lunes, 26 de abril de 2004

Requiem por Radioactivo 98.5

El pasado 2 de abril dejó de transmitir Radioactivo 98.5. La estación, misma que transmitía desde hacía 11 años en la frecuencia de 98.5 Mhtz en la ciudad de México, cesó operaciones tras anunciar que los directivos de Grupo Imagen habían decidido que era el momento de buscar una nueva dirección para la emisora. De este modo desaparece el último reducto del rock en la radio capitalina, así como una de las pocas propuestas de radio juvenil que se producían en nuestro país.

Los rumores sobre que pasará con la frecuencia abundan. Las especulaciones van desde afirmar que se trata de una broma del equipo de la estación (lo cual había sucedido al menos en una ocasión) para irse de vacaciones, hasta decir que desde el día siguiente habría nueva programación en la estación. Los días pasaron sin que se presentara ninguna notificación. Al sintonizar la radio en el 98.5 pareciera que uno se hubiera topado con una estación fantasma.

La programación sigue dentro de la misma línea y géneros a que estábamos habituados, pero la ausencia de locutores o promocionales de la estación provoca una extraña sensación de abandono.

Apenas pasado el escándalo de la separación de InfoRed, compañía de José Gutierrez Vivó, de Grupo Radio Centro, que llevó a un reacomodo en las emisiones noticiosas de varias radiodifusoras del país y propició, entre otras cosas, la desaparición de Best FM (y con ella de una de las pocas propuestas frescas en noticieros, La Mesa de la Verdad), Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Imagen, empresa madre de Radioactivo, tomó la determinación de descontinuar el formato musical juvenil que presentaba la misma desde hacía once años.

Vázquez Raña ha declarado que es su intención hacer de Grupo Imagen una de las principales ofertas noticiosas en el ya de por si saturado rubro de la radio hablada en nuestro país. Además de Imagen 90.5 en la Cd. De México y sus múltiples repetidoras en el interior del país, Grupo Imagen contaba con Radioactivo, también en la capital, y con Super Stereo en Guadalajara. La decisión del 10 de abril dada a conocer al día siguiente, afecta a ambas emisoras, que se convertirán en ofertas noticiosas.

De acuerdo con Vázquez Raña lo que diferenciará a estas dos emisoras de Imagen 90.5 es que mientras ésta busca crear un perfil nacional con cobertura internacional, las otrora estaciones juveniles tendrán un perfil local, centrándose en noticias de la entidad en que son emitidas. Del mismo modo, Vázquez Raña se ha negado a hacer un anuncio oficial sobre quien quedará a cargo de manejar ambas frecuencias, alegando que aún faltan acuerdos y contratos por filmar, y se limitó a afirmar que será hasta mayo cuando inicié la nueva programación de 98.5.

En el caso de Super Stereo, la emisora mantendrá su actual formato por unos meses más, pues al parecer desean evaluar los resultados del 98.5 en la ciudad de México antes de realizar ajustes en la emisora tapatía. Lo triste de esta situación es que el cambio no se dé ni siquiera tratando de lograr mejores ratings. A fin de cuentas la radio es un negocio y los concesionarios deben hacer lo que esté en sus manos para mejorar sus ingresos. Pero en esta ocasión se trata de una decisión tomada únicamente con fines políticos.

A tres años de haberse dado la alternancia en el poder, es evidente que los medios juegan un papel muy importante en lo que será el camino a las próximas elecciones. Y los espacios noticiosos sin duda serán una pieza fundamental para el resultado de dicha contienda. Es claro que Vázquez Raña busca fortalecer y posicionar a Grupo Imagen como protagonista en el camino al 2006. O dicho de otro modo, más que dinero, quiere poder. Y se entiende. Después de todo, donde hay poder, el dinero llega sólo.

Así pues, sólo resta agradecer a Radioactivo por haber sido parte del soundtrack de nuestras vidas los últimos once años. Gracias a José Alvarez, Arturo López Gavito, Esteban Silva, Julio Muñiz, Edgar David Aguilera, José Enrique Fernández, Martín Hernández, Erich Martino, Raúl David Vázquez “Rulo”, Francisco “Sopitas” Alanis, Julio Martinez, Cha!, Olallo Rubio, Fernanda Tapia, Roberto Muñoz “El Warpig”, Jordi Soler, el Reverend, Luis Roberto Márquez “El Boy”, Ricardo Zamora, y demás colaboradores de la estación.

Gracias por once años de compartir sus ideas, sueños y desvaríos con una generación de radioescuchas. Gracias por habernos provisto con una dosis de frescura, irreverencia y contracorriente en medio de la pobre oferta mediática de nuestro país. Pero muy especialmente, gracias por haber mantenido durante todos estos años un espacio abierto a diferentes propuestas musicales. En lo personal empecé a escuchar 98.5 meses antes de que adoptó el nombre de Radioactivo, cuando inició sus transmisiones bajo el mote de Dial FM.

Por más de once años el 98 ½ dotó de un fondo musical a mis actividades cotidianas. Once años en los que aprendí mucho sobre diversos géneros musicales. Once años en que los promos y sátiras de la estación me hicieron reír pero también pensar. No todos esos años fueron buenos. Hubo altibajos, pero en el balance final creo que salen bien librados. De uno u otro modo Radioactivo fue parte de mi vida y me acompañó en momentos importantes, así que será extrañada.

Ahora sólo resta mirar hacia adelante y esperar a la nueva generación de comunicadores que decidan ir contra la corriente en medio de la prefabricada producción nacional. Ojalá no pase mucho tiempo antes de que surja el espacio que permita a esa nueva generación expresarse, protestar, reír y soñar del mismo modo que la nuestra tuvo a Rock 101 y a Radioactivo. La radio será un sombrío lugar si no es así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario