domingo, 23 de octubre de 2005

Vladimir Odoevsky, visionario ruso del siglo XIX

De acuerdo con el sitio de noticias ruso MosNews, en un libro escrito en 1837, un aristócrata ruso predijo la existencia del Internet, y en particular de los blogs. Los rusos suelen pensar en si mismos como parte fundamental del desarrollo de la humanidad, y siempre consideran que los inventos y descubrimientos que han cambiado la forma en que vivimos fueron originados en Rusia o se basaron en descubrimientos rusos, así que esto es sólo el ejemplo más reciente.

Según la nota, el príncipe Vladimir Odoevsky (1803-1869), músico y poeta, escribió un libro titulado "Año 4338", publicado en 1837. Una rápida busca en otras fuentes indica que una primera edición apareció en 1835 y una edición revisada, corregida y aumentada se publicó en 1839. El libro explora su visión de cómo sería su país 2,500 años en el futuro, presentada como una serie de cartas escritas por un estudiante chino de visita en Rusia.

En días pasados, la existencia de este libro generó diversos comentarios en la blogósfera ¿La razón? En el texto Odoevsky menciona la existencia de una conexión entre los hogares rusos que permitiría una comunicación permanente y rápida entre sus habitantes de un modo muy similar al funcionamiento del Internet en nuestros días. Además, menciona que cada hogar publicaría una especie de boletín o diario distribuido entre sus conocidos por el mismo medio, al que se refiere como telégrafos magnéticos.

Muchos interpretaron esto como una referencia a lo que hoy conocemos como blogs. De forma muy apropiada el dato circuló gracias a un bloguero ruso. Ivan Dezhurny, músico, escritor y productor musical aficionado a la ciencia ficción, publicó en su blog (en ruso) algunos extractos del libro. La publicación doméstica imaginada ahí era escrita y distribuida por el mayordomo de la familia tras recibir instrucciones al respecto, lo que no sorprende si consideramos la condición económicamente privilegiada del autor.

Aquí pueden leer la nota completa de MosNews (en inglés), y el artículo original que usaron como referencia lo encuentran aquí (en ruso). Habría que mencionar que el libro de Odoevsky hace otras proyecciones futuras, como la posibilidad de un cometa en ruta de colisión con la Tierra y la falta de soluciones a tal amenaza. Pueden hallar más información sobre la obra de Odoevsky en este recuento de la historia de la Ciencia Ficción rusa (en inglés).

1 comentario: