martes, 10 de diciembre de 2013

Comicteca: Turbo Desafiante

La red se ha convertido en una atractiva opción para autores independientes que desean publicar sus propios cómics, y algunos de los proyectos más interesantes en México, además de los más constantes, usan herramientas electrónicas en su difusión. Su constancia es recompensada con lectores regulares, y cuando deciden que es tiempo de ver su trabajo en versión impresa, ya no es un salto al vacío, pues saben que su audiencia existe.

En el caso particular de Turbo Desafiante, obra de Dono Sánchez Almara, estamos hablando de un webcomic especial, pues es además uno de los pioneros en el uso de recursos web (flash, html) como herramientas narrativas, algo que lo distinguía desde hace más de tres años, cuando partió el proyecto, y que hoy día sigue siendo uno de sus rasgos distintivos, pues todavía son pocos los cómics que se atreven a jugar de esa manera con el formato, y menos aún los que lo hacen de manera eficiente y al servicio de su historia.

Turbo Desafiante es una historia de fantasía, que se desarrolla de forma simultánea en dos mundos o planos de existencia, uno lleno de criaturas mágicas y oscuros misterios, y el otro muy similar a nuestro propio mundo, y la narrativa salta de uno al otro de una manera orgánica de acuerdo a los requerimientos de la historia. El protagonista es Lucas, un adolescente oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Lucas vive sólo con su padre y tiene las preocupaciones normales de cualquier adolescente: la escuela y las chicas. Desde hace un tiempo tiene sueños extraños y repetitivos, donde se ve a si mismo como un gato que, al perder la piel, es él mismo, semidesnudo, y huye de un monstruo que lo persigue implacablemente. En sus sueños aparece una chica que trata de ayudarlo, y eso es lo que más intriga a Lucas, que no sabe que pronto sus sueños serán algo más y alterarán para siempre su vida.

La historia juega con algunos convencionalismos del género fantástico, como pueden ser amenazas ocultas, un héroe que desconoce su potencial, seres mágicos buenos y malos en constante oposición, etc., pero lo hace de una manera fresca y agradable, con un ritmo narrativo dinámico y fluido.

El arte pareciera tener una fuerte influencia de algunas series de animación japonesa, pero sólo en términos generales, dejando el suficiente espacio para permitir que el estilo propio del autor salga a relucir.

Destaco de manera especial el color, pues se trata de una de las áreas de mayor experiencia de Dono, y se nota. La brillante paleta elegida para trabajar sobre su arte luce mucho y de gran manera, ya sea en la pantalla de un dispositivo electrónico o en la página impresa. La versión electrónica de la historia ofrece una experiencia de lectura diferente, pues fue pensado para publicarse en la web, así que ese es el formato donde les recomendaría acercarse primero a la historia.

En cuanto a la versión impresa, hace un par de años Dono hizo una primera prueba con un tomo de pasta blanda y edición limitada (muy limitada) para presentar en la primera edición de Festo, pero la nueva versión es superior en varios aspectos. Incluye un pequeño prólogo, que ayuda a sentar el tono de la historia desde el principio. La composición de las páginas varía ligeramente en relación a aquel primer intento, y en términos generales es para bien. También el papel es diferente, y la impresión captura mejor los vibrantes colores que adornan la historia.

Cabe destacar que Dono tiene una vasta experiencia en la industria, habiendo trabajado para varias editoriales, incluyendo Marvel Comics, en diversos aspectos del proceso de creación y producción de un cómic, y ahora busca sacar provecho de toda la experiencia adquirida. El resultado es un primer volumen de una calidad excepcional, que lo separa de la mayoría de productos que uno puede hallar en el mercado de cómics en español.

El volumen uno acaba de salir a la venta, y lo pueden encontrar en la tienda oficial de Fixión Narradores, sello independiente fundado por Dono en sociedad con Raúl "Rulo" Treviño, otro autor regiomontano que también acaba de lanzar su propio cómic, Nómadas del Yermo, también nacido en la web y al que pronto dedicaré algunas líneas. 

Además, es posible adquirir los tomos de ambos títulos en casi todos los eventos y convenciones que se celebran de forma regular en México, pues Fixión planea tener una presencia constante en la escena nacional del cómic.

Turbo Desafiante es una entretenida historia de aventuras y fantasía que debiera resultar del agrado de casi cualquier aficionado al arte secuencial. Absolutamente recomendado.

Turbo Desafiante

Historia, Arte y Color: Dono Sánchez Almara

Formato: webcomic a color, con animación en flash o html, actualizado de forma semirregular.

Versión impresa: Vol. 1, tomo formato europeo, en tamaño A4, pasta dura, con 60 páginas a color.

Sitio web oficial: www.turbodesafiante.com

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario