Acerca del autor

jueves, 15 de julio de 2021

The Nice Guys (Dos Tipos Peligrosos, 2016)

En el género de comedia existen las llamadas buddy movies ("películas de amigos"), con dos personajes muy distintos que se hacen amigos o trabajan bien en equipo, y desde los años ochenta se ha combinado bien con el género de acción Buenos ejemplos son Bad Boys, Lethal WeaponHot Fuzz, o el Sherlock Holmes de Guy Ritchie. El guionista y director más famoso por ellas es Shane Black, que escribió las dos primeras entregas de Arma Mortal, y sus primeras películas como director, Kiss Kiss Bang Bang y Iron Man 3, siguen el molde. 

Su tercera película, coescrita con Anthony Bagarozzi, es The Nice Guys (Dos Tipos Peligrosos), estrenada en 2016 y protagonizada por Russell Crowe, Ryan Gosling, Angourie Rice, Matt Bomer, Margaret Qualley, Keith David y Kim Basinger, y es otro gran ejemplo de lo divertida que puede ser una buddy movie cuando está bien hecha, además de que nos permitió descubrir que Crowe y Gosling, pese a ser famosos por papeles muy distintos, pueden hacer comedia de gran calidad.

La historia transcurre en la ciudad de Los Angeles en 1977, y lo primero que vemos es un fuerte y extraño accidente automovilístico que resulta en la muerte de una famosa estrella porno llamada Misty Mountains. Poco después conocemos a Jackson Healy (Crowe), un tipo rudo que alquila sus servicios como golpeador, quien fue contratado por Amelia (Qualley), una linda joven que se dice perseguida por dos hombres y desea protección, lo que lo pone a Healy tras los pasos de Holland March (Gosling).

March es un detective privado, pero desde el primer momento queda claro que es un perdedor. Viudo y a cargo de criar solo a su hija Holly (Rice), una chica de trece años que en realidad lo cuida a él, es un alcohólico, torpe y cobarde investigador que acepta casos para matar tiempo sin preocuparse por resolverlos. Fue contratado para localizar a Misty, lo que no tiene sentido porque todos saben que está muerta, pero él cree que la persona que lo contrató pudo confundirla con Amelia, y ésa es la razón por la que intenta localizarla.

Healey lo convence de dejar de hacerlo, pero tras toparse con un par de matones (Keith David y Beau Knapp) que también la buscan, decide que March no es el enemigo y le pide ayuda para hallar a la joven antes de que algo le pase. Antes de entender en qué se metieron se ven envueltos en una conspiración que involucra una película porno desaparecida, industriales y funcionarios corruptos, matones a sueldo, y un sinfín de malentendidos que dan pie a las situaciones de comedia.  

No todo el humor en la película funciona, pero el despliegue de comedia física por parte de Gosling, combinado con el tipo serio y rudo interpretado por Crowe y la excelente actuación de Rice hacen que la película funcione y, aunque una edición más ágil para remover diez o quince minutos de sus casi dos horas de duración la habrían hecho aún mejor, la experiencia resultante es una divertida aventura con gran ambientación y diseño de producción y vestuario.

Cabe aclarar que The Nice Guys es una comedia de acción bastante oscura, y mucho del humor se da en situaciones de extrema violencia en medio de un entorno que puede resultar deprimente, y en el cual dos sujetos bastante decentes intentan seguirlo siendo a pesar de lo que ocurre a su alrededor. Pero parte de lo que hace que funcione es que Black no intenta que sus héroes sean buenos y perfectos. Uno es rudo y despiadado, sin empacho en matar, y el otro es un vividor irresponsable, aunque en el fondo ambos son buenas personas.

Healy es implacable cuando hay que ejercer violencia, pero debe haber una buena razón para hacerlo. March es irresponsable, avaricioso y cobarde, pero incapaz de dañar a alguien de forma intencional. Cada uno de ellos tiene sus propios valores, y tratan de apegarse a ellos, a menudo con un empujón de Holly, que suele ser la voz de la razón y el único personaje realmente bueno e inocente. Hay una escena que resume bien esa dinámica: cuando Healy promete que hallarán al responsable de algo, March acota, "y lo haremos con un muy buen descuento".

El mayor problema de la película es la ausencia de un villano definido. Pasa casi una hora antes de la aparición de un sicario (Bomer) que podemos por fin entender quién está de qué lado en la trama engañosamente complicada que rodea a los protagonistas, pues antes de eso sólo vemos al par de matones sin saber para quién trabajan o qué los motiva. Tampoco ayuda que la resolución sea una predecible balacera, aunque a su favor, esa escena tiene una impecable coreografía.   

Más allá de esos problemas, las actuaciones de los protagonistas y la química entre ellos resultan en una entretenida película con un peculiar equipo de detectives bien definido: Holly es el cerebro y corazón, Healy el músculo, y March el torpe pero bienintencionado enlace entre ambos, más inteligente de lo que parece, y con una tendencia a encontrar o resolver todo por accidente más que por capacidad. Luego de la decepción que representó The Predator, me encantaría que Black hiciera otra película con este trío.

Si les gustan las películas anteriores de Black (Kiss Kiss Bang Bang, Iron Man 3) o incluso las que sólo escribió (Lethal Weapon 1 y 2), es muy probable que puedan disfrutar The Nice Guys. Se trata de una divertida comedia de enredos que prueba que no es necesario ser vulgar para divertir a un público adulto, y donde los actores cargan con la película, logrando que funcione a pesar de sus fallas. Recomendable, aunque con algunas reservas.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho el humor de esta película y cómo tú lo comentas, no siempre funciona pero en la mayor parte de los casos sí. No tenía la expectativa de que esta película fuera una comedia de humor negro, sí pensé que iba a haber humor típico de las películas de parejas dinámicas pero hasta ahí. Me gustó mucho que nunca transformaron de manera exagerada la realidad de los personajes, siempre fueron 'ellos mismos' sin evoluciones increíbles. Toda la película a paso firme (aunque a veces enredoso) pero para nada cansado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, el humor de Black siempre tiende hacia la comedia oscura y con guiños al pasado del género. Gossling parece estar haciendo cosas tipo Abbott y Costello con los gestos y la comedia física, y contrasta bien con la seriedad de Crowe. Y entre más veo a Angourie Rice, más me convenzo de que la están desperdiciando en Spider-Man. Si no la has visto, te recomiendo busques Kiss Kiss Bang Bang (En HBO Max se llama "Entre Besos y Tiros").

      Borrar