lunes, 7 de agosto de 2006

Cómics 12 en 12

Hace varios años Scott McCloud ideó un reto creativo para él y Steven Bissette: completar un cómic de 24 páginas en un lapso de 24 horas. La idea fue creciendo en popularidad hasta que en el 2004 se implantó por primera vez el 24-Hour Comic Day o Día de los Comics de 24 horas, que se ha convertido en una tradición anual en la que participan creadores de diferentes partes del mundo. (Más información en la entrada correspondiente de Wikipedia, ya sea en inglés, o en su flamante versión en español).

En México ha habido algunos participantes cuyos nombres aparecen en la lista oficial de trabajos reconocidos, pero nunca se le ha dado gran difusión al evento. Hace unas semanas cinco dibujantes mexicanos se reunieron para hacer una versión a escala de este reto: 12 páginas en 12 horas. Los participantes fueron Patricio Betteo, Tony Sandoval, Luis Sopelana, Santiago "Chili" Casares y Bachan. Este último ofrece en su página un recuento de la jornada y un PDF descargable.

(Enlace muerto. Chequen aquí para leer el 12x12) con los trabajos terminados de todos, excepto el de Luis Sopelana.

Las imágenes siguientes forman parte de este esfuerzo y son propiedad de su respectivo creador. En orden de aparición, Betteo, Bachan, Tony y Chili.

Este esfuerzo es una muestra de que existen ilustradores capaces y disciplinados en nuestro país. Ojalá y pronto se convierta en una tradición a la que se sumen otros creadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario