Acerca del autor

viernes, 30 de julio de 2021

Comicteca: Queen & Country, de Greg Rucka

La mayoría de los lectores de cómics ubican a Greg Rucka por su trabajo para DC Comics en títulos como Detective Comics, Wonder Woman, Gotham Central o Action Comics, o para Marvel en Wolverine, Elektra y Punisher, entre otras cosas. Quizá algunos conozcan también su obra de autor, como Whiteout, Lazarus, Black Magick, Stumptown o The Old Guard (de la que el mismo escribió la adaptación para Netflix, pero pocos mencionan Queen & Country.

Publicada a partir de 2001 vía Oni Press, editorial que dio entrada a Rucka al mundo del cómic, esta serie de espionaje duró 32 números, publicados a lo largo de seis años, y complementada por tres miniseries de Queen & Country: Declassified, que seguían a personajes secundarios, pero eventualmente cruzaban con la historia principal. Las series contaron con Steve Rolston, Brian Hurtt, Leandro Fernández, Jason Shawn Alexander, Carla Speed McNeil, Mike Hawthorne, Rick Burchett, Mike Norton, Chris Mitten y Chris Samnee como artistas.

Comicverso 255: Adventureman, Concrete y los Premios Eisner 2021

Esta semana se publicó el episodio 255 del podcast de Comicverso, proyecto dedicado a los cómics y temas afines en el que hago equipo con el chileno Esteban Pedreros. Iniciamos en 2006 como un blog, y en 2011 lo convertimos en podcast. A continuación les comparto algunos detalles de esta nueva edición.

Fecha de Grabación: Domingo 25 de julio de 2021.

jueves, 29 de julio de 2021

All Systems Red, de Martha Wells (The Murderbot Diaries 01)

El tema de las inteligencias artificiales y los robots conscientes es un favorito de la ciencia ficción desde hace muchas décadas, y una de las series más exitosas en los últimos años es The Murderbot Diaries, de Martha Wells.

Wells es una arqueóloga que empezó a escribir ficción en los 1990, aunque la mayor parte de su carrera se ha enfocado a la fantasía y literatura juvenil. Sus dos sagas más populares eran Ile-Rien y The Books of the Raksura, y en 2013 publicó Empire and Rebellion: Razor's Edge, novela de Star Wars que ahora pertenece a las Legends de la saga.

All Systems Red es una novela corta publicada por Tor.com en 2017, y da inicio a The Murderbot Diaries. Además de ser un éxito instantáneo, el libro ganó los premios Hugo, Nebula y Locus como mejor novela corta, y colocó a Wells entre los autores más buscados en la ciencia ficción actual.

martes, 27 de julio de 2021

Jolt (Prime Video, 2021)

A veces uno no está de humor para pensar o ver algo que exija demasiada atención, y aunque en esos casos mucha gente elige ver alguna película de comedia o videos de gatos, en mi caso he descubierto que prefiero una cinta de acción, y entre más exagerada o carente de sentido, mejor.

Bajo esa premisa, supongo que fue oportuno el estreno el viernes pasado de Jolt, película disponible en el catálogo de Prime Video, y que resultó ser justo la clase de entretenimiento ligero y olvidable que necesitaba. Dirigida por Tanya Wexler sobre un guion escrito por Scott Wascha, esta cinta de acción con tintes de comedia oscura es protagonizada por Kate Beckinsale y cuenta también con las actuaciones de Bobby Cannavale, Laverne Cox, Stanley Tucci, Jai Courtney, David Bradley y Susan Sarandon.

Comikaze 205: Black Widow y Loki

Hace un par de semanas se estrenó Black Widow, regreso del MCU a cines tras un par de años de ausencia, y unos días después apareció el sexto y último episodio de la primera temporada de Loki, serie de Marvel Studios para Disney+, así que el más reciente episodio del Podcast Comikaze estuvo dedicado a comentar esas dos producciones. ¿Las viste? ¿Qué te parecieron? ¡Dale play o descarga el episodio para escucharnos y conocer nuestras opiniones!

lunes, 26 de julio de 2021

Masters of the Universe: Revelation, primera parte

Un detalle que muchos parecen olvidar de muchas de las series animadas más populares de los años 80 (Transformers, Thundercats, GI Joe, etc.), es que en realidad eran larguísimos comerciales cuyo único propósito era vender juguetes, así que me llama la atención que ciertos sectores del fandom se muestren tan defensivos cuando alguien intenta revitalizar o actualizar esas franquicias. El caso más reciente es He-Man and the Masters of the Universe.

El reboot de aquella serie animada de 1983 lleva por título Masters of the Universe: Revelation, y fue desarrollada por Kevin Smith, que funge como editor de historias, showrunner y productor ejecutivo, además de que escribió el primer episodio.

La primera temporada de esta coproducción de Netflix y Mattel consta de diez episodios, aunque por alguna razón decidieron liberarlos en dos partes, y lo que está disponible desde el pasado viernes en el popular servicio de streaming son sólo cinco episodios de unos 25 minutos cada uno, así que pueden verlos todos en unas dos horas, más o menos el tiempo que les toma una película.

Blood Red Sky (Cielo Rojo Sangre)

Dentro del ambicioso proyecto de Netflix de estrenar poco más de 70 películas originales este año, hay algunos proyectos interesantes, sobre todo en el género de horror, y uno de los estrenos más recientes es Blood Red Sky (Cielo Rojo Sangre).

Esta coproducción inglesa-alemana dirigida por Peter Thorwarth sobre un guion que él mismo escribió con Stefan Holtz es un thriller de suspenso con tintes de horror, y cuenta con las actuaciones de Peri Baumeister, Roland Møller, Chidi Ajufo, Alexander Scheer, Carl Anton Koch y Dominic Purcell. Netflix la estrenó en todos sus territorios el pasado viernes 23 de julio.

La historia sigue a Nadja (Baumeister), una mujer alemana que parece sufrir una enfermedad en la sangre, que se dispone a viajar a los Estados Unidos para someterse a un nuevo tratamiento. Su compañía en el vuelo trasatlántico es su hijo Elias (Koch), un chico muy despierto pese a tener sólo diez años de edad.

sábado, 24 de julio de 2021

Ganadores de los Premios Eisner 2021

Por segundo año consecutivo, la ceremonia de entrega de los Will Eisner Comic Industry Award, conocidos simplemente como premios Eisner, el más importante reconocimiento anual en la industria del cómic estadounidense, se realizó de forma virtual, con Phil Lamarr como maestro de ceremonias y en el marco de las actividades de la San Diego Comic-Con @ Home.

A continuación les comparto las listas de nominados en todas las categorias, resaltando a los ganadores en cada una de ellas, y con enlaces a mis comentarios de las obras que ya he reseñado en este espacio:

viernes, 23 de julio de 2021

Comicteca: Concrete, de Paul Chadwick

En el mundo del cómic, hablar de 1986 es hablar de evolución y crecimiento. Muchos lectores hablan de ese año como la fecha en que los cómics se volvieron adultos, y citan como razones algunas historias que se publicaron entonces: Watchmen, The Dark Knight Returns, Daredevil: Born Again, Punisher: Circle of Blood, e incluso la actualización de Superman en la miniserie The Man of Steel. Pero todo eso fue en cómics de superhéroes, ¿qué hay del resto?

1986 también vio nacer a Dark Horse Comics, editorial con políticas y prácticas que fueron esenciales para el crecimiento del cómic de autor y para que hubiera una apertura del mercado a historias en otros géneros (acá pueden leer un poco de su historia). Su primera publicación fue la antología Dark Horse Presents, que ofrecía una mezcla de historias cortas y serializadas, y la más memorable de aquel primer número, publicado el 23 de julio de 1986, fue Concrete, escrita y dibujada por Paul Chadwick.

Comicverso 254: Loki y 6 Sidekicks of Trigger Keaton

Esta semana se publicó el episodio 254 del podcast de Comicverso, proyecto dedicado a los cómics y temas afines, en el que hago equipo con el chileno Esteban Pedreros. Iniciamos en 2006 como un blog, y en 2011 lo convertimos en podcast, con uno que otro texto de vez en cuando. A continuación les comparto algunos detalles de esta nueva edición.

Fecha de Grabación: Domingo 18 de julio de 2021.

jueves, 22 de julio de 2021

Dark Horse Comics: diversidad y voces de autor

El cómic estadounidense atraviesa un momento rico en diversidad. Incluso las series regulares de Marvel y DC comparten espacio con títulos propiedad de sus autores, pero no siempre fue así. Dark Horse Comics, una de las editoriales que ayudaron a que el medio se desarrollara y llegara a su estado actual, celebra este 2016 su 30 aniversario, por lo que es un buen momento para repasar su historia.

El comienzo
Es imposible hablar de Dark Horse sin hacerlo también de su dueño y fundador, Mike Richardson. Nativo de Portland, Oregon y graduado con una licenciatura en artes, en 1980 fundó una librería y tienda de cómics llamada Pegasus Books, que pronto se convirtió en una cadena con tiendas en varias ciudades del noroeste de Estados Unidos. A lo largo de los años formó amistad con escritores y dibujantes, de quienes aprendió mucho sobre las prácticas de la industria del cómic estadounidense.

martes, 20 de julio de 2021

Loki, primera temporada

Dentro del Universo cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), el de Loki es un caso peculiar. Medio hermano y villano de Thor, sus acciones son la razón para reunir a los Avengers, pero la singular interpretación de Tom Hiddleston lo convirtió en uno de los personajes más populares de la franquicia, así que no es ninguna sorpresa verlo tomar un rol protagónico en la tercera serie de Marvel Studios para Disney+.

Aunque el personaje murió a manos de Thanos en Avengers: Infinity War (2018), una secuencia en Avengers: Endgame (2019) con viajes en el tiempo ve a su versión de unos años antes escapar gracias al teseracto, creando una nueva línea temporal, y ése es el punto de partida de esta serie, creada y desarrollada por el escritor Michael Waldron y dirigida por Kate Herron, cuya primera temporada consta de seis episodios.

La filmación arrancó en enero de 2020, pero la pandemia provocó su interrupción por varios meses y se completó hasta fines de año. La serie debutó en Disney+ el pasado 9 de junio, con un nuevo episodio cada semana

Time Lapse (Lapso de Tiempo, 2015)

Los viajes en el tiempo no son la única forma de usar temas como paradojas o bucles temporales. A lo largo de los años hemos visto y leido varias historias sobre gente que puede echar un vistazo al futuro y lo que sucede cuando intentan usarlo, ya sea en beneficio propio, o para ayudar a otros, y Time Lapse (Lapso de Tiempo), parte de esa premisa en un inteligente y entretenido thriller independiente.

Dirigida por Bradley D. King y coescrita por él mismo con Bp Cooper, se trata del debut como director de King, y cuenta con las actuaciones de Danielle Panabaker, Matt O'Leary y George Finn. La producción fue financiada por King y Cooper, que tuvieron que ajustar su historia de acuerdo a lo que podían filmar. 

La película se estrenó en abril de 2014 en el Brussels International Fantastic Film Festival, y ese mismo año recorrió varios festivales alrededor del mundo antes de su estreno en Estados Unidos en mayo de 2015, mientras que en otros países llegó directo a DVD.

lunes, 19 de julio de 2021

Fear Street Part Three: 1666 (La Calle del Miedo: 1666)

Hace un par de semanas publiqué mi reseña de Fear Street Part One: 1994, y la semana pasada hice lo propio con mi comentario de Fear Street Part Two: 1978, así que toca turno a la tercera y ultima parte de la trilogía de horror desarrollada por Leigh Janiak para Netflix, inspirada en la serie de libros Fear Street, de R. L. Stine.

Fear Street Part Three: 1666 (La Calle del Miedo: 1666) se estrenó en Netflix el pasado viernes. Dirigida por Janiak sobre un guion coescrito por ella con Phil Graziadei y Kate Trefry, el elenco está formado por Kiana Madeira, Benjamin Flores Jr., Olivia Scott Welch, Sadie Sink, Ryan Simpkins, McCabe Slye, Ted Sutherland, Ashley Zukerman, Darrell Britt-Gibson, Julia Rehwald y Gillian Jacobs, entre otros.

Mis reseñas no incluyen spoilers, pero al tratarse de una secuela y el cierre de una trilogía, es inevitable que revele detalles de las cintas previas, incluyendo sus desenlaces, así que si planean verlas, tal vez quieran dejar de leer ahora.

Comikaze 204: Richard Donner, 35 años de Watchmen, y más

La semana pasada se cumplieron 35 años de la aparición de Watchmen #1, y en el más reciente episodio del Podcast Comikaze hablamos un poco acerca de esta influyente serie. Además, falleció Richard Donner, así que damos un repaso a su carrera y algunas de sus películas y series más recordadas. ¡Dale play o descarga el episodio para escucharnos y conocer nuestras opiniones!

viernes, 16 de julio de 2021

Comment je suis devenu a super-héros (Cómo me convertí en superhéroe)

Hace un par de semanas, a colación de mi reseña de la película alemana Freaks: Eres Uno de Nosotros, comenté que encontraba interesante ver cómo interpretan el género de superhéroes fuera de Estados Unidos, y la semana pasada se estrenó en Netflix Comment Je Juis Devenu a Super-héros (Cómo me convertí en superhéroe) cinta francesa coescrita y dirigida por Douglas Attal.

Según entiendo, se trata de una adaptación de la novela de 2007 del mismo nombre de Gérald Bronner, publicada en 2007, la cual parece no tener todavía versiones en otros idiomas y no estar disponible como ebook. La película se filmó en la segunda mitad de 2019 y se exhibió en el Festival de Cine Americano de Deauville en septiembre de 2020. Los derechos de distribución internacional fueron adquiridos por Warner con planes de estrenarla antes de fin de año. La pandemia provocó su reprogramación para abril de 2021, pero ante la continua  imposibilidad de un estreno normal, Netflix adquirió los derechos y estrenó la cinta el pasado 9 de julio.

Comicverso 253: Black Widow y Richard Donner

Esta semana se publicó el episodio 253 del podcast de Comicverso, proyecto dedicado a los cómics y temas afines, en el que hago equipo con el chileno Esteban Pedreros. Iniciamos en 2006 como un blog, y en 2011 lo convertimos en podcast, con uno que otro texto de vez en cuando. A continuación les comparto algunos detalles de esta nueva edición.

Fecha de Grabación: Domingo 11 de julio de 2021.

jueves, 15 de julio de 2021

The Nice Guys (Dos Tipos Peligrosos, 2016)

En el género de comedia existen las llamadas buddy movies ("películas de amigos"), con dos personajes muy distintos que se hacen amigos o trabajan bien en equipo, y desde los años ochenta se ha combinado bien con el género de acción Buenos ejemplos son Bad Boys, Lethal WeaponHot Fuzz, o el Sherlock Holmes de Guy Ritchie. El guionista y director más famoso por ellas es Shane Black, que escribió las dos primeras entregas de Arma Mortal, y sus primeras películas como director, Kiss Kiss Bang Bang y Iron Man 3, siguen el molde. 

Su tercera película, coescrita con Anthony Bagarozzi, es The Nice Guys (Dos Tipos Peligrosos), estrenada en 2016 y protagonizada por Russell Crowe, Ryan Gosling, Angourie Rice, Matt Bomer, Margaret Qualley, Keith David y Kim Basinger, y es otro gran ejemplo de lo divertida que puede ser una buddy movie cuando está bien hecha, además de que nos permitió descubrir que Crowe y Gosling, pese a ser famosos por papeles muy distintos, pueden hacer comedia de gran calidad.

miércoles, 14 de julio de 2021

Leyendas de la Comicteca: ¿Fue el Pato Donald la inspiración de Inception?

Inception es una película escrita y dirigida por Christopher Nolan que se estrenó en el verano de 2010. En su momento escribí mi reseña de la película, y hace unos días mi amigo Héctor McCoy me invitó a su podcast De la Ciencia a la Ficción para hablar de ella, y en general de la carrera de su director. Una curiosidad que comenté de esta película, es que su trama tiene muchas similitudes con una historia de cómics del Pato Donald publicada varios años antes. ¿Intrigados?

La historia en cuestión se llama The Dream of a Lifetime (El Sueño de una Vida), y fue escrita y dibujada por el legendario Don Rosa, autor largamente asociado a Donald Duck y otros personajes de Disney. La primera vez que se publicó fue en las páginas del cómic danés Anders And & Co. #2002-49 (Anders And es el nombre de Donald en Dinamarca) en diciembre de 2002, y la primera vez que se publicó en Estados Unidos fue en 2004, en Uncle Scrooge #329.

De la Ciencia a la Ficción 21: Inception y el cine de Christopher Nolan

Volví a ser invitado de Héctor McCoy en su podcast De la Ciencia a la Ficción, dedicado a la ciencia ficción en todas sus formas. Antes hemos hablado sobre la ciencia ficción en el entretenimiento, la película The Black Hole (El Abismo Negro, 1979), películas de desastres naturales, Flash Gordon, las muchas versiones de The Thing (La Cosa o La Cosa del Otro Mundo) y Looper (Asesino del Futuro), y en esta ocasión toca turno a Inception (El Origen) y la carrera de Christopher Nolan.

Fecha de grabación: Jueves 8 de julio de 2021

martes, 13 de julio de 2021

The Vast of the Night (2019)

Algo que me gusta del cine de bajo presupuesto, sobre todo cuando se trata de películas de ciencia ficción, horror o fantasía, es que sus realizadores tienden a hacer gran despliegue de inventiva y creatividad, y aunque hay muchas b-movies totalmente olvidables, de vez en cuando uno se topa con joyitas bastante disfrutables, y ése es el caso de The Vast of the Night, el debut como director de Andrew Patterson.

Patterson coescribió con Craig W. Sanger el guion de este entretenido misterio de ciencia ficción, aunque registró la historia bajo el seudónimo de James Montague, mismo crédito que usa como productor de la película. El proyecto costó 700,000 dólares, financiado casi en su totalidad por el propio Patterson, que tiene un negocio de producción de video en Oklahoma, donde realiza comerciales y videos profesionales para clientes que incluyen al equipo local de la NBA, el Oklahoma City Thunder. La película es protagonizada por Sierra McCormick y Jake Horowitz, y tras exhibirse en festivales en 2019, fue adquirida por Amazon y liberada en Prime Video en mayo de 2020.

Comikaze 203: Sweet Tooth

Hace varias semanas que se estrenó en Netflix la serie Sweet Tooth, basada en el cómic del mismo nombre creación de Jeff Lemire, y el más reciente episodio del Podcast Comikaze estuvo dedicado a ella, así como a los primeros números del cómic que la inspiró. ¿Ya la viste? ¿Te gustó? ¿Has leído el cómic o planeas hacerlo ahora que se publicó en México? ¡Dale play o descarga el episodio para conocer nuestras opiniones!

lunes, 12 de julio de 2021

Fear Street Part Two: 1978 (La Calle del Miedo: 1978)

La semana pasada publiqué mi reseña de Fear Street Part One: 1994, primera parte de la trilogía de horror que Leigh Janiak desarrolló para Netflix e inspirada en la serie de libros para jóvenes lectores Fear Street, de R. L. Stine, y el viernes se estrenó Fear Street Part Two: 1978 (La Calle del Miedo: 1978), la segunda parte de la saga.

En esta ocasión Janiak trabajó sobre el guion que ella misma coescribió con Zak Olkewikz, basado en una historia desarrollada por ambos con Phil Graziadei, coescritor de la primera película. El elenco está formado por Sadie Sink, Emily Rudd, Ryan Simpkins, McCabe Slye, Ted Sutherland, Gillian Jacobs, Kiana Madeira, Benjamin Flores Jr. y Olivia Scott Welch.

Mis reseñas nunca contienen spoilers, pero por tratarse de una secuela es inevitable que mis comentarios revelen detalles de la cinta anterior, incluyendo su desenlace, así que si planean verlas, tal vez quieran dejar de leer ahora.

Sir Apropos of Nothing, de Peter David

La mayoría de la gente ubica a Peter David por su trabajo en cómics, pues por más de treinta años ha escrito historias para los principales personajes de Marvel y DC Comics. En su faceta de novelista, sus obras más populares son tie-ins de otras propiedades, ya sean novelizaciones de las películas de Rocketeer, Spider-Man, Hulk y otros personajes de Marvel, o novelas de franquicias de TV como Star Trek o Babylon 5.

Pero cuando trabaja en novelas propias, tiende a cargar su obra al género de fantasía. Por aquí he comentado su trilogía de Modern Arthur, formada por A Knight's Life, One Knight Only y Fall of Knight, en que imagina el regreso del Rey Arturo en el mundo actual y en el continente americano, además de Artful, novela que es una especie de secuela no oficial a Oliver Twist, en que The Artful Dodger, el joven ladrón que tiene un rol secundario en el clásico de Charles Dickens, debe enfrentar una conspiración de vampiros en contra de la corona británica.

Así que para seguir comentando sus libros, podía elegir sus otras novelas de vampiros, o enfocarme en su otra saga de fantasía, la de Sir Apropos of Nothing.

sábado, 10 de julio de 2021

Black Widow (La Viuda Negra)

Las películas de Marvel Studios son una ocurrencia tan común, que es difícil creer que hace más de dos años que no había una nueva, pero es la clase de cosas que pasan a segundo plano cuando el mundo enfrenta una peligrosa pandemia. En todo caso, la franquicia tuvo la fortuna de completar en 2019 una historia que se desarrolló a lo largo de 23 películas, y si habíamos esperado diez años para ver a Natasha Romanoff, alias Black Widow, en su propia película, podíamos esperar un poco más.

El personaje debutó en Iron Man 2 (2010), y pese a que pronto se convirtió en parte esencial del universo cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés), por alguna razón no había recibido la oportunidad de brillar por su cuenta. La demora en ponerla bajo los reflectores es agridulce porque vimos el final de su historia antes que una película en solitario.

Tras varios retrasos, Black Widow llegó a cines (y a Disney+ con acceso premium) este fin de semana. Dirigida por Cate Shortland sobre un guion de Eric Pearson, la película cuenta con las actuaciones de Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour, Ray Winstone y Rachel Weisz.

viernes, 9 de julio de 2021

Dulce Hogar (스위트홈 - Sweet Home)

Uno notorio cambio en nuestro consumo de entretenimiento causado por la popularización de plataformas de streaming es la facilidad para acceder a material de otras partes del mundo, sobre todo Asia, que años atrás era muy complicado. Netflix tiene alianzas con varias productoras de Corea del Sur, así que ofrece en su catálogo gran cantidad de contenido de ese país. Un género bastante popular allá es el horror, y Dulce Hogar (스위트홈 - Sweet Home) es una exitosa serie de diez episodios que lo ejemplifica bien.

Basada en un popular webcomic con más de 2.5 millones de suscriptores, obra de Camby Kim y Hwang Young-chan (que pueden leer en español en Webtoons) y producida por Studio Dragon con apoyo de Netflix y Production Plan, la serie cuenta con las actuaciones de Song Kang, Lee Jin-wook, Lee Si-young y Lee Do-hyun, entre otros. La primera y hasta ahora única temporada consta de diez episodios, y difiere del cómic en varios aspectos, además de que se realizó antes de que éste concluyera. Se estrenó en Netflix en todo el mundo en diciembre de 2020.

Guns Akimbo (Manos a las Armas, 2019)

A inicios de 2020 empezaron a circular avances de Guns Akimbo (Manos a las armas), película de acción escrita y dirigida por Jason Lei Howden, con una premisa tan tonta que parecía muy divertida. Pero se vino un escándalo alrededor del director y luego la pandemia, y le perdí el rastro a su posible estreno. Llegó a México a finales de agosto, pero como a la fecha todavía no vuelvo al cine, me la salté. La semana pasada descubrí que estaba en el catálogo de HBO max, así que la vi hace unos días.

La película debutó en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Toronto, y luego de varios festivales se estrenó entre febrero y marzo de 2020 en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y partes de Asia y Europa del Este, aunque poco después empezó a aparecer como video on demand en otras partes de Europa. La cinta cuenta con las actuaciones de Daniel Radcliffe, Samara Weaving, Ned Dennehy y Natasha Liu Bordizzo. El título es una expresió usada para referirse a alguien que porta armas en ambas manos.

jueves, 8 de julio de 2021

The Atrocity Archives, de Charles Stross (Laundry Files 1)

Aunque ya había leído un par de libros de Charles Stross, Accelerando y Glasshouse, fue en una época en que no comentaba libros en este espacio, y desde hace mucho deseaba leer las novelas de The Laundry Files en orden y completas. Ahora que en los últimos meses me reorganicé para recuperar mis viejos hábitos de lectura, me aseguré de agregarlos a la pila de pendientes a corto plazo, y por fin llegó el momento de partir con The Atrocity Archives, novela publicada en 2004.

The Laundry Files es una serie de novelas que mezcla elementos de ciencia ficción, thriller de espías, horror lovecraftiano y comedia de oficinas, que lidia con las operaciones de la División Q del servicio ejecutivo de operaciones especiales, a cargo de lidiar con amenazas ocultistas a la seguridad del Reino Unido. Sus integrantes se refieren a la organización como The Laundry (La Lavandería) debido al edificio que los albergaba durante los últimos días de la segunda guerra mundial.

Es importante señalar que, aunque los elementos de horror están basados en la obra de Lovecraft, las historias suceden en un mundo distinto al creado por el polémico escritor estadounidense.

Comicverso 252: Friend of the Devil, The Bequest y The Tomorrow War

Esta semana se publicó el episodio 252 del podcast de Comicverso, proyecto dedicado a los cómics y temas afines, en el que hago equipo con el chileno Esteban Pedreros. Iniciamos en 2006 como un blog, y en 2011 lo convertimos en podcast, con uno que otro texto de vez en cuando. A continuación les comparto algunos detalles de esta nueva edición, que además coincidió con el décimo aniversario de nuestro primer episodio.

Fecha de Grabación: Domingo 4 de julio de 2021.

miércoles, 7 de julio de 2021

Comicteca: Friend of the Devil, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Reckless 02)

No es secreto que Ed Brubaker es uno de mis escritores favoritos, o que compro y leo a ciegas cualquier cosa que haga en colaboración con Sean Phillips. Hace unos meses comenté Reckless, una novela gráfica original publicada a fines de 2020, y hace unas semanas apareció el segundo volumen de la serie, Friend of the Devil: A Reckless Book.

Brubaker y Phillips trabajan desde hace años en proyectos propios al amparo de Image Comics, pero en el último par de años se dieron cuenta de que su mercado les permitía darse el lujo de publicar directo como novelas gráficas, dejando atrás el formato de cómics serializados.

Las ventas de las novelas gráficas publicadas en 2019, My Heroes Have Always Been Junkies y Bad Weekend, ambas dentro del mundo de Criminal, les dieron una idea de una nueva posibilidad, y el éxito de Pulp, publicada el año pasado, los convenció de dar el salto a novelas gráficas originales, así que al menos este año y el que viene estarán mayormente ocupados en historias de Reckless.

Comicverso Tierra Prima II: Episodio 02

Hace un par de semanas publicamos en Patreon el segundo episodio de la nueva etapa de Tierra Prima, el podcast alternativo de Comicverso, proyecto en el que colaboro con el chileno Esteban Pedreros. La idea tras este podcast adicional es hacer comunidad con nuestros escuchas y hablar de casi cualquier cosa. Aquí les comparto los detalles de esta última entrega.

Fecha de Grabación: Viernes 19 de junio de 2021.

martes, 6 de julio de 2021

Fear Street Part One: 1994 (La Calle del Miedo: 1994)

Las plataformas de streaming cambiaron la forma en que consumimos entretenimiento, sobre todo si se trata de series de televisión. Hace años la idea de poder ver toda una temporada de una serie de corrido y el mismo día de su estreno era impensable, y aunque Disney+ parece dispuesta a experimentar con el viejo formato de un episodio por semana, hacer binge o ver maratones son ya parte de lo que hacemos.

Con las películas no se puede hacer lo mismo, pero la pandemia (de la que aún no hemos salido) dejó claro que un importante sector del público no tiene problema con ver estrenos desde la comodidad de su hogar, más allá de las producciones originales que ya existían. Quizá por eso Netflix quiere experimentar con otras formas de ofrecer material nuevo a su audiencia.

En el caso de Fear Street, trilogía de películas de horror inspiradas en la serie de libros del mismo nombre de R.L. Stine, autor creador de Goosebumps (Escalofríos), el plan es liberar una película por semana, así que la saga entera se concluyó antes de siquiera anunciar el estreno.

La nuit a dévoré le monde (La noche devoró al mundo, 2018)

La nuit a dévoré le monde (La noche devoró al mundo) es una película francesa de 2018 basada en la novela del mismo nombre de Pit Agarman, y se trata del debut como directora de Dominique Rocher. La cinta cuenta con las actuaciones de Anders Danielsen Lie, Golshifteh Farahani y Denis Lavant.

La versión internacional de la película se distribuyó bajo el título de The Night Eats the World, que es la que tiene el audio en inglés y es la que en México está disponible a través del catálogo de Prime Video, además, claro, de la versión doblada al español. Cabe apuntar que, aprovechando que la historia tiene pocos diálogos, la película se filmó simultáneamente en inglés y francés, con los actores repitiendo sus secuencias primero en un idioma y luego en el otro, en vez de doblar sólo el audio en postproducción, que es el proceso normal cuando se planea tener una película disponible en ambos idiomas.

lunes, 5 de julio de 2021

Richard Donner (1930 - 2021)

Richard Donner, afamado productor y director de cine y televisión, falleció este lunes a los 91 años de edad, según informaron su esposa y su representante.

Richard Donald Schwartzberg nació el 24 de abril de 1930 en el Bronx, Nueva York, en el seno de una familia judía. En los años cincuenta quiso ser actor, pero el director Martin Ritt (The Black Orchid, The Spy Who Came in from the Cold, The Great White Hope) le sugirió probar suerte como director y lo contrató como su asistente. Poco después empezó a dirigir comerciales, y para fines de la década ya trabajaba en episodios para dramas de televisión como Wanted: Dead or Alive (con Steve McQueen) y The Rifleman.

The Tomorrow War (La Guerra del Mañana)

Netflix y Amazon aprovecharon la pandemia para engrosar sus catálogos con muchas producciones que no pudieron llegar a cines, y el caso más reciente es el de The Tomorrow War (La Guerra del Mañana), película que marca el debut como director de largometrajes live action de Chris McKay, veterano del mundo de la animación, famoso por su trabajo en Robot Chicken, y director de The Lego Movie y The Lego Batman Movie.

The Tomorrow War es una película producida por Paramount Pictures, cuyo plan original era estrenarla en cines, pero luego de los cierres a causa de la pandemia y de un par de ajustes al calendario de estrenos, Amazon adquirió los derechos de distribución y liberó la película a través de Prime Video el pasado 2 de julio.

El guion de esta película de ciencia ficción militar y viajes en el tiempo es una historia original de Zach Dean, que toma muchos elementos de historias previas del género. La película cuenta con las actuaciones de Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons y Betty Gilpin. El propio Pratt sirvió como productor ejecutivo.

Devil in the Dollhouse, de Richard Kadrey (Sandman Slim 3.5)

Si siguen mis publicaciones, saben que soy fan del horror y la fantasía, así que Sandman Slim, la serie de fantasía oscura con tintes de horror de Richard Kadrey es una de mis favoritas. Hace meses comenté Sandman Slim, primera novela de la saga, seguida semanas después por mi reseña de Kill the Dead, la segunda. Hace un par de meses agregué la de Aloha from Hell, tercera novela de la serie, que terminará este año con King Bullet, para completar un total de trece entregas.

Aún voy algunos libros detrás, pero voy a tratar de ponerme al día con las reseñas. Por lo pronto, toca turno a Devil in the Dollhouse, una noveleta publicada en 2012, semanas antes que la cuarta novela de la serie.

Lo he dicho antes, pero vale la pena recordarlo: mis reseñas nunca incluyen spoilers de la obra que comento, pero en el caso de sagas o libros serializados (al igual que sucede con algunas películas o temporadas de series de televisión), una vez superada la primera entrega, todo lo que diga podría revelar detalles de entregas anteriores, lo que incluye revelaciones y desenlaces, así que si tienen intención de leer esta saga, procedan con discreción.

viernes, 2 de julio de 2021

Blinded by the Light (La Música de mi vida, 2019)

No es extraño construir historias alrededor de la música, ni es algo exclusivo de biopics y musicales. Hace un par de años, Yesterday, de Danny Boyle y con música de The Beatles, fue un éxito alrededor del mundo, aunque me decepcionó bastante. Ese mismo año se estrenó, con mucha menos fanfarria, Blinded by the Light (La música de mi vida), en la que Gurinder Chadha y Sarfraz Manzoor usan la música de Bruce Springsteen como hilo para tejer una emotiva historia sobre crecimiento y búsqueda de identidad al seguir nuestros sueños.

Manzoor es un respetado periodista que en 2007 publicó un libro de memorias bajo el título de Greetings from Bury Park: Race, Religion and Rock N' Roll, donde habla de su juventud en el pequeño pueblo de Luton y la forma en que la música de Bruce Springsteen lo inspiró a seguir sus sueños y convertirse en escritor. Chadha, que también es fan del popular cantante de Nueva Jersey, quería convertir el libro en película desde que lo leyó, así que ambos colaboraron en un guion que logró la aprobación del equipo de trabajo del cantante.

Comicverso 251: Batman: Reptilian, Heroes Reborn y el regreso (¿?) de Warren Ellis

Esta semana se publicó el episodio 251 del podcast de Comicverso, proyecto dedicado a los cómics y temas afines, en el que hago equipo con el chileno Esteban Pedreros. Iniciamos en 2006 como un blog, y en 2011 lo convertimos en podcast, con uno que otro texto de vez en cuando. A continuación les comparto algunos detalles de esta nueva edición.

Fecha de Grabación: Lunes 28 de junio de 2021.

jueves, 1 de julio de 2021

#Vivo (#살아있다 - #Alive, 2020)

No es raro encontrarse con quejas acerca de cómo Hollywood puede echar a perder cualquier historia, y aunque a veces son exageradas, hay algo de cierto en ellas. En el caso de #Vivo (#살아있다 - #Alive), es evidente que algo se hizo diferente en las dos versiones de la historia.

Matt Naylor escribió el guion de Alone y colaboró con Cho Il-hyung para adaptarlo a coreano. Las dos películas se estrenaron el el otoño de 2020, y aunque no he visto la estadounidense, la recepción de público y crítica fue diametralmente opuesta. La versión sudcoreana, rebautizada como #Alive, dirigida por el propio Cho y con las actuaciones de Yoo Ah-in y Park Shin-hye, se estrenó en Corea del Sur el verano pasado y en septiembre en el resto del mundo a través de Netflix, unas semanas antes de que Alone fuese lanzada como video on demand y en DVD.

Cuatro años de trabajo independiente... e incertidumbre financiera

No suelo escribir acerca de mí. Quienes me conocen se sorprenden cuando me describo como introvertido, porque en su experiencia lo difícil es callarme. Pero eso toma tiempo, hasta que siento suficiente confianza para hablar abiertamente. Es difícil que me acerque a alguien e inicie una conversación, y si alguien más da el primer paso suele ser una charla entrecortada y superficial. Pero a veces siento la necesidad de sacarme algo de encima, y hace años que dejé de llevar un diario, que usaba para eso, así que de vez en cuando escribo aquí algo personal.

Ayer se cumplieron cuatro años de mi último día de trabajo en un lugar donde pasé demasiado tiempo. Trabajaba con y para parientes que sacaban lo peor de mí. Empecé muy joven para ayudar con los gastos en casa, y al paso de los años fui agregando horas a mi jornada a cambio de mayores ingresos. Era un trabajo mentalmente extenuante, de esos que la gente dice que "matan sueños" y "destruyen el alma", y en mi experiencia ésa no es una exageración.