sábado, marzo 13

LOS PREMIOS NOBEL

Recientemente me topé con una nota periodística que me dejó impactado, no se si por la estupidez implicita en ella o por el simple hecho de que no haya sido comentada. De acuerdo con Geir Lundestad, director del Instituto Nobel, este año se registró un record en las nominaciones para obtener el Premio Nobel de la Paz con un total de 194 contendientes. El año pasado se haían registrado 165 candidatos, y la ganadora fue la abogada iraní Shirin Ebadi, quien se convirtió en la primera mujer musulmana en ganar dicho premio.

De los 194 candidatos 50 son organizaciones y 144 son individuos. Y aquí es donde viene la parte ridícula de la nota. Ignoro bajo que criterios se realiza la selección de candidatos, pero, ¿alguien puede explicarme como es que entre los nominados a obtener el galardón se encuentren el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y el Primer Ministro Británico Tony Blair? ¿Acaso el invadir ilegitimamente a otro país puede ser considerado un acto de paz? Claro, Saddam no es una víctima inocente, pero eso no significa que la decisión tomada por estos dos dirigentes fuera la correcta. Esto me hizo recordar un comentario de Stephen King sobre una leyenda popular en playeras durante los años de la Guerra en Vietnam:

KILLING FOR PEACE IS LIKE FUCKING FOR CHASTITY

(MATAR EN NOMBRE DE LA PAZ ES COMO TENER SEXO EN NOMBRE DE LA CASTIDAD).

En fin. Sólo espero que cuando llegue el momento de la votación impere la razón. Porque además, el premio se entrega en Octubre y quien sabe cual pudiera ser el impacto del mismo en las elecciones en Norteamérica en el mes de Noviembre.
Se produjo un error en este gadget.