jueves, 7 de junio de 2018

NASA encuentra materia orgánica en Marte

Una de las noticias más importantes alrededor del mundo este jueves fue el anuncio de que el rover marciano Curiosity encontró moléculas de materia orgánica en el planeta rojo. Éstas fueron extraídas de rocas sedimentarias del tipo mudstone halladas en el cráter Gale, y podrían tener tres mil años de antigüedad. De acuerdo con el comunicado emitido por la NASA, las moléculas contienen hidrógeno y carbono. Según los especialistas, el cráter Gale alguna vez fue un lago, por lo que hubiese sido un lugar ideal para albergar vida.

El rover marciano Curiosity sumó otro hallazgo a su brillante recorrido del planeta rojo.

Obviamente el anuncio del descubrimiento fue recibido con entusiasmo por científicos y entusiastas de todo el mundo. Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA, comentó al respecto:

”Se trata de un descubrimiento muy emocionante, pero todavía no podemos confirmar el origen de estas moléculas. Del mismo modo que podrían probar la existencia de vida anterior en el planeta, podrían pertenecer a un meteorito o provenir de alguna otra fuente”.

Por su parte, Michael Meyer, responsable del programa de de exploración de Marte de la agencia, agregó:

“¿Hay signos de que existió vida en Marte? Aún no lo sabemos, pero resultados como estos indican que estamos en el camino correcto para averiguarlo”.

Otros especialistas, sin embargo, prefieren no mostrarse tan entusiastas. Por ejemplo, el biólogo molecular Kas Thomas, acota:

"Las noticias de Marte son interesantes y potencialmente enormes, pero hay que tener en mente que moléculas mucho más interesantes, como aminoácidos, han sido hallados tanto en cometas como en la materia que los rodea, así como en meteoritos. Hasta ahora todavía no aparecen aminoácidos en Marte".

Curiosity se ha convertido en una extraordinaria herramienta de exploración, y éste no es el primer gran descubrimiento que hace en el planeta rojo, pues anteriormente había hallado los primeros indicios de la presencia de agua en el planeta, y de forma más reciente ayudó a determinar que la concentración de metano en la atmósfera varía de acuerdo a las estaciones del año, otro elemento que podría haber favorecido la generación de vida en el suelo de Marte.

Como sea, es un hecho que el más reciente hallazgo del Curiosity es un paso más allá en la constante búsqueda por despejar los misterios que encierra nuestro vecino más cercano, y sin duda dará pie a otros estudios y análisis que permitan dilucidar la posibilidad de que el planeta haya albergado vida en el pasado y la viabilidad de que alguna vez pueda volver a hacerlo.

Aquí pueden leer completo el comunicado original de la NASA (en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario