domingo, noviembre 7

Los Dias que la Tierra Casi se Detuvo

Durante las pasadas dos semanas no podía sacudirme la sensación de que el mundo estaba como en pausa, en una especie de Stand-by, a la espera de una serie de cambios en el mundo.

Muchos de los sitios de consulta y blogs que acostumbro visitar parecían estar también dentro de este compás de espera puesto que registraron mínima actividad. Y ahora, pasados unos días y con los cambios potenciales aún sin concretarse, creo que aún no hemos salido completamente de ese letargo.

Yaser Arafat, líder de la Autoridad Palestina y uno de los actores principales en el conflicto Palestino-Israelí en las últimas tres décadas, tuvo que abandonar el Oriente Medio para someterse a tratamiento médico en Francia la semana pasada. Las posibilidades de que regrese con vida a su nación son remotas. A lo largo de toda la semana se dieron toda clase de informaciones contradictorias. Que ya había fallecido, que siempre no. Que se le había declarado muerte cerebral. Que tampoco, que sólo estaba en coma. Que si estaba en coma, pero que se trataba un coma reversible. En fin, la única información oficial es que se encuentra delicado pero estable en un área de cuidado intensivo. Pero mientras Arafat se estabiliza, Palestina se agita más que nunca. Y es que el controvertido líder, venerado y respetado por unos y repudiado por otros, es lo único que mantiene unidos a los diferentes grupos palestinos, y su desaparición podría marcar el principio del fin para la nación Palestina. Por lo pronto uno de los temas de debate es el lugar donde se ubicará su tumba, y el Primer Ministro Israelí, Ariel Sharon, ha empezado a tomar medidas para asegurarse de que los restos de su enemigo no descansen en ningún punto del territorio hebreo.

En México tuvimos un largo fin de semana a causa de la Sucesión de Días Inhábiles -situación conocida popularmente como "puente"- ocasionada por el Día de Muertos. Esto, sumado al clima de confrontación política causado por los "video-escándalos" y el proceso de desafuero de René Bejarano, ex-secretario particular de Andrés Manuel Lopez Obrador, cuyo dictamen final se dió en la Cámara de Diputados el pasado jueves. Bejarano había hecho declaraciones en los días previos en cuanto a que revelaría información comprometedora para diferentes figuras políticas de los principales partidos políticos, incluído el PRD, generó una sensación de inactividad absoluta en nuestro país. El dictamen se dió, tal como se esperaba, y Bejarano perdió el fuero constitucional, pero casi inmediatamente presentó un amparo provisional que impidió su arresto por parte de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Y no pasó nada.

Y por último, pero quizás tratándose del suceso más importante en estos días, el pasado martes 2 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América.

Pero ese tema quedará pendiente para mi próximo post pues es un tema que quisiera tratar un poco más a fondo y siento que ya me he extendido demasiado.
Se produjo un error en este gadget.