Acerca del autor

martes, 29 de junio de 2010

Reseñas Hitchcock: Saboteur (Saboteador)

Seguimos con el maratón de películas de Hitchcock, y toca turno a una poco conocida y a veces confundida con una película anterior: Saboteur. Filmada en 1942, suele ser confundida con Sabotage, de seis años antes, aunque aquella fue mejor apreciada por la crítica. Hitchcock siempre se las arregló para que su trabajo fuese lo menos político posible, pero una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial era imposible que hiciese como si no pasara nada, sobre todo al tratarse de un ciudadano británico bajo contrato en suelo americano mientras su país era bombardeado por los alemanes, y Saboteur es una de las películas que más claro retratan el momento en que fueron filmadas.

lunes, 28 de junio de 2010

Confusiones geográficas

Recuerdo que cuando era niño era muy común que algunos compañeros de escuela confundieran Suecia y Suiza, pero era algo que al correr de los años se iba corrigiendo. Recuerdo también aquel vergonzoso pero divertido incidente en que el caudillo tropical que encabeza nuestro gobierno "legi-timo" le reclamó a unos ciudadanos australianos la devolución del penacho de Moctezuma, aún a pesar de que éste se encuentra en AUSTRIA, y no en Australia.

Aún así me resulta sorprendente seguir hallando casos de confusión de dos naciones que no tienen nada que ver entre si, salvo por ubicarse en el mismo continente y compartir un par de sílabas en sus nombres. Cinépolis está proyectando en algunos de sus complejos partidos del mundial, tanto en proyectores digitales como en versión 3D, y estos juegos tienen un lugar destacado dentro del sitio web de esta cadena de cines. Desde hace un par de semanas el sitio web se ve similar a esto:


El anuncio de los partidos es claramente el más prominente y visible en el sitio, aunque lo verdaderamente curioso es el detalle de la información del juego que proyectaron esta mañana:


Imagino que para quienes no siguen el Mundial no parece haber nada incorrecto con esa imagen, pues Eslovenia fue uno de los 32 equipos que calificaron a la fase final de la Copa del Mundo. Sin embargo, es importante señalar que los eslovenos fueron eliminados hace algunos días al concluir la fase de grupos, y que la selección que disputó el juego de Cuartos de Final esta mañana ante los holandeses fue la de ESLOVAQUIA. En defensa -bueno, más o menos- del sitio, hay que mencionar que al menos se mostraron congruentes dentro de su error y mostraron el mismo texto en diferentes áreas del sitio, como se puede ver en este banner:


Por cierto, para aquellos interesados, esta confusión no volverá a darse pues Holanda ganó el juego con marcador de 2-1, eliminando así a los eslovacos. Todavía quedan casi dos semanas de mundial, así que dudo que ésta sea la última ocasión que me den de mencionar el tema o puntualizar alguna falla u omisión.

viernes, 25 de junio de 2010

Reseña: The A-Team (La Brigada A: Los Magníficos)

El trabajo como director de Joe Carnahan representa para mí una asignatura pendiente, pues no he visto Narc ni Smokin' Aces a pesar de que ya las tengo en DVD. Lo único suyo que había visto era Ticker, su participación en Drive, serie de cortometrajes auspiciados por BMW bajo la producción de David Fincher, Tony y Ridley Scott, y me pareció muy bueno.

Debo confesar que cuando me enteré de que habría una adaptación al cine de The A-Team, una serie de televisión de los años ochenta conocida en México como Los Magníficos, no hice mucho caso, pues aunque me entretuvo bastante durante la infancia y adolescencia, nunca fue la clase de serie que me hiciera pensar con nostalgia en la TV de aquellos días, y muchas veces la dejaba pasar sin preocuparme ante la posibilidad de perderme algún episodio.

Luego anunciaron al elenco, que me pareció bastante acertado, pero fue hasta que vi que el director del proyecto sería Carnahan que empecé a poner más atención.

Gorillaz y el mágico tenis callejero de Andy Murray

Ad hoc con el post sobre el histórico juego de tenis de esta semana me encontré con este anuncio protagonizado por el tenista británico Andy Murray, el cual sigue la tradición de exagerar las habilidades de atletas profesionales.



Superman #700 (Reseña)

Superman #700 - Gary Frank

Superman #700
Primera Historia 
Título: The Comeback
Historia: James Robinson
Arte: Bernard Chang
Color: Blond
Rótulos: John J. Hill

Segunda Historia 
Título: Geometry
Historia y Trazos: Dan Jurgens
Acabados: Norm Rapmund
Color: Pete Pantazis
Rótulos John J. Hill

Historia Principal 
Título: Grounded prologue: The Slap Heard 'round the World
Historia: J. Michael Straczynski
Lápices: Eddy Barrows
Tintas: J.P. Mayer
Color: Rod Reis
Rótulos: John J. Hill


miércoles, 23 de junio de 2010

Épico duelo en Wimbledon

(ACTUALIZADO)

Mientras todo el mundo está pendiente del fútbol en Sudáfrica, en el hemisferio norte se escribe historia deportiva en el césped de Wimbledon. El lunes inició el Abierto de Londres, quizás el más tradicional e importante torneo de tenis profesional, y el día de hoy John Isner y Nicolas Mahut le robaron la atención a los principales sembrados del torneo.


MedioTiempo.com: Media ortografía

Yo sabía que los medios mexicanos que realizan la cobertura del mundial me iban a dar más material tarde o temprano. Esta es la carátula principal de MedioTiempo.com tal como se veía ayer un poco después de las nueve de la mañana:


Astecaz... creo que al autor le faltó escribirlo con "k" para pasar fácilmente por uno de esos estúpidos adolescentes que no tienen ortografía pero dicen que escriben así de manera intencional. Triste parodia de periodismo, malo hasta para los bajos estándares de los medios especializados en deportes en este país.

martes, 22 de junio de 2010

Reseñas Hitchcock: Rope (La Soga)

Después de dos semanas en que por causas de fuerza mayor no lo pude hacer, regresamos a nuestro ciclo de Hitchcock con una de sus películas más controvertidas. Rope (La Soga) está basada en la obra de teatro Rope's End (El Fin de la Cuerda), de Patrick Hamilton, que a su vez fue inspirada por un caso de la vida real sobre dos estudiantes que asesinaron a un adolescente en 1924, caso que ha inspirado al menos dos películas más, una de ellas interpretada por Orson Wells.

La cinta es controvertida a pesar de los esfuerzos de Hitchcock y sus guionistas por evadir el tema, pues la obra de teatro es protagonizada por una pareja homosexual y se da a entender que un tercer personaje también tuvo tiempo atrás una relación con uno de ellos. Se limpiaron los diálogos para que el hecho fuese más implícito, pero aún así hubo que reescribir partes del guión antes de poder tener una versión final. Y aún así, prestando un poco de atención, quedan un par de detalles que revelan la sexualidad de los personajes. Pero eso poco o nada tiene que ver con mi comentario de la película.

lunes, 21 de junio de 2010

Carlos Monsiváis (1938-2010)

El sábado pasado falleció el escritor mexicano Carlos Monsiváis a los 72 años de edad.

Cronista, poeta, ensayista y crítico, Monsiváis se destacó siempre por su actitud crítica y su humor negro. Amante de los gatos, devoto del cine y ferviente precursor de la cultura popular mexicana fue además coleccionista compulsivo de la misma. Carlos Monsiváis fue una figura omnipresente en los medios durante cuatro décadas. Sus constantes colaboraciones en periódicos, revistas, radio y televisión lo convirtieron en uno de los escritores más conocidos y admirados en México, opinando lo mismo de política y problemas sociales que de luchadores o espectáculos populares. Incluso quienes jamás lo han leído lo conocen y alguna vez lo escucharon en algún programa de radio o tv.

Víctima  de una insuficiencia respiratoria, producto de una fibrosis pulmonar que lo tuvo hospitalizado en los últimos meses, el carismático y controvertido escritor falleció el pasado sábado en el hospital Salvador Zubirán del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Desde hoy sus restos descansan en el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sitio que además alberga las colecciones de arte popular que el autor legó al pueblo de México.

Descanse en paz.

viernes, 18 de junio de 2010

Tengo más de una semana considerando si escribía o no este texto que me estaba dando vueltas en la cabeza, y aún cuando prácticamente había decidido no hacerlo, los eventos de ayer en la tarde me llevaron después de todo a la determinación de escribirlo.


No soy muy aficionado al fútbol y debo decir que pocas cosas me importan menos que el torneo local. Sin embargo, cuando puedo me gusta ver juegos de las ligas española e inglesa, de la Champions League, la Eurocopa y el Mundial. Suelo seguir con atención los juegos de la selección mexicana, pero no esta vez. Me molestó mucho la forma en que se manejó el equipo desde el mundial pasado y la salida de Ricardo Lavolpe como director técnico. La designación de Hugo Sánchez me pareció de mal gusto, y su posterior sustitución con Sven Goran Eriksson, técnico capaz pero ajeno al fútbol mexicano fue una estupidez absoluta.

Lo que me hizo decidir que no me importaba lo que hicieran con la selección fue que recontratasen a Javier Aguirre, técnico prepotente y hocicón cuyo trabajo me parece sobrevalorado, pues parecen haber olvidado la patética forma en que culminó la participación de su equipo en el mundial 2002 y la cobarde manera en que evitó regresar a México y enfrentar a medios y afición. Supe que se vendría un periodo de necedad, decisiones controvertidas y una actitud de "es mi selección y me la cojo cuando quiera". Y tenía razón. En más de una ocasión expresé lo poco que me importaba quienes estuviesen en la selección que iría al mundial o cómo les fuera en sus partidos.


¿Estoy obligado a echar porras a un equipo que no me gusta sólo porque viste los colores de la bandera y lo promueven como un "representativo nacional"? Digo que no. Es como exigir a todo el nacido en Guadalajara que sea fan de las Chivas, o a un chilango que sea americanista. Tan ridículo como que los estudiantes y egresados de escuelas incorporadas o afiliadas a la UNAM deba ser fan de Pumas. Si veo el juego como un espectáculo deportivo y entretenimiento, soy libre de apoyar a Inglaterra, Alemania u Holanda, equipos que me gustan más que México. Pero ahora me acusan de mal mexicano y traidor a la patria por mi negativa a caer por el inmenso aparato mercadológico que rodea al representativo de la Femexfut.

Y ojo, eso es la selección nacional. No es un equipo que represente a un país, mucho menos a una nación, y no juega en representación de cien millones de mexicanos. Es un equipo que juega por dinero (bastante, por cierto) y representa los intereses económicos de un puñado de empresarios, ya sean los dueños de los equipos o sus multiples socios, los "orgullosos patrocinadores" del equipo tricolor, que incrementan sus ingresos cada cuatro años a costa de explotar los sueños e ilusiones de millones de aficionados. La selección no es México ni viceversa, y nadie debería pensar que es así. Pero muchos lo hacen.


Con lo de ayer, me refiero a las reacciones a la victoria de México sobre Francia. Destaco que los noticieros de TV omiten mencionar lo circunstancial de ambos goles y las polémicas decisiones arbitrales que los permitieron. Se habla de que México fue muy superior y que el 2-0 es fiel reflejo del dominio que tuvieron durante todo el partido. En eso no hay discusión, pues la combinación de un México motivado y voluntarioso con una Francia apática resultó en un duelo poco parejo. En donde no estoy de acuerdo es en que hablen del "despertar" de la delantera mexicana y de la contundencia que se tuvo.

Si hubiese sido contundente, el partido habría estado 2-0 al medio tiempo y no hubiese sido hasta el minuto 55 que una acción en fuera de lugar permitiera al "Chicharito" abrir el marcador. La definición fue buena, sí, pero debe mucho a la oportunidad de tomar una ventaja ilícita sobre los defensas franceses. Tal vez era cuestión de tiempo que cayera el gol, pero es innegable que fue regalo de la terna arbitral. Y sobre el segundo gol, ¿qué puedo decir? Otro árbitro hubiese amonestado a Pablo Barrera por tan descarado clavado y hoy no se hablaría de que el Man U muestra interés.


Mi molestia no es por el resultado del juego. Ganó México, bien por ellos y por aquellos para quienes representa algo importante en sus vidas. Pero ¿qué tal si Francia hubiera ganado por el mismo marcador gracias a dos pifias arbitrales? Miles se rasgarían las vestiduras, gritarían "nos robaron", y no faltaría quien propusiese presentar una queja formal ante FIFA bajo amenaza de retirarnos de la competencia. Por fortuna los franceses no han caído en tal melodrama, en parte porque consideran justo perder el partido. ¿Y cómo quejarse del arbitraje si lograron su calificación al Mundial gracias a un error de los árbitros del que sacó ventaja Henry?

Los errores arbitrales son comunes en cualquier competencia, y más en el fútbol soccer. Hay quienes dicen que la polémica que generan es parte del deporte, opinión que no comparto, pues creo que lo ideal sería tener la competencia más justa posible y donde todo lo ganado se deba a un esfuerzo legítimo y no al "colmillo" o malicia de algún jugador. En este caso, dos errores arbitrales se reflejaron en el marcador, lo que siempre será reprobable. Pueden argumentar que sirvieron para que el marcador fuera justo por lo mostrado por ambos equipos, pero eso no cambia la situación. México sufre para anotar y no puede contar con que los árbitros le ayudarán siempre a conseguir los goles.


Y justo eso es lo que me preocupa. Ahora la gente en las calles, bares y cafeterías discute el futuro de la selección mexicana, porque después de Francia, qué nos dura Uruguay. Les ganamos, calificamos primero de grupo, evitamos a Argentina, vamos a cuartos de final y ya encarrerados, a ver quién nos para. Y todo sin detenerse a pensar que una combinación de resultados podría dejar a México en tercer lugar del grupo y por tanto eliminados.

Si México queda eliminado gracias a un error arbitral, ya sea el próximo martes o en alguna ronda posterior, ¿Están los aficionados y el departamento de marketing, eh, quiero decir, la prensa especializada, dispuestos a aceptarlo sin aspavientos? Lo dudo mucho.

El Poder de la Fuerza: Videojuegos que prometen ser mejores que películas

Star Wars es un tema recurrente de este blog, tanto en viernes de video como en cualquier otra clase de tópicos. Esta semana, durante la realización del E3, se presentaron avances de diversos juegos, y dos de los que más me llamaron la atención fueron precisamente pertenecientes al Universo de Star Wars.

El primero es para The Old Republic.




Y el otro es para The Force Unleashed II.



Evidentemente la animación digital ha avanzado mucho en los últimos años, pudiendo lograrse secuencias con una considerable dosis de realismo. Por otro lado, el éxito de Pixar demuestra que existe un mercado para la animación digital, así que no sería extraño pensar en un futuro cercano en películas de ciencia ficción o fantasía realizadas por completo de esta manera.

Ambos trailers son simplemente impresionantes y demuestran que la persona menos capaz para trabajar con las múltiples posibilidades que ofrece este Universo es el mismo George Lucas. Ojalá ya haya entendido que su papel es trabajar de jefe y deje que la gente talentosa y creativa que labora en Lucasfilm y sus subsidiarias sea la única que le ponga las manos encima al material que llega al público.

¡Feliz fin de semana!

jueves, 17 de junio de 2010

Telaraña sintética

Una de las cosas que más me gustaron de Spider-man una vez que apareció la primera película dirigida por Sam Raimi fue la forma en que manejaron la telaraña, dándole una apariencia natural y respetando la idea de la resistencia de la misma en proporción a su tamaño. Creo que por eso me llamraron tanto la atención estas fotografías:


Una vez pasado el sobresalto ocasionado por la idea de una araña capaz de tejer semejante clase de redes lo único que puedo decir es WOW. Nótese la gente cómodamente instalada dentro de la red en la primera imagen para hacerse una idea de la resistencia. Ahora bien, no se trata ni de una telaraña ni de ninguna otra sustancia natural, si no de cinta para empacar, como la que usamos cotidianamente para cerrar cajas o pegar rótulos en las paredes.


Se trata de una instalación montada por el grupo de diseñadores austro-croatas For Use / Numen, quienes han realizado montajes similares en varias ocasiones, siendo la más reciente la que hicieron en el DMY, el Festival Internacional de Diseño de Berlín, realizado la semana pasada, misma que se puede ver en esta imagen.


Las imágenes de más arriba corresponden a su más grande y ambiciosa instalación hasta ahora. Más de 40,000 metros de cinta con un peso de casi cincuenta kilogramos fueron utilizados en Odeon, un edificio abandonado que alguna vez fuese parte de la Bolsa en Viena como parte de las celebraciones de la Vienna Design Week. Esa instalación permanecerá ahi´durante algunos meses, sirviendo a manera de embajada temporal del mencionado evento. En una nota aparecida en el blog FastCompany tienen, además de algunas imágenes más grandes, un video que demuestra que el montaje de la instalación fue al menos tan artístico como el resultado.

miércoles, 16 de junio de 2010

The Andromeda Strain, de Michael Crichton

Me quedan pocas novelas de Michael Crichton por leer y me las voy a acabar. Curiosamente no había leído The Andromeda Strain (La Amenaza de Andrómeda), primera que firmó con su propio nombre y también la primera en convertirse en best-seller, aunque ya había visto la adaptación setentera dirigida por Robert Wise y la miniserie de TV de hace un par de años. The Andromeda Strain se publicó en 1969 y, para ser una novela de ciencia ficción "dura", creo que envejeció bien. Está narrada como si fuese una reconstrucción documental de los hechos, pero Crichton juega con el tiempo subjetivo de la acción y lo hace con el talento y precisión característicos de su trabajo.

martes, 15 de junio de 2010

Reseña - Gamera 3: Iris Kakusei (La Venganza de Iris)

Este es un pendiente que debí publicar la semana pasada, pero lo complicado de la jornada laboral no me lo permitió... He visto varias películas del género Kaiju Eiga, pero no me atrevería a decir que soy un conocedor, pues hasta para ser fan hace falta saber del asunto y yo apenas califico de neófito.

Hace años, cuando necesité escribir sobre el tema para mi columna de Planetary en la edición de Grupo Editorial Vid, solicité la ayuda de Rodrigo, uno de mis mejores amigos que sí es conocedor del tema, aunque por políticas de la editorial eliminaron las líneas donde le daba las gracias. Pero sigo agradecido pues gracias a él conozco al menos lo más básico del género.

Kaiju Eiga se puede traducir como "Película de Monstruos" y es el término con que se conoce al género de películas japonesas de (¡doh!) monstruos, de los cuales el más conocido es Godzilla o Gojira, aunque ni de lejos es el único.

lunes, 14 de junio de 2010

Tras las viñetas: Al Williamson (1931 - 2010)

Al Williamson, legendario ilustrador y artista de cómics largamente respetado en el medio, falleció el día de ayer a los 79 años de edad.

Williamson nació en la ciudad de Nueva York el 21 de marzo de 1931 pero vivió la mayor parte de su infancia en Bogotá, Colombia. A los 12 años volvió a Estados Unidos y desarrolló interés por los cómics y la ilustración, y pronto se enroló en la Cartoonists and Illustrators School de Burne Hogarth, y en poco tiempo se convirtió en asistente del legendario artista, para quien trabajó principalmente en las tiras dominicales de Tarzan.

A los 17 años debutó trabajando por su cuenta como colaborador de varias tiras cómicas de aventuras y westerns, entre las que destacan Buster Crabbe, Billy the Kid, John Wayne y The Outlaw Kid. Durante la primera mitad de los 1950 fue uno de los principales colaboradores en títulos como Weird Science y Weird Fantasy, publicados por EC Comics.

domingo, 13 de junio de 2010

Medios "de Primera" con tecnología "de punta"

Siempre me he quejado de la excesiva presunción que hacen en Televisa de sus recursos técnicos y humanos, sobre todo tomando en cuenta la gran cantidad de errores que suelen cometer (faltas de ortografía en pantalla, sucesos que ocurren cuando la cámara está en otra parte, anuncios de un video o audio cuando ponen otro, etc.) y en lo que refiere a deportes suele ser aún más flagrante la cantidad de yerros cometidos. El más reciente caso me lo encontré ayer, cuando revisando noticias me topé con esto en la portada del sitio de W Radio:


Lo que me llamó la atención fue esta ventanita:


Creo que alguien tiene problemas para identificar banderas con el país al cual corresponden. Eso, o alguno de sus supertécnicos profesionales encargados del funcionamiento de la página hizo algo mal y dejó las banderas correspondientes al juego del viernes por la tarde, disputado entre Uruguay y Francia...

En fin. Seguro que no será la única que se les vaya durante el mundial, solo que no esperé que empezaran tan temprano.

viernes, 11 de junio de 2010

Yattâman (Yatterman), de Takashi Miike

Sin lugar a dudas uno de los directores más prolíficos en la actualidad es el japonés Takashi Miike, quien a pesar de no tener todavía cincuenta años de edad ya supera el medio centenar de trabajos en su filmografía. Y si se trata de diversidad de géneros, me parece que ya los ha probado todos, desde el horror sobrenatural hasta historias de la Yakuza, pasando por superhéroes, terror psicológico y comedia.


Lo que nos lleva a Yattâman, conocida fuera de Japón como Yatterman, película basada en una exitosa serie animada japonesa de los 1970, producida por el exitoso estudio de animación Tatsunoko Productions, responsables de series como Speed Racer, Gatchaman (Fuerza G) o Samurai Pizza Cats (Los Gatos Samurai).

Fiebre mundialista y exploradores entrañables

El día de hoy dio comienzo la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, y difícilmente podremos mantenernos al margen del evento durante todo un mes, así que para ir abriendo boca, un comercial de televisión de Nike presentando a varias estrellas mundialistas así como algunos invitados especiales, como Ronaldinho, Homero Simpson, Roger Federer y Gael García Bernal. En televisión he visto algunos segmentos, pero esta es la versión completa.




El comercial fue dirigido por Alejandro González Iñarritu, confirmando una vez más que sin importar lo que uno opine de su trabajo como cineasta, es un gran director de comerciales.

Por otro lado, el día de hoy se celebran cien años del nacimiento de Jacques Cousteau, célebre explorador y navegante francés cuyo trabajo como investigador y documentalista cambió la forma de ver la naturaleza y el mar para varias generaciones y quien ayudó a desarrollar los modernos equipos de buceo. Hay muchos segmentos de su trabajo en la red así como varios tributos y homenajes. Éste en particular me gustó por el énfasis en lo visual.




El Comandante Cousteau falleció en 1997 pero su legado permanece, haciendo del Calypso uno de los buques más famosos y reconocidos alrededor del mundo y ayudando a que nuevas generaciones aprendan a admirar las maravillas del mundo submarino y a imitar un falso acento francés...

¡Feliz fin de semana!

jueves, 10 de junio de 2010

Días del Futurama Pasado...

Los mashups artísticos en que se mezclan personajes de diferentes series animadas, comics y/o películas son algo que se ha vuelto tan común que rara vez generan sorpresa. A menos claro, que se trate de una pieza tan bien realizada como esta:


El elenco de Futurama convertido en personajes de los X-Men, cortesía de Gottabecarl, quien puso esta ilustración en su galería de DeviantArt. Pueden ver la imagen en tamaño grande visitándola en DA. Esta mezcla viene a colación tomando en cuenta que en un par de semanas Futurama regresa a la televisión norteamericana (ojalá no pase mucho antes de que empiece a circular por el resto del mundo), y que además los X-Men relanzarán varios de sus títulos el próximo mes.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Quién quiere ser astronauta?

Bueno, más o menos. Con las misiones del transbordador espacial acercándose a su fin y el futuro del programa espacial de la NASA aún incierto, tal vez no sea una carrera con muchas oportunidades de trabajo. Sin embargo, faltando únicamente dos misiones por completar para los transbordadores, la NASA decidió abrir sus puertas y dejar que todo aquel que lo desee vaya al espacio. O por lo menos su cara o su nombre.

Se trata del programa Face in Space, mediante el cual uno puede subir una foto o registrar su nombre para que este sea llevado al espacio a bordo de alguna de las dos misiones, quedando a elección de cada participante. Uno sube la foto y, gracias a una sencilla herramienta, la recorta y acomoda dentro del espacio disponible en la ventanilla de la cabina. Quizás lo mejor del asunto es que una vez concluida la misión uno puede regresar al sitio para imprimir un certificado de vuelo firmado por el comandante de la misión correspondiente.

Al momento se han registrado casi ochenta y tres mil personas, aunque en México aún no llegamos al millar. Creo que será un bonito recuerdo de los transbordadores espaciales y para muchos de nosotros la única forma de ser parte de algún modo del programa espacial...

Reseña: The Crazies (El Día del Apocalipsis)

The Crazies (El Día del Apocalipsis) es el remake de una película de George A. Romero estrenada en 1973. Supongo que tratándose de Romero a nadie debiera sorprender que se trate de una película de zombis (o algo muy parecido), aunque en este caso tienen un origen científico más o menos explicado.

El pequeño pueblo de Ogden Marsh, Iowa, es publicitado por sus habitantes como "El lugar más amigable sobre la Tierra". Sin embargo, poco a poco se empiezan a suceder incidentes violentos entre los habitantes de un extremo del pueblo que ponen en duda esa afirmación.

Durante un juego de beisbol de preparatoria, el borracho del pueblo entral al campo de juego portando una escopeta. El sheriff del pueblo, David Dutton (Timothy Olyphant), intenta razonar con él pero se ve forzado a matarlo cuando el hombre amenaza con usar el arma. La autopsia revela que no había ingerido alcohol, lo que extraña al sheriff. Su esposa, Judy (Radha Mitchell), es la doctora del pueblo, y pronto empieza a tratar casos de vecinos que muestran una conducta extraña.

Tras otro par de incidentes, el sheriff y su asistente, Russell (Joe Anderson), descubren que el problema puede ser el suministro de agua del pueblo, pero no consiguen convencer al alcalde de declarar una emergencia. Cuando intentan comunicarse con pueblos vecinos descubren que las comunicaciones del pueblo han sido cortadas y no funcionan ni las líneas terrestres ni los teléfonos celulares, y no hay acceso a internet.


Poco a poco caen en cuenta de que la ayuda que esperaban recibir de autoridades estatales o federales no llegará, pues para fines prácticos el pueblo entero ha sido colocado en cuarentena. A pesar de que comparte con la versión de Romero el hecho de que los sobrevivientes tienen que enfrentar a su propio gobierno y autoridades, esta versión, dirigida por Breck Eisner, es mucho menos política que aquella versión, lo cual no es de extrañar dado el historial de Romero y que su versión apareció en plena guerra de Vietnam.

La película está muy bien hecha, cuidando todos los detalles desde la ambientación hasta los actores, aunque por momentos creo que el director y su equipo abusaron de crear sobresaltos en el cuarto de edición a base de ruidos estridentes presentados de forma simultánea con la aparición en pantalla de algo que no vemos en principio.


Aun así, la película resulta muy disfrutable para los fans del género, siempre y cuando no tengan altas expectativas sobre la originalidad de la historia. Creo que hay al menos un par de escenas novedosas en las que el manejo del suspenso y la tensión me hacen pensar que Eisner puede llegar a hacer algo interesante a futuro. Por lo pronto se ha anunciado que será el responsable de llevar a la pantalla la próxima versión de Flash Gordon, así que habrá que ver que tal le sale.

The Crazies es una película que será del agrado de los aficionados al cine de horror o al subgénero de zombis, e incluso puede llegar a resultar una experiencia entretenida para quienes no sean tan afectos a ellos. Hora y media de sobresaltos y sangre que no lo dejan a uno con mal sabor de boca, si entienden a lo que me refiero.


Por cierto, aprovechando que logré hacerme con una copia de la versión de Romero, la comentaré por aquí en unos días.

Comicteca: Grendel / Batman

Hace años, durante un aniversario de Comicverso, dediqué una entrada de La Comicteca a Grendel, uno de los personajes más complejos e interesantes que el medio ha dado. No pude abarcar demasiado pues es difícil resumir veinticinco años de historias en unas cuantas líneas, y me quedó la inquietud de más adelante dedicarle más espacio a algunos arcos específicos, y creo que un buen punto de partida para quienes no están familiarizados con el personaje puede ser el crossover con uno de los personajes más conocidos y populares del medio y de la cultura pop en general: Grendel/Batman.



viernes, 4 de junio de 2010

Michael Jordan

Creo que nunca tratamos nada de deportes en este blog, pero ahora que se llevan a cabo las finales de la NBA y Kobe Bryant se encuentra dando el mejor basquetbol de su vida hay quienes afirman que está jugando de una manera "casi jordanesca". Reconozco que Kobe Bryant es uno de los mejores jugadores que tiene actualmente la NBA y que puede que sea uno de los mejores de todos los tiempos, pero me parece una exageración tratar de equipararlo con Michael Jordan, quien revolucionó la manera en que se desarrolla el juego, dio una inyección de popularidad al basquetbol a nivel mundial y sentó los estándares de lo que debiera ser la competencia.

Si se trataba de enfrentar a Jordan, el único jugador capaz de enfrentar tal reto era Michael Jordan, cosa que le quedó muy clara a Gatorade, como podemos ver en este comercial.


Un detalle de la mayoría de los comerciales que utilizan a figuras deportivas desde siempre ha sido la exageración en tono de comedia de sus habilidades, y este es uno de los mejores ejemplos. Michael Jordan y Larry Bird se enfrentan en una competencia de tiros increíbles por el derecho a comerse una hamburguesa.


Ignoro como es que alguien pudiese darle cierto valor a una pseudo-hamburguesa de McDonald's, pero a mi lo que me gustó fue el comercial.

Finalmente, una compilación de algunos momentos notables de la carrera de Michael Jordan.


Sin lugar a dudas Michael Jordan es un atleta único cuya huella en el deporte profesional perdurará por siempre. Me parece injusto tratar de comparar a otros jugadores con él, pues además de sus múltiples triunfos y logros tendrían que competir contra la memoria idealizada de aquellos que tuvimos la fortuna de verlo jugar. Su impacto fue tan grande que incluso a varios años de su retiro sigue siendo una figura recurrente en la publicidad y es innegable que tiene un lugar muy especial dentro de la cultura pop contemporánea.

Creo que lo mejor es dejar que Kobe Bryant se forje su propio legado y dejarse de comparaciones sin sentido. Como quiera que sea,, los que ganamos somos las aficionados a este deporte, pues podemos admirar la habilidad de estos grandes atletas.

¡Feliz fin de semana!

Avengers Prime #1 (Reseña)

Avengers Prime #1 - Alan Davis
Avengers Prime #1

Título: Siege: Aftermath
Guion: Brian Michael Bendis
Lápices: Alan Davis
Tintas: Mark Farmer
Color: Javier Rodríguez
Rótulos: Chris Eliopoulos
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.

Segunda Historia: The Coming of the Accursed Avengers
Guion: Ralph Macchio
Arte: Walt Simonson
Color: Greg Wright
Rótulos: John E. Workman Jr
Editores: Tom DeFalco y Mark Gruenwald.
Portada: Davis, Farmer & Rodríguez
Fecha de Publicación: 03 de junio de 2010

Reseña: From Paris with Love (París en la Mira)

Pierre Morel es uno más de la larga lista de aprendices/emuladores de Luc Besson que se empieza a hacer de un nombre propio. Morel tiene ya varios años trabajando en cine, pues comenzó su carrera hace más de quince años como asistente de cámara y desde entonces ha sumado a su currículo distintos trabajos como cinematógrafo, director de segunda unidad u operador de cámara.

Como director sorprendió al mundo en 2004 con la espectacular y entretenida Banlieue 13 (Distrito 13 ó Distrito B13, según dónde se encuentren), a la cual siguió Taken (Búsqueda Implacable), donde convierte a Liam Neeson en héroe de acción y de la que he escuchado opiniones encontradas pero no he podido ver.

From Paris With Love (París en la Mira) es su tercera película como director, y es una cinta de acción mayormente entretenida aunque por momentos confusa y algo pretenciosa. La película sigue a James Reece (Jonathan Rhys Meyers), un agente de inteligencia de bajo nivel que trabaja con el embajador norteamericano en París, y quien sueña con convertirse en agente de campo, con la romántica idea de que se trata de glamorosos superespías al estilo de James Bond. Como premio a su desempeño reciente, Reece es asignado para asistir a un agente que acaba de llegar a la ciudad.

Así, James se ve envuelto en una interminable serie de peleas, balaceras y persecusiones al lado de Charlie Wax (John Travolta), un agente para quien expresiones como "secreto", "sutil" o "daño colateral" no tienen significado alguno. Wax tiene una misión que involucra a narcotraficantes chinos, terroristas de Oriente Medio, y alguna intriga relacionada con una cumbre diplomática. No estoy seguro si omito algo, pero ustedes comprenderán que entre tanta balacera y persecusión es difícil concentrarse en nimiedades como trama o desarrollo de personajes.


El trabajo de Morel y su cinematógrafo al montar las escenas de acción es impecable, pues todo pasa tan rápido que es imposible ver nada y sin embargo se entiende lo que está pasando. Wax es una máquina de pelear y matar (los reto a llevar la cuenta de los cadáveres que deja a su paso) y Reece empieza a pensar que tal vez agente de campo no sea una elección de carrera muy afortunada.

El resultado es otra película de acción con exageradas secuencias de acción pero que en vez de parodiar los excesos propios del género se regodea aplicándolos, y le saca provecho a la actuación de Travolta, que parece divertirse tanto en su papel de badass que uno no puede evitar contagiarse un poco de su entusiasmo. La química entre Travolta y Meyers es digna de rescatarse, y logra que la película funcione como buddy movie de mejor manera que intentos similares (I Spy, por ejemplo).


Sería injusto decir que es como una b-movie de acción, porque los valores de producción no corresponden con esa descripción, pero en lo que se refiere a entretenimiento sin sentido puede rivalizar con cualquier producción tanto hollywoodense como de Hong Kong de las que solían hacerse hace un par de décadas. Si les gustan cosas como The Transporter o las anteriores películas de Morel, esto es para ustedes. Si no es así, absténganse y ahórrense el berrinche o la decepción.

jueves, 3 de junio de 2010

Carnacki the Ghost Finder, de William Hope-Hodgson

Thomas Carnacki es un personaje sobre el que había escuchado mucho pero jamás había leído nada. Su creador, William Hope-Hodgson, es más conocido por sus novelas The House on the Borderland (en inglés en el Proyecto Gutenberg), que leí hace años y de la que tengo una adaptación a cómic ilustrada por Richard Corben; y The Night Land, que no he leído pero también está en el Proyecto Gutenberg.

Había visto menciones a Carnacki en varias historias a lo largo de los años, pero me intrigó el personaje tras sus menciones y apariciones en Planetary, The League of Extraordinary Gentlemen, y algunas historias del mundo de Anno Dracula, ya comentada aquí.

Las nueve historias del personaje que escribió Hope-Hodgson están en el dominio público, y es posible hallarlas en línea con facilidad, tanto en el mencionado PG como en varias otras versiones. Sin embargo, nunca me pasó por la cabeza descargarlas para imprimirlas y leerlas. Creo que son la clase de historias donde el peculiar aroma que solo los libros viejos tienen añade algo. Pero hace algunas semanas conseguí una copia de una vieja edición.

miércoles, 2 de junio de 2010

How to Destroy Angels

No dedicábamos espacio a Trent Reznor desde hace un par de años, cuando puso disponibles para su descarga legal y gratuita las primeras partes del álbum múltiple de su banda Nine Inch Nails titulado Ghosts, hecho que reportamos por aquí. ¿Qué mejor pretexto para dedicarle una nueva entrada que el lanzamiento, una vez más, legal y gratuito, del primer EP de su nuevo proyecto?

How to Destroy Angels es el nombre de una banda formada por Reznor; su esposa, Mariqueen Maandig Reznor, quien fuese cantante del grupo West Indian Girl hasta hace un año; y Atticus Ross, programador, músico y productor que ha colaborado con Reznor en varios proyectos dentro y fuera de NIN. El director de arte asociado al proyecto es Rob Sheridan, quien desde hace varios años es el principal colaborador de Reznor en cuestiones visuales y conceptuales.

El EP debut de la banda se titula simplemente How to Destroy Angels y contiene seis canciones. Para descargarlo solo deben visitar el sitio oficial de la banda, proporcionar una dirección de correo válida, y seguir el enlace recibido para descargar el EP completo en formato MP3 con una compresión de 320 kbps. Claro que también pueden adquirirlo en versiones de alta calidad en diversos formatos por solo US$ 2, en una descarga que incluye además el video del sencillo The Space in Between en alta y baja resoluciones.

Si no están muy seguros de a que suena o cual es el concepto detrás de este nuevo proyecto, en el enlace de la tienda virtual pueden escuchar The Believers, quinto track del EP, o bien visitar la página principal del sitio de la banda y ver ahí el video de The Space in Between.

The Losers

A estas alturas queda claro que las películas basadas en cómics y novelas gráficas atraviesan por un buen momento y su producción, al menos por los próximos años, se seguirá dando de forma constante y con más de una producción por año. La más reciente de estas adaptaciones es The Losers, película basada en la serie de comics del mismo título creada por Andy Diggle y Jock, publicada hace años bajo el sello Vertigo, de DC Comics.

Una unidad de fuerzas especiales que hace operaciones encubiertas para la CIA, es encomendada con la misión de señalar la casa de un narcotraficante en Bolivia para que pueda ser bombardeada desde el aire.

martes, 1 de junio de 2010

Rear Window (La Ventana Indiscreta)

Rear Window (La Ventana Indiscreta) es una de las películas más celebradas de Alfred Hitchcock. Producida en 1954, se estrenó en cines al menos un par de veces antes de poder ser televisada, pues durante casi treinta años fue parte de una disputa legal. Además de en 1983, la cinta volvió a proyectarse en Estados Unidos en 2000 en una versión remasterizada, que es la que se puede hallar en la gran mayoría de DVD disponibles en la actualidad. Recuerdo que la vi en algún momento de mi infancia/pubertad, y aunque en términos generales recordaba la trama, resultó muy gratificante verla otra vez, con mayor conciencia y atención.