lunes, marzo 28

Somos lo que comemos, pero ¿qué comemos?

Hace varios meses que note que las etiquetas de la mayoría de los yogurts de marcas comercialmente reconocidas admiten en una u otra forma el uso de colorantes y saborizantes artificiales. Los supuestos yogurts de fruta acostumbran contener en el listado de ingredientes leche, azúcar, cultivos lácticos, colorantes artificiales, conservadores y "preparado de fruta". este último suele contener una descripción entre paréntesis explicando que se trata de grenetina, almidón, fruta, azúcar, y saborizantes artificiales. Esto puedo aceptarlo. No se realmente que tanta fruta contenga pero al menos admiten que no es 100% natural.

Hace un par de semanas tuve la "oportunidad" de probar una variante de DanUp llamada Xperiment, la cual es presentada en un llamativo color plateado y despliega la leyenda "Edición Limitada". ¿El sabor? Es sorpresa. De hecho sabe a chicle, pero no me pregunten de que sabor. Sin embargo, lo que realmente llamó mi atención fue el listado de ingredientes:
Leche descremada pasteurizada y/o leche reconstituida de vaca, azúcar, crema, preparado de fruta (azúcar, fructosa, almidón, sabor idéntico al natural, ácido cítrico, sorbato de potasio, color carmín, color azul 1) y cultivos lácticos. "Puede contener trazas de trigo, avena, soya, nueces y amarillo 5". Contenido mínimo de grasa 1,40%.
¿Exactamente a que se refieren con sabor idéntico al natural? No lo sé, pero por alguna razón preferiría el normalmente más vago saborizantes artificiales. Y la parte entrecomillada de "Puede contener...", aunada al y/o y el asunto del sabor misterioso, me hacen suponer que el auténtico experimento consistió en mezclar las sobras de varios productos. ¿No debería haber una supervisión para esta clase de productos? La verdad es que odiaría convertirme en una de esas odiosas personas que leen todas las etiquetas antes de comprar cualquier cosa, pero esta clase de situaciones me hacen considerar la conveniencia de semejante postura.
Se produjo un error en este gadget.