viernes, 16 de diciembre de 2011

Eduardo Barreto (1954 - 2011)

Falleció Eduardo Barreto, talentoso artista uruguayo de cómics.

Luis Eduardo Barreto nació en Montevideo, Uruguay, en 1954. Desde pequeño mostró afición por el dibujo, y sus primeros trabajos como profesional aparecieron en las secciones de cómics de algunos diarios uruguayos a inicios de los 1970. En Argentina colaboró con Héctor Germán Oesterheld en Kabul de Bengala, y trabajó para la editorial Columba. Llegó al medio estadunidense a inicios de los 1980 y tras un par de trabajos para editoriales pequeñas atrajo la atención de editores en DC Comics. 

Sin duda su trabajo más recordado de esa época se dio en The New Teen Titans, y se convirtió en dibujante regular a partir del número 13 de la serie. Se recuerda también su trabajo como artista en The Martian Manhunter y The Shadow Strikes antes de dedicarse a proyectos especiales, como el especial Lex Luthor: the Unauthorized Biography y los populares Elseworlds Superman: Speeding Bullets y Batman: Master of the Future, entre otros.


Otro trabajo que le ganó prestigio fue la serie Aliens vs Predators: Deadliest of the Species, publicada por Dark Horse Comics y donde colaboró con Jackson Guice y Chris Claremont. Para Dark Horse también trabajó en varias antologías antes de probar suerte en otras editoriales. Dibujó Mike Danger, para Big Entertainment, The Long Haul para Oni Press, y Marvel Knights para Marvel antes de regresar a Dark Horse para colaborar en historias de Star Wars, Indiana Jones, y The Escapist.


En años recientes su trabajo se había concentrado en tiras cómicas, con muy ocasionales apariciones en comics como Irredeemable, de BOOM Entertainment. En 2006 se convirtió en el artista regular de la tira Judge Parker, de la cual se ausentó brevemente por un accidente automovilístico antes de retomarla y seguir en ella hasta el 2010, cuando un cuadro de meningitis lo forzó a abandonarla de manera definitiva. Hace unos meses se anunció que Barreto sería el nuevo dibujante regular de las tiras dominicales de The Phantom, encomienda que empezó puntualmente hace unos meses.


Aparentemente el artista sufrió una recaída y múltiples complicaciones de la meningitis, hasta que esta le provocó la muerte el pasado miércoles 14 a los 57 años de edad.

Descanse en paz.

Texto publicado originalmente en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario