Acerca del autor

jueves, 30 de junio de 2011

X-Men: Prelude to Schism #4

X-Men: Prelude to Schism #4 -
Giuseppe Camuncoli
X-Men: Prelude to Schism #4 

Historia: Paul Jenkins
Lápices: Clay Mann
Tintas: Jay Leisten y Seth Mann

Colores: Chis Sotomayor y Lee Loughridge
Rótulos: Rob Steen

Portada: Giuseppe Camuncoli con Dan Brown 

Editor: Nick Lowe
Editor asistente: Sebastian Girner

Editorial: Marvel Comics

Fecha de publicación: 29 de junio de 2011

Captain America: avances y publicidad

Dentro de algunas semanas se estrenará Captain America: The First Avenger, tercera adaptación de un cómic de Marvel este verano, la cual pinta para ser al menos tan buena y exitosa como Thor y X-Men: First Class. Éste es el segundo y último trailer promocional.



miércoles, 29 de junio de 2011

Insidious (La Noche del Demonio)

El cine de horror estadounidense atraviesa un periodo de crisis desde hace varios años, pues se limita a hacer remakes, reciclar conceptos y extender sagas más allá de su vida natural. Por eso me sorprendió encontrarme con opiniones positivas acerca de Insidious, cinta estrenada hace un par de meses en la Unión Americana y dos semanas en nuestro país.

Me intrigó lo suficiente como para decidir que quería verla sin haber visto un solo avance o saber quienes estaban involucrados. Hace mucho que no iba al cine así, a ciegas, pero me pareció apropiado intentarlo con una película de terror y darle oportunidad de sorprenderme para bien o para mal.

La primera sorpresa de la película me llenó de angustia, pero no por la trama, sino al ver en pantalla el nombre de James Wan, director que no sólo ha trabajado poco desde Saw (Juego Siniestro), sino que lo ha hecho en películas que no me han gustado. Sin embargo, decidí darle una oportunidad y ver que tenía que ofrecer en esta ocasión.

Ultimate Comics Spider-man #160 (Reseña)

Ultimate Comics Spider-man #160
Ultimate Comics Spider-man #160

Death of Spider-man: Part 5 of 5

Historia: Brian Michael Bendis
Lápices: Mark Bagley
Tintas: Andy Lanning con Andrew Hennessy
Color: Justin Ponsor
Rótulos: Cory Petit, de VC

Portada: Bagley y Ponsor
Portadas variantes: Joe Quesada, Michael Kaluta y Mark Bagley

Editor: Mark Paniccia
Editora asistente: Sana Amanat
Editorial: Marvel Comics

Fecha de publicación: 22 de junio de 2011

martes, 28 de junio de 2011

PPC: Continuidad y relanzamientos, ¿Sirven?

Supongo que no hay vuelta de hoja y el próximo relanzamiento de DC seguirá siendo el tema más discutido en blogs y sitios especializados, al menos por unas semanas más, así que me disculparán por unirme al clamor general y entrarle al tema.

Marvel Comics empezó a hacer anuncios de sus publicaciones para septiembre, pero parecen más concentrados en seguir con su plan de trabajo normal y no se ve nada que parezca una respuesta a los planes de DC. Y me parece que es normal y entendible, porque todavía tienen el control del mercado, tanto por volumen de unidades como por dinero involucrado.

lunes, 27 de junio de 2011

The Mighty Thor #3 (Reseña)

The Mighty Thor #3 - Olivier Coipel
The Mighty Thor #3
The Galactus Seed 3: The Stranger

Historia: Matt Fraction
Lápices: Olivier Coipel
Tintas: Mark Morales

Colores: Laura Martin
Rótulos: Joe Sabino

Portada: Olivier Coipel, Mark Morales y Laura Martin

Editor: Ralph Macchio
Editor asistente: Charlie Beckerman

Editorial: Marvel Comics

Fecha de Publicación: 22 de Junio de 2011.

100 Year Starship: El futuro de los viajes espaciales

La Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa, DARPA por sus siglas en inglés), ha lanzado, en colaboración con la NASA, un programa llamado 100 Year Starship, cuyo objetivo es lograr los avances necesarios para obtener un vehículo interestelar para el 2111. Suena como una iniciativa de ciencia ficción, pero no lo es, pues si algo caracteriza a los proyectos de la Agencia es el compromiso y seriedad con que encaran los avances científicos y tecnológicos.

A fin de plantear a fondo los objetivos del programa y recaudar toda clase de opiniones y visiones sobre el tema, DARPA sostendrá un simposium entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Orlando, Florida, y están solicitando documentos para preparar el programa de conferencias y mesas redondas. David Neyland, Director de la Oficina Táctica de Tecnología de DARPA, dijo, "Ésta no será solo otra conferencia sobre tecnología espacial. Esperamos que éticos, abogados, escritores de ciencia ficción, tecnólogos y demás, participen en el diálogo para asegurarnos de considerar todos los aspectos del vuelo interestelar"

Entre los puntos que DARPA desea cubrir, destacan los siguientes:
  • Educación como misión: quien va, quien se queda, buscar ganacias o no, economía en el espacio, comunicación con la Tierra, ramificaciones políticas, inversión y legado del viaje redondo y recursos a dejar atrás.
  • Por qué viajar a las estrellas: cuestiones éticas y morales, implicaciones del hallazgo de mundos habitables, implicaciones de hallar vida en otra parte, implicaciones de quedarse atrás.
  • Tener o no gravedad. Efectos del espacio y la radiación, toxinas ambientales, recolección y uso de energía, agricultura, entornos auto-sustentables, dimensiones óptimas para un habitat.

Como dije antes, parece cosa de ciencia ficción, pero no lo es. Si tienen alguna idea sobre temas importantes a tomar en cuenta, o les gustaría participar del simposium de este otoño, pueden visitar el sitio oficial de 100 Year Starship para obtener más información.

La recepción de papeles y propuestas está abierta hasta el próximo 8 de julio.

viernes, 24 de junio de 2011

Peter Falk (1927-2011)

Peter Falk, actor estadounidense de cine y televisión, falleció ayer jueves 23 de junio a los 83 años de edad.

Peter Michael Falk nació en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia de comerciantes. A los tres años sufrió la remoción quirúrgica de un ojo a causa de un retinoblastoma, razón por la cual tuvo que usar un ojo de vidrio durante la mayor parte de su vida, hecho que contribuyó en parte a su peculiar y característica mirada.

Comenzó a actuar durante su adolescencia en campamentos de verano pero en un principio no parecía verlo como una alternativa profesional.


Tras las viñetas: Gene Colan (1926-2011)

Gene Colan, legendario artista de cómics activo en el medio desde los años cuarenta y quien formó parte del grupo de creadores que ayudaron a forjar la llamada Era Marvel de los cómics durante la década de los 1960, falleció la noche de este jueves.

Eugene ‘Gene’ Colan nació en el Bronx, Nueva York, el 1 de septiembre de 1926. Comenzó a dibujar desde temprana edad, por lo que a nadie sorprendió que al terminar su bachillerato en la George Washington High School se enrolara en la Art Students League of New York.

En 1944 comenzó a trabajar de forma profesional para la Fiction House como dibujante en la serie Wings Comics, título dedicado a temas relacionados con la aviación.

Expo Comic MX 2011

El pasado fin de semana, en el Centro Banamex, al poniente de la ciudad de México, se celebró la primera edición de la Expo Comic Mx, evento que busca revivir las convenciones de comics serias, tal como las que se realizaban en esta ciudad hace poco más de diez años.

La idea detrás de este evento era tratar de diferenciarse de eventos similares que se han celebrado en la ciudad desde aquel entonces, que en su gran mayoría consisten en gigantescos tianguis en los que predominan la piratería y el cosplay y donde el anime y manga predominan sobre los comics.


miércoles, 22 de junio de 2011

Dracula cha cha cha, de Kim Newman

Quizá estén pensando que nada que se llame Dracula cha cha cha puede ser tomado en serio, pero les aseguro que se equivocan. Se trata de la tercera novela de Kim Newman de la serie de vampiros conocida como Anno Dracula, y el título tiene una justificación.

Comenté la primera tras hallar una edición en inglés y releerla en su idioma original. Aquí pueden leer mi reseña. La historia sucede en el mismo mundo en que el Profesor van Helsing y sus aliados fueron vencidos por Dracula, quien escaló posiciones en la aristocracia inglesa hasta alcanzar la cúpula del poder, desde donde convirtió a la isla en un paraíso para los no muertos.

Derrotado y expulsado de la isla, Dracula se refugia en el Imperio Germano, donde ayuda a construir su máquina de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Derrotado otra vez, el conde se retira a una vida más privada hasta que los aliados solicitan su ayuda para detener la amenaza nazi y poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Mensaje de Jack Kirby al espacio exterior

En 1972 la NASA envió la sonda Pioneer X al espacio exterior. A bordo se incluía una placa con una representación de los seres humanos, masculino y femenino, e instrucciones sobre como encontrar nuestro planeta. Esta placa se incluyó pensando en la posibilidad de que la sondaencontrase vida extraterrestre durante su viaje.

El diario Los Angeles Times aprovechó la ocasión para consultar con varios artistas sobre que hubiesen ellos puesto en la placa en cuestión. Jack Kirby fue uno de los participantes, y su ilustración apareció publicada a color en el suplemento LA Times West. Esta es su colaboración:

Ruse #4 (Reseña)

Ruse #4 - Butch Guice y Mike Perkins 
Ruse #4

The Victorian Guide to Murder

Historia: Mark Waid 
Arte: Mirco Pierfederici 

Color: Mirco Pierfederici 
Rótulos: Rob Steen 

Portada: Butch Guice, Mike Perkins y Laura Martin 

Editor: Stephen Wacker
Editora asistente: Ellie Pyle 

Editorial: Marvel Comics / CrossGen

Fecha de Publicación: 15 de junio de 2011

lunes, 20 de junio de 2011

Graveyard of Empires #1

Graveyard of Empires #1 - Paul Azaceta
Graveyard of Empires #1

Escritor: Mark Sable
Artista: Paul Azaceta
Color: Matt Wilson
Diseño y Rótulos: Thomas Mauer

Publicado por Image Central
Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

Esta serie encaja en la descripción que hice en mi reseña anterior, Shinku #1, sobre los nuevos lanzamientos de Image. No estoy familiarizado con el trabajo de Mark Sable, aunque sé que ha hecho cosas para Marvel, incluyendo un par de miniseries de Spider-man. Nunca lo había leído.

viernes, 17 de junio de 2011

Shinku #1 (Reseña)

Shinku #1 - Lee Moder
Shinku #1
Throne of Blood, part 1

Historia: Ron Marz
Arte: Lee Moder

Tintas digitales: Matthew Waite
Color: Michael Atiyeh

Rótulos: Troy Peteri
Logo y Diseño: Phil Smith

Portada: Lee Moder, Matthew Waite y Michael Atiyeh

Editor: Phil Smith

Publicado por Image Central

Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

Descomposición y abandono, a escala

Daniel Del Nero es un arquitecto y diseñador italiano dedicado desde hace algunos años a la creación artística. Una de sus exhibiciones más conocidas se titula After Effects (Después de los Efectos), y se trata de una curiosa colección de casas y edificios en miniatura bastante diferentes a las maquetas y representaciones que acostumbramos ver. He aquí una muestra:



Se trata de modelos construídos con papel negro y cubiertos con una fina capa de harina y moho. La explicación de Del Nero sobre estas piezas es la siguiente:
My purpose is to talk about the sense of time and destiny of the planet after the human species, through the sense of restlessness which abandoned buildings are able to communicate.

Es decir:
Mi propósito es hablar sobre el sentido del tiempo y el destino del planeta después de la especie humana utilizando la sensación de intranquilidad que los edificios abandonados pueden comunicar.
Pueden ver más piezas de la colección en el sitio del artista.

jueves, 16 de junio de 2011

Captain America Corps #1 (Reseña)

Captain America Corps #1 - Phil Jimenez
Captain America Corps #1
Missing in Action

Escritor: Roger Stern
Artista: Philippe Briones
Colorista: Matt Milla
Rotulista: VC's Cory Petit
Portada: Phil Jimenez
Editor: Tom Brennan
Editorial: Marvel Comics
Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

No es de sorprender que a unas semanas del estreno en cines de Captain America: The First Avenger, Marvel ponga a la venta varias series y miniseries protagonizadas por el icónico Sentinela de la Libertad, y Captain America Corps es sólo el inicio de lo que está por venir.

miércoles, 15 de junio de 2011

X-Men: First Class - Secuencia de créditos alternativa

Si son fans de las películas de superhéroes, es muy probable que el video que les voy a compartir ya lo hayan visto, pues tiene tiene ya varias semanas circulando por distintos rincones de la web.

Aún así, me pareció que era una buena idea publicarlo por acá para compartirlo con aquellos lectores que aún no lo hayan visto, sobre todo ahora que la mayoría de la gente ya tuvo oportunidad de ver la película X-Men: First Class, lo que reduce la posibilidad de que alguien pueda llevarse algún spóiler con lo que se muestra en el video.

Si ustedes son de los que todavía no la ven, ¿qué están esperando? Vayan ahora mismo y disfruten de esta entretenida película de acción y superhéroes, ambientada en plena Guerra Fría y con más de una alusión a la famosa "crisis de los misiles de octubre" que se dio entre Cuba y los Estados Unidos.

X-Men Legacy #250 (Reseña)

X-Men Legacy #250 - Mico Suayan
X-Men Legacy #250

Lost Legions Part One
Historia: Mike Carey
Lápices: Khoi Pham
Tintas: Tom Palmer
Color: Marte Gracia
Rótulos: VC's Cory Petit
Editores: Daniel Ketchum y Sebastian Girner

Flashback
Historia: Mike Carey
Lápices: Steve Kurth
Tintas: Jay Leisten
Color: Brian Reber
Rótulos: VC's Cory Petit
Editores: Daniel Ketchum y Sebastian Girner

Into the Abyss
Historia: Chris Claremont
Arte: Bill Sienkiewicz
Rótulos: Tom Orz
Color: Glynis Oliver
Editora: Anne Nocenti

Portada: Mico Suayan y Marte Gracia
Fecha de publicación: 8 de junio de 2011

martes, 14 de junio de 2011

Reseña: The Hangover Part II


The Hangover (que en su momento comenté aquí) fue una comedia que hace un par de años tomó al mundo por sorpresa, quizá porque lo más cercano a una comedia adulta que se podía encontrar en cartelera eran las producciones de Judd Apatow.

Fue una experiencia fresca y original, una alternativa a las tontas comedias adolescentes que Hollywood clona sin parar, o a las pueriles e inmaduras idioteces que Judd Apatow y sus amigos consideran chistosas. Por desgracia conceptos como frescura y originalidad no son fáciles de entender, y algún ejecutivo halló el modo de echar a perder otra idea al convertirla en una franquicia.


Marvel lanza colección de Thor Goes Hollywood

Thor Goes Hollywood #1
Marvel liberó esta mañana las listas del material que pondrá a la venta en septiembre, y entre las series, miniseries y colecciones que es normal hallar en sus listados, hay una curiosidad que puede ser del agrado de muchos: Thor Goes Hollywood.

Hace unas semanas, Esteban reportó en Comicverso sobre las portadas variantes a lo largo de la línea de Marvel que presentaban a Thor y sus personajes de apoyo en escenas que hacían mofa u homenaje a películas. La serie de variantes en conjunto eran conocidas como Thor Goes Hollywood (Thor se pone Hollywood), y fueron ideadas como una celebración del estreno en cines de la película del Dios del Trueno.

jueves, 9 de junio de 2011

Hellboy: The Fury #1 (Reseña)

Hellboy: The Fury #1 - Francesco Francavilla
Hellboy: The Fury #1

Historia: Mike Mignola
Arte: Duncan Fegredo

Color: Dave Stewart
Rótulos: Clem Robins

Portada: Mike Mignola con Dave Stewart
Portada variante: Francesco Francavilla

Diseño: Mike Mignola y Cary Grazzini
Editores: Scott Allie y Daniel Chabon

Editorial: Dark Horse Comics

Fecha de publicación: 8 de junio de 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

Mashup: Lady Judas (Lady Gaga vs. Judas Priests)

Ya antes he puesto aquí un par de mashups, aunque con la aclaración de que no me parece que se trate siempre de un estilo de crear música o video que resulte completamente exitoso. Por ejemplo, la lógica dice que intentar crear uno con los videos y canciones Judas, de Lady Gaga, y Painkiller, de Judas Priest, sería un ejercicio condenado al fracaso. Y sin embargo, por razones que no puedo explicar, funciona. Y si no me creen, compruébenlo por ustedes mismos:

El video es obra de Wax Audio. Y, por cierto, si se trata de verlo como un duelo de divas, mi dinero está con Halford.

Criminal: The Last of the Innocent #1 (Reseña)

Ed Brubaker y Sean Phillips le dieron una inyección de vitalidad al género de crimen hace unos años cuando lanzaron Criminal. La serie comprende varios arcos que, a pesar de ser historias completas e independientes, tienen lugar en el mismo universo, hecho evidenciado por la constante aparición del bar The Undertow.

Criminal: The Last of the Innocent #1 - Sean Phillips

Esa libertad existente entre uno y otro arco hacen posible leer cualquiera de las historias sin requerir mayor conocimiento de los personajes, de forma muy similar a como funcionan las diferentes miniseries y especiales de Sin City... al menos las de los primeros años. Aún así, me parece que la más reciente serie de Criminal, The Last of the Innocent, resulta aún más amigable para el nuevo lector que las historias anteriores.

X-Men: First Class (X-Men: Primera Generación)

X-Men, la película dirigida por Bryan Singer en el 2000, es considerada por muchos como el inicio del boom de las películas de superhéroes. Si bien fue precedida por Blade (1998), X-Men contó con una producción más cara y elaborada, además de presentar a personajes más populares y conocidos, incluso fuera del medio comiquero.

Su éxito fue tal que de inmediato se aprobó la producción de una secuela y se empezó a especular sobre spinoffs y proyectos paralelos. El mismo Singer se encargó de llevar a la pantalla en 2003 la secuela, X2, que logró incluso superar el éxito y aceptación de aquella primera entrega. 

viernes, 3 de junio de 2011

PPC: ¿Qué hay detrás del relanzamiento de DC?

El pasado martes todo rincón del internet relacionado a los cómics se vio envuelto en un frenesí de anuncios y especulaciones. ¿La razón? El anuncio de DC sobre las repercusiones de Flashpoint en el Universo DC a partir de septiembre, cuando finalice el evento. Y todo se resume a algo que hemos visto antes: el relanzamiento del Universo DC, pero en una escala masiva como no se había visto antes, incluyendo la aparición de 52 títulos con un #1 en la portada. Ya sabemos que Justice League aparecerá el 31 de agosto, mismo día que la conclusión de Flashpoint. Jim Lee y Geoff Johns serán los responsables de ese título y a partir de ahí se gestará la nueva forma que tomará el Universo DC.

¿Significa esto que DC publicará 53 series mensuales?

jueves, 2 de junio de 2011

Michael Jackson vs. Mr. Bean

¡El enfrentamiento de la década! Lo que nadie esperaba, Michael Jackson vs. Mr Bean.

Se trata de una animación en stop motion creada por Pascal Blais Studio, una compañía canadiense especializada en animación publicitaria, y el director es Patrick Boivin.

miércoles, 1 de junio de 2011

Reseña: The Lincoln Lawyer (El Defensor)

Los thrillers de abogados han sido un género recurrente en cine y TV desde hace décadas, pero tuvieron su boom en los noventa gracias a que varios best-sellers de John Grisham (The Firm, The Pelican Brief, The Client, A Time to Kill, Runaway Jury, etc.) fueron adaptados a la pantalla con gran éxito y surgieron toda clase de producciones con adaptaciones o ideas originales en busca de replicar ese éxito. La moda pasó y el género volvió a sus niveles normales, con uno que otro estreno cada par de años. Hace un par de semanas se estrenó, con buena aceptación de crítica y taquilla, The Lincoln Lawyer (El Defensor), la más reciente adición al género.