Acerca del autor

miércoles, 8 de febrero de 2023

Tras las Viñetas: Lee Moder (1969 - 2023)

El día de ayer se difundió de la noticia de que Lee Moder, artista de cómics mayormente conocido por su trabajo para DC Comics en los 1990 y la primera década de este siglo, falleció hace unas semanas a los 53 años de edad. La noticia fue dada a conocer por el sitio web ComicBook.com, que cita como fuente a un amigo del artista, y otros profesionales del medio confirmaron su deceso en redes sociales.

Moder nació en Pittsburgh, Pensylvania en 1969. Empezó a trabajar en la industria del cómic a inicios de los 1990 como artista de staff en Malibu Comics. De ahí pasó a DC Comics realizando trabajos ocasionales en apoyo a otros artistas, como fue el caso de L.E.G.I.O.N. #38, su primer trabajo para la editorial, así como páginas en un número de Justice League Quaterly, además de que entintó portadas para Justice League International. Al arrancar 1993 sustituyó a Paris Cullins como artista regular de Wonder Woman, serie entonces escrita por Bill Messner-Loebs, y a lo largo del siguiente año dibujó nueve números.

En 1994 dibujó el primer número de Barb Wire para la línea de superhéroes de Dark Horse Comics, y un anual de Action Comics, además de la novela gráfica Batman: The Last Angel, escrita por el exitoso novelista Eric van Lustbader. La buena recepción de esa obra lo llevó a convertirse en el dibujante regular de Legion of Super-Heroes, serie en la que por poco más de tres años trabajó con los escritores Mark Waid, Tom Peyer y Tom McCraw.

Tras un breve paso por Marvel Comics, donde hizo números sueltos para series como X-Factor o Captain America, volvió a DC y en 1999, junto a Geoff Johns, lanzó la serie Stars and S.T.R.I.P.E. que fue el primer trabajo como escritor en solitario de Johns. Ahí cocrearon al personaje de Courtney Whitmore, la heroína adolescente conocida como Stargirl, que más tarde se integraría a la JSA en una serie coescrita por Johns y David Goyer.

Ya en este siglo Moder diversificó un poco su trabajo al colaborar en series de géneros distintos al de superhéroes para varias editoriales importantes. De esa época destaca su trabajo para Dynamite en Pain Killer Jane, escrita por Jimmy Palmiotti y Joe Quesada, así como en algunos títulos de licencias basados en cine, televisión o libros, incluyendo Highlander y Red Sonja. También dibujó un par de números de Scion, para Crossgen Comics.

En la segunda mitad de la década trabajó para Top Cow, un sello de Image Comics, en títulos como Dragon Prince, First Born: Aftermath y Witchblade. Ahí conoció a Ron Marz, y en 2011 trabajaron juntos en Shinku, una miniserie de su creación también publicada al amparo de Top Cow. Ese mismo año regresó a DC para dibujar el especial DC RetroActive: Wonder Woman – The 90s, parte de una línea que buscaba emular el tono y apariencia de eras pasadas de sus personajes.

A lo largo de la década pasada, más allá de portadas tanto en DC como para títulos independientes y de otras editoriales, su trabajo en cómics se volvió esporádico. En 2016 dibujó el webcomic Mucker: The Adventures of Billy Byrne, publicado a través del sitio web EdgarRiceBurroughs.com, en el que volvió a hacer equipo con Ron Marz. Aún así, mantuvo una presencia constante en convenciones, y compartía las comissions realizadas en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el reporte de ComicBook.com, Lee Moder falleció tranquilo y en su casa el 15 de enero o en los días previos a esa fecha, aunque no hay detalles de la causa de su muerte. Su familia ha solicitado privacidad, pero invitó a que los fans que deseen honrar su memoria realicen un donativo en su nombre a Hero Initiative, organización sin fines de lucro dedicada a asistir a veteranos de la industria del cómic en apuros económicos o de salud.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario