Acerca del autor
viernes, 30 de abril de 2010
Kafka on the Shore, de Haruki Murakami
Superhéroes, verano épico y botargas atrevidas
jueves, 29 de abril de 2010
Alfred Hitchcock: 30 Años sin el Maestro del Suspenso
martes, 27 de abril de 2010
Reseña: The Imaginarium of Dr. Parnassus
Cuando la reducida tropa, completada por Anton (Andrew Garfield), malabarista, prestidigitador y maestro de ceremonias, y Percy (Verne Troyer) asistente y confidente de Parnassus, atraviesa un puente, descubren a alguien colgando bajo éste. Alentados por Valentina, rescatan al colgado antes de que se ahogue y lo suben al vagón. Cuando el desconocido (Heath Ledger, la mayor parte del tiempo) despierta a la mañana siguiente, pretende sufrir amnesia, pero es evidente que le preocupa más ocultar su pasado que recordarlo.
La historia parece simple, pero es extremadamente compleja y por momentos un tanto confusa, lo que no es extraño en el trabajo de Terry Gilliam, quien suele no poner freno a su imaginación y prefiere explorar sus ideas antes que desarrollar de personajes o la integridad de la historia. El resultado es un alucinante viaje por la imaginación del talentoso escritor y director británico, que además le permite regresar a los temas y estilo de sus mejores películas de corte fantástico, como Brazil o The Adventures of Baron Munchaussen.
Me llamó la atención fue que el estudio no aprovechara el morbo para promover la película, pues se trata de la última actuación de Heath Ledger. Me sorprende que no hicieran énfasis en el tema, sobre todo considerando que una campaña de morbo y simpatía le hizo ganar un póstumo (y a mi juicio inmerecido) Oscar el año pasado. Gilliam se sacó un diez al hallar cómo terminar la película y hacerlo a tiempo al sustituir a Ledger con tres actores distintos: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, quienes interpretan a Tony dentro del imaginarium.
lunes, 26 de abril de 2010
Boobquake: escotes que mueven al mundo
"Muchas mujeres no se visten con prudencia... consiguiendo que los muchachos jóvenes se desvíen, corrompan su castidad y diseminen el adulterio en la sociedad, lo que consecuentemente aumenta los terremotos".
viernes, 23 de abril de 2010
Vergüenzas y mejoras
Su carrera discográfica es tema aparte. La verdad, aunque cueste creerlo, canta peor de lo que actúa. La única excepción dentro de su atroz repertorio es la inexplicablemente extraordinaria versión que hiciese de Common People, de Pulp, aunque la canción es tan buena que era difícil que pudiese destrozarla. Por desgracia ése no es el caso de su versión a Total Eclipse of the Heart, como pueden constatar ustedes mismos. Le acompaña la sensación del pop taiwanés, Lin Yu Chun.
Flow My Tears, The Policeman Said (Fluyan mis Lágrimas, dijo el Policía), de Philip K. Dick
jueves, 22 de abril de 2010
El día que murió Einstein
miércoles, 21 de abril de 2010
Star Wars + samurai = Samurai Wars
Hace unos días compartí un enlace a un blog con ilustraciones de personajes de Star Wars re-imaginados como parte del Japón medieval, y el día de ayer, gracias al buen Augusto "Gus" Valdés, descubrí que alguien llevó el concepto más allá. Sillof es un artista amateur especializado la creación de dioramas y figuras de acción, y es aficionado a Star Wars desde niño. Su más reciente interpretación de los personajes de esta saga es similar a la antes mencionada: Japón feudal y guerreros samurai.
En el post sobre el blog de Steve Bialik mencioné que cerraba un círculo, pues ponía a los personajes a un entorno similar al de las películas de Akira Kurosawa que inspiraron a George Lucas. Sillof va más allá, pues además de justificar el diseño de cada personaje, lista el elenco para una película de Samurai Wars formado por actores que colaboraron con Kurosawa. El texto está en inglés, pero les recomiendo usar el traductor de Google o Google Chrome, que integra automáticamente el traductor al navegador.
Cartografía comiquera
martes, 20 de abril de 2010
Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos)
lunes, 19 de abril de 2010
Shadow of the Bat en Bada Bing Comics
Bati-fanáticos tras la cámara
viernes, 16 de abril de 2010
Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas, 2010)
Tim Burton es famoso por su peculiar estilo para contar historias y por la peculiar apariencia que tienen sus películas. A pesar que hace varios años no presenta un proyecto realmente bueno (musicales aparte, ¿quizás desde Big Fish?), sus propuestas no dejan de ser, cuando menos, interesantes.
Cuando se anunció el elenco de la película no hubo sorpresas. ¿Johnny Depp y Helena Bonham-Carter en una película de Burton? ¿Quién lo hubiese imaginado? Lo que me sorprendió gratamente fue el elenco de voces para dar vida a los personajes generados por computadora.
Instrucciones, y remezclas de otra galaxia
Una moda reciente para promocionar libros es crear un trailer similar a los usados para películas. Los hay de todas clases: gráficos por computadora, sucesión de imágenes fijas, video dramatizaciones de alguna escena, etc., pero creo que hasta ahora no me había encontrado con uno tan bonito y bien realizado como el de Instructions, un nuevo libro de Neil Gaiman ilustrado por Charles Vess. Claro está que nunca había visto uno que utilizará arte de este extraordinario artista, así que esa puede ser la razón.
jueves, 15 de abril de 2010
Necedades del lenguaje
Esos organismos debieran estar dedicados a promover campañas educativas y a implementar reglamentos que faciliten la convivencia a gente de diferentes credos, etnias y/o sexos, pero prefieren convertirse en ejemplos de todo lo que está mal en este país con la burocracia, más preocupados por tener una presencia contante en los medios que por realmente trabajar para mejorar el nivel de vida de los mexicanos.
La burrada más reciente cometida por este par de... instituciones, viene en la forma de un folleto titulado 10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. Se trata de un documento de 32 cuartillas presentado por el CONAPRED en diciembre pasado y que desde entonces está siendo distribuido en las diferentes dependencias del gobierno federal. Aparentemente el objetivo de este folleto es "transitar hacia una nueva visión de género gramatical, de los abstractos, los artículos, pronombres, imágenes y de todos los elementos que estructuran y hacen funcionar nuestro sistema lingüístico". Lo que a mi me suena a "promovamos la hipocresía, porque al alterar el vocabulario podemos crear la impresión de estar cambiando de actitud sin necesidad de hacerlo realmente".
Es evidente que aún estamos muy lejos de alcanzar un estado de equidad, pero me parece que el hacer tan marcada la diferencia en términos, omitiendo un solo término para ambos sexos y caer en el "mexicanos y mexicanas" y todas sus variantes es una aberración, pues en lugar de integrar, divide, haciendo un innecesario énfasis en que existe una diferencia. Creo que en vez de perder el tiempo en esta clase de estupideces sin sentido, deberían enfocarse a hacer cumplir las leyes y reglamentos que se han emitido en torno al tema, además de promover una verdadera educación de igualdad.
El ejemplo más claro de que el problema viene desde arriba lo pusieron los mismos partidos políticos, pues en las pasadas elecciones postularon a varias mujeres como candidatas a una diputación, solo por la necesidad de cumplir con las "cuotas de género". Sin embargo, una vez pasadas las elecciones y al momento de conformar la legislatura la gran mayoría de mujeres pidieron licencia (léase: renunciaron) a sus curules a fin de que éstas pudiesen ser ocupadas por los diputados suplentes, curiosamente todos ellos hombres. Esa es otra razón por la que insisto en la necesidad de empezar por la educación, pues para que éstas cosas sucedan se necesita que las mujeres lo permitan, ya sea por mantener una posición al interior de su partido, o bien por promesas de futuras promociones y/o cargos.
Lo único en que estoy de acuerdo con el documento en cuestión es en la exigencia de que se deje de utilizar la @ como sustituto ambivalente para la "a" u "o" correspondiente al género. O sea que esta vez no lo hicieron todo mal.
miércoles, 14 de abril de 2010
The Restaurant at the End of the Universe, de Douglas Adams
Comicteca: St. Swithin's Day, de Morrison y Grist
martes, 13 de abril de 2010
Hace mucho tiempo, en un Oriente muy lejano...
Steve Bialik es un escritor y artista de comics con lo que parece ser un inusual gusto por la cultura japonesa. O al menos eso es lo que me parece tras echarle un vistazo al puñado de ilustraciones que hay en su blog. En las últimas semanas Bialik ha realizado una serie de ilustraciones de personajes de Star Wars como si fuesen personajes de una historia de guerreros samurai ubicada en el Japón Feudal, identificándolas con el título de Samurai Wars.
lunes, 12 de abril de 2010
Abril 12: La noche de Yuri
No, no es referencia a la cantante pop veracruzana, sino al legendario cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, piloto del Vostok I, se convirtió en el primer ser humano en el espacio. El cosmonauta completó una órbita alrededor de la Tierra antes de reingresar a la atmósfera. Antes de que el vehículo cayera a Tierra, Gagarin abandonó la cápsula y saltó en paracaídas. Esa misión dio inicio formal a la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos superpotencias de la época.
El éxito de Gagarin y el Vostok I representó el segundo triunfo para los soviéticos en su competencia con los estadounidenses, pues habría que recordar que unos años antes fueron también los primeros en colocar en órbita un satélite artificial, el Sputnik I. Pero el otro aniversario tiene que ver con sus competidores, y fue algo que pasó veinte años después, en una época en que la carrera espacial ya no era tema en ninguna parte.
Diecinueve años más tarde estamos cerca del final de la era de los transbordadores espaciales sin que haya todavía un programa listo para ocupar su lugar, lo que rodea de incertidumbre el futuro de la investigación espacial. Claro que eso de ninguna manera resta importancia a lo conseguido a lo largo de las pasadas tres décadas.
Para no romper los ciclos, veinte años más tarde, el 12 de abril de 2001, inició la celebración conocida como Yuri's Night, fiesta celebrada en diferentes ciudades alrededor del mundo para recordar el inicio de la carrera espacial. En esa ocasión se realizaron 64 eventos alrededor del mundo y al paso de los años el número se ha ido incrementando, alcanzando en este 2010 un total de 211 fiestas en 67 países, aunque el sitio menciona que éstas se dan es dos mundos, pues hay un par de eventos en Second Life.
Todo empezó el jueves pasado y a lo largo del fin de semana se realizaron muchos de los eventos, los cuales continuarán en los próximos días y concluirán el próximo 29 de abril con la celebración de la última fiesta, que es además la única que se realizará en México. Uno imaginaría que podría darse en las instalaciones de la UNAM o en Universum, el museo de la ciencia. O quizás en el IPN, utilizando las instalaciones que rodean al Planetario Luis Enrique Erro. Pero no será así.
No sé por qué esas instituciones nunca han participado ni han promovido este evento, pero la única oportunidad en nuestro país para participar en Yuri's Night será en el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes de San Luis Potosí. El sitio del museo aún no tiene información al respecto, pero supongo que la tendrá conforme se acerque la fecha. Pueden consultar una lista completa de los eventos alrededor del mundo en el sitio oficial de Yuri's Night, así como descargar el logotipo y los banners o adquirir playeras y calcomanías.
Reseña: Coming Soon (Viene por Ti)
jueves, 8 de abril de 2010
Gélidos Invasores
Space Invaders es un juego que ha trascendido las barreras generacionales y ha sobrevivido al avance tecnológico en la industria del videojuego, manteniéndose como un favorito de chicos y grandes por más de dos décadas. ¿Que mejor manera de tener a tus invasores favoritos cerca en esta época de calor, que acompañando tu bebida favorita?
Estos moldes para hielo pueden adquirirse en internet por solo US$7.00. La charola sirve para hacer 24 hielos por carga y los diseños son los ya conocidos por todos. Y lo que es más, ni siquiera puede uno ser acusado de estar fraternizando con el enemigo, pues estos pequeños y gélidos invasores tendrán un fin similar al de la Bruja Mala del Oeste del mágico mundo de Oz...
Mañana nos leemos por aquí para el acostumbrado viernes de videos y prometo empezar a poner actualizaciones serias (bueno, no todas) a partir de la próxima semana.
Neal Adams de vuelta en Batman
Good Behaviour, de Donald E. Westlake
Honestamente me parece una tontería, pues desde un punto de vista comercial tendría más sentido mezclar y sumar a sus lectores potenciales, pero supongo que ellos sabían su negocio.
Hasta ahora solo había leído dos novelas de Westlake, ambas de la mencionada serie de Parker, el rudo y frío delincuente que ha sido llevado al cine más de una vez. En su momento comenté ambas, The Hunter/Payback acá, y The Jugger por aquí. Y aún cuando esperaba que, al estar firmada con otro de sus nombres, esta novela fuese diferente a aquellas, no esperaba que el cambio en tono y hasta cierto punto en estilo fuesen a ser tan marcado.