martes, 31 de diciembre de 2013

Comicteca: Niebla, de Ramón Espinoza

Niebla, Libro 1 - Ramón Espinoza
Niebla

Historia, y arte: Ramón Espinoza
Publicado por Corteza Editorial.
Formato: Webcomic a color, actualizado semanalmente.
Versiones impresas: Cómic a color, edición limitada, formato estándar americano. Cómic a color, tamaño media carta. Libro 1, pasta dura, 72 páginas a color, tamaño album europeo.

Sitios web oficiales:

Parece que de un tiempo a la fecha algunas de las ideas más interesantes en el comic independiente en México tienen su origen en la web, y ése es también el caso de Niebla, cómic creado y realizado por Ramón Espinoza que vio la luz como webcomic hace casi dos años.

Niebla es una historia de aventura y fantasía que sucede en Arofa, un continente que se elevó hacia los cielos hace más de quinientos años, salvando a sus habitantes de una catastrófica inundación global. El protagonista es Astor Adima, joven heredero de una de las familias más respetadas en la aristocracia de Arofa. Hace cinco años, durante un periodo de turbulencia, Astor tuvo un accidente que lo marcó de por vida, aunque todavía no conocemos todos los detalles de lo ocurrido. Ahora Astor es un fugitivo que huye de forma incógnita y rodeado de algunos de los más fieles sirvientes de su padre entre intrigas y peligros inimaginables.

El claro pero detallado estilo artístico de Ramón es lo que hace de Niebla una experiencia de lectura tan agradable. Sus coloridas pinturas digitales son sumamente atractivas a la vista, pero su habilidad narrativa eleva este cómic muy por encima de la categoría de mero caramelo visual. En cada página se evidencia que Niebla es una obra de amor, y es fácil imaginar como serían los fantásticos paisajes y poblaciones que descubrimos conforme progresa la historia.

Más importante que el aspecto visual es que Niebla es una historia. Narrada de forma sumamente ágil, Ramón consigue proporcionar la suficiente información al lector como para mantenerlo atrapado e interesado en lo que está ocurriendo, a la vez que mantiene una gran cantidad de misterios que no hacen más que dejar al lector esperando más. Sus personajes están debidamente construidos, facilitando que cualquiera pueda empatizar con ellos sin mayor problema.

Un ejemplo del espectacular trabajo artístico de Ramón Espinoza.

Ramón ha hecho un compromiso: la historia se va a completar y seguirá disponible de forma gratuita en la red. Pueden leerla en NieblaComic.com, donde encontrarán versiones en inglés y español. El autor calcula que ha contado menos del diez por ciento de la historia, así que tenemos asegurada la aventura por mucho tiempo más.

Cabe apuntar que por ahora el prólogo de la historia no está en la versión web, y es sólo una parte del material adicional que pueden disfrutar si adquieren la bonita y cuidada edición de pasta dura, entre el que se incluye una visión humorística de las aventuras de Astor y su hermanito, Arbelio, obra de Erik Valdez, uno de los secretos mejor guardados de Corteza y quien esperamos pronto deje de ser tal. También hay cuatro pin-ups realizados por José Quintero, Juanele, Mario González y Augusto Mora.

La tienda virtual de Corteza Editorial es un trabajo en proceso, así que si no quieren esperar a encontrarse con Ramón y la gente de la editorial en alguna convención, o no pueden acudir a alguna de ellas, pueden escribir a store@nieblacomic.com para pedir informes acerca de como pueden adquirir el primer volumen de esta preciosa novela gráfica.

Si mis palabras no bastan para convencerlos, vayan a leerla gratis y descubran por qué considero que Niebla es una de las mejores ofertas de narrativa secuencial que se producen en la actualidad. Háganlo y no se molesten en darme las gracias, mejor guardenlas para Ramón por permitirnos compartir uno de sus sueños, y díganle que yo los mandé. Lectura absolutamente recomendada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario