sábado, 19 de marzo de 2005

Wiki-what? ¿Qué es la Wikipedia?

Hace unos días Santiago posteó un extracto de una entrevista en relación a Wikipedia, lo que me parece muy bien, pero asumamos por un momento que la gran mayoría de la gente no tiene la menor idea de lo que estamos hablando.

Y creo que la mejor explicación de lo que es Wikipedia está en Wikipedia.org. El artículo explicativo dice lo siguiente:

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia.

 En septiembre de 2004, Wikipedia contiene en su versión en idioma inglés más de 350 000 artículos enciclopédicos y más de 650 000 artículos en otros idiomas. Wikipedia comenzó como un proyecto en inglés el 15 de enero de 2001. Proyectos paralelos en otros idiomas comenzaron a surgir paulatinamente. Wikipedia en castellano (conocida como Wikipedia en español) existe desde mayo de 2001, cuenta en noviembre de 2004 con aproximadamente 35 000 artículos y se encuentra entre las diez mayores Wikipedias. El número actual de artículos es de 43979 (valor actualizado automáticamente en la versión en línea).

¿Y que significa wiki?

El término de WikiWiki («wiki wiki» significa «rápido» en la lengua hawaiana) se utiliza en la Wikipedia y en otros muchos sitios de Internet para nombrar una colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. Una versión web de un wiki también se llama WikiWikiWeb. [...] La forma abreviada wiki denomina a la aplicación de informática colaborativa que permite crear colectivamente documentos web usando un simple esquema de etiquetas y marcas, sin que la revisión del contenido sea necesaria antes de su aceptación para ser publicado en el sitio web en Internet.

Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. [...] El objetivo de un wiki es democratizar la creación y el mantenimiento de las páginas, al eliminar el «síndrome de un único webmaster o administrador». [...] En principio, un wiki se usa para cualquier cosa que sus usuarios deseen. El formato se presta a la colaboración, colaboración que involucra a cualquier persona, quien puede hacer lo que quiera con las páginas. Wikipedia es un wiki que tiene como misión específica ser una enciclopedia libre y actualizada por todo aquel que lo desee.

Tal y como se menciona en la entrevista mencionada por Santiago, Wikipedia tiene muchas ventajas sobre otras enciclopedias en línea tales como Britannica y Microsoft Encarta. Información sin restricciones de acceso gratuito y enlaces a fuentes externas de información adicional o complementaria, actualizaciones y correcciones permanentes, y una interfaz muy fácil de usar. En Wikipedia.org pueden hallar enlaces a sus versiones en diferentes idiomas o bien pueden entrar a ella directamente en español o en inglés.

1 comentario:

  1. Lo curioso es que Wikipedia es la comprobación de una nueva teoría de manejo de información: si suficientes ojos están revisando algo, es muy difícil que este incorrecto. El punto de hacer la Wikipedia abierta al grado de que cualquiera pueda editarla hace posible que alguien escriba algo falso, incorrecto o parcialmente incorrecto, cierto. Pero en poco tiempo alguien más lo regresará al punto donde era correcto, lo corregirá o lo arreglará. De esta manera el conocimiento almacenado de la Wikipedia tiende a ser siempre correcto.

    El punto importante es ese: que las personas participen y agreguen contenido, ¿o nunca nadie llenó de notas y apuntes sus diccionarios o enciclopedias?

    Orgullosamente, puedo decir que ya tengo una contribución a la Wikipedia!

    ResponderBorrar