lunes, 27 de mayo de 2019

Vincent Price (1911-1993)

Vincent Price fue un actor estadounidense a quien mayormente se recuerda por su trabajo en películas de horror como The House on Haunted Hill, The Fly o The Last Man on Earth, o por su distintiva voz, popularizada en radio, museos, parques de diversiones e incluso álbumes de rock.

Vincent Leonard Price Jr. nació el 27 de mayo de 1911 en San Louis Missouri. Como detalle curioso, compartía cumpleaños con otro icono del género de horror, el británico Sir Christopher Lee, actor más joven y con quien actuó en dos películas en que inició una amistad de toda la vida.

Price estudió en la Universidad de Yale, de donde se graduó con una licenciatura en historia del arte. Se enroló en el Courtauld Institute of Art de Londres con intención de obtener una maestría en bellas artes, pero descubrió su vocación por la actuación y en 1935 debutó en el teatro. Poco después empezó a hacer cine.

Al principio de su carrera le costaba trabajo conseguir papeles, pues medía 1.93 m. y a la mayoría de los productores no les gustaba que sus antagonistas y actores secundarios fuesen más altos que sus estrellas. Ésa fue una de las principales razones por las que aceptaba tantos papeles en películas de horror, género en que personajes con una presencia física dominante resultaban muy atractivos para los productores.

Pronto se destacó por su característica voz y capacidad de dicción, por lo que pronto empezó a recibir ofertas para trabajar en la radio, algo que hizo de forma frecuente durante los años cuarenta. De esa época destaca su interpretación de Simon Templar en el serial The Saint. En los 1950 volcó su carrera al cine de horror, y protagonizó clásicos del género como House of Wax (1953), The Fly (1958), Return of the Fly (1959) y House on Haunted Hill (1959). 

Durante la década de los 1960 fue protagonista de varias cintas que adaptaban historias de Edgar Allan Poe, de entre las que destacan House of Usher (La Casa de Usher, 1960), The Pit and the Pendulum (El Foso y El Péndulo, 1961), Tales of Terror (1962), The Comedy of Terrors (1963), The Raven (El Cuervo, 1963), The Masque of the Red Death (La Máscara de la Muerte Roja, 1964) y The Tomb of Ligeia (1964).

Interpretó también el papel principal en The Last Man on Earth (1964), la primera adaptación de la clásica novela de vampiros de Richard Matheson I Am Legend, llevada en varias ocasiones al cine, aunque a la fecha se le considera como la mejor versión.

En 1966 dio vida al villano Egghead en la serie de TV Batman, y hay una anécdota que pone de manifiesto su carácter afable. Durante una pausa en la grabación, Price empezó a arrojar huevos a Adam West y Burt Ward. Cuando le pidieron que se detuviera, dijo que no podía desperdiciar semejante arsenal e inició una guerra de comida en el set.

A mediados de los años setenta, cuando la popularidad del horror iba a la baja, incrementó su trabajo en radio. Su distintiva y modulada voz le ayudó a conseguir trabajo como presentador en muchas producciones y como narrador de pasajes de voz para museos y parques de diversiones, incluyendo la Mansión Embrujada de Euro Disney, en París, donde su tétrica risa aún es utilizada.

De acuerdo con testimonios de mucha gente que trabajó con él en aquella época, otra razón para que no le faltase trabajo era que siempre que prestaba su voz a alguna producción, ya fuera una narración o cualquier otra cosa, solía grabarlas en una sola toma y sin necesidad de ensayar o repetir sus partes, algo sumamente apreciado por productores e ingenieros de grabación. Ése fue el caso, por ejemplo, del popular y recordado monólogo que se escucha en 'Thriller', de Michael Jackson.

Unos años antes había hecho algo similar para Alice Cooper para su álbum The Nightmare. También es necesario mencionar que Price era amigo de los miembros de la banda de rock Deep Purple, cuya canción 'Vincent Price' es, por supuesto, un homenaje a él. También se dice que fue la inspiración principal para la apariencia de Doctor Strange, personaje de Marvel Comics, cuyo nombre completo es Stephen Vincent Strange.

Para la serie infantil Sesame Street (Plaza Sésamo), la producción creó un muppet basado en él, que llevaba por nombre Vincent Twice Vincent Twice, homenaje que consideraba un honor, sobre todo porque guardaba buenos recuerdos de unos años atrás, cuando fue invitado estelar en El Show de los Muppets.

A lo largo de su carrera Price se hizo de una positiva reputación por su carácter afable. Era una persona muy agradable y amable con todo mundo, y solía esmerarse en convivir con los niños, sobre todo si iba a trabajar con ellos, pues le preocupaba que en algún momento pudieran sentirse intimidados o asustados por la clase de papeles que acostumbraba interpretar.

Otro detalle curioso acerca de su larga y aclamada carrera en el cine, es que se le recuerda como uno de los actores con un mayor número de "muertes" en la pantalla, pues los decesos de sus personajes suman 33, cifra que sólo es superada por Bela Lugosi (36) y John Hurt (40). Para ponerlo en contexto, de entre los actores más contemporáneos, sólo Sean Bean (25) se les acerca.

Su último trabajo en cine fue una breve aparición en la película de Tim Burton Edward Scissorhands (El Joven Manos de Tijera, 1990). Originalmente su papel iba a ser bastante más extenso, pero para cuando se inició la filmación su estado de salud estaba muy deteriorado, pues desde unos años atrás sufría de enfisema pulmonar y mal de Parkinson, así que fue necesario reescribir su parte para hacerla más corta.

El 25 de octubre de 1993, Vincent Price falleció a los 82 años de edad, víctima de cáncer pulmonar. De acuerdo a sus deseos, sus cenizas fueron arrojadas al Océano Pacífico desde la costa de Malibú, California.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario