André Juillard, aclamado y galardonado artista y escritor de cómics, largamente considerado como uno de los grande referentes del cómic francés, falleció el pasado 31 de julio de 2024 a los 76 años de edad, según dio a conocer Dargaud, casa editorial encargada desde hace varios años de la publicación de su obra.
Ese mismo año, de vuelta en Formule 1 y otra vez en colaboración con Verrien, comenzó la que sería su primera serie de larga duración, Bohémond de Saint Gilles, un drama histórico que dio inicio a su reputación como uno de los grandes artistas del cómic histórico francés, recogido en cuatro álbumes publicados entre 1979 y 1983: Les chevaliers du désert, Sortilèges à Malte, Duel en Sicile y L'or des croisés.
En ese mismo periodo arrancó también la serialización de Les Missions d’Isabelle Fantouri, publicada por Djin y con guiones de Jacques Josselin y Didier Convard. Con este último realizó también, para la misma publicación, Les Cathares, otra obra de corte histórico. Fue en esos primeros años que desarrolló su característico estilo, preciso y realista, y con una distintiva limpieza de trazos.
En 1982, con guiones de Patrick Cothias, arrancó la publicación de Les 7 Vies de l’Épervier (Las siete vidas del Gavilán), una historia de intriga política ambientada en la Francia del siglo XVI, que se convirtió en uno de los cómics más exitosos en esa década, generando varias secuelas, todas escritas por Cothias y algunas dibujadas por Juillard hasta años recientes, y a la fecha es una de la obras más populares del artista.
La principal de esas secuelas fue Masquerouge, que también gozó de gran éxito y popularidad y, junto con Arno, obra que sigue las aventuras de un pintor veneciano en tiempos de Napoleón, misma que realizó en colaboración con el legendario guionista Jacques Martin y fue publicada a partir de 1984, confirmaron a Juillard como uno de los grande maestros del bande dessinée de corte histórico.
A lo largo del resto de los 1980 y los primeros años de los 1990, el artista alternó su trabajo entre las mencionadas series con colaboraciones para varios proyectos de antología, entre los que podemos mencionar Rocky Luke, Les Belles histories d’Onc Renaud, Les Desert est plus beau que tout, Les Magiciens d’eau, Du Souchon dans l’air, Entre chats, New York, New York!, y Silence, on reve, entre algunas otras.
En 1994 su carrera sufrió un cambio notable gracias a la publicación de Le Cahier bleu, novela gráfica en la que por primera vez se hizo cargo tanto de la historia como del arte, además de que por primera vez en mucho tiempo se alejó del trabajo de corte histórico que lo lanzó a la fama para trabajar en una historia de corte mucho más íntimo y personal, ambientada en el mundo moderno.
Su éxito fue tal que el prestigioso Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême lo reconoció con el premio al mejor álbum francés de ese año, y un año después le otorgó también el Grand Prix como reconocimiento a su distinguida carrera. En 1998 publicó una secuela a Le Cahier bleu (El Diario Azul) bajo el título de Après la pluie (Después de la Lluvia).
También en 1998, y en colaboración con Didier Convard realizó la serie de cuatro álbumes Le Dernier chapitre, que imaginaba historias ocurridas en la vejez de personajes célebres de BD, incluyendo a Blake et Mortimer. Su trabajo gustó tanto a los herederos de Edgar P. Jacobs, creador de los personajes, que cuando se anunció a dos equipos creativos que a partir de 2000 se harían cargo de seguir la serie, Juillard era parte de uno de ellos.
En colaboración con el guionista Yves Sente, entre 2000 y 2017, Juillard realizó un total de siete álbumes de Blake et Mortimer, y al momento de su muerte trabajaba en uno más, aunque de momento se desconoce qué tan avanzado estaba con el dibujo del mismo. Es importante señalar que para esta serie el artista modificó ligeramente su estilo, adoptando un trazo más claro para hacerlo semejante al de Jacobs.
En adición a esa serie, en las dos primeras décadas de este siglo Juillard repartió su tiempo entre colaboraciones para antologías como Ninon Secrète, Dessine-moi le Bonheur o Even if; con las secuelas de Les 7 Vies de l’Épervier, los álbumes de corte histórico Mezek y Double 7, ambos escritos por Yann LePennetier; y la que sería su última gran obra, Lena, serie escrita por Pierre Christin, que aborda la intriga y espionaje desde una perspectiva geopolítica internacional.
Desde 2020 Juillard y su esposa Anne vivían en la pequeña ciudad portuaria de Treguier, al noroeste de Francia, donde hoy día se exhibe una exposición de su obra. La mañana del 1 de agosto de 2024, la editorial franco belga Les Éditions Dargaud informó a la agencia noticiosa AFP que el artista francés había fallecido el día anterior a los 76 años de edad. De momento no hay más información sobre la causa de su muerte.
Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario