domingo, octubre 23

Visionario Ruso

De acuerdo con el sitio de noticias ruso MosNews, un aristócrata ruso predijo la existencia del Internet, y particularmente la de los blogs, en un libro escrito en 1837.

Los rusos tienen la costumbre de pensar en si mismos como una parte fundamental en el desarrollo de la humanidad, considerando siempre que los inventos y/o descubrimientos que han contribuido a cambiar la forma en que vivimos fueron originados en Rusia o al menos se han basado en descubrimientos rusos, así que esto es sólo el ejemplo más reciente.

De acuerdo con el sitio, el príncipe Vladimir Odoevsky (1803-1869), músico y poeta, escribió un libro titulado "Año 4338" en 1837 -aunque un chequeo en otras fuentes indica que una primera edición fue publicada en 1835 y una edición revisada, corregida y aumentada apareció en 1839-, en el cual explora su visión de como sería su país 2,500 años en el futuro. Presentado como una serie de cartas escritas por un estudiante chino de visita en Rusia, la existencia de este libro generó diversos comentarios en la blogósfera en días pasados. ¿La razón? En su texto, Odoevsky menciona la existencia de una especie de conexión entre los hogares rusos que permitiría una comunicación permanente y rápida entre sus habitantes de un modo muy similar al funcionamiento del Internet en nuestros días. Y aún más, Odoevsky habla de como cada hogar publicaría una especie de boletín o diario que sería distribuido entre sus conocidos por el mismo medio -al cual se refiere como telégrafos magnéticos-. Obviamente esto fue interpretado por muchos como una referencia a lo que hoy conocemos como blogs.

Apropiadamente este dato fue dado a conocer por un bloguero ruso, Ivan Dezhurny, músico, escritor y productor musical aficionado a la ciencia ficción en su blog (en ruso), donde publicó algunos extractos del libro de Odoevsky. Al parecer la mayor diferencia entre la publicación doméstica imaginada por este consiste en el hecho de que dicho boletín sería escrito y distribuido por el mayordomo de la familia tras recibir instrucciones respecto al contenido, dato que se entiende tomando en cuenta la condición económicamente privilegiada del autor.

La nota completa de MosNews puede ser encontrada aquí (en inglés), en tanto que el artículo original usado como referencia por MN puede ser leído aquí (en ruso).

Adicionalmente el libro de Odoevsky hace otras proyecciones futuras, como la posibilidad de un cometa en ruta de colisión con la Tierra y la falta de una solución a tal amenaza, aún pese al plan del ejército ruso de lanzar proyectiles en su contra. Se puede hallar más información sobre el trabajo de Odoevsky en este recuento de la historia de la Ciencia Ficción rusa (en inglés).
Se produjo un error en este gadget.