sábado, 29 de enero de 2005

Google y sus servicios en 2004

No estaba muerto, andaba de... ¿vacaciones? Más bien cansado, física, emocional y mentalmente. Además de sufrir los efectos de una extraña gripe cuyo principal síntoma son ojos irritados, que me había mantenido alejado de la computadora salvo por breves periodos de tiempo. Hay muchos textos sin publicar y poco tiempo para editar, así que empecemos de una vez. Lo único rescatable de mi ausencia durante las pasadas semanas es que al menos reaparecieron Santiago y Fate. Nuestro cuarto hombre sigue desaparecido.

En los próximos días pretendo publicar textos de diversos temas de manera más o menos regular. Algunos de estos fueron escritos los últimos días de diciembre pero por motivos varios no los pude publicar antes. Así que no se sorprendan si de repente me da por hacer revisionismo del 2004 en diferentes aspectos, por fuera de tiempo que esto parezca. Así que, para empezar...

Google 2004

2004 parece haber sido el año en que Google dejó de ser sólo el más popular motor de búsqueda en la red y se lanzó de lleno a la competencia con los grandes portales de servicios en línea. Sería atinado creer que su idea nunca ha sido pensar en pequeño. Algunos analistas expresaban curiosidad por el futuro de la compañía tras el anuncio de Yahoo! y MSN de que dejarían de pagar por sus servicios para lanzar sus propios buscadores. Y parece que la respuesta de Google fue responder con la misma moneda.

El primero de abril se anunció el lanzamiento en beta del servicio gratuito de correo electrónico por parte de Google. El anuncio señalaba que ofrecerían a sus usuarios buzones de 1 GB de capacidad, es decir cientos de veces más espacio que los líderes en el ramo de correo gratuito. Muchos pensaron que se trataba de una broma, tal vez por la fecha del lanzamiento (en los Estados Unidos el primero de Abril se celebra el April's Fool, que sería algo así como el equivalente al Día de los Inocentes), pero GMail es una realidad.

La auténtica broma era la oferta de trabajo en las nuevas instalaciones de Google, en la Luna. Aún en estado de prueba, GMail ofrece algunas características que lo hacen atractivo más allá de su capacidad de almacenamiento. Búsqueda dentro de los mensajes, organización en esquema de conversación y una interfaz sencilla de usar y visualmente atractiva. Pero ese fue sólo el primer paso de la compañía rumbo a su posicionamiento.

Algunos medios consideraron el desarrollo de los weblogs como el suceso más relevante del 2004, y Google no podía dejar de ser una parte importante de este fenómeno, siendo propietarios desde hace poco más de un año de Blogger, la más popular herramienta para la creación de weblogs, además de que ofrece hosting gratuito para los mismos.

Otros proyectos de Google lanzados al público el año pasado incluyeron Google News, una adaptación de su buscador aplicada a los sitios de noticias y periódicos online alrededor del mundo; Google Desktop Search, un sistema de búsqueda para escritorio mucho más rápido y eficaz que el buscador integrado de Windows; Picasa, una completa herramienta para la administración de imagenes y fotografías, así como Hello, un site para compartir y almacenar fotos en línea.

También está Google Groups, la versión actualizada de la red de comunidades Usenet, pioneros en los foros de discusión y message boards; y, por último, el anuncio de un convenio con algunas de las bibliotecas más grandes y respetadas del mundo para escanear y poner disponibles en línea aquellas obras ya en el dominio público así como extractos de obras de investigación a fin de promover la difusión del trabajo de investigadores de diferentes universidades.

Por último, 2004 marcó también el ingreso de Google al mercado de valores tras ofrecer acciones de la compañía con una espectacular respuesta de parte de los inversionistas, la cual llevó el precio de las acciones a duplicarse en unos cuantos meses. Nada mal para una compañía surgida de un proyecto escolar.

Las reacciones no se hicieron esperar y en cuestión de semanas Yahoo! incremento la capacidad de sus buzones gratuitos primero a 100 MB de capacidad y más recientemente a 250 MB. Excite hizo lo propio agrandando sus buzones a 125 MB mientras que MSN anunció que Hotmail ofrecería 250MB de espacio, pero esto aún está limitado a un reducido número de usuarios.

Asimismo, Microsoft anunció el lanzamiento de una herramienta para búsqueda de escritorio y la apertura de su herramienta y hosting para weblogs, Spaces, el cual, entre otros defectos, incluye términos de uso según los cuales el usuario cede la totalidad de los derechos de sus textos e imágenes a Microsoft. Además, se reportó una fuerte censura en cuanto a los nombres y presumiblemente también a los contenidos de los mismos, censura que de acuerdo a una investigación llevada a cabo por Xeni Jardin, de Boing Boing, no funciona como debería.

Lo que el futuro depara para Google nadie lo sabe, pero sin lugar a dudas en 2004 se convirtieron en una fuerza a considerarse en lo que se refiere a servicios online.

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