Acerca del autor

domingo, 27 de febrero de 2011

Oscar 2011: Mis predicciones

Esta noche se llevará a cabo la Octagésima tercera entrega de los Premios de la Academia, mejor conocidos como Oscar. Fieles a su tradición, las distribuidoras en México no han estrenado en nuestro país todas las películas nominadas, así que no he tenido oportunidad de verlas. Dado que de todos modos existen muchos factores en la toma de decisiones en la Academia que poco tienen que ver con las películas en si, y nada más por pura necedad, decidí hacer algunas predicciones sobre quienes podrían ganar las codiciadas estatuillas.


miércoles, 23 de febrero de 2011

El Caballero del Jubón Amarillo, de Arturo Pérez-Reverte


El quinto volumen de Las Aventuras del Capitán Alatriste lleva por título El Caballero del Jubón Amarillo y es el penúltimo libro de la saga publicado hasta el momento. Se suponía que la serie constaría de siete volúmenes, pero de acuerdo con Alfaguara y el mismo Pérez-Reverte, ahora serán un total de ocho.

En esta ocasión Diego de Alatriste se mete en problemas por su relación amorosa con la actriz e intérprete María de Castro. La actriz es conocida, además de por su talento en el escenario, por brindar sus favores a cambio de dinero y regalos, todo con el consentimiento y beneplácito de su marido, también actor y quien además hace las veces de alcahuete.


martes, 22 de febrero de 2011

Reseña: Black Swan (El Cisne Negro)

Hace pocos años estaba listo para creer que Darren Aronofsky ya había dado todo de sí en el cine. Tras un relampagueante ascenso a la fama en base a dos películas personales y oscuras: Pi (El Orden del Caos) y Requiem for a Dream (Requiem por un Sueño), su carrera tuvo un duro tropezón con la ambiciosa pero malograda y accidentada The Fountain (La Fuente).

En mi reseña de esa película comenté que me parecía que el director había perdido la motivación por su trabajo, pues las herramientas técnicas y narrativas seguían ahí y en gran forma, pero la película se sentía hueca, sin vida.


viernes, 18 de febrero de 2011

True Grit (Temple de Acero)

Los Hermanos Coen son desde hace varios años unos de mis cineastas favoritos. Sus películas son fábulas sobre la condición humana, y en más de veinte años de trabajo han probado que pueden ir de un género a otro sin problema y en su filmografía en la que no hay nada que reprochar (hagamos de cuenta que no existe el remake de The Lady Killers) y si mucho que elogiar.

Su primer roce con el éxito y reconocimiento masivo fue Fargo (Fargo: Secuestro Voluntario), pero lo que muchos identifican como la cúspide de sus carreras es No Country for Old Men (Sin Lugar para los Débiles), que arrasó con los premios de cine hace unos años. Desde entonces han realizado apenas tres películas, todas ellas diferentes en tema y tono pero todas por igual perfectamente recomendables (Aquí pueden mis comentarios sobre Burn After Reading y A Serious Man). Este año True Grit se encuentra nominada a varios premios y es, junto a The Social Network y The King's Speech, una de las grandes favoritas para la próxima entrega de los Oscar.

Westerns animados, romances no aprobados y cosas perdidas

Ya es tradición dedicar cada viernes este espacio a algunos videos, así que hoy para comenzar, algo que probablemente ya hayan visto pero tengo que incluirlo.



Como habrán notado, el segundo trailer de Thor muestra más secuencias de acción y le da tiempo en pantalla a los personajes secundarios. Personalmente me siento cada vez más emocionado por esta película y por el futuro del Universo cinemático de Marvel Comics.

Pasando a otra cosa, hace algún tiempo que no pongo cortometrajes animados, así que aquí van algunos. Empezamos con The Backwater Gospel, proyecto de grado de The Animation Workshop. Perdón por la falta de subtítulos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Next, de Michael Crichton


Next es la última novela de Michael Crichton publicada antes de la muerte del autor, y debo decir que también es una de las más raras. Aunque se trata de una novela de ciencia ficción, el libro no tiene la estructura habitual que encontramos en la gran mayoría de los libros de el difunto médico y escritor.

Normalmente sus obras eran thrillers con una narrativa lineal construida en torno a una situación de peligro o suspenso donde la amenaza tiene que ver con un tema científico y cuyos personajes (en su mayoría científicos o investigadores) suelen trabajar en conjunto para intentar resolver la situación.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Robocop tendrá una estatua en Detroit

Hay ocasiones en que una obra de ficción adquiere importancia, ya sea de manera local o global, cuando de algún modo consigue penetrar en la cultura popular y se convierte en un elemento más de la misma, ya sea porque sus personajes presentan un reflejo de situaciones reales o porque llegan a convertirse en símbolos de algún motivo aspiracional.

Cuando eso sucede, el legado de esos personajes va más allá del libro o película que los mostró originalmente al mundo, y no es inusual que de algún modo encuentre la forma de tener una representación física en la comunidad.


martes, 15 de febrero de 2011

Reseña: The Green Hornet (El Avispón Verde)

The Green Hornet, conocido en México como el Avispón Verde, es un héroe creado en un serial de radio de los 1930 que duró más de 15 años al aire. Desde entonces se mantiene vigente gracias a una popular serie de TV y sus apariciones en otros medios, a últimas fechas sobre todo en cómics.

Hace casi 20 años que había planes de llevarlo a la pantalla grande, con George Clooney, Greg Kinnear, Mark Wahlberg y Jake Gyllenhaal, como presuntos protagonistas además de haber involucrado en uno u otro momento a directores como Michel Gondry, Kevin Smith y Stephen Chow, además de incontables guionistas.

viernes, 11 de febrero de 2011

Más VW y la Fuerza, Superhéroes retro y un buen cover

Uno de los comerciales más populares durante la transmisión del Superbowl XLV el domingo pasado fue el de Volkswagen protagonizado por un pequeño intentando usar la Fuerza que pusimos por aquí la semana pasada. El protagonista incluso fue invitado a algunos talk shows durante la semana y el video acumula alrededor de 30 millones de vistas en internet. Tan popular resultó que ahora este otro video, que incluye algunos bloopers y escenas eliminadas del comercial, se aproxima rápidamente al millón de visitas.



jueves, 10 de febrero de 2011

Reseña: Splice (Experimento Mortal)

Vincenzo Natali se ganó el reconocimiento de la crítica hace más de diez años gracias a su película Cube (El Cubo), cinta de ciencia ficción que se ha convertido en un clásico de culto para los amantes del género y la cual generó interés suficiente como para ameritar la producción de una secuela (Cube 2: Hypercube) y una precuela (Cube Zero), aunque Natali no tuvo relación con ninguna de ellas.

Tras el éxito de Cube, el director pretendía filmar a continuación Splice, pero se desanimó al darse cuenta de que la tecnología de efectos especiales aún no estaba lista para permitirle hacer la película como él quería. Durante la década pasada mantuvo un perfil bajo, trabajando mayormente en TV y dirigió sólo un par de largometrajes (que no he visto) y un segmento de la excelente antología Je T'Aimé Paris (París Te Amo), pero evidentemente no había renunciado a hacer esta película, misma que por fin pudo realizar en 2009 para su estreno en casi todo el mundo el año pasado. En México, como de costumbre, tuvimos que esperar muchos meses más para poder verla en cartelera.

martes, 8 de febrero de 2011

Tura Satana (1938 - 2011)

La actriz y bailarina exótica Tura Satana falleció el pasado viernes 4 a los 72 años de edad.

Tura Luna Pascual Yamaguchi nació en Hokkaidō, Japón, en el seno de una familia de actores e intérpretes circenses. Desarrollo su curvilínea figura desde muy joven, lo cual le acarreo vejaciones y acoso desde muy joven. A los 9 años de edad, y viviendo con su familia en Chicago, fue violada por una pandilla, y la experiencia la convenció de que tenía que aprender a defenderse por si misma, tomando clases de defensa personal y artes marciales.

Durante su adolescencia pasó un tiempo en un reformatorio y se convirtió en líder de una pandilla. A los 13 años se casó en un matrimonio arreglado por su familia, pero la unión duro poco tiempo. Poco después, utilizando una identificación falsa, se mudó por su cuenta a Los Angeles, donde tras un frustrado intento de convertirse en cantante de blues incursionó en el modelaje de trajes de baño e hizo sus primeros desnudos.

Tras una intoxicación a causa del maquillaje Tura abandonó el modelaje y regresó a Chicago, donde inició su carrera de bailarina en clubes nocturnos. Le ofrecieron un aumento para convertirse en stripper y eventualmente se convirtió en una exitosa bailarina exótica, viajando por varias ciudades en compañía de algunas de las figuras más famosas del medio.

A principios de los 1960s incursionó en la TV con pequeñas partes en diversas series, y en 1963 tuvo una participación en Irma La Douce, un musical estelarizado por Jack Lemon y Shirley Maclaine, donde llamó la atención del productor y director de cine de explotación Russ Meyer, quien le ofreció una parte en Faster, Pussycat! Kill! Kill! Su interpretación de Varla en dicha cinta la convirtió en un símbolo sexual de la época y la posicionó como una de las figuras más reconocidas del cine de explotación.

En la cima de su fama tuvo un romance con Elvis Presley, y presuntamente rechazó su propuesta de matrimonio, aunque conservó el anillo con que El Rey se lo propuso. Durante la década de los 1970s trabajó en diversas películas con el director de culto Ted V. Mikels. En años posteriores trabajó como enfermera en un hospital y como despachadora del Departamento de Policía de Los Angeles. En 1981 se casó con un oficial retirado y ese mismo año se fracturó la espalda en un accidente automovilístico, razón por la cual tuvo que someterse a varias cirugías en los años siguientes.

El pasado sábado su agente informó a los medios que Tura Satana había fallecido la tarde del día anterior a causa de una insuficiencia cardiaca.

Descanse en paz.

NFL 2010: Empacadores de Green Bay campeones

El domingo por la noche la NFL volvió a hacer historia en la televisión mundial cuando más de 111 millones de espectadores sintonizaron el Super Bowl XLV, juego que definió al campeón de la temporada 2010 de la NFL.



Los Empacadores de Green Bay consiguieron su cuarta victoria en un Superbowl y su treceavo campeonato de la NFL al derrotar a los Acereros de Pittsburgh por 31-25 en un emocionante duelo que no decepcionó a los fans. El juego comenzó con las dos defensivas manteniendo a raya a las ofensivas contrarias durante las primeras series, aunque eso cambió con la segunda posesión de los Empacadores, quienes montaron una sólida serie ofensiva que culminó con un pase de anotación de Aaron Rodgers a Jordi Nelson.


domingo, 6 de febrero de 2011

NFL 2010: Superbowl XLV

La temporada 2010 llega a su fin esta noche cuando los Acereros de Pittsburgh enfrenten a los Empacadores de Green Bay en el Superbowl XLV. ¿Podrán los Empacadores llevar el trofeo Vince Lombardi de vuelta a casa, o serán los Acereros el primer equipo en tener una segunda dinastía de campeones? Eso es algo que descubriremos esta noche.


viernes, 4 de febrero de 2011

Ardillas acróbatas, VW y la Fuerza, y la película de McBain

McBain es uno de los personajes secundarios más entretenidos de Los Simpson. A lo largo de veinte años hemos podido tener vistazos de su carrera, pero ¿realmente tiene varias películas, o su obra consiste de una sola produción épica?



jueves, 3 de febrero de 2011

Sensibilidades patrioteras y reacciones desmedidas

El domingo pasado se transmitió en el Reino Unido el primer programa de la nueva temporada de Top Gear, un programa producido por la BBC que se transmite en muchas partes del mundo -incluido México- y dedicado mayormente al mundo de los automóviles. Esta emisión en particular ha generado una oleada de comentarios debido a que en una sección del programa los conductores hicieron algunos comentarios sobre México y sus habitantes que pueden resultar ofensivos para algunas sensibilidades.

 

Los comentarios en cuestión se dieron mientras los conductores del programa, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, reseñaban el auto deportivo mexicano Mastretta MXT. Primero hicieron algunas bromas sobre el origen y el nombre del auto, con Clarkson afirmando en primera instancia que se llamaba "Tortilla". Después, Hammond lanzó los comentarios que iniciaron la polémica.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los White Stripes se separan

El día de hoy los White Stripes anunciaron oficialmente la separación de la banda a través de un comunicado publicado en la portada de su sitio web. Esta es la traducción del mismo:
Los White Stripes desean anunciar que hoy, 2 de febrero de 2011, la banda se ha terminado oficialmente y no realizará nuevas grabaciones ni presentaciones en vivo. La razón no es por diferencias creativas o falta de voluntad para continuar, ni tampoco cuestiones de salud, pues tanto Meg como Jack se sienten bien y con buena salud.
Existen muchas razones, pero principalmente se trata de preservar lo que es hermoso y especial de esta banda, y permitir que se mantenga así. Meg y Jack quieren agradecer a todos y cada uno de sus fans y admiradores por el increíble apoyo que han recibido durante los más de trece años de increíble e intensa carrera de los White Stripes.
Third Man Records continuará lanzando grabaciones inéditas y de estudio de los White Stripes a través de su club de discos Vault Subscription, así como por los medios tradicionales.
Tanto Meg como Jack esperan que esta decisión no entristezca a los fans, pues prefieren que sea vista como un movimiento positivo surgido del respeto al arter y la música que la banda ha creado. Además, la decisión se ha tomado con el mayor respeto hacia los fans que han compartido esas creaciones, dándole gran consideración a sus sentimientos.
Con ello en mente, la banda tenía esto que decir:
"Los White Stripes ya no pertenecen a Meg y Jack. Los White Stripes pertenecen ahora a ustedes y ustedes pueden hacer con ellos lo que ustedes gusten. Lo más bello de la música y el arte es que pueden durar para siempre si la gente así lo desea. Gracias por compartir esta experiencia. Jamás olvidaremos su activa participación y nos sentimos profundamente agradecidos."
Sinceramente,
Meg y Jack White

The White Stripes

La verdad mentiría si dijera que me sorprende la noticia. Desde hace unos años, cuando Jack White se casó, era evidente que la relación y la dinámica entre Meg y él iba a cambiar. Su inquietud por seguir haciendo música encontró salida en proyectos paralelos como los Raconteurs y The Dead Weather, y a decir verdad en estos momentos encuentro mucho más interesantes las propuestas de esos dos grupos que lo que venían haciendo los White Stripes en sus últimos trabajos.

Supongo que solo resta agradecerle a la banda la música que crearon y compartieron durante su carrera, y reconocerles el valor para decidir que era tiempo de decir basta y moverse a otra cosa antes que dedicarse a arrastrar su prestigio y buen nombre.

Crooked Little Vein, de Warren Ellis


Warren Ellis es desde hace muchos años uno de mis escritores de cómics favoritos. Su trabajo fue además la razón por la que empecé a trabajar como traductor, y supongo que el proceso de adaptar sus palabras al español me hizo apreciar el proceso detrás de sus historias. Suele imprimir sus pensamientos e ideas en su trabajo, y sus opiniones pueden ser demasiado políticas para el gusto de muchas personas, pero a mi siempre me ha parecido uno de los rasgos más interesantes de su trabajo, pues tengo la idea de que muchas de las mejores obras creativas, en cualquier arte, son un reflejo del mundo en que fueron creadas.

Cuando hace unos años Ellis anunció que tenía un contrato para escribir una novela, la idea me intrigó. Todo lo que había leído de su prosa eran ensayos, columnas de opinión, y una que otra historia corta aparecida en su blog o su LiveJournal, así que no tenía idea de lo que pudiera resultar de una novela. El libro, Crooked Little Vein, apareció hace un par de años y resultó toda una sorpresa.

La novela es protagonizada por Michael McGill, un miserable detective privado que se queja todo el tiempo de ser un imán de problemas. McGill es contratado por el Jefe de Staff de la Casa Blanca para buscar un importante libro: La Constitución de los Estados Unidos. Pero no la versión oficial que todo mundo conoce y cita constantemente, si no la verdadera, la que incluye enmiendas invisibles y tiene el poder de reprogramar el subconsciente colectivo de toda la nación. Supuestamente fue creada por los fundadores de la Patria como un respaldo, un plan de emergencia que les ayudase a solucionar cualquier problema que atentase contra su experimento de nación independiente.



Armado con una lista de pistas sobre el destino del libro, una casi ilimitada cuenta de gastos y una pequeña pero poderosa computadora portátil, McGill se lanza en busca del mítico volumen. El suyo es un viaje al corazón de la subcultura norteamericana, donde es imposible encontrar la diferencia entre perversiones, locura y crimen. Lo acompaña en su búsqueda Trix, una atractiva y desinhibida joven a quien conoce en un festival de cine fetichista de monstruos gigantes.

Juntos deberán decidir que hacer una vez que encuentren el libro, pues aún cuando se puede considerar que la sociedad norteamericana está enferma, a veces es necesario dejar que la fiebre siga su curso en lugar de provocarle un coma al paciente en espera de que su organismo se reponga e inicie de cero, como si nada hubiese ocurrido. El humor negro y cáustico de Ellis no es para todo el mundo, así que no me atrevería a recomendar esta novela a todo mundo. Sin embargo, si les sirve como referencia, creo que pueden hallarle cierto parecido con algunos trabajos de Chuck Palahniuk. También pueden leer el capítulo dieciséis de la novela en el mencionado LJ del autor para hacerse una idea más clara.

Para quien esté familiarizado con el trabajo de Ellis, en particular lo realizado fuera del mainstream superheroico de las grandes editoriales, no debieran resultar tan impactante las vívidas y grotescas descripciones que aparecen frecuentemente a lo largo del libro. Ellis siempre ha tenido una fascinación por la subcultura americana y es difícil decidir si la odia o la ama, y ello se ve reflejado en el libro. Su estilo narrativo es sumamente ágil y Crooked Little Vein resulta en una lectura rápida y entretenida para aquellos con el estómago suficiente como para tolerar el contenido del libro.

Recomendada pero con reservas.

martes, 1 de febrero de 2011

Ham: 50 años del primer homínido en el espacio

Ayer se cumplieron 50 años de que la misión MR-2 del Proyecto Mercury fuese llevada a cabo, lanzando un cohete Mercury desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del que viajaba Ham, un chimpancé de tres años que había sido sometido a entrenamiento en el Laboratorio Médico de la Holloman Air Force Base, en Alamogordo, Nuevo México, durante año y medio en preparación para esta misión. Se trató de un vuelo suborbital con poco más de dieciséis minutos de duración. La revista Life publicó ayer en su sitio una galería de imágenes para conmemorar el aniversario de este evento.

La historia de la investigación espacial es un tema que siempre me ha fascinado. Desde niño leí cuanto pude sobre los programas espaciales -más del norteamericano, pues el soviético siempre fue marcado por el sigilo y secretismo propios del regimen comunista durante la Guerra Fría- y aún cuando entiendo la importancia que llega a tener la participación de animales en la etapa experimental de cualquier aventura que pueda poner en riesgo la integridad de seres humanos, encuentro un tanto irresponsable que en algunos medios se publiquen fotos de Ham con comentarios que señalan su "amplia sonrisa", o en los que se ensalza su coraje y valentía al ser parte de un programa tan importante como fue la carrera espacial.

¿Acaso creen que los chimpancés empleados por los norteamericanos, o los perros de los soviéticos, eran voluntarios? Como todo animal "entrenado" o "amaestrado", los chimpancés que participaron en el programa espacial eran sometidos a un entrenamiento basado en castigo y recompensa. En el caso de Ham, se le entrenó para accionar palancas y botones en respuesta a estímulos visuales y auditivos -luces y alarmas- en un lapso de tiempo determinado. Si accionaba la palanca correcta en menos de cinco segundos, recibía una rodaja de plátano. En caso de no hacerlo, recibía una leve descarga eléctrica en las plantas de los pies. Nunca me ha parecido correcto este método de amaestrar animales, y por ello es que nuca he considerado como "lindos" los espectáculos de circo que involucran animales. Pero eso es tema aparte.

Respecto a lo de la "sonrisa" de Ham, creo que es importante señalar que aún cuando compartimos muchos rasgos e información genética con los chimpancés, no somos iguales. Lo que en un ser humano es una sonrisa, en un chimpancé puede ser una mueca de terror o angustia, o incluso un gesto amenazante. No soy un experto en primates, así que no podría asegurar que ese sea el caso de la expresión que Ham muestra en estas fotos. Sin embargo, quisiera dirigir la atención de todos a las piernas del famoso chimpancé. Creo que nunca vi que a algún astronauta se le sujetase del mismo modo a su puesto. En fin.

Afortunadamente la historia de Ham tuvo un final feliz. Tras el éxito de su misión se convirtió en una celebridad y tuvo apariciones en televisión, tras lo que pasó diecisiete años viviendo en una base de la Fuerza Aérea, participando en varios programas de investigación, para finalmente pasar sus últimos años en un zoológico. A su muerte, en 1983, el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas decidió conservar su esqueleto para seguir estudiándolo. Tras limpiar los huesos, el resto del cuerpo fue trasladado al International Space Hall of Fame, ubicado dentro del Museo de Historia del Espacio de Nuevo México, ubicado en Alamogordo.

Reseña: Unstoppable (Imparable)

El peculiar estilo de Tony Scott no es muy de mi agrado. Las películas que más me gustan de su filmografía son las más viejas que conozco: The Hunger (El Ansia) y Top Gun, quizás porque muchos de sus manerismos aún no estaban presentes. De su trabajo en los 90 me gustan True Romance (La Fuga) y Crimson Tide (Marea Roja). Sus películas más recientes son un tanto de fórmula y propensas a excesos visuales, aunque en ocasiones sus excesos se prestan a las necesidades de la historia, como puede ser el caso de Beat the Devil, su corto de la serie The Hire patrocinada por BMW, o el de Unstoppable (Imparable), su más reciente producción.