sábado, marzo 26

Arte de Museo

Un artista de grafitti británico encontró el metodo más fácil para ver sus obras exhibidas en los más importantes museos de Nueva York. Colgándolas él mismo.

El artista, identificado sólamente como Banksy, había hecho algo similar el año pasado en el Tate de Londres y en el Louvre de Paris, pero esta vez decidió ir más lejos e infiltrar su trabajo en los cuatro museos más importantes de la ciudad de Nueva York, todos el mismo día. De acuerdo con el propio Banksy, un grupo de amigos le ayudó a generar las distracciones necesarias cuando estas fueron requeridas, al tiempo que se encargaron de documentar la colocación de las obras por el propio Banksy.

El sitio de arte en la red Woolster tiene un artículo en el que incluye varias fotos de las obras y el momento en que fueron colgadas.

Los museos elegidos por el artista fueron el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Cuestionado en una entrevista telefónica sobre como logró infiltrar sus obras, Banksy simplemente respondió que la seguridad en los museos está más preocupada por lo que sale de ellos que por lo que entra. El tema central en las cuatro obras es el rechazo a la guerra y, con excepción del Museo Metropolitano, que descubrió su nueva "adquisición" el mismo día, las obras permanecieron en exhibición al menos por tres días.

Personalmente lo que más me llama la atención es la laxitud de la seguridad en estos museos. ¿Que impediría que alguien introdujese una lata de pintura en aerosol y "redecorase" alguna obra? O peor aún, el aerosol y un encendedor. Y después de lo que sucedió en agosto del año pasado cuando El Grito de Edvard Münch fue robado del Museo Münch en Oslo, Noruega aprovechando la nula seguridad en el mismo, o en marzo cuando otras tres pinturas del artista noruego fueron sustraídas de un hotel (éstas últimas recuperadas un día después), uno esperaría medidas de seguridad más estrictas. Kidz World ofrece una lista de algunos de los robos de arte más importantes de los últimos años.

Nota hallada vía Neil Gaiman.
Se produjo un error en este gadget.