miércoles, 18 de noviembre de 2015

Comicteca - Coda: La bailarina, el hipopótamo y el muro, de HG Santarriaga

Hace varios meses dediqué este espacio a H3rmanos, novela gráfica de H.G. Santarriaga presentada en Festo 2014. En ella, Héctor construía sobre el mundo ciberpunk que había ido desarrollando en historias cortas publicadas en Nostromo, la antología que creó en colaboración con su socio y amigo Valerio Vega. Ahora, hace unas semanas, en el marco de La Mole Comic Con, HG presentó Coda: la bailarina, el hipopótamo y el muro, su nueva novela gráfica ubicada en el mismo mundo, una versión distópica y futurista de la ciudad de México, que en realidad no es muy distinta de la que habitamos hoy en día.

Amok es un joven que tuvo que dejar la escuela por falta de recursos, y ahora trabaja como mascota y repartidor para Hipokekas, una cadena de quesadillas gigantes con servicio de entrega a domicilio. Parte de su trabajo consiste en hacer entregas a bordo de una motoneta y portando una botarga de hipopótamo. Cuando la historia abre, Amok es perseguido por los Heartbreakers, curioso grupo de delincuentes y narcotraficantes que gustan de vestir como Elvis Presley.

La persecusión lo lleva hacia el centro de la ciudad, donde se realiza una manifestación de Dirtylovers, admiradores y seguidores de la famosa hacker Dirty Love. El encuentro con los manifestantes no sólo salva a Amok de una inminente golpiza, sino que le permite conocer a Joydi, la chica de sus sueños. Joydi, cuyo verdadero nombre es Diana, es una bailarina que da clases en una academia que está frente a Hipokekas, y Amok tiene meses fantaseando con ella. Ella lo auxilia después de su encuentro con los Heartbreakers, y lo invita a una fiesta.

Al igual que en H3rmanos, Héctor decide enfocar su historia en los personajes y no en el mundo. Amok medita sobre sus miedos y aspiraciones mientras intenta conocer mejor a la chica que ha habitado en sus sueños por tanto tiempo, y en el proceso descubre tanto acerca de sí mismo como de ella. Otro detalle en que Coda coincide con la novela anterior, es en la inclusión de un soundtrack para la historia, pues a lo largo de ella aparecen extractos de letras de las canciones que lo forman. 

Como ya es costumbre, Héctor creó un playlist con esas canciones, el cual pueden escuchar ya sea a través de Spotify, o en YouTube. Pueden echar un vistazo al previo de nueve páginas que está disponible en el sitio web oficial del autor. Como publicación independiente, el trabajo de Héctor no cuenta con una distribución masiva, pero se encuentra disponible en un creciente número de tiendas especializadas, además de que es posible adquirir cualquiera de sus obras al contactarlo a través de redes sociales o por correo electrónico (los enlaces están al pie de este texto).


Coda: La bailarina, el hipopótamo y el muro
Historia y Arte: Héctor Germán Santarriaga.
Formato: Novela gráfica original, 17x22 cm, 64 páginas, blanco y negro.
Nostromo Ediciones, 2015.

Información de contacto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario