martes, junio 14

Internet en Chino, part deux

Hace algunos meses Fate escribió sobre algunas de las restricciones y limitaciones impuestas a los cibernautas chinos por el gobierno de su país, y ahora es un buen momento para ponernos al día.

Lejos de darse una apertura por parte de las autoridades, las restricciones han aumentado. En un intento de asumir el control absoluto de los contenidos web en China el gobierno ha "solicitado" (de manera obligatoria, claro) a todos los webmasters y propietarios de sitios, ya sean personales, comerciales o incluso weblogs a registrar su sitio ante las autoridades correspondientes. Aquellos sitios alojados en servidores dentro de territorio chino que no cumplan con este requisito podrán ser cerrados sin previo aviso.

Esta medida, sumada a la implementación de su nueva Gran Muralla (Great Chinese Firewall, como la bautizó un periodista británico) la cual impide a los usuarios en ese país visitar algunos sitios extranjeros tales como servicios de información y noticias o cualquier otro sitio cuyo contenido pudiese ser considerado como "inapropiado" por los visores gubernamentales.

Resulta triste y hasta cierto punto preocupante que un país con una de las economías de mayor crecimiento y proyección, además de creciente líder industrial, recurra a técnicas de control de la población a través de prácticas restrictivas.

Tal vez cuando Orwell imaginó al Gran Hermano, éste tenía rasgos orientales.
Se produjo un error en este gadget.