sábado, junio 19

The Punisher, ¿Castigador o Angel Vengador?

Recientemente se estrenó en México The Punisher, adaptación del comic del mismo nombre publicado por Marvel Comics, el cual cuenta la historia de un hombre que tras perder a toda su familia decide dedicar su existencia a matar criminales. La película llega a nuestro país tras dos meses de haberse estrenado con regular aceptación en los Estados Unidos, donde sus ingresos en taquilla estuvieron dentro de los márgenes esperados aún a pesar de las duras críticas recibidas tanto entre la prensa de espectáculos como en el medio de las historietas.

Y tras haberla visto no es difícil entender porque fue tan criticada, ya que la cinta tiene un enorme problema: es demasiado complaciente. Y esto es en el peor sentido posible, ya que la película parece haber sido hecha intentando complacer a todo mundo: a los productores, a la prensa, a los autores de comic y a los lectores del mismo. Y fracasa en todos los casos. Es una cinta violenta, pero no demasiado. Es una cinta de acción, pero resulta más bien semi-lenta. Tiene algunos momentos de humor, pero no están adecuadamente situados dentro de la historia y se sienten más bien forzados. Y en el peor de sus fracasos, es una historia sobre un hombre que pierde todo y busca mantener su humanidad a base de su retorcido sentido de la Justicia, pero el resultado es más bien vacuo y sin emociones. Y todo se remite al guión. Lo cual es una lástima, ya que la cinta está dirigida por Jonathan Hensleigh, experimentado guionista, autor, entre otros, del guión de The Rock (La Roca). Mención aparte al Soundtrack, que es uno de los peores montajes musicales que he escuchado dentro de una cinta en mucho tiempo. Lástima, pues el tema principal resulta bastante agradable con reminiscencias al trabajo de Ennio Morricone en los Spaghetti Westerns.

Tristemente The Punisher es una mala película que ni siquiera pudo recurrir a los trucos del sub-género del cine de acción pues no cuenta con las suficientes escenas de violencia gratuita e innecesaria.

Lo que me recuerda, ¿acaso existe algo tal como la violencia necesaria?
Se produjo un error en este gadget.