Rachel Pollack, aclamada escritora de cómics, novelas y cuentos de ciencia ficción, y reconocida experta en tarot, falleció este viernes a los 77 años de edad. La noticia se dio a conocer a través de una publicación en Facebook compartida por sus familiares y amigos.
Rachel Grace Pollack nació el 17 de agosto de 1945 en Brooklyn, Nueva York en el seno de una familia judía. Estudió una licenciatura en inglés en la New York University antes de realizar un posgrado en la Claremont Graduate School de California, tras lo cual logró una plaza para dar clases en la State University of New York at Plattsburgh, donde comenzó su interés por el tarot. Ahí conoció y se casó en 1970 con su primera esposa.
En 1971 Pollack anunció que era transexual y lesbiana, y ese mismo año publicó sus primeros cuentos. Poco después ella y su esposa emigraron a Europa, yendo de una ciudad a otra antes de establecerse por un tiempo en Amsterdam, donde daban clases de tarot. A mediados de esa década se involucraron en las actividades del Gay Liberation Front, en el Reino Unido, pero lo dejaron al poco tiempo a causa de la hostilidad contra las mujeres trans.
En 1980 publicó Golden Vanity, su primera novela, además de 78 Degrees of Wisdom, su primer libro de no-ficción, y el cual con el tiempo llegó a ser considerado como la moderna biblia del tarot. En 1990 Pollack volvió a los Estados Unidos y pronto se convirtió en conferenciante regular en el Omega Institute for Holistic Studies de Nueva York y en el Goddard College de la costa oeste.
Durante una fiesta en Nueva York conoció a Tom Peyer, un editor de DC Comics, quien inquirió sobre su posible interés en escribir cómics. Pollack dijo que el único título que podría interesarle era Doom Patrol cuando Grant Morrison concluyera su etapa, y poco después iniciaron los planes para hacerlo suceder. Entre 1993 y 1995 la autora escribió los números 64 al 87 de la serie, hasta su cancelación, incluyendo la transición al sello Vertigo.
Esa etapa estuvo marcada por la honestidad y franqueza con que Pollack abordaba temas de sexualidad y autoestima, llevando sus historias en direcciones aún más controvertidas que las escritas por su antecesor. En colaboración con artistas tan notables como Richard Case y Ted McKeever, la autora creó una memorable etapa que en su tiempo no fue del todo comprendida pero por fortuna ha ganado una nueva apreciación al paso del tiempo.
En la segunda mitad de los 1990 la autora trabajó en otros títulos de DC, como los especiales Vertigo Visions: Brother Power the Geek y Vertigo Visions: Tomahawk, así como la miniserie Time Breakers para el efímero sello Helix, y coescribió junto a Tom Peyer los primeros 11 números del relanzamiento de New Gods, serie que revivió el interés por las creaciones de Jack Kirby asociadas con el concepto del Fourth World (Cuarto Mundo).
En colaboración con Neil Gaiman y Dave McKean, Pollack desarrolló el Tarot de Vertigo y escribió su libro guía, uno de más de 20 libros de no-ficción publicados a lo largo de su carrera, muchos de ellos dedicados al tarot y la cábala, así como a temas de espiritualidad femenina. Escribió 7 novelas, incluyendo Unquenchable Fire (ganadora del Arthur C. Clarke Award), Temporary Agency (nominada al Nebula) y Godmother Night (ganadora del World Fantasy Award).
La gran mayoría de sus historias cortas fueron recogidas en las colecciones Burning Sky (1998), The Tarot of Perfection: A Book of Tarot Tales (2008), The Beatrix Gates (2019) y The Fissure King: A Novel in Five Stories (2017), además de Fortune’s Lover (2009), una colección de poemas en torno al tarot. Miembro de varios gremios y asociaciones de tarot, Pollack era también una Grand Master certificada por el Tarot Certification Board de Las Vegas.
Tras casi veinte años de ausencia del medio, la autora regresó a los cómics para participar en las antologías Mine! (2017, a beneficio de Planned Parenthood) y Dead Beats (2019), ambas editadas por Joe Corallo, con quien Pollack coescribió una nueva serie publicada a través de ComiXology bajo el título de The Never Ending Party, la cual fue dibujada por las artistas Eva Cabrera y Cons Oroza, mexicana y argentina, respectivamente.
En 2015 le diagnosticaron enfermedad de Hodgkin, una agresiva forma de linfoma que con tratamientos logró superar. En julio de 2022 la escritora informó que le habían detectado otra forma de linfoma, por lo que lanzó una campaña para reunir fondos para cubrir sus necesidades de cuidados médicos 24 horas al día. Hace unas semanas Neil Gaiman informó que se encontraba bajo cuidados de fin de vida, lo que provocó que algunos medios difundieran su deceso de forma prematura.
La mañana del 7 de abril de 2023, Rachel Pollack falleció a los 77 años de edad. Le sobrevive su segunda esposa, Zoe.
Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario