Acerca del autor

miércoles, 29 de julio de 2009

Anno Dracula (El Año de Drácula), de Kim Newman

Releer libros nunca ha sido una práctica frecuente para mí. En mi infancia y adolescencia revisitaba favoritos con cierta frecuencia, pero hace muchos años que no me daba tiempo de regresar a un libro leído anteriormente, pues tengo una larga y creciente pila de pendientes y futuras lecturas que toman prioridad todo el tiempo. Aún así, me fue imposible resistir la tentación de releer Anno Dracula tras encontrar una copia en inglés en una librería de viejo.

Anno Dracula (El Año de Drácula) es una novela de Kim Newman que leí hace 10 o 12 años en la edición española de Timun Mas, y es un libro difícil de describir. Newman usa la novela como un crisol para mezclar elementos de mitología vampírica popular y crea un fascinante mundo en el cual contar una historia. Alguna vez mencioné lo mucho que me gustan las ucronías, historias basadas en mundos realistas donde la ficción nace de alterar un suceso histórico, cambiando el rumbo de los acontecimientos, pero incluso ucronía es una forma limitada de describir Anno Dracula pues no altera acontecimientos históricos, si no del desenlace de una novela, en este caso Dracula, de Bram Stoker.

martes, 28 de julio de 2009

Beto "El Boticario" (19??-2009)

El popular comediante Beto "El Boticario" falleció esta tarde en un hospital de la Ciudad de México.

Roberto Ramírez Garza
inició su carrera como actor en 1952 y tres años después ganó un Ariel (equivalente al Oscar mexicano) como Actor Revelación por la película El buen ladrón. Durante las siguientes cuatro décadas participó en alrededor de ochenta películas, principalmente dentro del género de comedia. En 1972 fue invitado a participar con un segmento recurrente en Siempre en Domingo, popular y exitoso programa de variedades, y se convirtió en una de sus atracciones principales por varios años. Años más tarde volvió a colaborar con Raúl Velasco, el anfitrión de ese programa, en Aún Hay Más.

lunes, 27 de julio de 2009

Invasion of the Body Snatchers (La Invasión de los Secuestradores de Cuerpos, 1956)

Ésta debe ser la película más vieja que he comentado. Original de 1956, Invasion of the Body Snatchers es una de las películas de ciencia ficción más veneradas, y también suele ser listada entre las favoritas de cualquier aficionado al horror. Me considero entusiasta de ambos géneros y no pienso discutir sobre a cuál de ellos pertenece.

La vi en televisión con el título de Los Muertos Vivientes, lo que asumo debe ser un error. Supongo que en español debió tener el mismo título que la versión setentera, La Invasión de los Secuestradores de Cuerpos, y está basada en la novela The Body Snatchers, de Jack Finney, publicada un año antes.

La película fue dirigida por Don Siegel y cuenta la historia del Dr. Miles Bennell (Kevin McCarthy), un médico instalado en el pueblo de Santa Mira, California, quien al volver de un viaje se encuentra con que varios de sus pacientes lo buscaron durante su ausencia, preocupados porque creen que algunos familiares han sido sustituidos por impostores.

viernes, 24 de julio de 2009

El hombre que cayó a la Tierra

Hoy se cumplen cuarenta años del regreso de los tripulantes del Apollo 11 a la Tierra, y para marcar lo que sería el último post dedicado al tema y respetar a la vez nuestra costumbre de cerrar la semana con videos, que mejor que un poco de David Bowie. El primer video es una mezcla de material de la NASA, animaciones, y el video original que el propio Bowie dirigió para su canción Space Oddity, lanzada también hace cuarenta años.


miércoles, 22 de julio de 2009

John Wilkins: ¿Un viaje a la Luna en el siglo XVII?

Con la celebración del cuarenta aniversario del alunizaje del Apollo 11, muchos sitios web y otros medios presentaron toda clase de homenajes y especiales temáticos. Al hablar de antecedentes para la exploración de nuestro satélite natural, los ejemplos más tempranos son las novelas De la Terre á le Lune (De la Tierra a la Luna), de Jules Verne; y The First Men on the Moon (Los Primeros Hombres en la Luna), de H.G. Wells. También la vaga adaptación de ambas dirigida por George Méliés bajo el título de Le Voyage dans le Lune (Viaje a la Luna).

Pero existe una importante omisión que deberían tomar en cuenta, sobre todo considerando que no se trata de un trabajo de ficción, si no de la obra de un respetado académico inglés del siglo XVII. John Wilkins, obispo de Chester y miembro fundador de la Royal Society, fue uno de los académicos más respetados de su tiempo. Presidió colegios en las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge, y escribió dos libros donde analizaba las probabilidades de realizar un viaje de exploración a la Luna.

Pronto, de Elmore Leonard

Elmore Leonard se ha convertido rápidamente en uno de mis escritores favoritos. Conociendo la clase de historias que escribe gracias a las películas basadas en sus libros, esperaba que me gustarían cuando pudiera leerlos, pero no tanto como ha sido con sólo dos novelas. La primera, Tishomingo Blues, la comenté hace unos meses, y la segunda, Pronto, la terminé recientemente.

Si no estoy equivocado, la versión en español de esta novela se publicó exactamente con el mismo título de la original, el cual hace referencia a la forma de contestar el teléfono en Italia, lo que sería el equivalente al "Bueno" que se acostumbra en México.

Pronto cuenta la historia de Harry Arno, un exitoso corredor de apuestas que tiene su base de operaciones en South Beach, Miami. Harry ha trabajado en el negocio por más de veinte años y está listo para retirarse. Su plan parece perfecto: cambiar de identidad, mudarse a una villa en una pequeña aldea de la Riviera Italiana en compañía de su novia Joyce, una modelo de catálogos y ex-bailarina topless, y vivir en paz sus últimos años.

martes, 21 de julio de 2009

Lucky Number Slevin (Asesino a sueldo)

Hace un par de meses, cuando comenté Push, la más reciente película de Paul McGuigan, mencioné que había visto Lucky Number Slevin, y tras ver Layer Cake la semana pasada, me acordé de ella y decidí revisitarla esta semana aprovechando que tengo el DVD.

Lucky Number Slevin (Asesino a Sueldo) es la historia de Slevin Kalevra (Josh Hartnett), un joven recién llegado a Nueva York que atraviesa una racha de mala suerte. Durante su estancia en la ciudad Slevin piensa quedarse en el departamento de su viejo amigo Nick Fisher (Sam Jaeger), quien parece haber desaparecido. Su vecina Lindsey (Lucy Liu) va al departamento a buscarlo, y Slevin, que se ve físicamente maltratado, le explica que su apariencia se debe a lo complicada que se ha vuelto su vida, pues en los últimos días perdió su trabajo, descubrió que su edificio sería demolido, y encontró a su novia teniendo relaciones con alguien más.

Necedades sobre el Fraude Lunar

Imagino que todos en algún momento nos hemos topado con un NASA-escéptico, una de esas extrañas personas que, contra toda lógica y a pesar de la evidencia existente o de recibir explicaciones lógicas, insisten en que el Programa Apollo fue un multimillonario fraude para crear la ilusión de que los Estados Unidos habían ganado la carrera espacial aunque no hubiese sido así.


En mi caso es irrisorio porque se trata de alguien con quien convivo casi a diario. Es una persona muy religiosa que además de santos, vírgenes, apariciones y milagros, también cree en la existencia de fantasmas y en profecías, ovnis, conspiraciones y el código de la Biblia, con lo que pueden darse una idea de su irracional escepticismo selectivo. Como sea, discutir con él me llevó a investigar de dónde venían las teorías de que el programa Apollo fue un elaborado fraude con el que el gobierno de Estados Unidos desapareció su millonario presupuesto al usar un set de TV en el desierto de Nevada (mmm... ¿el área 51?) para simular el primer alunizaje.

Desde un principio hubo cierto escepticismo, debido principalmente a que había quienes consideraban que los ocho años transcurridos desde la promesa de John F. Kennedy hasta la misión Apollo 11 eran muy poco tiempo para haber desarrollado un programa espacial exitoso. Pero la primera vez que se le dio forma a esta teoría de conspiración fue en 1974, cinco años después de la primera caminata lunar y dos después de la cancelación del Programa Espacial de la NASA.

Bill Kaysing, ex-escritor técnico de Rocketdyne, una de las compañías involucradas en el desarrollo de los cohetes Saturno V, publicó de manera independiente el libro We Never Went to the Moon: America’s $30 Billion Swindle (Nunca Fuimos a la Luna: La Estafa de 30 Mil Millones de América). La razón para publicarlo de manera independiente fue que la única editorial que no lo rechazó a la primera, y que incluso le pagó un anticipo, decidió no publicar el libro, indicando entre las causas que el texto parecía más un amasijo de notas que un manuscrito propiamente dicho.

Según Kaysing, durante sus años en Rocketdyne tuvo acceso a material del programa espacial, y antes de que se lanzara el Apollo 11 estaba convencido de que la NASA no tenía la capacidad técnica para llegar a la Luna. Esto lo dedujo por su preparación universitaria, no en ciencias, física, robótica u otra disciplina útil para juzgar el programa espacial y sus alcances desde un punto de vista técnico o científico, sino una licenciatura en inglés. A lo largo de su vida el Sr. Kaysing creyó en toda clase de teorías de conspiración, con la CIA, el FBI y otras agencias de gobierno como villanos recurrentes.

Entre otras teorías, expuestas con la misma claridad y abundancia de pruebas con que exhibió el fraude del programa Apollo (léase: ninguna), Kaysing siempre pensó que el gobierno de los Estados Unidos envenenaba y adulteraba con toda clase de drogas los suministros de agua y alimentos de su país a fin de lograr un absoluto control mental sobre sus ciudadanos. Si eso no les parece suficiente para dudar de la cordura y credibilidad de este autor, basta echar un vistazo a las conclusiones sobre su teoría del fraude del alunizaje. Según él, el grueso del presupuesto del programa espacial, calculado entre 25 y 30 mil millones de dólares, fue empleado para comprar el silencio de todos los involucrados.

La idea de fingir que se había alcanzado la Luna no era para demostrar al bloque soviético la superioridad tecnológica y logística de los Estados Unidos, sino para distraer su atención y que no notasen que en realidad la NASA estaba desarrollando un programa militar espacial, llenando de armamento y equipo de vigilancia la atmósfera de la Tierra, iniciando La Guerra de las Galaxias, el controvertido programa armamentista de Ronald Reagan, veinte años antes de que éste lo anunciase al mundo.


Los alegatos de Kaysing rayan en lo ridículo y son insostenibles si se analizan de manera lógica. Por ejemplo, según él, al momento del alunizaje los miembros de la tripulación del Apollo 11 se encontraban en realidad en un bar de strippers en Nevada. Uno pensaría que una organización a cargo de fraguar el fraude más grande de la historia de la humanidad sería más cuidadosa respecto a permitir a sus principales protagonistas hacer apariciones en lugares públicos al menos durante los momentos clave de su misión, sobre todo tomando en cuenta los sobornos multimillonarios.

A pesar de que su libro nunca fue un éxito de ventas, encontró su público entre el creciente grupo de conspiranoicos, además de aprovechar el desencanto público hacia el gobierno estadunidense luego de la penosa experiencia de la Guerra de Vietnam y el escándalo Watergate.

En 1978 se estrenó la película Capricorn One, estelarizada por Elliott Gould, James Brolin, O. J. Simpson y Hal Holbrook. La trama sigue muy de cerca la idea de Kaysing de una misión usada como cortina de humo, con la principal diferencia de que la falsa misión espacial de la película es un viaje a Marte y no a la Luna, aunque el parecido fue suficiente como para darle un segundo aire a los alegatos de los escépticos.

Poco a poco la idea cayó nuevamente en el olvido, hasta que en 2001 un especial de televisión producido por Fox revivió las teorías de Kaysing y, por primera vez, les dio difusión masiva.

Conspiracy Theory: Did We Ever Land on the Moon? (Teoría de Conspiración: ¿Alguna vez aterrizamos en la Luna?) fue transmitido en febrero de 2001,en un periodo en que Fox logró altísimos ratings con una serie de documentales sensacionalistas y poco serios, a menudo descritos como "shockumentales" y cuyo único objetivo es generar polémica y morbo entre la audiencia.

Ante la creciente oleada de teorías de conspiración, la comunidad científica internacional reaccionó buscando difundir datos reales sobre el programa espacial lunar, refutando de forma racional y con argumentos las teorías del fraude. La NASA adoptó desde un principio la postura de mantenerse al margen de la discusión, argumentando que responder equivalía a dar validez a los reclamos de los escépticos.

Tal vez el más notorio de los astrónomos que han dedicado tiempo y trabajo a acabar con las ideas del engaño sea Phil Plait, quien a través de su sitio web Bad Astronomy y más extensamente en su libro del mismo nombre ha buscado responder las dudas más frecuentes sobre el tema. Plait llegó a debatir públicamente con Kaysing, quien falleció en el 2005, y a menudo se le pide haga lo mismo con otros entusiastas de la teoría del fraude, aunque él considera que eventualmente no tendrá que seguir haciéndolo, pues la evidencia es irrefutable y tarde o temprano los conspiranoicos se quedarán sin argumentos.

Podría seguir escribiendo al respecto o reproducir aquí algunas de las explicaciones sobre las "pruebas" presentadas por los escépticos, pero en vez de ello remitiré a algunas fuentes que le han dedicado espacio al tema. A continuación dejo una lista de enlaces a sitios donde científicos y expertos responden de manera racional los principales argumentos de los conspiranoicos que defienden la teoría del fraude:
  • Intercosmos. Un detallado artículo rebatiendo los argumentos a favor del fraude. 
  • 30 años del proyecto Apolo. Página de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) donde se hace un detallado análisis de las fotos usadas como "pruebas" por los escépticos. 
  • 1969, la llegada del Hombre a la Luna ¿verdad o farsa? Página donde se debate la falta de seriedad y método en los argumentos escépticos, con muchos enlaces a artículos relacionados tanto en inglés como en español. 
  • ¿El hombre llegó a la Luna? Argumentos racionales para aclarar las supuestas anomalías de las misiones Apollo.
  • Wikipedia. Recopilación y resumen de respuestas a los "argumentos" más frecuentes de los escépticos.

lunes, 20 de julio de 2009

10 datos poco conocidos sobre el Apollo 11


El día de hoy se celebra el cuarenta aniversario del alunizaje del módulo lunar Eagle y de los primeros pasos del hombre en la Luna. Para una extraordinaria cobertura multimedia en "tiempo real", recomiendo echar un vistazo al sitio We Choose the Moon, montado por la NASA y la John F. Kennedy Presidential Library and Museum para celebrar el aniversario.

viernes, 17 de julio de 2009

Apollo 11

Me disculpo por haber descuidado el blog esta semana, pero los cambios horarios en el trabajo a causa del inicio de las vacaciones escolares causaron estragos en mi acostumbrada rutina e itinerarios. Prometo regularizar las actualizaciones la próxima semana y por lo pronto dejo unos videos relacionados con el Programa Espacial Apollo a colación del 40 aniversario de la misión Apollo 11. Por cierto, el día de ayer la NASA hizo la presentación de algunos videos restaurados a partir de las copias de baja calidad disponibles hasta ahora. Pueden descargarlos desde está página en el sitio oficial de la NASA.

El primer video contiene algunos segmentos de la restauración, así como algunas muestras comparativas.



El suguiente es un homenaje utilizando clips de las diferentes misiones del programa Apollo y fue editado por Alan Kiester.



Finalmente y solo por el factor retro-kitsch-cheesy de la canción elegida, otro video-collage, esta vez de los principales logros en cincuenta años de la NASA y a ritmo de The Final Countdown, del grupo Europe.



¡Feliz fin de semana!

District 9: Alive in Joburg y previo

Parece que Peter Jackson ha decidido concentrarse de lleno en su faceta de productor de cine, pues actualmente no tiene ningún proyecto como director aparte de su colaboración con Steven Spielberg para adaptar Tintin al cine.

Por otro lado, si convertirse en productor de tiempo completo es lo que va a permitir que por fin se realicen algunos proyectos de género como la versión de Guillermo del Toro de The Hobbit, o a películas más modestas pero no por ello menos interesantes, como District 9, no tengo inconveniente alguno con su decisión vocacional.

miércoles, 15 de julio de 2009

Masters of Horror : Takashi Miike

Takashi Miike es uno de los directores más inusuales trabajando en la actualidad. Su trabajo parece irregular de una película a otra y es claro que, para muchos, es un gusto adquirido. Pero lo que es innegable es que pocos directores en la actualidad son capaces de crear películas tan controversiales de forma cotidiana, trabajando en tres o cuatro proyectos al año y sin hacer distinción aparente entre trabajar para cine o TV, además de involucrarse como productor de otros directores y trabajando en toda clase de géneros.


lunes, 13 de julio de 2009

Hombres en la Luna y... en la Tierra

De acuerdo con una encuesta encargada a la empresa NTS por E & T Magazine, una publicación británica auspiciada por The Institution of Engineering and Technology, una cuarta parte de los británicos no cree que los astronautas del programa Apollo hallan llegado a la Luna, en tanto que aproximadamente el 11% de los encuestados cree que la conquista de la Luna tuvo lugar en algún momento de la década de los 1980.

El 74% de los encuestados pudo identificar correctamente a Neil Armstrong como el primer hombre en la Luna, en tanto que el 68% fue capaz de citar correctamente 1969 como el año en que el Apollo 11 alcanzó la Luna, así que probablemente la cosa no esté tan mal. Un 44% considera que las enseñanzas del programa espacial Apollo no valen la cantidad de dinero invertido en el mismo (aproximadamente un millón de millones de dólares si se hace un ajuste inflacionario), lo cual pudiese representar un punto válido tomando en cuenta las muchas necesidades que aún se tienen en diferentes partes de nuestro planeta, pero creo que eso sería tema para una discusión aparte.

La encuesta fue realizada entre 1009 personas de entre 16 y 64 años de diferentes regiones del Reino Unido. A decir verdad, creo que me daría cierto nerviosismo realizar una encuesta similar en México por temor a lo que pudiese revelar acerca de nuestra población. Sin embargo, la parte que más me llamó la atención de los resultados de la encuesta fue la que demuestra que algunas personas no tienen idea de quienes fueron los astronautas que participaron en la misión del Apollo 11, particularmente respecto a los dos hombres que pisaron y caminaron por primera vez sobre la superficie de nuestro satélite.


Resulta que once personas (el 1%) creen que el primer hombre en la Luna fue Buzz Lightyear, en tanto que ocho más (el 0.08%) es de la idea de que el primero fue Louis Armstrong. Dado el bajo porcentaje, y tomando en cuenta que fueron un Buzz y un Armstrong quienes caminaron por la Luna durante esa primera misión, el dato, aunque irrelevante, resulta curioso y hasta cierto punto divertido.

Supongo que un muñeco de un héroe espacial y un músico y cantante de jazz resultan un par de figuras sumamente populares y a quienes muchos podrían considerar como modelos a seguir, pero definitivamente no los puedo visualizar descendiendo por la escalera del módulo Eagle.

Cabe destacar que Buzz Lightyear sí ha participado en misiones de la NASA, pues el popular juguete ha sido llevado a bordo del transbordador espacial en al menos dos ocasiones, aún cuando nunca ha ido a la Luna.

La encuesta fue encargada para coincidir con una edición especial de la mencionada revista, dedicada a la conmemoración del cuarenta aniversario de la primera misión lunar, misma que contiene además una entrevista con Edwin "Buzz" Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna. Aldrin está convencido de que es posible llevar a un hombre a Marte para el 2031, aunque considera que para ello debiera darse prioridad al proyecto, obviando la idea de volver a la Luna y concentrándose en alcanzar primero uno de los satélites marcianos. Sin duda una opinión que valdría la pena tener en cuenta.

Layer Cake (No Todo es lo que Parece)

A pesar de ser bastante joven, Matthew Vaughn goza desde hace varios años de una buena reputación como productor de cine.

Es mayormente conocido por las primeras películas de Guy Ritchie, Lock, Stock & Two Smoking Barrels (Juegos, Trampas y Dos Pistolas Humeantes), Snatch (Cerdos y Diamantes) y Swept Away (no tengo idea de cómo se llame en español), o por acompañar a su guapísima esposa Claudia Schieffer a toda clase de eventos sociales.


viernes, 10 de julio de 2009

Transformers: Revenge of the Fallen

No se me ocurre una sola instancia donde si alguien me preguntase por mis directores favoritos, los que más me mueven o divierten, o simplemente aquellos que son capaces de generar en mí alguna reacción emocional, pudiera pensar en Michael Bay.

Y lo mismo va hacia el lado negativo, pues no me parece que sus películas sean realmente malas, sino que van dirigidas a un público con gustos e intereses muy diferentes a los míos, por lo que suelo evitar (o al menos las dejo pasar de largo) sus películas. Dicho lo anterior, confieso que The Rock (La Roca) me divirtió mucho cuando la vi, hace... uh, unos doce años. Espero que haya envejecido bien.

Lo que nos lleva a Transformers: Revenge of the Fallen. Hace un par de años escribí sobre la primera parte y expliqué que nunca fui aficionado a los juguetes o las varias series animadas de la franquicia, y las razones por las que había ido a ver la película.

Nikola Tesla

Hoy, 10 de julio, se celebra el aniversario del natalicio de Nikola Tesla, uno de los científicos más importantes en el desarrollo de la civilización actual y una de las figuras más enigmáticas y misteriosas de la cultura popular de los últimos dos siglos.

No me parece correcto llevar tantos años con este blog y nunca haber dedicado unas líneas a este extraordinario inventor y visionario de origen serbio que en años recientes ha ganado reconocimiento por su trabajo.

Tesla nació en 1856 en Smiljan, Vojna Krajina, en la actual Croacia pero entonces perteneciente al Imperio Austriaco. Estudió en el Instituto Politécnico Austriaco en Graz, y aunque algunas fuentes señalan que se graduó, los papeles oficiales de la Universidad indican que abandonó sus estudios durante el tercer año.

jueves, 9 de julio de 2009

Esculturas de papel

El papel siempre ha sido uno de los materiales más populares entre artistas a la hora de buscar el medio adecuado para expresarse, pero rara vez se le utiliza cuando el arte de elección es la escultura. Eso no parece haberle importado demasiado a Jen Stark, una joven artista nativa de Miami, Florida, cuyo trabajo está compuesto principalmente por esculturas de papel. Stark estudió en el Maryland Institute College of Art (MICA), donde se graduó con honores especializándose en arte en fibras y tomando animación como segunda disciplina.

Su carrera ha empezado a despegar en los últimos dos años, pues ha ido dejando atrás las muestras colectivas para montar exhibiciones personales en diferentes galerías, principalmente en su natal Miami y en Nueva York.

La técnica más común en su obra involucra apilar hojas de papel o cartón de colores y cortarlos a mano para crear obras tridimensionales. Las piezas que ilustran este texto (obra y detalle de la misma, en ambos casos) forman parte de su colección Little by Little, misma que estuvo en exhibición en la Heaven Gallery. Pueden visitar su sitio oficial para ver más ejemplos de su trabajo, incluyendo escultura, dibujo y animación.

Jen acostumbra publicar en su blog anuncios a eventos en los que participará, así como enlaces a entrevistas o artículos publicados tanto en medios impresos como en la web. También ha publicado algunos videos con entrevistas, reportajes y animaciones.

miércoles, 8 de julio de 2009

OSEOsidades

Este es un post que estaba medio escrito y marcado como pendiente desde hace algunos meses, mayormente porque en su momento pensé que sería bueno buscar más información del artista y poco a poco fue cayendo en el olvido.

Sobre el autor de estas piezas, Saúl Hernández, no he podido averiguar mucho, salvo que es originario de Guadalajara, Jalisco, México; que nació en 1972; y que es el fundador de la empresa conocida como H & M Fundición, con sede en Zapopan, Jalisco. Además, no es el cantante de los grupos de rock nacional Caifanes y Jaguares.

En cuanto a las piezas, se trata de 21 esculturas de bronce recubierto de plata, de aproximadamente 21 centímetros de altura, representando esqueletos humanos en una escala 1:8. Cada una de ellas está montada sobre una base compuesta de acero inoxidable, ónix y mármol.

La colección recibe el nombre de 208 OSEOsidades, y fue presentada originalmente en octubre del año pasado durante las actividades del Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato. Posteriormente estuvo en exhibición en Guadalajara, e ignoro cual sea su estado actual de la colección o si se encuentre en exhibición en alguna otra parte.

Cada figura representa un esqueleto humano desarrollando alguna actividad cotidiana, como tocar la guitarra, leer, jugar futbol o golf, etc, y creo que su principal atractivo radica en el anonimato que resulta de usar esqueletos sin facciones o rasgos distintivos, logrando que las piezas resulten a la vez ajenas y familiares.

Personalmente me agrada el contraste entre lo que normalmente asociamos como una representación de la muerte, y actividades cotidianas que realizamos en nuestra vida diaria.

Pueden ver más imágenes en esta nota de Pixelelement, o en el sitio oficial del Cervantino, donde hay varias notas dedicadas a la colección, mismas que están acompañadas de fotos en tamaño grande (clickeando sobre la imagen que acompaña cada nota para verlas en ese tamaño).

El Oro del Rey, de Arturo Pérez-Reverte

El Oro del Rey es el cuarto volumen de Las Aventuras del Capitán Alatriste, y para estas alturas es claro que la serie fue planificada por completo desde el inicio y muchas alusiones a hechos posteriores a los relatados por Íñigo, su narrador, empiezan a tomar sentido. Escribir los libros como si fueran las memorias del viejo Íñigo y relatar sucesos de su vida desde que se cruzó con el Capitán Alatriste fue muy útil para evitar que fuera un mero recuento de las memorias de un viejo soldado español y permitió al autor plasmar reacciones emocionales que estarían fuera de lugar si el narrador no fuese uno de los personajes.


martes, 7 de julio de 2009

Banksy vs. el Bristol Museum

El legendario y secretivo artista Banksy ha sido tema de varios textos en La Hoguera desde hace unos años, empezando con un comentario sobre su irrupción en cuatro museos de la ciudad de Nueva York para colgar obras propias entre las piezas de cada uno de ellos. Por cierto, en ese post enlazaba a un artículo con fotos de su incursión y de las obras, pero el link ya no funciona. Aquí pueden ver el artículo en cuestión gracias al caché del Archivo de Internet.

Ahora sus creaciones vuelven a estar disponibles dentro de un museo, con la notoria diferencia de que en esta ocasión sus piezas son mostradas con la aprobación de las autoridades del museo. De lo poco que se sabe de Banksy es que es originario y residente de Bristol, Inglaterra, por lo que resulta ideal que esta primera exhibición "aprobada", se de precisamente en un museo de esa ciudad.

El Bristol Museum dio mano libre al artista para que llenase el museo con piezas propias, las cuales comparten espacio con las colecciones regulares del museo desde hace casi un mes. Más de cien piezas representan la más grande colección de obras de Banksy que se hayan exhibido jamás en un solo espacio, y sirven para ejemplificar la diversidad de su obra, desde dibujo, collage, pintura y grafitti, hasta instalaciones, esculturas y animatronics.

Es importante señalar que esta inusual incursión completamente legal y aprobada al mundo del arte comercial no significa que Banksy haya decidido dejar atrás su tradicional postura rebelde e independiente o que piense abandonar el anonimato. A la entrada del museo hay un aviso donde se explica a los visitantes que Banksy es un artista urbano y grafittero local, y que el museo no condona ninguna clase de actividades ilegales sin importar las intenciones artísticas de las o el resultado de las mismas, especificando además que esta exhibición especial del trabajo de Banksy fue arreglada gracias a la intervención de una agencia independiente y que el personal del museo nunca tuvo contacto directo o comunicación alguna con el artista.

La exhibición, denominada Banksy vs. Bristol Museum, estará abierta hasta el próximo 31 de agosto y la entrada es libre. Gracias a la postura del artista ante el copyright y la restricción de derechos, los visitantes son invitados a tomar fotos y filmar partes de la exhibición con absoluta libertad, lo que ha permitido que aquellos que no podamos asistir personalmente a verla al menos podamos darnos una idea de como es la exhibición. En WebUrbanist hay una buena cantidad de fotos tomadas de otros sitios, además de tres videos, por lo cual su nota sobre la exhibición puede ser un buen lugar para empezar.

Por lo que se puede ver en esas fotos y videos, resulta claro que algunos de los temas recurrentes del trabajo de Banksy están bien representados en la exhibición: defensa de la libertad de expresión, no a la guerra, la defensa de la infancia, y el buen trato a los animales; todos ellos retratados con la característica dosis de ironía y humor a los que este brillante artista nos tiene acostumbrados. Que pena estar tan lejos y poder apreciar esto solo de manera virtual.

Añado otro par de enlaces interesantes para quienes quieran ver más del trabajo de este icónico artista, sin duda uno de los más interesantes e importantes de lo que va de este siglo:

lunes, 6 de julio de 2009

Masters of Horror: William Malone

William Malone es otro caso en que uno se pregunta por qué podría considerársele como un Maestro del Horror, y la única explicación posible es su antigua amistad con Mick Garris, el productor de la serie. 

Malone empezó su carrera de director en 1981, pero tras un par de películas de bajo presupuesto que tuvieron una nula o tibia recepción, se enfocó a trabajar para la televisión, yendo de un género a otro pero intentando mantenerse cerca del horror. Dirigió episodios para series como Freddy's Nightmares, Tales From the Crypt, Dark Justice y Perversions of Science.

Su regreso al cine se dio en 1999 con el insípido e innecesario remake de House on Haunted Hill (La Residencia del Mal), y un par de años más tarde hizo FeardotCom (Miedopuntocom), que fue un fracaso de crítica y taquilla.

Lo que podría ser su mayor aportación al género parece no ser verdad, pues aunque muchos afirman que Malone diseñó la icónica máscara de Michael Myers en Halloween (John Carpenter, 1978), no encuentro confirmación alguna. La película tenía un presupuesto de algo más de trescientos mil dólares y Don Post Productions, firma de vestuario y maquillaje donde trabajaba Malone y propiedad de Don Post, productor ejecutivo de la cinta, se rehusó a producir una máscara original a cambio de un porcentaje de taquilla y mercancía licenciada, y sugirió utilizar una máscara barata y modificarla.

La máscara más barata que encontraron fue una del Capitán Kirk que adquirieron por veinte dólares y a la cual simplemente pintaron de blanco y alteraron el cabello, sin la participación o colaboración de Don Post Productions ni nadie de su staff, Malone incluido.

Con esos antecedentes, tal vez no sea sorpresa alguna que su episodio para la primera temporada de Masters of Horror sea su mejor trabajo a la fecha. The Fair-Haired Child (El Niño del Sótano) empieza con Tara (Lindsay Pulsipher), una linda pero retraída adolescente a quien sus compañeros de escuela hacen blanco de sus burlas a causa de su tendencia a soñar despierta y a fantasear con heroínas de historieta. Un día, de regreso de la escuela, Tara es perseguida y arrollada por una camioneta. Al recuperar la consciencia, se encuentra en cama en una espaciosa habitación y una mujer vestida como enfermera se encuentra sentada a un lado.

Para incrementar su confusión, la mujer le informa que se encuentra a muchos kilómetros de casa y que nadie está seguro de como llegó ahí. Tras intentar comunicarse con su madre, ésta, aparentemente bajo los efectos del alcohol o de algún fuerte medicamento, no presta atención a su predicamento y le pide se comunique más tarde. En poco tiempo Tara se da cuenta de que en realidad ha sido secuestrada por un extraño matrimonio que parece tener algo que ocultar, lo que sin duda no puede ser bueno para ella.

Tras intentar infructuosamente escapar de la casa, misma que para su desolación parece estar en medio de la campiña y lejos de cualquier contacto humano, Tara es arrojada al sótano de la casa, donde no hay escaleras. Mientras busca otra salida descubre horrorizada a un muchacho ahorcándose, y tras algunos esfuerzos consigue bajarlo y retirarle la soga del cuello. El muchacho se ve profundamente estresado y perturbado, aunque a base de señas logra hacerse entender. Se llama Johnny, y parece estar aterrorizado de algo que en cualquier momento puede quedar libre en el sótano.

Poco a poco Johnny (Jesse Haddock) hace que Tara entienda la gravedad de su situación. Johnny falleció en un accidente varios años atrás, pero sus padres (Lori Petty y William Samples) hicieron un trato con un demonio para regresarlo a la vida. El precio: deben sacrificar a doce niños, uno cada año en el cumpleaños de Johnny.

Tara es la última víctima, y una vez que su sacrificio se complete, Johnny podrá vivir de nuevo una existencia normal. Aunque Johnny parece simpatizar con Tara y le asegura que no desea hacerle daño, no puede oponer resistencia a las fuerzas que controlan su temporal existencia, así que Tara tiene que luchar por su vida, escondiéndose de la criatura liberada para realizar el sacrificio.

Eventualmente Johnny retoma el control por unos minutos y ambos llegan a la conclusión de que no es posible seguir postergando lo inevitable. Johnny le explica las condiciones en que ha tenido que existir desde que inició el ritual y que nunca fue su intención regresar, y menos a semejante precio. Tara simpatiza con su desesperanza y decide dejar de luchar, permitiendo que el largo ritual llegue a su fin.

Para beneplácito de sus padres Johnny vuelve a ser el mismo de antes de su muerte, pero las cosas no pueden volver a ser iguales, no después de lo ocurrido durante los últimos doce años, y menos después de los momentos que Johnny compartió con Tara, así que pronto revela a sus padres una siniestra sorpresa.

La historia está muy bien escrita y la dirección resulta impecable. Las actuaciones tanto de los dos adolescentes como de Samples y Petty son intachables, especialmente la de ésta última, que hace un trabajo sobresaliente. La ambientación y el diseño de escenarios son perfectos, complementando idealmente el tono de la historia.

Tal vez el único pero posible sea en cuestión de los efectos especiales, pues la criatura encargada del sacrificio resulta desigual en su ejecución, abusando por momentos de la ayuda digital a un trabajo de maquillaje y prostéticos que se siente a medio completar. El resultado no es del todo convincente, pero no llega a afectar de manera considerable a la película. Si Malone es capaz de llevar este nivel de sobriedad y congruencia a sus futuros trabajos, es probable que pueda sacudirse de una buena vez la etiqueta de director de segunda. Recomendado para todos los fans del género.

viernes, 3 de julio de 2009

Inglorious Basterds: previo

Una de las películas que más ansiosamente espero esta año es Inglorious Basterds, la más reciente producción de Quentin Tarantino, que debutó en el pasado Festival de Cannes. La cinta cuenta la historia de un grupo de soldados aliados que desde detrás de las líneas enemigas se dedican a cazar nazis con cualquier medio posible.

El elenco está encabezado por Brad Pitt, quien actúa junto a Eli Roth, Diane Krueger, Melanie Laurent, Christoph Waltz, Michael Fassbender, Daniel Brühl y Til Schweiger. De éste último no pude evitar sonreír al descubrir el nombre de su personaje: Hugo Stiglitz.

Robots y... robots

Estos no son gigantes, pero si son robots.

¿A donde van a parar los robots defectuosos? No lo sé, pero esto me gustó.


Y ya que en el post de Tetsujin 28-go lo mencioné, aquí está el trailer oficial para Astroboy, en cines en octubre próximo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Mobile Suit Gundam RX-78-2... tamaño natural

Este año se celebran treinta años del debut del anime Mobile Suit Gundam. Debo confesar que nunca he visto nada de esta serie en ninguna de sus diferentes versiones y que solo estoy familiarizado con algunas imágenes de la misma, pero esta construcción en tamaño 1:1 del robot es demasiado espectacular como para no mencionarla.

El gigantesco modelo se ha erigido en el Parque Shiokaze, ubicado en la isla artificial de Odaiba, y se trata de una reproducción de un modelo RX-78-2, similar a los que aparecieron en 1979 en la primera versión del popular anime. El modelo permanecerá en ese lugar durante solo dos meses, como parte de las celebraciones del 30 aniversario de la serie, cuyo evento central será la Gundam Big Expo, a celebrarse del 21 al 23 de agosto en el Tokyo Big Sight, centro de convenciones ubicado a unas pocas estaciones de tren del mencionado parque.

El modelo está construido de plástico reforzado con fibra de vidrio sobre un armazón de acero, el cual fue diseñado para poder ser ensamblado y desarmado con cierta rapidez. El cuerpo emite una neblina artificial desde catorce puntos diferentes y produce luz en cincuenta partes distribuidas a lo largo y ancho de su estructura. La cabeza está articulada y se puede mover tanto de lado a lado como de arriba a abajo. En Pink Tentacle hay una galería con fotos del modelo tomadas de noche, cuando mejor luce, y aquí les dejo un video donde ustedes pueden juzgar por si mismos que tan espectacular resulta.


Los propietarios de la marca y del modelo en si, Bandai NAMCO Group, aún no han determinado cual será el destino de éste una vez finalice su periodo de exhibición en el parque Shiokaze.

The Crystal World, de JG Ballard

Hace un par de meses, al comentar el deceso de J.G. Ballard, mencioné que días antes estuve a punto de empezar uno de sus libros. Varios otros se interpusieron antes de que por fin regresara a aquel: The Crystal World (El Mundo de Cristal). 

La novela sigue al Dr. Edward Sanders, un médico británico que atiende una colonia de leprosos en África Occidental y se dirige a Mont Royal, provincia en medio de la jungla donde Max y Suzanne Clair, un matrimonio de médicos que antes trabajó con él, han establecido una pequeña clínica. Años atrás, Sanders y Suzanne tuvieron un romance, y una carta de ella despertó el súbito deseo de viajar para volver a verla.

La carta en cuestión hace crípticas referencias a una "casa de joyas" y a lugareños que portan "coronas de luz", expresiones en las que Sanders percibe algo más que una mera licencia poética de su ex amante, lo que alimenta su curiosidad y le da más razones para salir a buscarla.