viernes, 27 de mayo de 2016

Tras las viñetas: José Luis García López

José Luis García-López es un artista de cómics nacido el 26 de marzo de 1948 en Pontevedra, España, aunque su familia se mudó a Buenos Aires, Argentina, cuando él tenía cuatro años de edad. Fue en ese país sudamericano donde se formó como artista, inspirado por el trabajo de ilustradores locales como Alberto Breccia y José Luis Salinas, así como por los legendarios Alex Raymond, Roy Crane, Milton Caniff, Harold Foster y Joe Kubert, entre otros.

Su primer trabajo profesional se dio en la editorial Columba, donde se hizo cargo de la serie Roland el Corsario, escrita por H.G. Oesterheld. Tras varios años publicando bajo ese sello, pudo empezar a trabajar para el mercado estadounidense en 1967, primero sólo con portadas pero posteriormente con arte interior para los cómics de romance de Charlton Comics, donde colaboró por primera vez con el legendario editor Dick Giordano.

Un par de años después su arte comenzó a aparecer también en títulos de horror, género que entonces gozaba de gran popularidad, y además de Charlton empezó a recibir trabajo también en otras editoriales. En 1973, ante el creciente clima de represión en Argentina, comenzó a indagar sobre la vida en los Estados Unidos, consultando a su amigo, el argentino Luis Domínguez, quien unos años atrás había emigrado a aquel país.

Tras dedicar un año a aprender inglés, García López se mudó a la ciudad de Nueva York a finales de 1974. Tras presentar su portafolios a Joe Orlando, entonces editor en DC Comics, consiguió trabajo como entintador en el sello editorial con el que más se le identifica. Su primer crédito apareció en las páginas de Action Comics #448, con fecha de portada de junio de 1975, como entintador sobre los lápices de Dick Dillin en la historia de respaldo “Nightmare in Gold".

Al mes siguiente, Superman #289 incluyó una historia secundaria en que entintó a Curt Swan, y tras otras asignaciones como entintador hizo su debut como dibujante en Detective Comics #452, como artista de una historia de apoyo escrita por E. Nelson Bridwell. A fines de 1975, junto al guionista Gerry Conway y con tintas del legendario Wally Wood, García-López fue el artista responsable de dibujar el primer año de la serie bimestral Hercules Unbound.

García López y Conway volvieron a hacer equipo y sustituyeron a Joe Kubert en las páginas de Tarzan a partir del número 250 realizando un total de seis números. En 1976 el artista recibió el encargo de dibujar Superman #301, su primer trabajo como dibujante principal del Hombre de Acero, con una historia también escrita por Conway, quien de inmediato se convirtió en su colaborador más habitual.

Para iniciar 1977, colaboró con el escritor Michael Fleisher en el lanzamiento de la serie regular de Jonah Hex, para la que dibujó los primeros cinco números. Ese mismo año realizó sus primeras portadas para Wonder Woman. En 1978, una vez más con Conway como escritor, realizaron uno de sus trabajos más populares, una historia de Superman vs. Wonder Woman aparecida en las páginas de All-New Collectors’ Edition #C-54.

En el verano de ese mismo año, ahora junto al guionista Martin Pasko, lanzó DC Comics Presents, título antológico de historias en el que Superman hacía equipo con diversos héroes del Universo DC, lo que le dio oportunidad de dibujar a muchos personajes de la editorial. En la segunda mitad de 1981 García López ilustró el crossover Marvel/DC estelarizado por Batman y Hulk, publicado bajo el título de DC Special Series #27.

En 1982 el talentoso artista fue elegido para el proyecto más ambicioso e importante de su carrera: la Guía de Estilo de DC Comics, un catálogo de ilustraciones que era repartido entre los licenciatarios de la empresa y en el cual se incluían las ilustraciones oficialmente autorizadas para su uso en el diseño y producción de mercancía, desde playeras y pósters, hasta empaques de juguetes, loncheras, vasos y platos para fiestas infantiles.

A pesar de haberse elaborado hace más de 30 años, a la fecha muchas de las ilustraciones incluidas en esa guía todavía se usan en gran variedad de productos. García-López fue también responsable de ilustrar las guías del Universo DC realizadas en 1998, 2004 y 2012, además de las guías de Superman y personajes relacionados publicadas en 1991, 1994 y 2006, así como de la guía de productos oficiales de la película Batman Returns, en 1992.

Su trabajo en esas guías definió el aspecto visual de los héroes de DC para un público que iba más allá de los lectores de cómics, por lo que no es raro que aún hoy día sean sus versiones de los personajes las que la mayoría de la gente identifica como la imagen oficial de DC. No en vano Joe Orlando, su editor en esa guía y en varios proyectos de cómic, solía referirse a él como “el arma secreta de DC Comics”. 

Sus compromisos con el área de licencias y marketing de la editorial, que incluían ilustraciones y diseños adicionales a los realizados como parte de las guías, limitaron la cantidad de tiempo que podía dedicar a dibujar cómics, así que optó por tomar sólo compromisos de corto plazo: miniseries, especiales, portadas, etc., a los cuales destinaba más tiempo de trabajo que a las páginas que hacía antes de forma regular, lo que resultó en algunas de las mejores obras de su carrera.

Entre esos proyectos destaca Star Raiders, primera novela gráfica publicada por DC Cómics en 1983 y en la cual el artista colaboró con el escritor Elliot S! Maggin. Impresa en un formato más grande que los cómics regulares y con una distribución que incluía librerías, la historia inspirada en un videojuego de Atari fue un éxito inmediato que, además de una línea de novelas gráficas en DC, derivó en la aparición de otros proyectos.

El más notorio de ellos fue una segunda serie de Atari Force (la primera se había publicado en 1982), escrita por Gerry Conway y para la cual García López dibujó diez de los primeros doce números, además de que realizó todas las portadas de la serie, que fue cancelada en 1984 con el número 20. Tres números de este cómic fueron distribuidos junto a algunos videojuegos para el Atari 2600: Star Raiders, Phoenix, y Galaxian.

En 1985 volvió brevemente a los cómics de superhéroes al dibujar cinco números de la serie regular de The New Teen Titans, los cuales recibieron grandes halagos por parte de su escritor, Marv Wolfman. Su regreso al Universo regular DC continuó al año siguiente gracias a su trabajo en la aclamada miniserie de cuatro números de Deadman, escrita por Andrew Helfer.

Otra de sus obras de ese periodo que fue muy celebrada es Cinder and Ashe, una miniserie de cuatro números escrita por Gerry Conway que presenta la historia de dos detectives/mercenarios que intentan escapar de su pasado, y en la que destaca la gran capacidad de García López para ilustrar escenarios y situaciones alejadas de los superhéroes y más arraigadas en el mundo real.

Entre 1990 y 1991 apareció la miniserie Twilight, con la que García López y Howard Chaykin reinventaron a algunos personajes de ciencia ficción de DC de los 1950 y 60, como Tommy Tomorrow, los Star Rovers, Star Hawkins, Space Ranger, Manhunter 2070 y el Space Cabbie. En su momento esa serie fue aclamada por críticos y lectores, además de que le valió al español recibir su primera nominación al Eisner como Mejor Artista.

También en 1991 apareció Venom, un arco de cinco partes en las páginas de la antología Legends of the Dark Knight y en el que él y Denny O’Neil exploran el tema de las adicciones cuando Batman se vuelve dependiente a la sustancia cuyo nombre da título a la historia, misma que después fue parte de Knightfall al ser usada por el villano principal de la historia, Bane. Al año siguiente entintó los trazos de Steve Erwin en la adaptación de Batman Returns.

En 1995, como parte de la línea Elseworlds, realizó la novela gráfica Superman: Kal, escrita por Dave Gibbons, que contaba la historia de un Superman que había llegado a la Tierra durante la Edad Media, resultando en un relato de tintes arturianos. En 1997 dibujó Doctor StrangeFate, especial parte de la línea Amalgam, publicada de forma conjunta por Marvel y DC Cómics y que ofrecía historias de personajes producto de combinar héroes de ambas editoriales.

Ese mismo año, cuando John Byrne asumió como escritor y dibujante de Wonder Woman, pidió que García-López se encargase de realizar las portadas, lo que el artista español hizo durante un año, de los números 118 al 129. A eso siguieron nuevas incursiones en proyectos de la línea Elseworlds, que incluyen Batman: Reign of Terror, con Mike W. Barr; y Superman Inc., con Steve Vance, con quien también colaboró en Realworlds: Superman.

En 2003 colaboró con el escritor Max Allan Collins y Joe Rubinstein en On the Road to Perdition, una precuela a la exitosa novela gráfica de Collins inspirada en el legendario manga Lone Wolf & Cub (Lobo Solitario), Road to Perdition. A lo largo de esa década su trabajo consistió mayormente de portadas para distintas series y proyectos especiales.

Colaboró también con el arte en historias para toda clase de antologías, incluyendo The Many Worlds of Tesla Strong, con personajes creados por Alan Moore, y Batman Confidential. Su historia para esta última tuvo la peculiaridad de que presentaba por primera vez en cómics al King Tut, villano originalmente creado como parte de la serie de TV de Batman de los años 60.

Participó también en un número de The Spirit y dibujó la historia de los Metal Men aparecida en la antología gigante Wednesday Comics. En 2015 hizo equipo con el veterano editor y escritor Len Wein en Batman ’66: The Lost Episode, una adaptación del guion que Harlan Ellison escribió para la serie de TV de Batman que hubiese sido la introducción del personaje de Two-Face a la misma, pero jamás fue producido.

En los últimos años ha resurgido el interés por el trabajo de García López, pues además de la aparición de una popular línea retro de mercancía oficial de DC que usa su arte de las viejas guías de estilo, recientemente aparecieron nuevas ediciones de algunos de sus mejores trabajos, como Cinder and Ashe y Twilight, además del tomo Adventures of Superman: José Luis García-López, que es una colección de historias que realizó para el personaje durante la década de los 1970.

Este aclamado y talentoso artista español ha visitado México en más de una ocasión, por lo que muchos de sus fans han tenido oportunidad de conocerlo. Fue uno de los invitados de honor de La Mole Comic Con en su edición de 20 aniversario, y visitó también la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde participó en la ConComics. ¿Pudiste conocerlo? ¿Tienes en tu colección algo del merchandise oficial adornado por su arte? ¿Cuál de sus obras es tu favorita?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario