viernes, junio 24

Batman Begins

El pasado miércoles se estrenó Batman Begins después de varios meses de espera. Y la espera valió cada minuto, pues sin lugar a dudas es la mejor adaptación fílmica de las aventuras del Caballero Oscuro. Como ya es costumbre, aquí presento la parte más formal de mi reseña y la parte más personal en mi blog. Material adicional aparecerá en Quinta Dimensión.

El trabajo de dirección de Christopher Nolan es impecable, ya que logra una cinta con un ritmo constante que jamás decae y en la que la atención del espectador siempre es llevada a donde debe estar: en la historia. Chicago con un poco de maquillaje es lo más cercano que hemos visto a la Gotham City de los comics y el trabajo de fotografía es simplemente espectacular. Las secuencias de acción, sean peleas, explosiones o persecuciones, tienen todo lo necesario para satisfacer al más exigente fanático del cine de acción, y es gran mérito de Nolan evitar que la cinta sea una simple exhibición de efectos especiales -sobre todo tomando en cuenta que tiene más de 400 escenas de efectos visuales-, limitándolos a la que debiera ser siempre su función: servir como una herramienta para narrar visualmente la historia.

La elección de los actores encargados de dar vida a esta épica historia también es digna de mención. Christian Bale consigue interpretar versiones creíbles de las dos facetas de su personaje, cosa que ninguno de sus antecesores había logrado; el elenco secundario, compuesto mayormente por actores experimentados como Gary Oldman, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman y Rutger Hauer, ayuda a crear un entorno donde podemos apreciar el lado humano de Batman en un mundo real, otro factor que distingue a esta película de sus antecesoras, donde siempre da la impresión de tratarse de un mundo alterno y fantasioso.

El guión, escrito por David Goyer y el propio Nolan, cumple con creces, contando por primera vez en cine como fue que Bruce Wayne se convirtió en la máquina de pelear que es Batman. Fuertemente inspirado (aunque Goyer lo niegue) en la trama de Batman: Year One, novela gráfica de Frank Miller y David Mazucchelli, Goyer y Nolan cuentan la historia de como un muchacho asustadizo consigue, una vez sobreponiéndose a su búsqueda de venganza, convertirse en un guerrero en busca de justicia para los desválidos.

En resumen, Batman Begins es una inteligente y entretenida película, cuyo tema central parece ser la fortaleza del espíritu humano y su capacidad para sobreponerse a cualquier problema. Es una cinta apta para toda clase de público e igualmente accesible para fans clavados del personaje o para quienes nunca hayan leído un comic. Ojalá que las planeadas secuelas mantengan este nivel de calidad.
Se produjo un error en este gadget.