Acerca del autor

martes, 30 de junio de 2009

Masters of Horror: Tobe Hooper

Otro director que difícilmente hallará oposición al ser postulado como Maestro del Horror es Tobe Hooper. Creador de uno de los más grandes clásicos del género, The Texas Chainsaw Massacre (La Masacre de Texas), Hooper ha sido una presencia constante en el género durante más de tres décadas. Otras de sus películas importantes dentro del género son 'Salem's Lot (El Misterio de Salem's Lot), Poltergeist (Juegos Diabólicos), y Lifeforce (Fuerza Siniestra).

Aunque su carrera cayó en un bache en la segunda mitad de los años 80 y la mayor parte de los 90, es uno de los realizadores más respetados del género y cuenta con muchos admiradores entre las recientes  generaciones de guionistas y cineastas. Su aportación a la primera temporada de Masters of Horror es Dance of the Dead (La Danza de los Muertos), basada en la historia homónima de Richard Matheson, autor de I Am Legend (Soy Leyenda), What Dreams May Come (Más Allá de los Sueños), y gran cantidad de historias cortas y guiones para TV, como sus colaboraciones para la serie original de The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida), donde era uno de los guionistas principales.

La adaptación fue escrita por su hijo, Richard Christian Matheson, y en términos generales es bastante fiel a la historia original. El cuento completo está disponible en línea en el sitio de SciFi.com (en inglés).

En un futuro cercano, algunas regiones de Estados Unidos se han convertido en ciudades perdidas, refugio de traficantes y malvivientes, luego de que en 2008 (¡el futuro!) fuerzas terroristas no identificadas lanzaron un ataque bioquímico con una toxina conocida como Blizz, que se libera en el aire, donde los patrones climáticos la esparcen en grandes regiones, provocando fuertes quemaduras en todos los seres vivos con que hace contacto.

Diez años más tarde, la devastación de la Tercera Guerra Mundial aún es notoria. Ciudades e incluso estados enteros fueron borrados del mapa, y los pocos sobrevivientes llevan una deprimente y vacía existencia.

Peggy era una niña cuando se dieron los primeros ataques con Blizz, y fue testigo de sus efectos cuando vecinos y amigos perecieron en la fiesta de su séptimo cumpleaños. Ahora una adolescente, Peggy (Jessica Lowndes) vive con su madre tras perder a su padre y a su hermana. Su ingenuidad ha sido cultivada por su madre, quien cree hacerle un favor al aislarla de todo contacto con la dura realidad del mundo en que vive. Todo cambia cuando Peggy conoce a Jak (Jonathan Tucker), un joven traficante y drogadicto con quien siente una atracción mutua típica del estereotipo chica buena / chico malo.

Desobedeciendo las órdenes de su madre, Peggy se escabulle de noche para salir con Jak y sus amigos, quienes la llevan a Muskeet, que alguna vez fuera una ciudad común y corriente pero ahora está convertida en un refugio para toda clase de delincuentes y maleantes. La principal atracción de Muskeet es un antro de mala muerte llamado The Doom Room (El Cuarto de la Perdición). El propietario y Maestro de Ceremonias (Robert Englund) del lugar es un oscuro y siniestro personaje que parece disfrutar sus largos monólogos introductorios. 


La principal atracción del establecimiento es lo que se conoce como L.U.P., que quiere decir Living Undeath Phenomena (Fenómeno No-Muerto Viviente), o Loopy, como se refieren a él los parroquianos del lugar. Uno de los efectos secundarios del Blizz es que a veces preserva el cuerpo de un muerto, permitiendo que se mantenga en pie como si siguiese vivo. El químico que provoca esa reacción fue aislado por los militares, quienes lo usaban para reanimar cadáveres y tener más soldados en el campo de batalla. La fórmula requiere plasma sanguíneo fresco, el cual es adquirido en el mercado negro.

El dueño del Doom Room usa la fórmula para animar cadáveres de mujeres que son puestos en el escenario y estimulados con descargas eléctricas para provocar espasmos y convulsiones, generando el espectáculo conocido como La Danza de los Muertos. Peggy no lo sabe, pero al visitar el Doom Room y familiarizarse con su tétrica atracción principal, está a punto de desentrañar el más oscuro secreto de su madre, mismo que las llevará a un siniestro desenlace.


El resultado de esta adaptación es bastante disparejo y es difícil decidir si se le puede achacar al guión o a la dirección. Me inclino a pensar que el verdadero problema es el formato de Masters of Horror, pues la historia original es corta y no me parece que el argumento resulte suficiente para una adaptación de una hora de duración. De hecho, tengo la impresión de que la historia funcionaría perfectamente para un episodio de media hora, justo como los que Matheson adaptaba para The Twilight Zone.

El innecesario alargue provoca secuencias que se antojan lentas, e incluso hay un par que pudieron omitirse, pues no contribuyen al avance de la historia. A pesar de ello, Dance of the Dead tiene momentos dignos de rescatar, y es confortante descubrir que el Sr. Hooper no ha perdido el toque pese a tantos años sin producir alguna cinta notable. Si les gustan las historias de ciencia ficción precautoria, o el horror con toques de ciencia ficción, muy probablemente podrán disfrutar Dance of the Dead. Y aún si no es así, se trata de una sólida entrada en una serie que hasta ahora no me ha decepcionado.

lunes, 29 de junio de 2009

Tetsujin 28, escala 1:1, versión profesional

Ahora sí, de vuelta a los robots gigantes.


Dependiendo de su edad y de en que parte del mundo vivan, es probable que recuerden a un robot gigante llamado Tetsujin 28-go, Iron Man 28, o Gigantor.

Si les suena pero no están seguros por qué, hace unos meses escribí en otro blog un poco acerca del personaje y de la idea de llevarlo al cine por parte de Imagi Entertainment, el estudio que actualmente trabaja en la nueva versión cinematográfica de Astroboy, misma que si no me equivoco debiese estrenarse más adelante este mismo año.


viernes, 26 de junio de 2009

La Loba de Francia (La Louve de France), de Maurice Druon (Reyes Malditos 5)

Algunas veces no es bueno dejar las cosas a merced de la memoria. Digo esto porque en una reciente visita a una librería de viejo en busca de más material de lectura, decidí hacerme con el segundo tomo de Los Reyes Malditos. Al buscar en los estantes me encontré con que tenían sólo dos tomos.

Ambos eran de pasta dura y de una edición muy similar a la que adquirí del primer volumen, también publicados por Círculo de Lectores, así que aunque no tenían el mismo diseño de portada de aquel, decidí comprar ambos volúmenes. Se trataba de La Loba de Francia (La Louve de France) y La Ley de los Varones (La Loi des Mâles).

El problema es que ninguno de los dos libors indicaba en modo alguno de qué volúmenes de la serie se trataba. Lo único que recordaba era que el segundo tomo estaba dedicado a una reina, así que asumí que debía ser La Loba de Francia, así que en cuanto terminé el libro que leía en aquellos días tomé ese volumen de la pila y empecé a leerlo casi de inmediato.

Ángeles y Reyes

Lo que originalmente sería una semana dedicada a los robots gigantes se tuvo que transformar en algo diferente debido a las noticias del mundo del entretenimiento difundidas el día de ayer. El resto de los robots se queda para la próxima semana mientras ésta la despedimos con un slideshow de Farrah Fawcett...


Y con un video que prácticamente puede considerarse como un cortometraje. Thriller fue dirigido por el aclamado maestro del horror John Landis y contó con el talento de Rick Baker en la creación de maquillaje y prostéticos. Lanzado en 1983, este video revolucionó la forma en que la industria discográfica utilizaba los videos como herramienta de promoción. Sin duda el impacto que el video promocional para el sencillo de Thriller tuvo en la opinión pública fue un factor importante para el éxito del album más vendido de todos los tiempos, con un estimado de más de cien millones de copias vendidas alrededor del mundo.


En YouTube hay una versión de mejor calidad que además puede ser vista en alta definición, pero tiene desactivada la opción para insertar.

Un simbolo sexual de los 1970s y una de las más grandes figuras de la historia del entretenimiento musical dejaron este mundo el día de ayer, pero su trabajo permanece como testimonio de su status de íconos de la cultura popular del siglo XX.

¡Feliz fin de Semana!

jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson (1958 - 2009)

Michael Joseph Jackson, compositor, cantante, bailarín y coreógrafo norteamericano, falleció la tarde de este jueves en un hospital de Los Angeles, California.

Nacido el 29 de agosto de 1958 en Indiana, Estados Unidos, Michael Jackson inició su carrera musical a los once años, como parte de un conjunto vocal con cuatro de sus hermanos mayores llamado The Jackson 5. Un par de años más tarde inició su carrera solista de forma paralela y en 1972 se convirtió en el intérprete más joven de la historia en colocar una canción en el primer lugar de las listas de popularidad. En 1978 actuó junto a Diana Ross en la película The Wiz (El Mago), y conoció al compositor y productor Quincy Jones.

Farrah Fawcett (1947-2009)

La actriz norteamericana Farrah Fawcett falleció la mañana de este jueves en la unidad de cuidado intensivo del Saint John's Health Center en Santa Monica, California.

Farrah Leni Fawcett inició su carrera como modelo a finales de los 1960s, ganando cierta notoriedad gracias a algunos comerciales de shampoo. Poco a poco fue incursionando en la televisión con apariciones esporádicas en diferentes series hasta que en 1976 alcanzó la fama interpretando a Jill Munroe en la exitosa serie detectivesca y de aventuras Charlie's Angels (Los Angeles de Charlie). La serie gozó de gran éxito hasta su final en 1980, y su popularidad ayudó a Fawcett a convertirse en uno de los más grandes símbolos sexuales de la época. Su imagen luciendo un traje de baño rojo se convirtió en el poster más vendido alrededor del mundo y pronto le significó mayores ingresos económicos que su trabajo como actriz.

La visibilidad obtenida gracias a Charlie's Angels le permitió incursionar en el cine, aunque sin demasiado éxito ni comercial ni de crítica. Durante varios años se alejó del cine y la TV, pero en la década de los 1990s decidió buscar papeles más serios en el cine, ganándose la aceptación y reconocimiento de la crítica gracias a su trabajo en cintas como The Apostle (El Apostol) y Dr.T and the Women (El Doctor y sus Mujeres). Su renovada popularidad le ganó ser invitada a participar con apariciones especiales en diversas series de TV así como a prestar su voz para proyectos de animación.

En el 2006 se le diagnosticó cancer anal y desde entonces estuvo en constante tratamiento en contra de ese mal. Internada desde hace algunas semanas, la actriz aparentemente había aceptado casarse con Ryan O'Neal, su pareja sentimental desde hace muchos años, tan pronto abandonase el hospital. Lamentablemente su situación se agravó en los últimos días y falleció la mañana de hoy a los 62 años de edad.

Descanse en paz.

miércoles, 24 de junio de 2009

The Assignment (Caza al Terrorista)

No es inusual crear obras de ficción alrededor de personajes reales, y un buen ejemplo es el de Illych Ramírez Sánchez, un asesino profesional y terrorista conocido como Carlos o "El Chacal". El mote viene de una confusión durante su arresto, pues encontraron una copia de la novela Day of the Jackal (El Día del Chacal), de Frederick Forsyth, entre lo que se creía eran sus pertenencias.

La ironía es que la novela se publicó antes de que Carlos o sus actos terroristas se hicieran del conocimiento público, pero mucha gente cree que el asesino en el libro y su posterior adaptación cinematográfica es el propio Carlos.

martes, 23 de junio de 2009

Transformer a escala 1:1

El día de hoy se pre-estrena (no entiendo el término, pero así lo llaman las dos grandes cadenas de cine en México) Transformers: The Revenge of the Fallen, así que eso convierte al día de hoy el indicado para este post.

Uno de los héroes de la primera película y quien aparentemente estará de vuelta para la secuela es Bumblebee, el autobot que se convierte en amigo y protector de Sam, el personaje interpretado por Shia LaBeouf. En las películas, la forma de auto que Bumblebee adopta es un Camaro, aunque cualquier fan de la vieja serie animada (yo noy uno, así que tendrán que aceptar mi palabra o buscar confirmación en otra parte) les puede informar que en realidad debería ser un Volkswagen sedán, de esos (todavía) comunes y populares compactos que en México son conocidos como "bochos".

Alguien que si lo recuerda es Tom Rhoads, de Leemore, California, quien decidió llevar su afición por los populares robots animados más allá de lo ordinario y construir una réplica tamaño "natural" de Bumblebee, utilizando para ello partes de un viejo Volkswagen sedán.

