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viernes, 29 de enero de 2010

Dinosaurios

El día de hoy amanecí con un humor primitivamente simple, así que para los videos de hoy decidí seleccionar un par de animaciones dedicadas a los gigantescos reptiles que alguna vez dominaron la Tierra. El primero de ellos pertenece a una canción aparentemente realizada con fines educativos. Personalmente crecí siendo fanático de los grandes saurios, así que disfruté bastante la canción y su video.


El otro es bastante más corto y la idea me pareció genial. Nada como acabar la semana con una sonrisa.


La explicación de Ross Butler, creador de este pequeño corto es bastante simple:
"Entré en contacto con mi niño interno. Él me hizo hacerlo".
¡Feliz fin de semana!

jueves, 28 de enero de 2010

J.D. Salinger (1919-2010)

El afamado pero reclusivo escritor norteamericano J.D. Salinger falleció ayer 27 de enero a los 91 años de edad.

Jerome David Salinger nació en Manhattan y empezó a escribir durante su adolescencia. A finales de los 1940s consiguió  publicar algunas historias en la prestigiosa revista The New Yorker, la cual pronto se convirtió en el lugar habitual donde aparecían sus historias nuevas. En 1951 publicó su obra más conocida, The Catcher in the Rye (El Guardián en el Centeno), misma que se convirtió en un éxito inmediato. Salinger siempre rehuyó de la atención pública, y la creciente atención ganada con la controversial popularidad de The Catcher in the Rye pareció empujarlo aún más a aislarse del mundo.

Continuó escribiendo durante algunos años, pero el último trabajo suyo publicado data de 1965, y la última vez que dio una entrevista fue en 1980. Luego de una mala experiencia en los 1940s, Salinger decidió no volver a vender los derechos de sus obras para su adaptación a otros medios, por lo cual no existen versiones de su obra, misma que desde su aislamiento siempre defendió en la corte.

Salinger falleció de causas naturales en su casa de New Hampshire a los 91 años de edad.

Descanse en paz.

Cat's Craddle, de Kurt Vonnegut Jr.

Kurt Vonnegut es uno de mis escritores favoritos, por lo cual es un tanto extraño que sólo haya aparecido una vez aquí, cuando comenté su novela Hocus Pocus, pero supongo que la razón es que muchos de sus libros los leí antes de abrir este blog.

Cat's Cradle está narrada en primera persona por John, o Jonah, como pide al lector llamarlo. Según explica, en alguna época había planeado escribir un libro que reuniera las experiencias de estadounidenses famosos el día que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, y como parte de su investigación entró en contacto con los hijos de Felix Hoenikker, un científico (ficticio, claro) a quien menciona como uno de los padres de la bomba atómica.

Su libro poco a poco queda relegado al olvido, pero durante las entrevistas con gente cercana al Dr Hoenikker, descubre que el último descubrimiento del científico permaneció en secreto y se encuentra ahora en posesión de sus hijos: el ice-nine (hielo-nueve).

El ice nine son cristales de hielo que se encuentran sólidos a temperatura ambiente y que pueden congelar cualquier cuerpo de agua con el que entran en contacto. La revelación de que una sustancia tan potencialmente peligrosa esté en manos de tres jóvenes disfuncionales perturba a John más de lo normal, e intenta alejar el asunto de su mente. Pero el destino tiene otros planes, y poco después se encuentra por casualidad con los hijos de Hoenikker en la pobre y minúscula isla ficticia de San Lorenzo.

John viaja a la isla para entrevistar a un médico filántropo que estableció un hospital y centro de asistencia en medio de la jungla, y en el vuelo conoce al nuevo embajador norteamericano y a una pareja que piensa invertir en la isla. El embajador le presta un libro sobre la historia de San Lorenzo, gracias al cual John aprende sobre su cultura, tradiciones, dialecto, y sobre todo, religión.

La religión dominante en la isla es el bokononismo, una extraña mezcla de tradiciones religiosas cristianas, naturalistas y paganas con un dejo de cinismo, nihilismo e irreverencia que la hacen irresistible, a grado tal que toda la población de la isla la profesa aún a pesar de estar prohibida so pena de muerte. John se ve pronto profundamente involucrado en los asuntos de la isla, convirtiéndose incluso al bokononismo.

Vonnegut utiliza Cat's Cradle para satirizar toda clase de temas como solo él puede hacerlo. Ciencia, tecnología y religión son sus blancos principales, pero no los únicos. Su profundo rechazo a la carrera armamentista impregna cada página del libro, mofándose constantemente de la aparente estupidez que gobierna cada acto y decisión de los seres humanos. El título, por cierto, es una referencia a un juego de ese nombre, donde se utilizan los dedos para crear una red con un trozo de cordón.

Se supone que el Dr. Hoenikker estaba jugando a esto al estallar la bomba de Hiroshima, y el juego es referenciado más tarde por uno de sus hijos. Como de costumbre, leer a Vonnegut es una experiencia engañosamente fácil, pues a nivel superficial sus obras son claras y su narrativa limpia y dinámica. Esto tiene la enorme ventaja de que sus libros resultan disfrutables para todo mundo, y ya depende por completo de cada lector hasta donde quiere cada uno compenetrarse con las diferentes capas de complejidad del texto.

La sola historia en el más básico nivel narrativo es lo bastante interesante y entretenida como para satisfacer a cualquier lector casual, en tanto que el fino humor del autor funciona en varios niveles. No tengo palabras suficientes para describir la riqueza con que Vonnegut es capaz de disectar la naturaleza humana en unas cuantas líneas mientras construye su historia.

Baste como evidencia el hecho de que la Universidad de Chicago le otorgó en 1971 la Maestría en Antropología, a pesar de que unos años antes le habían rechazado su tesis de grado. La razón es que la facultad consideró que su trabajo en Cat's Cradle reunía los suficientes méritos académicos como para acreditar el título.

Sé que existen ediciones en español de esta obra, pero imagino que no son fáciles de conseguir. Una rápida búsqueda por los sitios de algunas librerías me dice que en México no es posible hallar una copia de Cuna de Gato (título en español de todas sus versiones), o por lo menos no sin cierto esfuerzo. Por esa razón haré algo que no suelo hacer, que es enlazar a un sitio donde es posible descargar una versión gratuita en español en formato PDF. Si nunca han leído a Vonnegut, nunca es tarde para empezar. Recomendada ampliamente.

miércoles, 27 de enero de 2010

Reseña: Détrompez-vous (¿Cambiamos pareja?)

El cine francés de comedia suele ser mucho más fino e inteligente que su contraparte norteamericana, así que no debiera sorprender a nadie encontrarse con películas francesas mejor logradas que producciones hollywoodenses más pretenciosas. Ese es el caso de Détrompez-vous, una comedia romántica de 2007 que las distribuidoras nacionales tuvieron a bien dejarnos ver a partir de este fin de semana bajo el simplón y engañoso título de ¿Cambiamos Pareja? (La traducción literal sería algo así como Desengañense, aunque la expresión podría también entenderse como Avíspense).

Détrompez-vous cuenta la historia de dos parejas, Carole y Thomas; y Lisa y Lionel. Carole (Alice Taglioni) es una ilustradora de libros infantiles, hogareña y de carácter tímido, mientras que Thomas (Roschdy Zem) es un arquitecto obsesionado con su condición física. Lisa (Mathilde Seigner) trabaja en el departamento de marketing de una importante farmacéutica, y Lionel (François Cluzet) es ginecólogo. Carole y Thomas tienen una niña, Zoe, en tanto que Lisa y Lionel un niño, Eliot, ambos de la misma edad y compañeros en la escuela.

Este simple lazo entre ambas parejas fue suficiente para que se diese una relación entre Lisa y Thomas, que llevan meses viéndose en secreto. Un casual encuentro a la entrada de la escuela hace que finalmente las dos parejas se conozcan, con los amantes fingiendo no haberse visto nunca antes. Días más tarde, ante la indisposición de su médico de cabecera, Carole acude a consulta con Lionel, y descubren que tienen un souvenir idéntico, regalo de sus respectivos cónyuges luego de un viaje de negocios a Sevilla en la misma fecha, lo que empieza a despertar sus sospechas.


Tras un poco de espionaje marital, confirman lo que ya imaginaban: están siendo engañados. Al enfrentar las opciones que se les presentan (confrontarlos, desquitarse, pedir el divorcio, etc.), deciden que no quieren acabar con sus familias y están dispuestos a todo con tal de salvar sus hogares, lo que los deja con una sola alternativa: sabotear la relación. Lo que sigue es una simple y divertida comedia romántica, realizada de un modo limpio y eficiente por el realizador Bruno Dega sobre un guion escrito por él mismo en colaboración con Jeanne LeGuillou.

Curiosamente, la historia tiene una fuerte influencia norteamericana, desde los nombres de los personajes hasta la música, pues todo lo que no es orquestación original son canciones clásicas, sobre todo de la autoría de Cole Porter, con la única excepción de la maravillosa C'est si bon, la cual creo es la única pieza en francés en toda la película. La historia no tiene giros inesperados ni se excede en elaboradas maquinaciones, lo que ayuda a darle un aire inocentemente fresco, pues todas las ocurrencias de Carole y Lionel son plausibles y es fácil imaginarse a cualquier pareja recurriendo a artimañas similares.


Détrompez-vous no le va a cambiar la vida a nadie e incluso puede que para la gran mayoría represente una película menor e irrelevante, pero si lo que buscan es un rato de entretenimiento, esta película les ofrece hora y media de una calidad bastante aceptable.

martes, 26 de enero de 2010

Pokemon como arte tradicional japonés

Debo confesar que no sé mucho de Pokemon, pues nunca vi la serie animada. En términos generales puedo ubicar de vista a muchos de sus personajes, pero difícilmente podría identificar más de dos o tres de ellos. Pero, independientemente de si uno es fan o no de estos curiosos personajes, creo que estas ilustraciones son buenísimas:


El sitio donde lo encontré (esto es solo una pequeña muestra, pues según parece hay representaciones de las primeras 251 criaturas de la popular serie de anime) está completamente en japonés, así que me disculpo por no poder dar crédito al autor de las imágenes o explicar su origen.

Necedades cinematográficas y reboots: Spider-Man

Hace unos días Sony Pictures anunció la cancelación de Spider-man 4 y que Sam Raimi y los actores principales quedaban libres de toda obligación contractual. También anunciaron que la franquicia será objeto de un reboot, es decir, volverá a empezar de cero bajo la supervisión de un nuevo director y con un elenco nuevo, presumiblemente integrado por actores desconocidos o al menos sin un curriculum muy conocido.



viernes, 22 de enero de 2010

Creatividad y publicidad de otra galaxia...

Ahora si retomamos la costumbre de utilizar los viernes en este espacio para compartir videos. Empezamos esta semana con CLICK! A LEGO Short Film, un video que danza desvergonzadamente sobre la línea que divide a los cortometrajes de los videos promocionales. Sin duda se puede argumentar que no es más que un comercial extendido para LEGO, pero la idea me parece tan buena y tan bien ejecutada que no pude aguantar las ganas de pegarlo por aquí.




El otro video es un comercial sin pretensiones de ser algo más. Es parte de la campaña de la colección ADIDAS Star Wars 2010 que comenté por aquí hace algunas semanas.




Creo que en este caso me gustó más el concepto que la ejecución, pero puede ser cuestión de opiniones...

¡Feliz fin de semana!

miércoles, 20 de enero de 2010

A Game of Thrones, de George R.R. Martin

George R.R. Martin es uno de los escritores y editores de ficción fantástica más respetados en el mundo, y aunque ha trabajado en los géneros de horror, fantasía y ciencia ficción, es más conocido por sus novelas de fantasía.

Justo a ese género pertenece A Game of Thrones, primer tomo de la saga A Song of Ice and Fire, de la cual a la fecha se han publicado cuatro de los siete volúmenes programados. A Game of Thrones es una extensa novela de cierto grado de complejidad que intercala varios hilos narrativos en tres locaciones diferentes de un mundo reminiscente de la Europa Medieval.

martes, 19 de enero de 2010

201 Años del Natalicio de Poe

El día de hoy se celebra el natalicio del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. No veo mucho caso a escribir algo acerca de él porque seguramente hay cientos de textos que pueden ayudar a entender a este atormentado y talentoso escritor mucho mejor de lo que yo podría intentarlo en un par de párrafos, y el año pasado le dediqué algunas líneas, así que tampoco le veo caso a repetir algo. Pensaba dejarlo pasar hasta que hace un rato empecé a encontrar algunas notas que informan sobre una tradición que parece haberse, si no roto, por lo menos interrumpido.

Desde 1949 todos los años en esta fecha, un misterioso hombre vestido con capa y sombrero negros y portando un bastón con punta de plata, visitaba de madrugada la tumba de Poe. Se servía una copa, la elevaba al aire en actitud de brindar por algo, y se retiraba del lugar, dejando al pie de la tumba media botella de cognac y tres rosas rojas. Año tras año, entre la media noche y las 5.30 de la mañana, el enigmático visitante repetía su ritual. En una nota dejada junto al cognac y las rosas en 1993, el misterioso visitante informaba que "la antorcha sería pasada" a sus dos hijos. Años después se supo, por otra nota, que el hombre falleció en 1998 y desde entonces era uno de sus hijos el que realizaba la tradicional visita.

Reseña: Zombieland

El género conocido como "comedia de horror" suele comprender películas clase b, y por desgracia hay pocos casos en que funciona más allá de ofrecer unas cuantas risas. Como resultado, la mayoría de las películas consideradas parte de este género no fueron pensadas así, y los elementos de comedia suelen ser involuntarios.

Hay excepciones, claro, que incluyen películas tan buenas como Evil Dead, An American Werewolf in London, o Shaun of the Dead. Y justo por tratarse de una película de zombies, Zombieland (Tierra de Zombies) ha sido comparada con esa última, aunque en realidad tienen muy poco en común.

Ruben Fleischer, el director de Zombieland, declaró varias veces antes del estreno que Shaun of the Dead fue una fuerte fuente de inspiración al acercarse al material, pero dudo que haya tenido intención de dar a entender que su trabajo fuera una respuesta o seguimiento a la cinta de Edgar Wright y Simon Pegg.

viernes, 15 de enero de 2010

Ayuda para Haití

Me parece prudente dar esta semana un descanso a nuestros viernes de videos para ayudar a difundir información sobre donde se pueden hacer donativos para ayudar a los damnificados por el sismo en Haití. La siguiente tabla me la robé del sitio web de El Universal. En ella se muestra la información de los centros de acopio de la Embajada de Haití en México, el Gobierno del DF, la Comisión de Derechos Humanos del DF y la Cruz Roja Mexicana, con la ubicación de cada centro y especificaciones sobre lo que se necesita.

LUGAR
UBICACIÓN
HORARIO
ESPECIFICACIONES
INFORMACIÓN
 Embajada de Haití en México
Presa Don Martín número 53, colonia Irrigación, Miguel Hidalgo
       24 horas
 Pide no llevar ropa y cobertores, no son necesarios en estos momentos
Teléfonos:55802487 y 55572065
HSBC 4042482604
a nombre de PROTECCIÓN CIVIL DE HAITÍ
Correo electrónico: embajadadehaiti@gmail.com
 CDHDF
Av. Universidad 1449, Pueblo de Axotla, a un costado de la estación del Metro Viveros,  Línea 3.
       24 horas
 Envío de agua embotellada, alimentos enlatados, medicamentos en general y material de curación


HSBC 4042482604
a nombre de PROTECCIÓN CIVIL DE HAITÍ
 GDF
 Zócalo capitalino, a un costado de la Catedral
  9-18:00 horas
 Donar productos no perecederos como agua embotellada, latas de atún y verduras, azúcar, arroz, frijol, lenteja, aceite, sopa de pasta, cereal y galletas; medicamentos, antidiarreicos, entre otros
 www.df.gob.mx
 Cruz Roja
 Juan Luis Vives 200, esquina con Homero, colonia Los Morales Polanco
 24 horas
 Medicamentos como treda y lomotil; antibióticos, como avapena y virlix;  paracetamol, aspirnas y dolac; suero oral, vendas, gasas, cubrebocas y soluciones antisépticas
Bancomer
0404040406   sucursal 686
CLABE interbancaria 012180004040404062
http://www.cruzrojaamericana.org/

Sé también que hay quienes desconfían de algunos de estos organismos gubernamentales y buscan otra opción, así que recomiendo visitar el sitio del organismo internacional Médicos sin Fronteras, el cual goza desde hace varios años de una buena reputación ofreciendo sus servicios en sitios afectados por catástrofes naturales. Ahí pueden hacer donaciones en efectivo que son usadas por la organización para cubrir los gastos de movilización de su personal así como para adquirir medicamentos y material de curación.

Finalmente, la UNAM instaló varios centros de acopio, en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario y en varios planteles de sus escuelas. Pueden consultar una lista de los productos que se están recibiendo así como un listado y croquis de los centros de acopio visitando este enlace. Hace un rato escuché en el radio que para acceder a ver el partido entre los Pumas de la UNAM y el Atlas este domingo en el estadio de C.U. bastará con llevar alguno de los siguientes productos: latas de frijoles, arroz y atún, o botellas de 1 litro de agua. Esta última información no la he podido confirmar en el sitio web de los Pumas, pero les recomiendo estar al pendiente  del mismo y/o de los servicios informativos en radio y tv.

Ojalá todos puedan cooperar con algo en la medida de sus posibilidades. Gracias y feliz fin de semana.

Låt Den Rätte Komma In (Déjame Entrar)

Låt Den Rätte Komma In (Let The Right One In como título internacional, Déjame Entrar en México) es una película sueca difícil de describir, pues decir que se trata de una película de vampiros es como decir que Los Siete Samurai es una película de espadachines. Dirigida por Tomas Alfredson, la cinta está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, quien a su vez tomó el título de una canción de The Smiths, Let the Right One Slip In, y hace referencia a la parte del folklore según la cual los vampiros no pueden entrar a un lugar sin ser invitados.

La película empieza con Oskar (Kåre Hedebrant), un solitario niño de doce años que fantasea con enfrentarse a quienes lo maltratan en la escuela. Oskar es hijo de una pareja recién divorciada y es evidente que ninguno de sus padres está ansioso por pasar tiempo con él, así que no es raro verlo deambular solo frente al edificio en que vive, incluso de noche. Así conoce a su nueva vecina, Eli (Lina Leandersson), una niña que aparenta tener la misma edad de Oskar, sale sólo de noche, y camina descalza sin importarle la nieve o el frío.

jueves, 14 de enero de 2010

High Fidelity, de Nick Hornby

High Fidelity es una de mis películas favoritas, al menos en el género de comedias románticas (las cuales no deben ser confundidas con chick flicks... o al menos no todas), y la mencioné de pasadita en mi comentario de (500) Days of Summer.

Después de ello me sentí tentado a verla otra vez, pero a fin de cuentas no lo hice. Lo que sí hice, tras pensarlo sólo un poco, fue algo que tenía muchas ganas de hace desde hacía algún tiempo: leer la novela que la inspiró.

Publicado en 1995, High Fidelity fue el segundo libro publicado por Nick Hornby, pero su primera novela. Está narrada en primera persona por Rob Fleming, un británico dueño de una pequeña tienda de discos en el norte de Londres. Rob está a punto de cumplir 35 años, y al ser abandonado por su novia decide hacer un ejercicio de reflexión para tratar de entender cuál es su problema para lograr relaciones exitosas.

miércoles, 13 de enero de 2010

Solidaridad con los damnificados por el sismo en Haití

Seguramente todos están enterados del fuerte sismo que sacudió el día de ayer Haití, dejando millones de damnificados en la humilde isla caribeña. Como suele suceder en casos de tragedias naturales alrededor del mundo, la comunidad internacional ha empezado a enviar ayuda, desde equipos de rescate hasta víveres, cobijas y ropa. En México existe una gran tradición de dar muestras de solidaridad con pueblos que necesiten de apoyos, pero creo que no está de más recordarle a todo mundo que cualquier ayuda, por pequeña que sea, puede hacer una gran diferencia para estas personas.




Les sugiero estar al pendiente de los sitemas informativos, donde suele darse aviso de la ubicación de centros de acopio junto con listas de los materiales y/o productos requeridos. Alumnos de la UNAM piensan juntar ayuda en el Zócalo, y seguramente organizaciones civiles estarán haciendo lo mismo en los próximos días.

Sherlock Holmes, de Guy Ritchie

Por una curiosa coincidencia, en cuestión de cine este año empezó justo como el anterior. Hace un año la primera película que vi fue RocknRolla, primer proyecto de Guy Ritchie tras su separación de Madonna, y lo hice en compañía de varios de mis amigos. Este año empecé otra vez con amigos y una cinta de Guy Ritchie, pues aprovechamos los últimos días del receso invernal para ver la más reciente versión de Sherlock Holmes, con Robert Downey Jr, Jude Law, Rachel McAdams y Mark Strong.

Desde que se anunció el proyecto hubo puristas (sí, existen puristas de un personaje literario del siglo XIX) que se quejaron por lo que veían como un atentado a la esencia de Holmes, aunque sólo sabíamos que el estudio quería una versión del famoso detective que fuese atractiva para el público contemporáneo. Es decir, una versión capaz de divertir a adolescentes con poca capacidad de retención. Y eso es justo lo que hicieron. Contrario a lo que podría esperarse ante esas ambiciones, la película es muy entretenida sin sacrificar el desarrollo de personajes o la trama.

martes, 12 de enero de 2010

Discos Heróicos de los 80

Cliff Chiang es un artista con un currículo inusual para un dibujante de cómics, pues su entrada al medio se dio de un modo bastante común para escritores pero no para ilustradores, pues era editor asistente en DC Comics antes de empezar a trabajar como artista en miniseries y proyectos especiales. Aún no es un artista de alto perfil, pero su nombre y su estilo ya empiezan a resultar familiares para los aficionados al medio, sobre todo ahora que empieza a tener asignaciones regulares en títulos de superhéroes.

Sin embargo, la razón para dedicarle esta entrada no es, al menos directamente, su trabajo en cómics. Durante la pasada Comic-Con Internacional de San Diego, Chiang llevaba consigo algunas litografías para autografiar. Se trata de cuatro ilustraciones dedicadas a Batgirl, Elektra, Vampirella y los Teen Titans, que a más de uno (sobre todo si tienen más de 30) le pueden resultar vagamente familiares:



viernes, 8 de enero de 2010

Reseña: Paranormal Activity

Hay ocasiones en que los esfuerzos de marketing para promocionar un producto o servicio pueden resultar contraproducentes, y creo que ese es el caso de Paranormal Activity (Actividad Paranormal), una película norteamericana de terror estrenada hace un par de semanas en nuestro país.


Producción independiente realizada en 2007 con un escuálido presupuesto de 15,000 dólares, Paranormal Activity es el debut como director de Oren Peli, quien reclutó a sus actores mediante un anuncio publicado en Craiglist, un popular sitio de anuncios clasificados. La película se exhibió en el Screamfest Horror Film Festival de ese año, y generó buenas críticas entre los asistentes, pero no consiguió distribuidora. La agencia que representaba a Peli distribuyó copias en DVD a detallistas y empresarios con la intención de conseguir que alguien se hiciera cargo de la distribución de la película.

Una de estas copias cayó en manos de un ejecutivo de Miramax Films, quien trabajó con Peli en la reedición de la película para que fluyera mejor. Esa nueva versión fue rechazada por el Sundance Film Festival y se exhibió en 2008 en el Slamdance Film Festival, donde gozó de aceptación entre crítica y público pero no con las distribuidoras. Una copia de la película llegó a un ejecutivo menor en DreamWorks, quien se la mostró a su jefe.

Este hizo lo mismo y eventualmente la película llegó hasta Steven Spielberg, quien ayudó a que se aprobase la adquisición de los derechos y se empezara a trabajar en la realización de un remake al amparo de Paramount Pictures, misma que sería dirigida por el propio Peli. Como parte del trato, Peli pidió que se realizara una proyección para ver la clase de reacción que su película obtenía de una audiencia "mainstream". El estudio invitó guionistas, críticos y gente asociada a la industria. 


La película funcionó tan bien que hubo quienes abandonaron la sala por encontrarla excesivamente perturbadora. El estudio decidió entonces eliminar los planes para el remake y distribuir la versión editada de Peli. Sin embargo, un problema contractual que puso fin a la sociedad entre Paramount DreamWorks provocó un nuevo retraso en el estreno de la película. Peli organizó una proyección para adolescentes y distribuidores internacionales, y logró tratos para distribuir su película en más de cincuenta países.

Paramount estrenó por fin la cinta en septiembre del año pasado y ahí empezó la campaña a la que me refería antes, misma que enfatizaba lo terrorífica que resultaba la experiencia, con frases tan trilladas como "la película más terrorífica de todos los tiempos" y el pretencioso eslogan "no la veas a solas", lo que provocó que la gente acudiera a las salas con expectativas demasiado altas, sobre todo si consideran que se trata de una película tan modesta que hace ver a los creadores de The Blair Witch Project como un par de despilfarradores.


Paranormal Activity cuenta la historia de Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat), una joven pareja que vive en los suburbios de San Diego. Katie afirma que una presencia sobrenatural la sigue, a intervalos irregulares, desde que era una niña, y que la encuentra a pesar de que se mude de casa. Micah compra una cámara de video con la esperanza de grabar algo que permita resolver el misterio o, en caso de no hallar nada, convencer a Katie de que no pasa nada y todo es parte de su imaginación. Pero contrario a sus expectativas, empieza a registrar fenómenos cada vez más perturbadores.

Usar una cámara casera permitió reducir costos, mientras que el uso de bases y tripiés distinguió a la cinta de proyectos como la mencionada Blair WitchCloverfield REC. La historia, escrita por él mismo, genera en el espectador un adecuado nivel de cercanía con los personajes para asustarse y preocuparse por ellos, o mostrarse irritado ante sus desplantes o necedades. El resultado es una bien montada cinta de horror, que será del gusto de los aficionados al género pero que no tiene bases para ser considerada como relevante en la historia del mismo.


Efectista pero efectiva, simple pero no boba, el mayor problema de Paranormal Activity es lo fácil que puede caer en el olvido, pues a pesar de que usa miedos y ansiedades comunes (sentirse indefenso al dormir, el temor a la oscuridad o a lo desconocido) y los convierte en parte integral de la trama, no ofrece nada más allá de la experiencia inmediata. Una vez que has visto la película, se acabó, una segunda vista no tiene sentido alguno y ni siquiera hay alguna escena notable que pudiese ser recordada a futuro.

Mi consejo para quienes vayan a verla, es ir sin expectativas elevadas o esperando vivir una experiencia memorable. Simplemente relájense, dejense llevar por la historia y disfruten de hora y media de entretenimiento escapista sin pretensiones. Se pueden sorprender.

Cumpleaños rockeros, y reciclando árboles de Navidad

Elvis Presley cumpliría 75 años el día de hoy, pero no es el único roquero nacido en esta fecha, pues el Duque Blanco, David Bowie, celebra el día de hoy su cumpleaños número 63. Seguramente hay homenajes a Elvis por toda la web así como en medios tradicionales, por lo que prefiero poner por aquí algo dedicado al que aún está entre nosotros. Este video fue grabado en enero de 1997 durante el concierto con que Bowie celebró su cumpleaños 50, y la razón por la que me dicidí por esta canción es porque me sigue impactando la fuerza que conserva a casi cuarenta años de haber sido grabada por primera vez.


Y no se trata de celebrar únicamente a rock stars o celebridades del mundo del espectáculo, pues también es cumpleaños de una de las mentes científicas más importantes de nuestros tiempos: Stephen Hawking, quien cumple 67 años. Obviamente no hay mucho que pueda mostrarse en video del trabajo de este extraordinario físico que pudiese resultar de interés general o tuviese algún valor como entretenimiento, primer objetivo de estos viernes de video, pero aprovechando que finalmente se acaba la época navideña, he aquí un ejemplo de como reusar un árbol de navidad utilizando ciencia, o para ser más exactos, rocket science.


Admito que no es del todo ecológico -creo que nadie piensa en la ecología cuando compra un árbol natural-, pero es innegable que es bastante nerd y un tanto divertido.

¡Feliz fin de semana!

jueves, 7 de enero de 2010

estampillas postales de tiras cómicas

Cada año el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) emite varias series de estampillas postales que conmemoran diferentes aspectos de la historia o la cultura popular de ese país, y dado que en ocasiones su cultura popular y la nuestra alcanzan puntos en común, de repente nos hallamos con emisiones interesantes y/o curiosas, como las de Star Wars o las de héroes de DC Comics. Ya apareció el comunicado anunciando los timbres para este año, y en esta ocasión nos atrajo una serie dedicada a las tiras cómicas dominicales.



UFC en televisión. Necedades de Televisa

No soy una persona violenta, pero me entretienen mucho algunos espectáculos que pueden considerarse violentos. La lucha libre involucra diferentes disciplinas, pero lamentablemente se ha convertido en un auténtico circo donde el drama telenovelesco alrededor del espectáculo deportivo ha alcanzado niveles ridículos que no me permiten disfrutarlo como antes, y el boxeo está en manos de mafias cuyos intereses nada tienen que ver con la competencia deportiva.


El resultado de todo esto es que el único refugio para un aficionado a las peleas sean las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés). De entre los diferentes organismos dedicados a las MMA, creo que UFC (Ultimate Fighting Championship) es el más conocido y popular. Su dueño y presidente, Dana White, siempre se ha preocupado por ofrecer funciones en que participen los mejores peleadores del mundo, algunos firmados en exclusiva con su empresa, y otros con acuerdos para algún evento en particular. 


Nexus One: El nuevo teléfono de Google

Esta semana Google lanzó un nuevo teléfono celular con el que espera entrar a competir en el mercado de los smartphones, donde actualmente dominan los Blackberry de RIM y el iPhone de Apple. El teléfono, denominado Nexus One, tiene las siguientes características:
  • Procesador Qualcomm Snapdragon a 1 Ghz  
  • Memoria RAM de 512 MB
  • Almacenamiento de 4GB y con posibilidad de expandirse a 32 GB
  • Sistema Operativo Android 2.1
  • Pantalla táctil de 3.7 pulgadas
  • Cámara digital de 5 megapixeles con flash integrado
  • Conexión Wi-Fi, 3G

Por ahora no hay planes para empezar a distribuir el aparato en México o América Latina, lo que no es sorpresa tomando en cuenta la demora con que aparecieron por acá sus mencionados competidores. Seguramente será cuestión de meses para que Google llegue a algún acuerdo con alguno de los proveedores de telefonía celular de nuestro país. Para que se puedan ir haciendo una idea del costo, en los Estados Unidos el Nexus One tiene un costo de US$530 sin ataduras de ninguna clase, y de US$180 con un contrato en plan de datos por dos años.


El aparato no ofrece ninguna innovación tecnológica que pudiese distinguirlo de aparatos similares, pero analistas de diversas vpartes del mundo señalan que su gran merito será el propiciar un mayor y más rápido desarrollo en el software utilizado en dispositivos móviles. Ya veremos si eso es una realidad. Pueden checar la página oficial del Nexus One (en inglés) para aprender un poco más de él.

miércoles, 6 de enero de 2010

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy - Douglas Adams

Hace algunas semanas, cuando comenté sobre la película The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, mencioné que pensaba releer el libro a la brevedad posible. Y lo hice. The Hitchhiker's Guide to the Galaxy es un caso extraño, pues en realidad no se trata de una novela que haya generado adaptaciones... al menos no de forma directa, pues fue creada en 1977 como un serial radiofónico para la BBC.


Falleció un superviviente de las dos bombas atómicas

Hace varios meses me topé con algunos enlaces a notas donde se señalaba al señor Tsutomu Yamaguchi como la única persona certificada por el gobierno japonés como sobreviviente de las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón en agosto de 1945.


No publiqué nada al respecto porque la única razón de esa la nota en cuestión era el reconocimiento oficial que el gobierno hizo de su caso, convirtiéndose en la primera -y hasta ahora única- persona en ser oficialmente reconocida como superviviente de ambos ataques. El señor Yamaguchi se encontraba en Hiroshima por un viaje de negocios cuando un bombardero B-29 norteamericano conocido como Enola Gay dejó caer una bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

martes, 5 de enero de 2010

Se inaguró el edificio más alto del mundo

El año pasado dediqué un par de entradas en este blog a la fastuosa ciudad de Dubai, el primero de ellos dedicado a la construcción de la torre Burj Dubai, y el segundo, un poco más extenso, en el que comenté sobre otros de los proyectos de construcción en esa ciudad y sobre las condiciones de vida de los trabajadores encargados de la construcción de tan faraónicas piezas de arquitectura. En ese mismo texte mencioné que me parecía extraño que, a pesar de la crisis económica mundial, la ciudad no estuviese haciendo esfuerzos visibles por reducir los gastos de construcción ni anunciase la cancelación o postergación de algunos de sus proyectos.

Sin embargo, en los siguientes meses se reveló que también Dubai había sido duramente afectada por la crisis, pero que la razón por la que se pudo continuar con la mayoría de los proyectos en curso fue que Abu Dhabi, uno de los emiratos vecinos a Dubai, había realizado prestamos e inversiones que permitieron que la economía se mantuviera a flote. El resultado de la derrama económica proveniente de Abu Dhabi (que, dicho sea de paso, es el emirato que controla la mayor parte del petróleo de los Emiratos Árabes Unidos y por tanto el que tiene la economía más fuerte y sólida) fue que algunos de los edificios incluso se terminaron antes de lo programado, como es el caso de la antes mencionada Burj Dubai, pues a pesar de que se esperaba abrirla en la segunda mitad de este año fue inagurada el día de ayer.


El Burj Dubai es ahora el edificio más alto del mundo, con una altura de 828 metros, y sorpresivamente fue rebautizado ayer mismo, recibiendo ahora el nombre de Burj Khalifa. El nuevo nombre de la impresionante torre es para homenajear al Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, quien es el soberano de Abu Dhabi, además de servir como presidente en funciones de los Emiratos Árabes Unidos, una federación que está integrada por siete pequeños emiratos, imcluyendo Abu Dhabi y Dubai. Se estima que este hombre fue responsable de que Abu Dhabi inviertiese un estimado de 25 billones de dólares para mantener a flote la economía de Dubai, así que creo que ponerle su nombre a la torre es lo menos que podían hacer.

Avatar, de James Cameron

James Cameron es un director que será recordado, más que por su talento narrativo o capacidad creativa, por sus contribuciones técnicas a la cinematografía, sobre todo en el campo de los efectos visuales. Terminator, The Abyss, Terminator 2 e incluso Titanic, son muestras representativas de su trabajo: fastuosas producciones de elevados presupuestos donde la historia y el desarrollo de personajes pasan a segundo término.

Su nuevo trabajo, Avatar, es más de lo mismo. El proyecto estaba en su cabeza desde hace más de veinte años, cuando comenzó a mencionar que tenía intención de realizar una épica de ciencia ficción que combinara elementos de muchos libros con la aspiración de que se convirtiera en un referente del género. Su intención era comenzar a filmar al terminar Titanic, pero el elevado presupuesto requerido para hacer lo que quería ahuyentó el interés de todos los estudios. Por fin en 2002, tras ver lo que Peter Jackson hizo con Gollum en la trilogía de The Lord of the Rings, Cameron decidió que la tecnología ya le permitiría hacer todo lo que quería.