sábado, 26 de marzo de 2005

Arte de Museo: Banksy al ataque

Un artista británico de graffiti encontró el método más fácil para ver sus obras exhibidas en los más importantes museos de Nueva York sin tener que esperar hasta que pasen años después de su muerte y aparezcan las muertas de apreciación hacia su obra: Colgándolas él mismo.

El artista, identificado sólo como Banksy, había hecho algo similar el año pasado en el Tate de Londres y en el Louvre de París, pero esta vez decidió ir más lejos e infiltrar su trabajo en los cuatro museos más importantes de la ciudad de Nueva York, todos el mismo día.

De acuerdo con el propio Banksy, un grupo de amigos le ayudó a generar las distracciones necesarias cuando lo requería, además de que ellos mismos se encargaron de documentar la colocación de las obras por parte del propio Banksy. El sitio de arte en la red Woolster tiene un artículo con fotos tanto de las obras como del momento en que fueron colgadas.

Los museos elegidos por el artista fueron el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Cuestionado en una entrevista telefónica sobre como logró infiltrar sus obras, Banksy simplemente respondió que la seguridad en los museos está más preocupada por lo que sale de ellos que por lo que entra.

El tema central en las cuatro obras es el rechazo a la guerra y, con excepción del Museo Metropolitano, que descubrió su nueva "adquisición" el mismo día, las obras permanecieron en exhibición al menos por tres días. En lo personal me llama la atención la laxitud de la seguridad en estos museos. ¿Que impide que alguien introduzca una lata de pintura en aerosol para "redecorar" una obra? O peor aún, el aerosol y un encendedor.

Después de lo que sucedió en agosto pasado, cuando El Grito de Edvard Münch fue robado del Museo Münch en Oslo, Noruega aprovechando la nula seguridad en el mismo, o en marzo, cuando otras tres pinturas del artista noruego fueron sustraídas de un hotel (aunque fueron recuperadas un día después), uno esperaría medidas de seguridad más estrictas.

Kidz World ofrece una lista de algunos de los robos de arte más importantes de los últimos años.

Nota hallada vía Neil Gaiman.

2 comentarios:

  1. Está excelente el acto artístico este (no sé como se me pasó verlo en el blog de Gaiman...!).

    En partícular me gustó la pintura del cuate con una lata de aerosol en una mano y grafitis de fondo! :D

    ResponderBorrar
  2. Encontré además algunas notas de agencias noticiosas. En alguna de ellas menciona que Banksy afirma que la inspiración vino de su hermana, quien un día decidió tirar sus obras por la ventana. Cuando le preguntó que estaba haciendo, ella respondió que eran basura, "No es como si algún día fueran a estar en un museo". Así que él decidió no esperar hasta estar muerto. :)

    Y no si notaste el "nombre científico" de su escarabajo...

    ResponderBorrar