martes, 24 de mayo de 2016

Tras las viñetas: Brett Breeding

Brett Breeding es un artista estadounidense de cómics mayormente conocido por su trabajo en las páginas de Superman en la década de los noventa y sus colaboraciones como entintador de artistas como Dan Jurgens y Ron Frenz.

Breeding nació el 13 de junio de 1961 en Delaware, Estados Unidos, y trabaja profesionalmente en cómics desde 1979, cuando Bob Layton lo contrató como asistente de fondos pocos meses después de graduarse de la preparatoria. Uno de sus primeros trabajos fue entintando fondos en las páginas de The Invincible Iron Man durante la exitosa corrida de Layton con David Michelinie, y también colaboró en el primer crossover entre Marvel y DC Comics, Superman vs The Amazing Spider-Man: The Battle of the Century, aunque no recibe crédito en esos trabajos.

La falta de crédito era (y todavía lo es) una práctica común en el caso de artistas asistentes, a quienes se considera aprendices hasta que demuestren estar listos para trabajar por su cuenta, y en el caso de Breeding su primer trabajo acreditado se dio en poco tiempo, pues en la primavera del mismo año fue uno de un puñado de entintadores que trabajaron sobre los trazos de John Byrne en las páginas de The Avengers #184.

Un año más tarde dibujó y entintó páginas para el número 197 de esa misma serie, y para The Amazing Spider-Man #208, sobre dibujos de John Romita Jr. También en 1980 hizo su debut oficial en DC Comics en las páginas de Weird War Tales, y trabajó además en el título antológico The Superman Family y en historias de respaldo para series como Green Lantern. Para 1981 trabajaba de forma regular junto a George Perez y Don Heck en las páginas de Justice League of America.

Durante los años ochenta trabajó mayormente para Marvel, primero en The Avengers entre 1982 y 83, y al año siguiente en la miniserie de cuatro números West Coast Avengers. Ese mismo año colaboró por primera vez con Ron Frenz en las páginas de The Amazing Spider-Man #252, primera aparición del traje negro del héroe titular. Entre 1985 y 86 trabajó en varios títulos de Spider-Man, y de ese periodo destaca la historia The Death of Jean DeWolff, aparecida en las páginas de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man.

En 1987 él y Frenz se convirtieron en los artistas regulares de The Mighty Thor, y para fines de 1988 Breeding regresó a DC para trabajar en Adventures of Superman y en Action Comics, donde entintó a Kerry Gammill y realizó arte terminado sobre bocetos de George Perez. Durante casi una década trabajó con distintos artistas en todos los títulos de Superman, y en 1991 inició su colaboración más recordada cuando Dan Jurgens se integró al equipo responsable de la familia de títulos del Hombre de Acero.

Jurgens hacía trazos sueltos y Breeding se encargaba de finalizar el arte, y juntos fueron parte del equipo que creó a Doomsday y realizó historias como The Death of Superman, World Without a Superman y The Return of Superman. A lo largo de los años volvió a colaborar en varias ocasiones con Jurgens, no sólo en los títulos regulares de Superman, sino también en proyectos como la miniserie Superman/Doomsday: Hunter/Prey o en Metal Men.

Cuando en 1995 se lanzó la serie Superman: The Man of Tomorrow, Breeding participó en los primeros once números, primero a cargo de hacer acabados sobre trazos de Tom Grummett y después de las tintas sobre el trabajo de Paul Ryan. También fue parte del equipo responsable de realizar Superman: The Wedding Album, publicado en 1996.

En 1998 Breeding regresó a Marvel para trabajar otra vez al lado de Tom DeFalco y Ron Frenz, ahora en Avengers Next, y durante poco más de un año hizo también colaboraciones en otros títulos de la línea M2, incluyendo un anual de Spider-Girl. En el año 2000 el veterano artista se retiró del mundo del cómic y fundó Digital Rainbow Images, compañía dedicada a servicios de ilustración y fotografía comercial, la cual continúa operando hasta la fecha.

En 2005 volvió a DC, pero no para trabajar en cómics sino en el departamento de licencias. Ahí realizó arte, ya fuera dibujo completo o sólo tintas, para empaques de juguetes y artículos de licencia, además de guías de estilo y modelos de personajes para figuras de acción. Destaca su trabajo para la línea DC Universe Classics, de Mattel, para la que realizó casi 100 modelos. A fines de 2010 DC cerró el departamento de licencias, y Breeding emigró al departamento de productos de consumo de Warner Brothers, donde siguió haciendo la misma clase de trabajo.

En 2012 fue comisionado por Warner Brothers Global Publishing para realizar el arte de una línea de libros interactivos de Superman clásico, los cuales funcionan con distintas aplicaciones para iPad. Para este proyecto, del que ya han aparecido varios ebooks interactivos, Breeding contrató a su amigo Ron Frenz para que se encargase de bocetar la narrativa gráfica.

Brett Breeding, artista y entintador con más de 35 años de carrera en el mundo del cómic, es uno de los invitados de La Mole Comic Con para su edición de septiembre 2016, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en el World Trade Center de la ciudad de México, y en la cual continuarán las celebraciones del 20 aniversario del evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario