Acerca del autor
domingo, 27 de febrero de 2011
Oscar 2011: Mis predicciones
miércoles, 23 de febrero de 2011
El Caballero del Jubón Amarillo, de Arturo Pérez-Reverte
martes, 22 de febrero de 2011
Reseña: Black Swan (El Cisne Negro)
viernes, 18 de febrero de 2011
True Grit (Temple de Acero)
Los Hermanos Coen son desde hace varios años unos de mis cineastas favoritos. Sus películas son fábulas sobre la condición humana, y en más de veinte años de trabajo han probado que pueden ir de un género a otro sin problema y en su filmografía en la que no hay nada que reprochar (hagamos de cuenta que no existe el remake de The Lady Killers) y si mucho que elogiar.
Westerns animados, romances no aprobados y cosas perdidas
jueves, 17 de febrero de 2011
Next, de Michael Crichton
miércoles, 16 de febrero de 2011
Robocop tendrá una estatua en Detroit
martes, 15 de febrero de 2011
Reseña: The Green Hornet (El Avispón Verde)
viernes, 11 de febrero de 2011
Más VW y la Fuerza, Superhéroes retro y un buen cover
jueves, 10 de febrero de 2011
Reseña: Splice (Experimento Mortal)
Vincenzo Natali se ganó el reconocimiento de la crítica hace más de diez años gracias a su película Cube (El Cubo), cinta de ciencia ficción que se ha convertido en un clásico de culto para los amantes del género y la cual generó interés suficiente como para ameritar la producción de una secuela (Cube 2: Hypercube) y una precuela (Cube Zero), aunque Natali no tuvo relación con ninguna de ellas.
martes, 8 de febrero de 2011
Tura Satana (1938 - 2011)
Tura Luna Pascual Yamaguchi nació en Hokkaidō, Japón, en el seno de una familia de actores e intérpretes circenses. Desarrollo su curvilínea figura desde muy joven, lo cual le acarreo vejaciones y acoso desde muy joven. A los 9 años de edad, y viviendo con su familia en Chicago, fue violada por una pandilla, y la experiencia la convenció de que tenía que aprender a defenderse por si misma, tomando clases de defensa personal y artes marciales.
Durante su adolescencia pasó un tiempo en un reformatorio y se convirtió en líder de una pandilla. A los 13 años se casó en un matrimonio arreglado por su familia, pero la unión duro poco tiempo. Poco después, utilizando una identificación falsa, se mudó por su cuenta a Los Angeles, donde tras un frustrado intento de convertirse en cantante de blues incursionó en el modelaje de trajes de baño e hizo sus primeros desnudos.
Tras una intoxicación a causa del maquillaje Tura abandonó el modelaje y regresó a Chicago, donde inició su carrera de bailarina en clubes nocturnos. Le ofrecieron un aumento para convertirse en stripper y eventualmente se convirtió en una exitosa bailarina exótica, viajando por varias ciudades en compañía de algunas de las figuras más famosas del medio.
A principios de los 1960s incursionó en la TV con pequeñas partes en diversas series, y en 1963 tuvo una participación en Irma La Douce, un musical estelarizado por Jack Lemon y Shirley Maclaine, donde llamó la atención del productor y director de cine de explotación Russ Meyer, quien le ofreció una parte en Faster, Pussycat! Kill! Kill! Su interpretación de Varla en dicha cinta la convirtió en un símbolo sexual de la época y la posicionó como una de las figuras más reconocidas del cine de explotación.
En la cima de su fama tuvo un romance con Elvis Presley, y presuntamente rechazó su propuesta de matrimonio, aunque conservó el anillo con que El Rey se lo propuso. Durante la década de los 1970s trabajó en diversas películas con el director de culto Ted V. Mikels. En años posteriores trabajó como enfermera en un hospital y como despachadora del Departamento de Policía de Los Angeles. En 1981 se casó con un oficial retirado y ese mismo año se fracturó la espalda en un accidente automovilístico, razón por la cual tuvo que someterse a varias cirugías en los años siguientes.
El pasado sábado su agente informó a los medios que Tura Satana había fallecido la tarde del día anterior a causa de una insuficiencia cardiaca.
Descanse en paz.
NFL 2010: Empacadores de Green Bay campeones
domingo, 6 de febrero de 2011
NFL 2010: Superbowl XLV
viernes, 4 de febrero de 2011
Ardillas acróbatas, VW y la Fuerza, y la película de McBain
jueves, 3 de febrero de 2011
Sensibilidades patrioteras y reacciones desmedidas
miércoles, 2 de febrero de 2011
Los White Stripes se separan
Los White Stripes desean anunciar que hoy, 2 de febrero de 2011, la banda se ha terminado oficialmente y no realizará nuevas grabaciones ni presentaciones en vivo. La razón no es por diferencias creativas o falta de voluntad para continuar, ni tampoco cuestiones de salud, pues tanto Meg como Jack se sienten bien y con buena salud.
Existen muchas razones, pero principalmente se trata de preservar lo que es hermoso y especial de esta banda, y permitir que se mantenga así. Meg y Jack quieren agradecer a todos y cada uno de sus fans y admiradores por el increíble apoyo que han recibido durante los más de trece años de increíble e intensa carrera de los White Stripes.
Third Man Records continuará lanzando grabaciones inéditas y de estudio de los White Stripes a través de su club de discos Vault Subscription, así como por los medios tradicionales.
Tanto Meg como Jack esperan que esta decisión no entristezca a los fans, pues prefieren que sea vista como un movimiento positivo surgido del respeto al arter y la música que la banda ha creado. Además, la decisión se ha tomado con el mayor respeto hacia los fans que han compartido esas creaciones, dándole gran consideración a sus sentimientos.
Con ello en mente, la banda tenía esto que decir:
"Los White Stripes ya no pertenecen a Meg y Jack. Los White Stripes pertenecen ahora a ustedes y ustedes pueden hacer con ellos lo que ustedes gusten. Lo más bello de la música y el arte es que pueden durar para siempre si la gente así lo desea. Gracias por compartir esta experiencia. Jamás olvidaremos su activa participación y nos sentimos profundamente agradecidos."
Sinceramente,
Meg y Jack White
The White Stripes
La verdad mentiría si dijera que me sorprende la noticia. Desde hace unos años, cuando Jack White se casó, era evidente que la relación y la dinámica entre Meg y él iba a cambiar. Su inquietud por seguir haciendo música encontró salida en proyectos paralelos como los Raconteurs y The Dead Weather, y a decir verdad en estos momentos encuentro mucho más interesantes las propuestas de esos dos grupos que lo que venían haciendo los White Stripes en sus últimos trabajos.
Supongo que solo resta agradecerle a la banda la música que crearon y compartieron durante su carrera, y reconocerles el valor para decidir que era tiempo de decir basta y moverse a otra cosa antes que dedicarse a arrastrar su prestigio y buen nombre.
Crooked Little Vein, de Warren Ellis
Armado con una lista de pistas sobre el destino del libro, una casi ilimitada cuenta de gastos y una pequeña pero poderosa computadora portátil, McGill se lanza en busca del mítico volumen. El suyo es un viaje al corazón de la subcultura norteamericana, donde es imposible encontrar la diferencia entre perversiones, locura y crimen. Lo acompaña en su búsqueda Trix, una atractiva y desinhibida joven a quien conoce en un festival de cine fetichista de monstruos gigantes.
Juntos deberán decidir que hacer una vez que encuentren el libro, pues aún cuando se puede considerar que la sociedad norteamericana está enferma, a veces es necesario dejar que la fiebre siga su curso en lugar de provocarle un coma al paciente en espera de que su organismo se reponga e inicie de cero, como si nada hubiese ocurrido. El humor negro y cáustico de Ellis no es para todo el mundo, así que no me atrevería a recomendar esta novela a todo mundo. Sin embargo, si les sirve como referencia, creo que pueden hallarle cierto parecido con algunos trabajos de Chuck Palahniuk. También pueden leer el capítulo dieciséis de la novela en el mencionado LJ del autor para hacerse una idea más clara.
Para quien esté familiarizado con el trabajo de Ellis, en particular lo realizado fuera del mainstream superheroico de las grandes editoriales, no debieran resultar tan impactante las vívidas y grotescas descripciones que aparecen frecuentemente a lo largo del libro. Ellis siempre ha tenido una fascinación por la subcultura americana y es difícil decidir si la odia o la ama, y ello se ve reflejado en el libro. Su estilo narrativo es sumamente ágil y Crooked Little Vein resulta en una lectura rápida y entretenida para aquellos con el estómago suficiente como para tolerar el contenido del libro.
Recomendada pero con reservas.
martes, 1 de febrero de 2011
Ham: 50 años del primer homínido en el espacio
La historia de la investigación espacial es un tema que siempre me ha fascinado. Desde niño leí cuanto pude sobre los programas espaciales -más del norteamericano, pues el soviético siempre fue marcado por el sigilo y secretismo propios del regimen comunista durante la Guerra Fría- y aún cuando entiendo la importancia que llega a tener la participación de animales en la etapa experimental de cualquier aventura que pueda poner en riesgo la integridad de seres humanos, encuentro un tanto irresponsable que en algunos medios se publiquen fotos de Ham con comentarios que señalan su "amplia sonrisa", o en los que se ensalza su coraje y valentía al ser parte de un programa tan importante como fue la carrera espacial.
¿Acaso creen que los chimpancés empleados por los norteamericanos, o los perros de los soviéticos, eran voluntarios? Como todo animal "entrenado" o "amaestrado", los chimpancés que participaron en el programa espacial eran sometidos a un entrenamiento basado en castigo y recompensa. En el caso de Ham, se le entrenó para accionar palancas y botones en respuesta a estímulos visuales y auditivos -luces y alarmas- en un lapso de tiempo determinado. Si accionaba la palanca correcta en menos de cinco segundos, recibía una rodaja de plátano. En caso de no hacerlo, recibía una leve descarga eléctrica en las plantas de los pies. Nunca me ha parecido correcto este método de amaestrar animales, y por ello es que nuca he considerado como "lindos" los espectáculos de circo que involucran animales. Pero eso es tema aparte.
Respecto a lo de la "sonrisa" de Ham, creo que es importante señalar que aún cuando compartimos muchos rasgos e información genética con los chimpancés, no somos iguales. Lo que en un ser humano es una sonrisa, en un chimpancé puede ser una mueca de terror o angustia, o incluso un gesto amenazante. No soy un experto en primates, así que no podría asegurar que ese sea el caso de la expresión que Ham muestra en estas fotos. Sin embargo, quisiera dirigir la atención de todos a las piernas del famoso chimpancé. Creo que nunca vi que a algún astronauta se le sujetase del mismo modo a su puesto. En fin.
Afortunadamente la historia de Ham tuvo un final feliz. Tras el éxito de su misión se convirtió en una celebridad y tuvo apariciones en televisión, tras lo que pasó diecisiete años viviendo en una base de la Fuerza Aérea, participando en varios programas de investigación, para finalmente pasar sus últimos años en un zoológico. A su muerte, en 1983, el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas decidió conservar su esqueleto para seguir estudiándolo. Tras limpiar los huesos, el resto del cuerpo fue trasladado al International Space Hall of Fame, ubicado dentro del Museo de Historia del Espacio de Nuevo México, ubicado en Alamogordo.