Con la ayuda de un amigo Rhoads construyó la estatua en aproximadamente un año, y la pieza terminada pesa un poco más de media tonelada, razón por la que fue necesario utilizar una grúa para ponerla en pie una vez que terminaron de armarla y soldarla. Tiene una altura de casi seis metros y se encuentra en un terreno donde cualquiera puede pasar a admirarla.

En esta nota de Daily Stab pueden ver más fotos de la escultura, así como del aviso colocado a la entrada del terreno, para el cual Rhoads utilizó la familiar insignia de los autobots. Según entiendo, Rhoads no cobra por permitir el acceso al lugar, así que ignoro que tanto presupuesto tenga para dedicar a esta clase de trabajos personales, lo cual me preguntaba porque al fondo de la foto puede verse un trailer de aspecto bastante familiar...

lunes, 22 de junio de 2009

Jenifer, de Bruce Jones y Bernie Wrightson (cómic)

Lo prometido es deuda. En el post de Dario Argento mencioné que quería leer la historia original en cómic en la que está basado el episodio de Masters of Horror que el viejo maestro italiano dirigió para la primera temporada de la serie, y ahora que encontré las diez páginas las comento y comparto con ustedes.

Jenifer se publicó en el número 63 de la antología de horror Creepy, con fecha de portada de julio de 1974. Creepy era una revista de la Warren Publishing que tuvo un total de 145 números aparecidos entre 1964 y 1983, con una periodicidad bimestral o trimestral durante diferentes periodos. La historia tiene muy pocas diferencias con la adaptación de Masters of Horror. Jim es un exitoso hombre de negocios cuya vida cambia cuando durante una excursión de cacería se encuentra con un hombre que parece a punto de usar un hacha para asesinar a una joven que tiene maniatada sobre un tronco.

viernes, 19 de junio de 2009

Clásicos interpretados por clásicos

En La Hoguera somos fans de los Muppets, así que cualquier pretexto es bueno para poner algún video donde aparezcan. Hoy no hay pretexto, pero se me antojó un poco de música clásica en versión muppet.

Empezamos con Beaker (conocido también como Beto en Latinoamérica, aunque no debiera confundírsele con el socio de Enrique) y su interpretación del Himno a la Alegría.


¿Y qué tal un experimento vocal sobre un vals? Gonzo conduce a Camilla y las Gallinas en una versión de Danubio Azul...


Y dado que hay de clásicos a clásicos, cerramos la semana con dos canciones que siempre ponen de buen humor: Manah Manah, y Furry Happy Monsters, acompañando a R.E.M.


¡Feliz fin de semana

jueves, 18 de junio de 2009

Natural City (Ciudad Virtual)

En los últimos años el cine coreano ha representado una grata sorpresa para los aficionados al cine de género, pues de ese país han salido varias películas de horror y ciencia ficción que presentan una visión completamente diferente a la que Hollywood tiene de esos géneros, además de que hay casos donde el choque cultural se convierte en cruza y mestizaje, con resultados al menos interesantes.

Ése es el caso de Natural City (Ciudad Virtual... ¿traducción vía antónimos?), película de ciencia ficción escrita y dirigida por Byung-chun Min. La caja del DVD contiene citas de críticos que la aclaman como una versión moderna de Blade Runner (como si la original hubiese dejado de estar vigente), o como una aproximación al mundo de Blade Runner pero con una estética inspirada en The Matrix.

La primera parte de esa comparación es fácil de entender, pues la historia de Natural City guarda muchas similitudes con el clásico cyberpunk de Ridley Scott, sobre todo en cuestión de temas.

miércoles, 17 de junio de 2009

Bob Bogle (1933-2009)

El pasado domingo falleció Bob Bogle, guitarrista fundador del legendario grupo de rock instrumental The Ventures. Bogle fundó el grupo junto a Don Simpson en 1958, pero fue durante los 60s que alcanzaron su mayor popularidad. Durante los primeros años de la banda Bogle se hizo cargo de la guitarra principal, pero después intercambió papeles con Nokie Edwards y se convirtió en bajista del grupo.

En 1997 se le diagnosticó un linfoma y el médico le dio diez años de vida, pero el músico sobrevivió a esa marca, pudiendo disfrutar del reconocimiento de saber que su grupo ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en el 2008, aún cuando el avanzado estado de su enfermedad no le permitió acudir a la ceremonia. Al momento de su fallecimiento se encontraba en su casa, en Vancouver, Washington y tenía 75 años de edad.

Descanse en paz.

A manera de homenaje, el video oficial de uno de sus mayores éxitos, su cover al tema principal de la serie de TV Hawaii 5-0. Su versión pronto se volvió más popular que la original, colocándose en los primeros lugares de las listas de popularidad durante varias semanas, provocando que los productores de la serie los invitasen con frecuencia a colaborar con música de fando para varios episodios de la longeva y exitosa serie.

martes, 16 de junio de 2009

Princesas en Desgracia

Hace algún tiempo publiqué por aquí algo acerca de una campaña realizada por la aclamada fotógrafa Annie Leibovitz para Disney, en la cual transformaba a varias celebridades del deporte y los espectáculos en personajes de las clásicas películas animadas de ese estudio, llevándonos a cuestionarnos sobre como serían esas princesas y seres mágicos en el mundo real.

Y si de realismo se trata, Dina Goldstein ha llevado esa misma idea mucho más lejos con la colección en la que está trabajando actualmente, la que bajo el título de Fallen Princesses (Princesas Caídas) le da un vistazo a lo que pasa después del "felices para siempre".


Masters of Horror: Dario Argento

Ya he comentado que uno de los principales problemas de la serie Masters of Horror fue la alineación de directores elegidos como parte del proyecto, pero uno a quien difícilmente alguien podría considerar indigno de ese título es Dario Argento.

Argento inició su carrera como guionista en su natal Italia, y de esa época destaca su colaboración con Bernardo Bertolucci en el guion de Once Upon a Time in the West, legendario western dirigido por el mítico realizador Sergio Leone.

En 1970 debutó como director con L'uccello dalle Piume di Cristallo (El Pájaro de las Plumas de Cristal), thriller de suspenso que de inmediato lo consagró como uno de los principales exponentes del cine Giallo, género que él mismo llevó a su punto más alto en 1975 con Rosso Profundo (Rojo Profundo).

viernes, 12 de junio de 2009

Monstruos y coristas

Esta semana decidí darle un descanso a la animación 3D que predominaba en los videos publicados recientemente. La animación de The Terrible Thing of Alpha-9! está realizada por completo en formato digital, y fue la tesis de Jake Armstrong para graduarse de la School of Visual Arts. Se trata de un trabajo de ocho o nueve meses de guion y storyboards, y un periodo similar para dibujo y animación. Pueden ver más de su trabajo en JakeHatesYou.blogspot.com. Me encantó su aproximación a un tema clásico de la ciencia ficción.

The Terrible Thing of Alpha-9! from jake armstrong on Vimeo.

Y para variarle un poco al asunto de los videos en general, el segundo de esta tarde no es una animación, sino una actuación tomada del Vokal Xtravaganzza 2008, celebrado en octubre pasado. Se trata del grupo vocal Perpetuum Jazzile interpretando una versión acapella de Africa, éxito de 1982 del grupo Toto. Empieza un poco lento con la representación de una tormenta, pero una vez que inicia la canción podrán disfrutar de un sobresaliente arreglo de la melodía.

The Jugger, de Richard Stark (Parker 06)

Hace unos meses comenté la novela The Hunter, de Donald Westlake bajo el seudónimo de Richard Stark, y poco imaginaba que el autor fallecería semanas después. Westlake murió el 31 de diciembre de 2008 al sufrir un ataque al corazón mientras iba rumbo a una cena de Año Nuevo en compañía de su esposa. Descanse en paz.

Hace poco adquirí The Jugger, otro de sus libros firmados como Richard Stark y protagonizado por Parker, el amoral ladrón que aparece en más de veinte historias. Esta novela suele ser considerada como una obra menor, y el propio autor creía haber cometido un fallo garrafal al escribir el libro.

El presunto error consiste en dos partes. La primera, es hacer que un personaje, un anciano ladrón que vive en el retiro, pida la asistencia de Parker para salir de un problema. La segunda, de acuerdo con Westlake, es que Parker acuda en su auxilio, algo fuera de personaje, una acción incongruente con su carácter, del mismo modo que la solicitud de auxilio no correspondería a un viejo veterano de la profesión.

jueves, 11 de junio de 2009

Botas Pesadas

Steve Detweiler es un profesor de física avanzada en la Universidad de Florida que hace un tiempo compartió una curiosa anécdota en su sitio web (en inglés) acerca de algo que podríamos considerar como un caso de ignorancia colectiva o, en el mejor de los casos un lapsus total de raciocinio entre gente con una educación que, al menos en teoría, debiese dar para más.

Hace varios años, Detweiler tomaba cursos en la Universidad de Madison en Wisconsin, y durante una clase de filosofía en que el profesor adjunto discutía acerca de Descartes, y en algún momento de su disertación mencionó que las cosas no siempre resultaban como uno esperaba, poniendo como ejemplo la caída de una pluma, la cual siempre cae al suelo si la sueltas estando en la Tierra, pero flotaría alejándose si la soltases en la Luna. Y era un profesor adjunto de una Universidad con bastante buena reputación en ciencias.

miércoles, 10 de junio de 2009

Star Trek

Supongo que de una u otra forma todo mundo está familiarizado con la premisa básica de Star Trek o Viaje a las Estrellas. En el futuro, la humanidad ha formado un solo gobierno planetario y la Tierra forma parte de una Federación Intergaláctica que mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con varias especies alienígenas de diversos sistemas planetarios.

El USS Enterprise es una nave propiedad de la Federación cuya misión consiste en viajar por las regiones no exploradas del Universo, intentando descubrir nuevos mundos y especies para seguir expandiendo los alcances de la Federación.

Donald Duck: 75 Aniversario

El día de ayer fue algo complicado en diferentes formas. Dormí mal la noche anterior, lo que nunca es bueno cuando intentas hilar coherentemente algunas oraciones, el trabajo no está muy pesado pero se complicó un poco, y no podía sacudirme la sensación de que algo estaba a punto de salir horriblemente mal en cualquier momento-dos amigos mencionan haber sido salvajemente abusados por la Ley de Murphy el día de ayer, así que tal vez la libré-, así que no publiqué nada. Vaya entonces con un poco de retraso:

¡Feliz cumpleaños, Donald Fauntleroy Duck!

El malhumorado pato de Walt Disney debutó el 9 de junio de 1934 en el corto animado The Wise Little Hen, aunque en varias historias se menciona que el cumpleaños del personaje es el 13 de marzo, o simplemente algún viernes 13. A lo largo de su extensa carrera Donald se ha convertido en uno de los personajes más reconocibles de la Walt Disney Company alrededor del mundo, tal vez solo opacado por el principal portavoz e imagen de la compañía, Mickey Mouse.

lunes, 8 de junio de 2009

Star Trek - antecedentes personales

A lo largo de los años he publicado varios textos donde dejo en claro mi afición por la ciencia ficción,así como el haber crecido con la televisión como parte importante de mi formación cultural y mi afición por toda clase de cosas consideradas geek o nerd (o ambas), así que imagino que para muchos será una sorpresa enterarse que nunca he sido fan de Star Trek (Viaje a las Estrellas) en ninguna de sus versiones.



viernes, 5 de junio de 2009

Máscaras y policías

Viernes de videos en La Hoguera...

Esta semana dos cortometrajes diametralmente opuestos en tono, pero que de uno u otro modo tienen que ver con el trabajo y la forma de comprometerse con éste.

El primero lleva por título Masquerade (Mascarada), y lleva como música de fondo Jet Sex, de la banda de origen belga Ghinzu. Si les interesa, aquí pueden checar la letra de la canción (en inglés).


El segundo es más corto y más ligero, se llama Café Serré y además de permitirnos cerrar la semana con una nota positiva, podríamos especular que sirve como una muestra de que es posible realizar casi cualquier trabajo sin necesidad de estresarnos innecesariamente. Eso es lo que se llama una actitud positiva.



¡Feliz fin de semana!

jueves, 4 de junio de 2009

Eaters of the Dead, de Michael Crichton

Hace unas semanas, cuando comenté The Terminal Man, mencioné que se trataba del libro de Michael Crichton más corto que había leído. Ahora ese privilegio le corresponde a Eaters of the Dead

Puede que el título puede no les suene conocido. Creo que en español se publicó como Devoradores de Cadáveres, y la mayoría de las ediciones recientes llevan otro título. A raíz de la adaptación dirigida en parte por John McTiernan y completada por el propio Crichton bajo el título de The 13th Warrior (Trece Guerreros), se rebautizó con ese título a la novela en las ediciones aparecidas desde poco antes de su estreno, en 1999, hasta el presente.

Tengo entendido que en la edición de pasta dura de la novela hay una nota de Crichton en la que explica que escribió el libro como una forma de probarle a un amigo suyo que era posible tomar la historia narrada en el poema épico Beowulf y contarla de un modo que no resultase aburrido.

David Carradine (1936-2009)

John Arthur Carradine, actor estadounidense conocido con el nombre artístico de David Carradine, falleció el día de ayer a los 72 años de edad.

Carradine era hijo del legendario actor John Carradine y empezó su propia carrera en los 1960, destacando la versión para televisión del western Shane, donde interpretaba al personaje principal. A principios de la década siguiente tuvo algunas pequeñas participaciones en películas como Boxcar Bertha y Mean Streets, de Martin Scorsese.

En 1972 obtuvo el papel que le daría fama internacional al ser seleccionado para interpretar a Kwai Chang Caine en la exitosa serie de TB Kung Fu. Dejó la serie en 1975 para perseguir una carrera en el cine, pero luego de participar en Bound for Glory, una cinta biográfica sobre el cantante folk Woodie Guthrie, y en The Serpent's Egg, de Ingmar Bergman, que le ganaron buenas críticas y reconocimientos, la gran mayoría de su trabajo se dio interpretando villanos en películas serie B o en producciones para el mercado directo a video.

En la década de los 1990 participó en Kung Fu: The Legend Continues, una serie derivada del clásico que lanzó su carrera veinte años antes.

Para las nuevas generaciones lo más probable es que lo ubiquen como Bill, el inmisericorde líder de un equipo de asesinos en las cintas Kill Bill volúmenes 1 y 2, dirigidas por Quentin Tarantino en el 2003.

Carradine se encontraba en Bangkok, Tailandia, filmando su más reciente proyecto, Stretch. De acuerdo con reportes de la policía local, la mañana de hoy 4 de junio la mucama que iba a limpiar su habitación del hotel Park Nai Lert lo encontró colgado en el clóset de la habitación, luego de que el actor aparentemente cometiese suicidio el día de ayer.

Descanse en paz.

martes, 2 de junio de 2009

Cómics clásicos "actualizados"

Técnicamente no podría hablar de Archie o La Pequeña Lulú como cómics de mi generación, pues ambos tienen casi setenta años de historia detrás de ellos. Sin embargo, ambos fueron de los primeros cómics que leí siendo niño, y los dos forman parte de la cultura popular occidental desde hace muchos años, por lo que me parece peculiarmente interesante que casi de manera simultánea estén a punto de sufrir un cambio radical.


Little Lulu (La Pequeña Lulú) nació como personaje de cartones humorísticos en 1935, convirtiéndose unos años más tarde en una exitosa tira cómica y posteriormente en una serie de cómics, gozando de gran popularidad hasta la década de los 1980, cuando el interés del público estadounidense decreció tanto que dejó de publicarse material nuevo, permaneciendo vigente sólo a través de la reimpresión sindicalizada de sus tiras cómicas en algunos diarios.

X-Men Origins: Wolverine

Una de las primeras películas afectadas por las medidas tomadas durante la contingencia sanitaria del mes pasado fue X-Men Origins: Wolverine, cuyo estreno en México estaba programado para el 30 de abril.

La cancelación de su estreno y de la función especial que se daría un día antes fue el primero de muchos ajustes de programación, y se eligió el 29 de mayo como nueva fecha para su estreno. Como fan de cómics, y en especial de los X-Men, que eran de mis personajes favoritos en la adolescencia, esperaba con anticipación esta película, sobre todo tras el anuncio de que sería dirigida por Gavin Hood (Tsotsi, Rendition) con guión de David Benioff (The 25th Hour, Stay, The Kite Runner), porque tenía la esperanza de que la franquicia de los X-Men podría ser rescatada tras el desastre que representó X-Men: The Last Stand.