martes, 2 de junio de 2015

The Spirit cumple 75 años

Will Eisner es una verdadera leyenda dentro del mundo del cómic estadounidense. Tanto así, que el más importante galardón que entrega la industria lleva su nombre, al igual que uno de los dos Salones de la Fama que reconocen las aportaciones a este medio narrativo.


Su creación más conocida y perdurable es sin duda alguna The Spirit, personaje emblemático de una era y con el cual Eisner revolucionó la forma de contar historias a partir de imágenes. Algunos de los lectores más jóvenes pueden preguntarse quién es este personaje, así que optemos por la vía más simple y rescatemos esta descripción del sitio oficial de Will Eisner:


¿QUIÉN ES... THE SPIRIT? Desde su tétrica base de operaciones bajo el Cementerio Wildwood, el criminólogo enmascarado Denny Colt -a quien muchos creen muerto- pelea en secreto contra el crimen como ¡The Spirit! Desde su hogar en Central City hasta los más remotos rincones del mundo y más allá, The Spirit atrae a las más peligrosas y seductoras femmes fatale y pelea una interminable guerra contra delincuentes callejeros, mentes maestras criminales y seres de otros mundos, utilizando como armas únicamente su astucia y humor, y sus dos puños enguantados.

Eisner comenzó su carrera a mediados de los años 30 dibujando tiras cómicas, y pronto se asoció con el editor Jerry Iger para formar una compañía especializada en maquilar contenido para distintas editoriales, gozando de gran éxito como una de las primeras empresas en atender esa necesidad en el mercado. Eisner vendió su parte a Iger en 1940 para concentrarse en un trato para producir material para los periódicos, que buscaban la manera de competir con el éxito de los cómics en esos primeros años, y pensaban que Eisner era la persona indicada para ayudarles. El escritor y dibujante quería contar historias que no fueran de superhéroes, y los periódicos le permitirían dirigirse a una audiencia más adulta y madura.


El 2 de junio de 1940, varios diarios estrenaron su sección de cómics, encabezada por una historia de 8 páginas que introdujo al personaje de The Spirit. Eisner quería mezclar el género policíaco con el de aventuras, y la única razón para darle una máscara y una 'identidad secreta' al personaje fue para tranquilizar a sus editores, quienes veían como una necesidad tener a un aventurero enmascarado capaz de competir con los superhéroes del cómic.

Sus aventuras se publicaron sin interrupción a lo largo de 12 años, aun a pesar de que Eisner fue reclutado en 1942 y permaneció en servicio hasta 1945. Esto fue posible gracias a que el autor formó un estudio, y confió en que sus asistentes, encabezados por Jules Feiffer, eran tan capaces como él de producir las historias con la mejor calidad posible. Después de la guerra, Eisner volvió a convertirse en el principal responsable de The Spirit, y cimentó su reputación para convertir a su personaje en una de las figuras más populares del medio, llegando a aparecer hasta en 20 diarios con una circulación que rondaba los cinco millones de ejemplares.

En 1952 decidió jubilar al personaje, pero su impacto era ya tan marcado que desde entonces se ha mantenido vigente gracias a reimpresiones. Las primeras se dieron en formato de cómic, publicados entre 1944 y 1950 por Quality Comics. De 1952 a 1954 fue Fiction House quien se hizo cargo, tras lo cual vino una larga pausa, hasta que entre 1966 y 67 Harvey Comics tuvo su turno, antes de que Kitchen Sink hiciese lo propio en 1973.


Entre 1974 y 76, Warren Publications publicó 16 números en formato de revista antes de que Kitchen Sink retomase el control en 1977 y lo mantuviese por más de dos décadas, culminando en 1998. Las publicaciones de KS incluyen Spirit Magazine #17-41, 87 números en formato de cómic, diez números de Spirit: The Origin Years, y Spirit: The New Adventures, que en 8 números dio espacio a nuevas historias de autores tan reconocidos como Alan Moore, Neil Gaiman, Kurt Busiek, John Ostrander, Michael Allred, Dave Gibbons, John Wagner y Carlos Ezquerra, entre muchos otros.

A partir de 2000, DC Comics inició una colección de 26 tomos que recogen todas las historias del personaje, y en 2006 inició una nueva serie. Era poco probable que el 75 aniversario del personaje no trajera consigo una nueva oferta de cómics y Dynamite Entertainment, que adquirió la licencia hace poco menos de un año, piensa lanzar una nueva serie, escrita por Matt Wagner y con arte de Dan Schkade. Las portadas regulares serán provistas por Eric Powell, y las variantes por una vasta selección de estrellas, incluyendo a Alex Ross, Francesco Francavilla y el propio Wagner.

No cabe duda que Denny Colt luce muy saludable para alguien de 75 años, pero ya sabemos que se trata de un personaje testarudo y persistente, sin importar cuanta gente lo de por muerto. Recuerden que un grupo de artistas mexicanos ya rindió tributo al personaje aquí mismo en La Covacha, y pueden visitar la galería con sus ilustraciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario