Gaspar Saladino, rotulista y diseñador nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1926, se hizo de nombre gracias a su trabajo en las portadas de DC Comics a lo largo de la década de los sesenta. Egresado de la Manhattan's School of Industrial Art, Saladino empezó a trabajar como rotulista para Funnies, Inc., una compañía de maquila de cómics, mientras todavía estaba estudiando.
Saladino sirvió en el ejército como parte de una unidad de relaciones públicas estacionada en Japón, y al regresar a Estados Unidos en 1947 buscó empleo como dibujante de cómics. Julius Schwartz, uno de los editores de DC, no vio futuro en su dibujo, pero le ofreció trabajo como rotulista. Al trabajar directamente en las oficinas de la editorial, Saladino era la primera opción para muchos proyectos, además de que aprendió mucho sobre el proceso de producción al trabajar al lado de los artistas.
Durante la primera mitad de los años cincuenta trabajó mayormente en los títulos western de DC, así como en las tiras de humor que aparecían en las páginas de Action Comics. Debido a su relación con Schwartz, fue también parte del equipo responsable de muchos de los títulos que éste editaba, como Strange Adventures, Mystery in Space, Justice League of America, The Flash, Showcase, y varios más. Cuando Carmine Infantino se convirtió en director editorial de DC en 1966, hubo varios cambios administrativos, y Saladino dejó de hacer rótulos interiores casi por completo.
Su nueva responsabilidad fue la de rotular las portadas de prácticamente toda la línea publicada por DC, y fue responsable en buena medida de la transformación visual de casi todos los títulos. Uno de los pocos trabajos de interiores que conservó fue como rotulista de Swamp Thing, uno de los primeros casos de fuentes diseñadas de acuerdo al personaje. Además, su nueva labor le dejó más tiempo libre, y al no ser exclusivo de DC también trabajó para Warren como rotulista de los primeros números de la revista de horror Eerie, y en Marvel, donde usaba como seudónimo L.P. Gregory para rotular títulos como Iron Man o The Avengers.
En 1976 fue responsable de rotular el crossover de Superman vs Spider-Man, además del número especial de Superman vs Muhammad Ali, y durante el resto de la década repartió su tiempo entre los cómics bélicos de DC (además de algunos títulos de superhéroes), y la página uno de la mayoría de los títulos de Marvel, que tenían un diseño muy particular, pues servían como teaser de la historia incluida. Fue también en esa época que su crédito empezó a aparecer simplemente como 'Gaspar' o 'Gaspar S.'
Desde finales de los ochenta y hasta fines del siglo XX su volumen de trabajo empezó a disminuir, pero aceptó compromisos a largo plazo en títulos de DC y Vertigo, como The Flash (que rotuló durante nueve años), L.E.G.I.O.N. y Hellblazer (en estos últimos trabajó por casi cinco años). Uno de sus trabajos más aclamados es Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, novela gráfica de Grant Morrison y Dave McKean, donde usó fuentes personalizadas para cada personaje.
A lo largo de su carrera, pero sobre todo en los sesenta y setenta, Saladino diseñó o rediseñó muchos logos, como los de Swamp Thing, Phantom Stranger, Metal Men, Adam Strange, House of Mystery, House of Secrets, Unknown Soldier, y Vigilante, y rediseñó o actualizó otros, como el de Green Lantern o los de The Avengers, Sgt. Fury and his Howling Commandos y Captain America and the Falcon. También diseñó los logos de la mayoría de los títulos de Continuity Comics y de algunas publicaciones de Eclipse Comics. Uno de sus últimos diseños fue el de Joe Frankenstein, cómic de Graham Nolan y Chuck Dixon publicado por IDW.
El miércoles 3 de agosto de 2016, Gaspar Saladino falleció a los 89 años de edad. Descanse en paz.
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