lunes, 15 de junio de 2015

Comicteca: Transmetropolitan, de Ellis y Robertson

El futuro cercano, fecha indeterminada. La Ciudad es un lugar enorme, y nadie está seguro de donde empieza o termina. En ella conviven, se mezclan, odian y segregan toda clase de grupos sociales, étnicos, religiosos, políticos y demás. Es un mundo distópico donde la supervivencia diaria es cuestión de saber a quién le importa. Es el mundo del que Spider Jerusalem intentó alejarse hace años y al que lo están obligando a regresar. Es un lugar que odia, pero lo necesita para trabajar, porque es un cínico periodista y escritor que, para su mala fortuna, jamás ha podido escribir lejos de la ciudad.

Spider tiene años viviendo en el exilio, lejos de La Ciudad y todo lo que ésta representa, cuando recibe una llamada de su antiguo editor, Mitchell Royce, quien le recuerda que tiene un contrato del que aún debe dos libros, por los cuales ya ha recibido (y gastado) un jugoso anticipo. Agotados todos los recursos para intentar zafarse de sus obligaciones contractuales, acepta regresar y Transmetropolitan es la crónica de su vida tras esa decisión.

De vuelta en La Ciudad, Spider se convierte en columnista para el diario The Word, donde Royce es el editor de la sección metropolitana. Spider tiene un humor corrosivo y es sumamente crítico en su visión de La Ciudad y la gente que vive en ella, lo que se convierte en el tema central de su columna, “I Hate It Here” (Odio este lugar).

La serie muestra poco a poco la vida en la ciudad, con énfasis en la sociedad y como ésta se ve afectada por su entorno. El arte es un elemento importante para que la serie funcione, pues es suficientemente realista como para permitir al lector identificarse con el entorno urbano y los personajes que habitan en él, pero lo bastante imaginativo como para crear un futuro plausible y creíble.

Quizá lo más importante para que la serie funcione es el desarrollo de personajes, que siempre son el centro de la historia, y la forma en que interactúan con el mundo en que viven. Conforme la serie progresa, incluye temas que, como toda buena historia de ciencia ficción, reflejan acontecimientos, situaciones y tendencias actuales de nuestro mundo, con la política tomando un papel muy importante dentro de la historia.

Religión, tecnología, moda y clases sociales son algunos de los temas explorados mientras nos familiarizamos con la vida en La Ciudad, y la serie pronto se convierte en una ominosa advertencia sobre la clase de mundo que probablemente nos espera.

Cabe apuntar que el personaje de Spider Jerusalem (cuyo nombre es un homenaje a Spider Robinson, respetado autor de ciencia ficción) está mayormente inspirado en el escritor y periodista Hunter S. Thompson, creador del periodismo gonzo y a quien tal vez algunos conozcan gracias a la película Fear and Loathing in Las Vegas, basada en el más famoso de sus libros, y donde fue interpretado por Johnny Depp.

Los creadores de Transmetropolitan son Warren Ellis y Darrick Robertson. La primera vez que leí a Ellis fue a mediados de los 90, cuando empezó a escribir Hellstorm: Prince of Lies. También en Marvel Comics escribió títulos como Excalibur, Doom 2099, Thor, Druid, Starjammers, y Ruins, donde su talento para crear personajes cínicos y antagónicos le fue ganando seguidores. En Wildstorm cambió el rumbo de Stormwatch, serie aclamada por la crítica aun antes de convertirla en The Authority un par de años después. Pero fue a partir de ahí que su carrera realmente despegó.

Cobijado por su creciente reputación, Ellis fue invitado en 1997 a participar en Helix, impreso de DC Comics especializado en ciencia ficción, y junto al talentoso Robertson creó Transmetropolitan. El sello tuvo una aceptación discreta pese a contar con creativos de renombre, y aunque todas las miniseries fueron completadas, tras poco más de un año se canceló la línea. Transmet fue la única serie que gozó de éxito tanto crítico como de ventas, así que fue transferida a Vertigo a partir del número 13.

Ellis es uno de mis autores favoritos, y pese a que disfruto mucho de su trabajo más reciente, tanto en cómics como en prosa, donde cuenta ya con dos exitosas novelas, me queda la idea de que su mayor impacto en la cultura pop contemporánea se dio justo al cambio de milenio, en las páginas de Transmetropolitan y en las de Planetary, pero ésta última será tema de un futuro comentario. Por lo pronto, baste con decir que Transmet me parece uno de los mejores cómics de ciencia ficción que se hayan producido jamás, y representa una de las mejores recomendaciones que puedo hacer.

TRANSMETROPOLITAN

Historia: Warren Ellis
Trazos: Darrick Robertson
Tintas: Rodney Ramos

Editorial: DC Comics/Helix – DC Comics/Vertigo
Formato: 60 números y 2 especiales, 32 páginas a color.
Colecciones: Diez tomos recopilatorios, y un tomo adicional con los dos especiales. Tres tomos formato Absolute con todo el material de la serie.
Fecha de publicación: 1997 – 2002

Texto originalmente publicado en La Covacha Mx
sobre una versión previa publicada en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario