martes, 14 de junio de 2005

Internet en Chino, part deux

Hace unos meses Fate escribió sobre algunas de las restricciones y limitaciones impuestas a los cibernautas chinos por el gobierno de su país, y es buen momento para ponernos al día.

Lejos de darse una apertura por parte de las autoridades, las restricciones han aumentado. En un intento de asumir el control absoluto de los contenidos web en China, el gobierno "solicitó" (de forma obligatoria, claro) que los webmasters y propietarios de sitios personales, comerciales o incluso weblogs, registren su sitio ante las autoridades correspondientes. Todo sitio alojado en servidores en territorio chino que no cumplan con este requisito podrán ser cerrados sin previo aviso.

Esta medida, sumada a la implementación de su nueva Gran Muralla (la Great Chinese Firewall, como la bautizó un periodista británico), que impide que los usuarios en ese país visiten sitios extranjeros como servicios de información y noticias, o cualquier otro sitio cuyo contenido pudiese considerarse "inapropiado" de acuerdo a los estándares de los visores gubernamentales. Resulta triste y hasta cierto punto preocupante que un país con una de las economías de mayor crecimiento y proyección, además de creciente líder industrial, recurra a técnicas de control de la población a través de prácticas restrictivas.

Tal vez cuando Orwell imaginó al Gran Hermano, éste tenía rasgos orientales.

1 comentario:

  1. Quizás, si, pero no se que sea peor, la restricción en la información, o la manipulación de la información, para estar informados de acuerdo a lo que a otros tantos poderes les interesa que uno crea que sabe.

    Por supuesto, eso solo aplicaría al grueso de la población, la que carece de una educación crítica y acepta ciegamente lo que sus líderes les dicen por su propio bien =/

    ResponderBorrar