viernes, 24 de junio de 2005

Batman Begins (Batman Inicia)

El pasado miércoles, tras varios meses de espera, se estrenó Batman Begins. Y la espera valió cada minuto, pues sin lugar a dudas es la mejor adaptación fílmica de las aventuras del Caballero Oscuro. Como de costumbre, aquí va la parte más concisa de mi reseña y le seguirá un desglose más personal (ya pueden leerlo acá), además de material adicional en Quinta Dimensión.

La dirección de Christopher Nolan es impecable, ya que logra una cinta con un ritmo constante que jamás decae y en la que la atención del espectador siempre es llevada a donde debe estar: en la historia. Chicago con un poco de maquillaje es lo más cercano que hemos visto a la Gotham City de los cómics y el trabajo de fotografía es simplemente espectacular.

Las secuencias de acción, sean peleas, explosiones o persecuciones, tienen todo lo necesario para satisfacer al más exigente fanático del cine de acción, y es gran mérito de Nolan evitar que la cinta sea una simple exhibición de efectos especiales (sobre todo tomando en cuenta que tiene más de 400 escenas de efectos visuales), limitándolos a la que debiera ser siempre su función: servir como una herramienta para narrar visualmente la historia.

El elenco encargado de dar vida a esta épica historia es digno de mención. Christian Bale logra versiones creíbles de las dos facetas de su personaje, algo que ninguno de sus antecesores había hecho; el elenco secundario, compuesto por actores experimentados como Gary Oldman, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman y Rutger Hauer, ayuda a crear un entorno que permite apreciar el lado humano de Batman en un mundo real, otro factor que distingue a esta película de sus antecesoras, que daban la impresión de estar en un mundo alterno y fantasioso.

El guión, escrito por David Goyer junto al propio Nolan, cumple con creces, contando por primera vez en cine como fue que Bruce Wayne se convirtió en la máquina de pelear que es Batman. Fuertemente inspirado (aunque Goyer lo niegue) en la trama de Batman: Year One, novela gráfica de Frank Miller y David Mazzucchelli, Goyer y Nolan cuentan la historia de como un muchacho asustadizo consigue, una vez sobreponiéndose a su búsqueda de venganza, convertirse en un guerrero en busca de justicia para los desvalidos.

En resumen, Batman Begins es una inteligente y entretenida película, cuyo tema central parece ser la fortaleza del espíritu humano y su capacidad para sobreponerse a cualquier problema. Es una cinta apta para toda clase de público e igualmente accesible para fans clavados del personaje o para quienes nunca hayan leído un comic. Ojalá que las planeadas secuelas mantengan este nivel de calidad. (Acá encuentran un comentario más extenso).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario