Acerca del autor

lunes, 27 de febrero de 2023

JUNG_E (정이, 2023)

Yeon Sang-ho es un caso rarísimo en la industria del entretenimiento actual. Es uno de los pocos directores especializados en géneros fantásticos que goza de éxito comercial y del respeto de la crítica, y tiene una nutrida filmografía pese a que aún es muy joven (cumplió 44 años la navidad pasada). Sus inicios se dieron en el mundo de la animación, y explotó en la escena mundial en 2016 con Train to Busan (Estación Zombie), película que revitalizó el gastado género de zombis.

Esa película derivaba de su cinta animada Seoul Station, pero se estrenó antes y por ello muchos ven a la animación como precuela. Su éxito facilitó que recibiera luz verde para filmar Psichokinesis (2018), primera cinta coreana de superhéroes. A ésta le siguió en 2020 Peninsula, secuela a Train to Busan, y en 2021 hizo para Netflix Hellbound, serie de horror y fantasía oscura que pronto tendrá segunda temporada. Ahora la misma plataforma nos trae su cuarto largometraje, Jung_E.

sábado, 25 de febrero de 2023

Comicverso 331: Battle of the Super Sons y Ant-Man and the Wasp: Quantumania

Esta semana publicamos el episodio 331 del podcast de Comicverso. En este proyecto dedicado a los cómics y temas afines colaboro con el chileno Esteban Pedreros desde 2006, cuando Comicverso arrancó como un blog en que publicábamos noticias, artículos varios y reseñas de cómics y películas. En 2011 lo convertimos en un podcast y llevamos más de diez años haciéndolo. Aquí les comparto los detalles de esta nueva edición.

Fecha de Grabación: Martes 21 de febrero de 2023.

Noticias y temas comentados:

  • Se prepara nueva película de Hellboy, con guion de Mike Mignola y Mark Taylor como director.
  • The Tick y sus distintas series de televisión.
  • Las obras más recomendables de Terry Moore, además de Strangers in Paradise.
  • La curiosa carrera de Ed Brubaker en Marvel y DC Comics.
  • Lo más destacado de entre los títulos publicados por DC Black Label.
  • Los cómics de Rob Zombie y la Última Tentación de Alice Cooper.
  • Además: Ultrapato, influencers comiqueros, Alan Moore vs. Grant Morrison, cómics lovecraftianos en Marvel y DC, la velocidad de Alfredo Alcalá, ¡...y mucho más!

lunes, 20 de febrero de 2023

De la Ciencia a la Ficción 93: El Juego de Ender

Hace unos días se publicó el episodio 93 del podcast De la Ciencia a la Ficción, en que acompañé a mi amigo Héctor McCoy para hablar de un clásico de la ciencia ficción militar, cuya adaptación al cine fue un fracaso financiero debido, en buena medida, a las reprobables ideas y actitudes del autor. Se trata de Ender's Game (El Juego de Ender), y charlamos largo y tendido sobre esta obra y su polémico autor, Orson Scott Clark. Aquí los detalles del episodio.

Fecha de grabación: Jueves 9 de febrero de 2023.

La humanidad enfrenta una posible extinción si no encuentra el modo de vencer a una poderosa armada alienígena, pero luego de haberlo intentado todo, el futuro de nuestra especie parece estar en manos de un grupo de niños, y en particular de uno cuyo genio estratégico lo convierte en el líder ideal para las fuerzas que intentan proteger a nuestro planeta, pero ¿alguien se ha detenido a pensar en lo que este conflicto puede provocar en la mente del joven Ender?

martes, 14 de febrero de 2023

The Menu (El Menú, 2022)

Un tema popular en la comedia del último par de años es la desigualdad social. Rian Johnson se mofó de ricos y privilegiados en Knives Out y Glass Onion, las dos cintas de Benoit Blanc. Las series The White Lotus y Succession retratan lo peor del 1%; y el horror, que hace mucho usa metáforas de los horrores de la sociedad como fuente, nos ha dado joyas como Ready or Not (Boda Sangrienta) o la reciente Bodies Bodies Bodies. Ahora hay que sumar The Menu (El Menú) a esa lista.

Esta comedia de horror y humor negro debe su satírico ADN a sus realizadores. La dirigió Mark Mylod con un guion de Seth Reiss y Will Tracy sobre una historia original del segundo, y fue producida por Adam McKay, Betsy Koch y Will Ferrell. Mylod, Tracy y McKay son parte del equipo tras Succession, Reiss es el escritor principal del sitio web The Onion, y McKay, también responsable de Don't Look Up (No Miren Arriba), y Ferrell vienen de la escuela de Saturday Night Live.

sábado, 11 de febrero de 2023

Comicverso 330: Lupin III vs Cat's Eye, Lockwood, Black Cloak y Dark Web

Esta semana publicamos el episodio 330 del podcast de Comicverso. En este proyecto dedicado a los cómics y temas afines colaboro con el chileno Esteban Pedreros desde 2006, cuando Comicverso arrancó como un blog en que publicábamos noticias, artículos varios y reseñas de cómics y películas. En 2011 lo convertimos en un podcast y llevamos más de diez años haciéndolo. Aquí les comparto los detalles de esta nueva edición.

Fecha de Grabación: Lunes 6 de febrero de 2023.

Noticias y temas comentados:

  • Capítulo 1: Gods and Monsters, del nuevo Universo Cinematográfico DC.
  • Lo mejor y lo peor del trabajo de Kevin Smith en cómics.
  • Dave Gibbons y su trabajo como escritor y artista después de Watchmen.
  • La excelente serie de Manhunter por Marc Andreyko y Jesús Saiz.
  • El recomendable cómic Friday, de Ed Brubaker y Marcos Martín.
  • La transición de Greg Rucka de novelista a escritor de cómics.
  • Las mejores historias de Flash más allá de lo escrito por Mark Waid.
  • La decepcionante etapa de Tom King como escritor de Batman.
  • Además: Louise Simonson, The Eradicator, Armaggedon 2001, Red Arrow, cómics de Green Hornet, ¡...y mucho más!

jueves, 9 de febrero de 2023

15 años de Cloverfield (Monstruo, 2008)

Hace unos días se cumplieron quince años del estreno de Cloverfield (Monstruo, 2008), cinta de horror y ciencia ficción con la que Matt Reeves debutó como director de cine tras años de trabajar en televisión, donde junto a J.J. Abrams creó la serie Felicity, para la que además dirigió un puñado de episodios. Luego de leer una entrevista con él sobre el proceso de filmación, me dio curiosidad revisitar la película, misma que no había vuelto a ver desde su estreno en cines.

Me parece prudente mencionar que desde entonces Reeves se ha convertido en un respetado realizador, y aunque ha dirigido sólo cuatro películas en este lapso, todas tuvieron buena aceptación de público y crítica: Let Me In (Déjame Entrar, 2010), Dawn of the Planet of the Apes (El Planeta de los Simios: Confrontación, 2014), War for the Planet of the Apes (El Planeta de los Simios: La Guerra, 2017) y The Batman (2022). Actualmente trabaja en la secuela de esta última.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Tras las Viñetas: Lee Moder (1969 - 2023)

El día de ayer se difundió de la noticia de que Lee Moder, artista de cómics mayormente conocido por su trabajo para DC Comics en los 1990 y la primera década de este siglo, falleció hace unas semanas a los 53 años de edad. La noticia fue dada a conocer por el sitio web ComicBook.com, que cita como fuente a un amigo del artista, y otros profesionales del medio confirmaron su deceso en redes sociales.

Moder nació en Pittsburgh, Pensylvania en 1969. Empezó a trabajar en la industria del cómic a inicios de los 1990 como artista de staff en Malibu Comics. De ahí pasó a DC Comics realizando trabajos ocasionales en apoyo a otros artistas, como fue el caso de L.E.G.I.O.N. #38, su primer trabajo para la editorial, así como páginas en un número de Justice League Quaterly, además de que entintó portadas para Justice League International. Al arrancar 1993 sustituyó a Paris Cullins como artista regular de Wonder Woman, serie entonces escrita por Bill Messner-Loebs, y a lo largo del siguiente año dibujó nueve números.

martes, 7 de febrero de 2023

Kaleidoscope (Caleidoscopio, 2023)

Las producciones originales de Netflix son criticadas por la renuencia de la marca a correr riesgos o intentar cosas fuera de lo común, y con justa razón. Incluso se hablaba de que usaban un algoritmo para elegir y aprobar proyectos: más de lo que funciona, sin importar si se vuelve repetitivo. Pero el creciente número de servicios de streaming convirtió en un competitivo mercado lo que alguna vez fue un nicho exclusivo, y las posibilidades de ver algo distinto se volvieron aún más escasas.

Quizás por eso el anuncio de Kaleidoscope, serie creada por Eric Garcia se recibió con cierto entusiasmo. Garcia es un novelista, guionista y productor con años de experiencia. Su novela más exitosa es The Matchstick Men, adaptada en una cinta de Ridley Scott, y como guionista escribió el thriller de ciencia ficción Repo Men. La premisa de Kaleidoscope sonaba intrigante: una historia sobre un robo en que los episodios pueden verse al azar, afectando la experiencia del espectador.

sábado, 4 de febrero de 2023

Comicverso 329: Public Domain, Spider-Man y Do a Powerbomb

Esta semana publicamos el episodio 329 del podcast de Comicverso. En este proyecto dedicado a los cómics y temas afines colaboro con el chileno Esteban Pedreros desde 2006, cuando Comicverso arrancó como un blog en que publicábamos noticias, artículos varios y reseñas de cómics y películas. En 2011 lo convertimos en un podcast y llevamos más de diez años haciéndolo. Aquí les comparto los detalles de esta nueva edición.

Fecha de Grabación: Lunes 30 de enero de 2023.

Noticias y temas comentados:

  • Los muchos sellos y subsellos editoriales de Marvel y DC Comics.
  • ¿Qué fue de los Supermanes sustitutos de Reino de los Supermanes?
  • Futuros alternos e historias divergentes más allá de los cómics de Marvel y DC.
  • Los mejores cómics de Ed Brubaker para DC Comics.
  • Algunas recomendaciones de entre la extensa bibliografía de Matt Kindt.
  • Adaptaciones live action, ¿qué funciona y qué no en iZombie y Cowboy Bebop?
  • La excelente Sandman Mystery Theater, iniciada en Vertigo por Matt Wagner y Guy Davis.
  • Buenas series publicadas por Vertigo y que no son tan conocidas o populares.
  • Portadas variantes, ¿cuántas dirían que son demasiadas?
  • Además: la Black Widow de Marjorie Liu, Hellcat, Larry Stroman, Codeflesh de Joe Casey, Darkhold, ¡...y mucho más!

miércoles, 1 de febrero de 2023

James Gunn anuncia los primeros proyectos del nuevo DCU

A fines del año pasado, cuando se anunció que Henry Cavill no volvería a dar vida a Superman en las películas de Warner, James Gunn prometió anunciar el inicio de DC Studios en el mes de enero. El aclamado escritor, productor y director, ahora co CEO del nuevo brazo de Warner a cargo de sus propiedades basadas en cómics, ha estado trabajando al lado de Peter Safran en un plan que abarca de 8 a 10 años, y esperó hasta el último día del mes para realizar el anuncio oficial de sus primeros proyectos.

El anuncio incluyó un total de 10 proyectos orientados a cine y televisión, lo que representa el primer cambio importante en la forma de trabajar con los personajes de DC, que hasta ahora se manejaban por separado en ambos medios. Ahora habrá una mayor cohesión entre cine, televisión, animación y videojuegos, y los mismos actores darán vida a sus personajes, evitando la confusión que puede surgir de tener dos versiones distintas. Claro que habrá excepciones, pero eso lo comento más adelante.