación al título de este artículo, John R. (Jack) Horner, el descubridor del T-Rex en cuestión, fungió como asesor para las tres versiones fílmicas de Jurassic Park. La página oficial de la saga contiene información de las tres películas, el ride y otros temas afines. El Jurassic Park Institute es un completo sitio lleno de información y actividades para los entusiastas de los dinosaurios, y por último, Wikipedia ofrece vasta información en inglés, y una breve descripción en español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario