miércoles, 15 de marzo de 2017

Tras las Viñetas: Kevin Eastman

Kevin Eastman es un escritor, dibujante, editor y empresario nacido en Springvale, un pequeño pueblo en Maine, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1962. Entusiasta de hacer cómics desde la adolescencia, en 1983 se mudó a Northampton, Massachusetts, con la intención de buscar alguna publicación independiente dispuesta a publicar su trabajo. Ahí conoció a Peter Laird, y ambos iniciaron una larga amistad y sociedad.

A principios de 1984 distribuyeron gratuitamente dos números de Gobbledygook, una mini-antología creada por ambos, publicada en fotocopias de tamaño oficio dobladas por la mitad y engrapadas a mano. La contraportada incluía un anuncio del número 1 de Teenage Mutant Ninja Turtles. Dicho cómic apareció en mayo de ese año y tuvo un tiraje de 3275 copias, financiadas con un préstamo de 1,000 dólares de un tío de Kevin. Laird tenía experiencia previa trabajando en diarios, y fue su idea crear un kit de prensa que ayudó a difundir la existencia del cómic y creó demanda antes de que estuviera disponible.

La aceptación fue tal que en los siguientes quince meses, periodo en el que produjeron tres números más, tuvieron que hacer tres tirajes adicionales de ese primer número, mientras que las órdenes seguían creciendo con cada nuevo número publicado, lo que permitió que ambos se dedicasen de tiempo completo a hacer cómics. Los primeros cuatro números de la serie aparecieron en un formato más grande al del cómic americano estándar, aunque a partir del quinto número se ajustaron a este último.

En 1985 empezaron a recibir patrocinios y vender licencias para mercancia alusiva al cómic, pero alcanzaron su punto más alto de popularidad en diciembre de 1987 con el estreno de una serie animada basada en sus personajes. El éxito de la franquicia provocó que su trabajo en cómics se viera reducido porque debían ocuparse de cuestiones administrativas. A mediados del '87 las colaboraciones de Eastman en TMNT comenzaron a disminuir, y en 1989 dejó por completo el título. En ese periodo realizó algunas portadas y pin-ups para otras publicaciones, además de la ocasional historia de respaldo para otros cómics independientes.

En 1990 fundó Tundra Publishing, editorial que además de impulsar el trabajo de autores independientes publicaba material europeo. Muchas de sus publicaciones eran esfuerzos conjuntos con los creadores, y entre el material publicado con apoyo de Tundra destacan From Hell (Alan Moore y Eddie Campbell), Madman y Madman Adventures (Mike Allred), The Crow (James O'Barr), Violent Cases (Neil Gaiman y Dave McKean), Cages (McKean) Taboo (antología dirigida por Stephen R. Bissette), Understanding Comics (Scott McCloud), y The Complete Bojeffries Saga (Moore y Steve Parkhouse), entre otros.

Además de esos proyectos, Tundra publicó múltiples sketchbooks y libros de arte, e incluso colecciones con material relacionado a las TMNT. Por desgracia las ventas no respaldaron sus planes, así que en 1993 Eastman vendió la compañía y todo su catálogo a Kitchen Sink. Entre los proyectos propios que realizó durante la corta existencia de la editorial podemos mencionar No Guts No Glory, Zombie War, y Thump'n Guts, donde colaboró con artistas como Eric Talbot y Simon Bisley.

Mientras buscaba formas de promover Tundra para convertirla en una empresa sustentable, se enteró que la mítica revista Heavy Metal estaba en venta, y pensó que esa era la pieza que le faltaba para redondear sus planes, así que adquirió la publicación a inicios de 1992. En 1993 inició Melting Pot, una nueva colaboración con Bisley y Talbot, pero para cuando el primer número vio la luz, a finales de ese año, Tundra ya era parte de Kitchen Sink, así que fue esa editorial la que publicó tanto la miniserie completa como la posterior colección en TPB.

En 1994 escribió y dibujó Infectious, otro proyecto de un sólo número realizado en solitario, el cual fue publicado por FantaCo. Ese mismo año colaboró con el escritor y dibujante Rick Veitch en una miniserie de Casey Jones, personaje surgido de las páginas de TMNT, con tal éxito que pocos meses después le siguió un especial derivado, Casey Jones & Raphael, donde contó además con tintas y una portada de Simon Bisley.

En 1995 realizó Underwhere, al lado de Mark Martin y Paul Jenkins. En 1996 dio seguimiento a la historia que inició en Casey Jones & Raphael con la miniserie Bodycount, donde presentaba una versión hiperviolenta y sexualizada de las TMNT, apoyándose en el espectacular arte de Simon Bisley. La serie fue publicada por Image Comics, al igual que la colección en TPB que apareció poco después. Ésta ha sido reimpresa en un par de ocasiones, y aunque actualmente está descontinuada, este verano habrá una nueva edición recoloreada por Kevin.

En 1998 volvió a colaborar con Bisley y Talbot, ahora en una novela gráfica titulada F.A.K.K.², publicada por Heavy Metal, la cual sería la base para Heavy Metal 2000, segunda película producida por la revista. Para entonces su relación con Peter Laird se había vuelto un tanto distante, sobre todo porque toda su atención estaba enfocada en Heavy Metal, y en el verano del 2000 Laird y el Mirage Group le compraron su parte de las TMNT y todas sus empresas derivadas. El proceso tomó varios años para ser completado.

En 2001 inició una colaboración con Simon Bisley en una historia que se publicó de forma serializada en las páginas de Heavy Metal durante poco más de dos años, la cual fue recopilada más adelante en un tomo que llevó por título Fistful of Blood. En 2008 apareció Roninbebop, otro tomo dedicado al trabajo de Eastman, el cual contenía varias historias realizadas en años anteriores y que para entonces eran un tanto difíciles de encontrar, como Infectious, No Guts or Glory, Thump'n Guts y Zombie War.

En 2011 Eastman regresó a las Tortugas, ahora como escritor y dibujante en la nueva serie lanzada por IDW. A ésta le siguió en 2012 una serie de reimpresiones digitales de los primeros números de la serie original bajo el título de TMNT: Black & White Classics. Esto preparó el terreno para las celebraciones del 20 aniversario, que en 2014 fueron coronadas con el debut de una nueva serie de películas, en las que Kevin fungió como consultor. IDW publicó en 2013 una nueva edición de Zombie War, seguida al año siguiente por el correspondiente tomo recopilatorio.

A inicios de 2014 Eastman vendió Heavy Metal a Jeff Krelitz y David Boxenbaum, un par de empresarios de cine y la industria disquera, y conservó una participación minoritaria y un cargo honorífico pero dejó las operaciones cotidianas de la revista. 2015 vio la aparición de una nueva edición de Fistful of Blood, ahora como miniserie de cuatro números a color, publicada también al amparo de IDW. Ese mismo año Kevin colaboró en la miniserie Cage Hero, publicada por Dynamite Entertainment. En los últimos años Kevin ha hecho también portadas variantes para distintos cómics de IDW o Heavy Metal.

Con más de 30 años de trayectoria y un indiscutible legado en la cultura pop contemporánea, Kevin Eastman es una importante figura del entretenimiento estadounidense, y será uno de los invitados de lujo en la próxima edición de La Mole Comic Con, a celebrarse el próximo fin de semana en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario