viernes, diciembre 16

Eduardo Barreto (1954 - 2011)

Eduardo Barreto, popular artista de comics de origen uruguayo, falleció este miércoles.

Luis Eduardo Barreto nació en Montevideo, Uruguay, en 1954. Desde pequeño demostró afición por el dibujo, y sus primeros trabajos como profesional aparecieron en las secciones de comics de distintos diarios uruguayos a principios de los 1970s. En Argentina colaboró con el guionista Héctor Germán Oesterheld en Kabul de Bengala, además de haber trabajado en varias series de la editorial Columba.

Su entrada al medio estadounidense se dio a principios de los 1980s, cuando tras un par de trabajos para editoriales pequeñas logró atraer la atención de algunos editores en DC Comics. Sin duda su trabajo más recordado de esa época se dio en la serie The New Teen Titans, donde se convirtió en el dibujante regular a partir del número 13 de la serie. Se recuerda también su trabajo como artista en The Martian Manhunter y The Shadow Strikes antes de dedicarse a proyectos especiales, como el especial Lex Luthor: the Unauthorized Biography y los populares Elseworlds Superman: Speeding Bullets y Batman: Master of the Future, entre otros.


Otro trabajo que le ganó prestigio fue la serie Aliens vs Predators: Deadliest of the Species, publicada por Dark Horse Comics y donde colaboró con Jackson Guice y Chris Claremont. Para Dark Horse también colaboró en diversas antologías, antes de probar suerte en otras editoriales. Dibujó Mike Danger, para Big Entertainment, The Long Haul para Oni Press, y Marvel Knights para Marvel antes de regresar a Dark Horse para colaborar en historias de Star Wars, Indiana Jones, y The Escapist.


En años recientes su trabajo se había concentrado en tiras cómicas, con muy ocasionales apariciones en comics como Irredeemable, de BOOM Entertainment. En 2006 se convirtió en el artista regular de la tira Judge Parker, de la cual se ausentó brevemente por un accidente automovilístico antes de retomarla y seguir en ella hasta el 2010, cuando un cuadro de meningitis lo forzó a abandonarla de manera definitiva. Hace unos meses se anunció que Barreto sería el nuevo dibujante regular de las tiras dominicales de The Phantom, encomienda que empezó puntualmente hace unos meses.


Aparentemente el artista sufrió una recaída y múltiples complicaciones de la meningitis, hasta que esta le provocó la muerte el pasado miércoles 14 a los 57 años de edad.

Descanse en paz.

Texto publicado originalmente en Comicverso
Se produjo un error en este gadget.