viernes, 9 de agosto de 2019

El Zorro cumple 100 años

El día de hoy, Zorro, el popular héroe enmascarado que ha protagonizado decenas de películas, series de TV, novelas y cómics, celebra 100 años de existencia.

Creación del escritor Johnston McCulley, Zorro debutó en la novela The Curse of Capistrano, publicada en cinco partes en las páginas de la revista semanal All-Story Weekly, que comenzó su serialización en la edición del 9 de agosto de 1919. La portada de la revista, quizás la primera imagen del justiciero enmascarado, es obra de P. J. Monahan, artista originario de Des Moines, Iowa que gozó de gran popularidad durante el primer tercio del siglo XX gracias a sus ilustraciones en anuncios publicitarios, pósters de películas, e ilustraciones y portadas para revistas pulp.

La historia está ambientada a inicios del siglo XIX en California, entonces parte de la Nueva España. Cuando la provincia es gobernada por un despiadado dictador, aparece un justiciero que se opone a sus injusticias y abusos, protege a los inocentes e inspira a los locales a resistirse a la tiranía. El misterioso enmascarado se hacía llamar Zorro y era en realidad Don Diego de la Vega, hijo del acaudalado hacendado Don Alejandro de la Vega, que para ocultar su identidad asumía en su vida diaria la apariencia de un hombre apacible y cobarde.

La historia gozó de tal popularidad que de inmediato hubo interés en llevarla a la pantalla, y en 1920 se estrenó The Mark of Zorro, protagonizada por Douglas Fairbanks, la cual definió la imagen del héroe enmascarado y lo estableció como un icono de la cultura popular del siglo XX. El éxito de la cinta fue tal que McCulley decidió crear más historias del personaje. Durante los 40 años siguientes, el autor escribió cinco novelas y casi 60 historias cortas, publicadas en revistas pulp como Argosy y West.

Otra consecuencia del éxito de la película fue la publicación en un solo tomo de la novela original, rebautizada con el mismo título de la cinta, The Mark of Zorro, y sus ventas superaron los 50 millones de copias. La popularidad del personaje inspiró la aparición de otros héroes y aventureros en los pulps, y su influencia se siente también en algunos de los primeros héroes de cómic, más notoriamente en Batman, que adoptó muchas de las características de la creación de McCulley.

Además de las muchas historias de prosa en que ha aparecido el personaje, y más allá de aquella primera película a la que siguieron decenas más, Zorro ha sido adaptado también a otros medios, incluyendo tiras cómicas, cómics, televisión, teatro y radio. Ha sido protagonista de más de 40 películas y series de televisión, y a la fecha se mantiene como uno de los personajes de ficción más identificables alrededor del mundo.

Como parte de las celebraciones de su centenario, habrá nuevos cómics, libros y ediciones conmemorativas. Hace unas semanas se anunció el tomo The Mark of Zorro: 100 Years of the Masked Avenger, y en los próximos días se presentará una edición conmemorativa de todas las historias de McCulley (algunas de las cuales nunca se habían reimpreso) en una serie de seis volúmenes publicados por Bold Venture Press. La colección llevará por nombre A Century of Zorro (Un siglo de Zorro).

¿Cuál fue tu primer contacto con este personaje? ¿Tienes una versión o historia favorita del justiciero enmascarado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario