lunes, 23 de noviembre de 2015

La Comicteca: Strikeback!, de Peterson y Maguire

Los años noventa cambiaron la escena del cómic estadounidense, sobre todo en relación a los derechos de autor y la atribución de crédito y propiedad de su trabajo para escritores y dibujantes, tema en que anteriormente carecían de alternativas. Tras el llamado “Boom del Cómic”, aparecieron muchas editoriales nuevas, pero pocas perduraron.

La más exitosa y popular fue sin duda Image Comics, fundada por siete de los dibujantes más populares de Marvel. Su idea original era permitir a los autores conservar los derechos de los personajes y series creadas por ellos, y la posibilidad de trabajar sin restricciones o líneas editoriales.


Pronto quedó atrás ese idealista inicio, pero fue la primera vez que un grupo de creativos se posicionó en el mercado trabajando fuera de “las dos grandes”, y pronto aparecieron iniciativas similares. De entre los impresos de autor destacaban Legend, de Dark Horse Comics, y Bravura, en Malibu Comics (ambas surgidas de un fallido proyecto que hubiese llevado el nombre de Dinosaur, pero esa es otra historia).

Legend tenía una impresionante alineación: Frank Miller, John Byrne, Mike Mignola, Geoff Darrow, Dave Gibbons, Arthur Adams, Paul Chadwick y Mike Allred. Bravura, por su parte, incluía a Gil Kane, Peter David, Jim Starlin, Kevin Maguire, Howard Chaykin y Walter Simonson, entre otros. Y es precisamente un título de Bravura el que nos ocupa en esta ocasión.


Rascal y Nikita son una joven pareja de enamorados y no parecen tener preocupación alguna en el mundo. Pero una noche, mientras celebran el cumpleaños de ella, un grupo de mercenarios los ataca y la secuestra. Rascal intenta defenderla usando su bufanda (sí, su bufanda), pero los mercenarios son demasiados y tienen la ventaja del factor sorpresa. Midnite Devil, un extraño sujeto vestido como diablo, se une a Rascal en el intento de rescatar a Nikita.

Y cuando las cosas se ponen duras, llega la caballería: un tipo con poderes eléctricos, una chica voladora, un hombre-tanque, y una mujer armada con dos espadas y una muy mal actitud. Ellos y Rascal se hacen llamar Strikeback!, y juntos intentarán rescatar a Nikita de las garras de… ¿sus padres?


Para aquellos familiarizados con el trabajo de Kevin Maguire no será una sorpresa encontrar una fuerte dosis de humor en Strikeback! De manera similar a lo que más tarde haría en Trinity Angels (si no la han leído, no se preocupen, eventualmente le dedicaremos un espacio), Maguire crea personajes humanos con tantos defectos como virtudes, y en este caso los enfrenta a un grupo de mercenarios con nombres de perros: Doberman, Rottweiler, etc. Midnite Devil es un acróbata que no puede guardar silencio mientras pelea y quien por momentos recuerda a Spider-Man o al Daredevil de Karl Kesel.

La trama no es muy compleja. Mercenarios secuestran a una chica. El novio de la chica y sus amigos intentan rescatarla. Los mercenarios entregan a la chica a quien los contrató (los padres de la chica). Se revela el secreto de la familia y aparece un dragón. Abundan las peleas, choques, insultos y desencuentros, y los enamorados se reúnen sólo para descubrir que la vida no es tan simple como creían.


El gran atractivo de la serie son los personajes. Jonathan Peterson, veterano editor con años de experiencia en cómics de superhéroes, hace un gran trabajo al dotar a cada personaje de una personalidad y voz propias, generando una inmediata simpatía del lector hacia los héroes. La serie se publicó originalmente como Strikeback!: The Hunt for Nikita bajo el sello de Bravura, pero quedó inconclusa, con sólo tres números. Y pasó algo curioso. Al ver la numeración en las portadas nos encontramos esto: 1 de 6, 2 de 5, 3 de 4.

Varios meses más tarde el proyecto halló un nuevo hogar en Image, desapareció el subtítulo y se republicaron los tres números ya aparecidos (además se corrigió un error de armado que dificultaba la lectura del número 3) y se completó la historia al publicar los dos números restantes de lo que al final fue una serie de cinco entregas.


Para los aficionados a los datos de trivia resultará interesante saber que la mayoría de los personajes que forman Strikeback! fueron creados por Maguire cuando trabajaba para DC Comics en una propuesta para Team Titans, serie que años atrás Maguire iba a escribir y dibujar bajo la supervisión editorial de Jonathan Peterson y que por razones desconocidas no llegó a ser.

Strikeback! puede hallarse con cierta facilidad en tiendas de cómics, tanto físicas como en línea, y suele estar a precios accesibles. Si deciden buscarla, recomiendo cazar los números de Image, donde la mejor calidad del papel realza el extraordinario trabajo de color de Steve Oliff, no tendrán que lidiar con el mal armado del número 3, y además podrán leer la serie completa.

STRIKEBACK!
Historia: Kevin Maguire y Jonathan Peterson
Guion: Jonathan Peterson
Dibujo: Kevin Maguire
Tintas: Kevin Maguire / Joe Rubinstein
Color: Steve Oliff
Ediciones: Malibu / Bravura, 1994. Image Comics, 1995.

sobre una versión previa publicada en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario