lunes, 9 de noviembre de 2015

Comicteca: I Die at Midnight, de Kyle Baker

¿Recuerdan la fiebre del milenio? ¿Todo el alboroto sobre la posible catástrofe tecnológica que acabaría con la civilización al llegar el año 2000? ¿No? La verdad, no me extraña. Imagino que algunos eran muy jóvenes, y no pasó nada (aunque eso obedece a que se trabajó para prevenirlo). Todo volvió a la normalidad una vez que el mundo recuperó la sobriedad tras las fiestas de año nuevo. Habrá quien insista en que las fiestas del 31 de diciembre de 1999 eran además para celebrar la llegada del nuevo milenio, pero esa es una necedad desmentida por la aritmética.

Los cómics no escaparon a la aparente necesidad de hacer algo relacionado con la fecha, que era un buen pretexto para generar un poco de atención mediática, y así surgió V2K (Vertigo 2000), un “evento” formado por tres miniseries y dos especiales en formato Prestige (64 páginas de papel satinado con cubiertas de cartulina satinada y lomo plano). 

Uno de esos especiales fue I Die at Midnight, escrito y dibujado por Kyle Baker, el reconocido autor de You are Here, Why I Hate Saturn?, King David y The Bakers, entre otros, y quien en varias ocasiones ha sido galardonado en los Eisner y es famoso por su distintivo estilo y peculiar humor.

Para la mayoría de los fans de cómic puede que este talentoso artista sea más conocido por su trabajo en Truth, miniserie publicada por Marvel Comics, o en la más reciente serie regular de Plastic Man de DC Comics. Incluso puede que lo reconozcan gracias al escándalo suscitado por su historia “Letitia Lerner, Superman's Babysitter” (La niñera de Superman) que habría de aparecer en el cancelado y destruido especial Elseworlds 80 Page Giant, aunque años después fue reimpresa en las páginas de Bizarro Comics.

La historia en I Die at Midnight transcurre durante la noche del 31 de diciembre. Larry es un maníaco-depresivo a quien su novia decidió abandonar por considerarlo mentalmente inestable. Decepcionado, Larry decide que no vale la pena seguir viviendo y se toma todo el contenido de un frasco de pastillas. Justo entonces Muriel, su novia, aparece en su puerta diciéndole que le dará otra oportunidad. Larry no puede decirle lo que acaba de hacer porque eso sería una prueba de su inestabilidad, así que espera a que Muriel se quede dormida para hacer una llamada en busca de consejo.

Sus opciones son limitadas. Tiene que cruzar la ciudad para encontrarse con la única persona en quien confía para guardar el secreto y recibir el antídoto para la sobredosis que ingirió. Además, debe tomarlo antes de medianoche. Es la víspera de año nuevo en la ciudad de Nueva York, sede de una de las más grandes fiestas en el mundo, así que transportarse será un problema. Y, por si fuera poco debe lidiar también con el exnovio de Muriel, quien es capaz de todo, incluso matar, para impedir que el antídoto llegue a sus manos.

Éste es un ejercicio narrativo de primer nivel. La narrativa gráfica de Baker es impecable y su estilo, caricaturesco y realista a la vez, sombrío pero lleno de color, es perfecto para el humor negro de la historia, donde además hizo uso extensivo de imágenes creadas digitalmente para los fondos. I Die at Midnight fue nominada al Eisner como mejor historia de un sólo número, y fue una de las razones para que Baker ganara el premio como mejor escritor/dibujante de humor. Pueden ver más de éste y otros trabajos de Baker en su sitio oficial, donde además pueden leer completa I Die at Midnight en una versión de baja resolución.

Si lo hacen y les gusta, consideren la posibilidad de dejar una donación o, mejor aún, compren la historia, disponible desde hace unos meses en una nueva edición publicada por el propio Baker de forma independiente, y la cual está también disponible a través de Amazon y otras plataformas digitales, ya sea en versión impresa o electrónica.

I Die at Midnight
Historia y arte: Kyle Baker
Editorial: DC Comics/Vertigo
Formato: Prestige, 64 páginas a color
Fecha de publicación: diciembre de 1999

No hay comentarios.:

Publicar un comentario