lunes, agosto 7

12 en 12

Hace varios años Scott McCloud ideó un reto creativo para él y Steven Bissette: completar un comic de 24 páginas en un lapso de 24 horas. La idea fue creciendo en popularidad hasta que en el 2004 se implantó por primera vez el Día de los Comics de 24 horas, el cual se ha convertido en una tradición anual en la que participan creadores de diferentes partes del mundo. (Más información en la entrada correspondiente de Wikipedia, en inglés, o en su flamante versión en español).

En México ha habido algunos participantes cuyos nombres aparecen en la lista oficial de trabajos reconocidos, pero nunca se le ha dado gran difusión al evento. Hace algunas semanas cinco ilustradores mexicanos se reunieron para hacer una versión a escala de este reto: 12 páginas en 12 horas. Los participantes fueron Patricio Betteo, Tony Sandoval, Luis Sopelana, Santiago "Chili" Casares y Bachan. Este último ofrece en su página un recuento más detallado de la jornada así como un PDF descargable (link muerto. Chequen aquí para leer el 12en12) con los trabajos terminados de todos, excepto el de Luis Sopelana.

Las imágenes siguientes forman parte de este esfuerzo y son propiedad de su respectivo creador. En orden de aparición, Betteo, Bachan, Tony y Chili.

Este esfuerzo es una muestra de que existen ilustradores capaces y disciplinados en nuestro país. Ojalá y pronto se convierta en una tradición a la que se sumen otros creadores.
Se produjo un error en este gadget.