viernes, 25 de marzo de 2005

Los Problemas de Microsoft

Este texto en particular ha permanecido como borrador (inconcluso) por casi un mes. Consideré poco apropiado dedicar tantas líneas a temas relacionados con tecnología en tan poco tiempo. Esto por un post anterior que me pareció innecesariamente largo y confuso. Pero tras considerarlo cuidadosamente, llegué a la conclusión de que es parte de la naturaleza de los blogs, o al menos de éste, divagar sobre diversos temas, generar discusión o intercambio de opiniones. El siguiente texto parece favorecer a una compañía sobre otra, pero es una opinión personal y espero la nota al final aclare mi posición al respecto.

Durante el pasado mes de enero tuvo lugar la versión 2005 del Consumer Electronics Show en Las Vegas, Nevada. El CES es desde hace varios años el lugar donde los principales fabricantes de electrónicos presentas todas sus novedades y artículos para el siguiente año y ésta no fue la excepción. Del 5 al 8 de enero se dieron cita los líderes mundiales en tecnología de consumo.

El discurso de inaguración del evento corrió a cargo de Bill Gates, quien fue acompañado en el estrado por el popular conductor de televisión Conan O'Brien, quien en su acostumbrado estilo hizo toda clase de bromas a costillas de Gates, desde presentarlo con un "bienvenido al show por el que usted pagó", hasta hacer bromas sobre las noches de parranda en Las Vegas al estilo, "después de la borrachera de anoche, yo amanecí junto a una prostituta y Bill junto a una powerbook de Apple".

Sin embargo, la nota de la noche se dio cuando Gates estaba realizando una demostración de como programar una Windows Media Center PC para grabar programas de televisión de manera remota al tiempo que presentaba una nueva cámara digital de Nikon. De pronto se topó con la temida Pantalla Azul y tuvo que resetear la computadora. Aparentemente la razón del problema fue falta de memoria. O'Brien se limitó a exclamar "¡¿Quién rayos dirige esta compañía?!", mientras Gates sonreía y minimizaba el hecho.

Mayor cobertura de la presentación puede ser hallada aquí y aquí (incluye video) en inglés, y aquí ; otro video de la presentación en CNet News.com. Y esa no fue la única situación embarazosa para Microsoft. A lo largo de diferentes eventos y presentaciones tuvieron dificultades técnicas, incluídos un panel de demos de X-Box y la presentación de un juego. El resto del CES se llevó a cabo sin más incidentes. Pueden hallar reseñas (en inglés) y fotos de algunos de los productos presentados en TheGadgeteer.com y en HowStuffWorks.

Este año el CES contó con más de 120,000 expositores, todos ellos dedicados a la fabricación y comercialización de productos relacionados de uno u otro modo con la tecnología de uso diario, razón por la que resulta peculiarmente notoria la ausencia de uno de los grandes protagonistas dentro del mercado tecnológico en la actualidad: Apple Computers. La ausencia de Apple del CES se explica de una manera muy simple. Una semana después del CES 2005 Apple celebró en San Francisco su propia fiesta anual: MacWorld 2005.

Ahí Mac presentó lo que será su línea de productos para el 2005, donde destacan su Mac Mini, su suite de herramientas iLife, y la más reciente adición a la familia iPod, el iPod shuffle. En más de un aspecto se podría considerar que Apple es el principal competidor de Microsoft al ofrecer la segunda plataforma más popular en el mundo, detrás de Windows, pero ciertamente no es el único. Es importante resaltar que Microsoft tiene intereses en diferentes ramas de la industria. Sea software, consolas de videojuegos o servicios en línea, Microsoft parece estar presente en todas partes.

Pero nunca como ahora se había visto tan amenazada su posición de privilegio. Los programas de fuente libre (Open Source) nunca habían sido tan populares, la comunidad de programadores y desarrolladores de Linux crece cada día y muchos usuarios empiezan a buscar alternativas más económicas a los costosos programas ofrecidos por Microsoft y sus socios comerciales. Sony parece decidido a no soltar su liderato en el ámbito de los videojuegos mientras que Google y Yahoo! parecen haberse enfrascado en una batalla de sólo dos contendientes en lo concerniente a servicios en línea.

Y esto es algo que debiera ser bueno. No es aceptable que una sola compañía tenga todo el poder de decisión en cuanto a lo que el público usuario puede y/o debe usar. El reciente fallo de los tribunales de la Unión Europea respecto a las prácticas monopólicas de Microsoft, la decisión del gobierno chino de montar su red electrónica basada en Linux y la creciente preferencia por el navegador Firefox sobre el Internet Explorer son una muestra de que el mundo está cambiando. Ojalá y la respuesta de Microsoft se convierta en una mayor oferta de opciones para el consumidor final, nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario