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miércoles, 30 de abril de 2008

I'm Not There (Mi Historia Sin Mí, 2007)

Todd Haynes es un cineasta inusual. Lo único que conocía de su trabajo era Velvet Goldmine, una fascinante película sobre la carrera de un par de rockstars ficticios de la etapa glam del rock británico de mediados de los 1970, donde entremezcla elementos de las vidas y carreras de Iggy Pop, David Bowie y Oscar Wilde, así que asistí al cine con las expectativas de ver una película original y propositiva en su montaje y ejecución. Y justo eso es I'm Not There (Mi Historia Sin Mí).

Presentada en diferentes festivales con el eslogan promocional de "Inspirada por las vidas y tiempos de Bob Dylan", la premisa de la película resulta lo suficientemente interesante como para que amerite verla. Seis aspectos de Bob Dylan son explorados utilizando la misma cantidad de actores, sin limitantes de edad, raza o sexo.

martes, 29 de abril de 2008

Oportunidades Microsoft: Cambiate a XP

No es un secreto que la más reciente versión del sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, tuvo un recibimiento poco entusiasta y lleno de escepticismos, mayormente a causa de los requerimientos que el sistema exige para operar adecuadamente y a la incertidumbre sobre seguridad y desempeño que acompaña cada nuevo lanzamiento de parte de Microsoft. Ni siquiera la aparición del Service Pack para Vista parece haber ayudado a despejar las dudas sobre la conveniencia de Vista, por lo que muchas empresas prefieren seguir trabajando con XP hasta que aparezca evidencia de que es seguro el cambio.

Microsoft ha ido anunciando largas a la suspensión de soporte para Windows XP, y a pesar de que ha fijado la fecha del 30 de junio de este año como el fin de la vida en anaqueles de ese sistema operativo, muchos analistas consideran que no sería tan descabellado contemplar la posibilidad de que el soporte para esa versión llegue a extenderse lo suficiente como para que los escépticos de Vista puedan saltarse por completo esa versión de Windows, aguantando con XP hasta el lanzamiento de lo que provisionalmente se conoce como Windows 7, la futura versión del sistema operativo de Microsoft actualmente contemplada para su lanzamiento en el último trimestre del 2009 o el primero del 2010.

Las especulaciones sobre una extensión a la vida útil de XP tuvieron ayer un nuevo aliciente, pues los más importantes proveedores de computadoras anunciaron su decisión de aprovechar una cláusula de escape en el programa de Sistemas Operativos de Microsoft para evitar perder clientes que estén renuentes a adquirir equipos con Vista incluído. HP, Dell y Lenovo han decidido aprovechar la característica de "downgrade rights" (derechos de degradado) que viene incluída en las versiones Bussiness y Ultimate de Vista, la cual otorga a los consumidores a eliminar por completo de sus máquinas la más reciente versión de Windows y sustituirla por la más familiar XP de manera totalmente legal.

HP y Lenovo están incluyendo un Disco de Recuperación de XP con los sitemas compatibles, en tanto que Dell se encargará de hacer todo el trabajo, instalando Vista en todos los equipos solo para removerlo completamente y reemplazarlo con XP. De ese modo todos quedan felices: los consumidores compran un sistema que conocen y no está lleno de basura innecesaria, los fabricantes de PCs siguen vendiendo equipos nuevos, y Microsoft puede seguir presumiendo acerca de como los números indican que el rechazo a Vista es exagerado por los medios, pues ahora hasta la gente que se rehusa a usarlo podrá comprarlo y sumarse a esos números.

Aparentemente cambié de sistema operativo justo a tiempo. Imagino que para los millones de usuarios de Windows la continua sobrevivencia de XP son buenas noticias. Ahora solo resta esperar que Windows 7 realmente represente un cambio para los sistemas operativos de Microsoft, pues de otro modo podría verse finalmente amenazada su supremacía en el mercado.

Control

Anton Corbijn se ha hecho de fama a lo largo de las dos últimas décadas como director de videos musicales, viendo su nombre asociado al trabajo de grupos como Metallica, U2, Depeche Mode o los Red Hot Chili Peppers.

Con esos antecedentes en su currículo tal vez no había mejor manera de hacer su debut como director de cine que con una película acerca de la vida de otro icono del rock, Ian Curtis, el legendario cantante y compositor de la banda inglesa Joy Division.

La cinta lleva por nombre Control, está parcialmente basada en el libro autobiográfico de la viuda de Ian, Deborah Curtis, titulado Touching from a Distance, y toma su nombre de una de las canciones más conocidas de la banda, She's Lost Control.

Corbijn era fan de la banda desde sus inicios, y cuando se mudó a Inglaterra tuvo oportunidad de conocerlos. En ese entonces empezaba su carrera como fotógrafo profesional, y muchas de las fotos que tomó de Ian y Joy Division para la revista New Musical Express ayudaron a catapultar su carrera como fotógrafo dentro del medio del rock internacional. Varios años después, en 1988, Corbijn dirigió el video para el relanzamiento de Atmosphere (el cual pueden ver al final de este texto).

La cinta sigue la vida de Ian desde 1973, cuando conoció a Deborah Woodruff, que salía con un amigo suyo, a espaldas de quien la cortejó para casarse un par de años más tarde, a los 19 años. Asistir a un concierto de los Sex Pistols lo marcó y decidió unirse a Warsaw, banda de unos amigos suyos. Cambiaron su nombre a Joy Division, y el resto, es historia.

Corbijn centra la película en tratar de descubrir a Ian como persona, analizando algunas de sus obsesiones y miedos, mientras trata de recrear la atmósfera de la época y la escena post-punk británica. Su relación con Annik Honoré y el impacto que tuvo en su matrimonio (que con el tiempo se convirtió en una trampa de la que Ian no sabía cómo salir) y la respuesta de Deborah ante los cambios en su marido son el trasfondo emocional que permite que la película sea más que un documental biográfico.

Filmada a color y convertida a blanco y negro, la película refleja la depresión y desesperanza que marcaron la vida de Ian, desde recrear Macclesfield, Manchester (lugar que consideraba deprimente) hasta mostrar el ambiente musical de la época y la enorme presión que representó para él el repentino y contundente éxito del grupo.

El soundtrack de la película es extraordinario. Además de incluir muchas de las canciones más representativas de Joy Division, contiene música de David Bowie, Iggy Pop, Roxy Music y los Sex Pistols.

Sam Riley interpreta a Curtis, y aunque físicamente no es tan parecido, emula a la perfección los manerismos y lenguaje corporal del cantante. El resto del grupo es interpretado por Joe Anderson (Peter Hook), James Anthony Pearson (Bernard Sumner) y Harry Treadaway (Stephen Morris), quienes tienen gran parecido físico con los músicos.

Me parece necesario puntualizar que los cuatro actores aprendieron a tocar y que todas las canciones que Joy Division toca en vivo durante la película fueron interpretadas por ellos. Riley fue vocalista de una banda llamada 10,000 Things, con quienes logró un moderado éxito en Leeds, Inglaterra, pero es el único miembro del elenco que tenía algo de experiencia musical.

La experiencia de Corbijn dirigiendo videos musicales le juega tanto a favor como en contra. Tiene un talento natural para emparejar música con imágenes, lo que provoca que algunos segmentos de la película parezcan especialmente diseñados para ser parte de la edición en DVD de un Greatest Hits de Joy Division o algo similar.

Pese a que eso puede llegar a molestar en ciertos momentos, la mayoría de las veces resulta en secuencias memorables, como Love Will Tear Us Apart ambientando la secuencia que muestra como se desmorona del matrimonio de Ian y Debbie, o la escena que usa Atmosphere como fondo para cerrar la película.

En general se trata de una muy buena película biográfica que no cae en un exceso de información ni pretende ser un recuento fidedigno de los hechos. Si les gusta el rock o están interesados en la figura del mítico cantante de Joy Division no debieran dejar de ver Control. Si les interesa contraponerla con otra visión de la misma época y escena musical, creo que 24-Hour Party People resulta una experiencia completamente diferente a la vez que sirve como un perfecto complemento.

Y aquí está el video de Atmosphere dirigido por Anton Corbijn.


viernes, 25 de abril de 2008

Nuevo Poster de The Dark Knight

El día de ayer apareció el más reciente poster promocional para The Dark Knight en el sitio base de la campaña viral para la película, Why so Serious?. Pueden descargar la imagen en alta resolución dando click aquí (no recomendado si cuentan con una computadora o conexión a internet que puedan sufrir con archivos de gran peso). Este es el poster:



¿El fin de la maldición de Madden?

Hace año y medio publiqué aquí un texto explicando la famosa "Madden Curse", una maldición que supuestamente cae sobre aquellos jugadores de la NFL que aceptan aparecer en la portada del popular videojuego. Ahí explicamos el supuesto origen de la maldición y repasamos los nombres de aquellos afectados entre el 2000 y el 2006.

El verano pasado publiqué un seguimiento con el nombre del elegido para la versión '08 del juego, que fue Vince Young, el joven QB de los Tennessee Titans. Young tuvo algunos problemas de indisciplina antes del inicio de la temporada, razón por la que se perdió un par de partidos de pre-temporada. En términos generales Young no tuvo un buen año, terminando la temporada con 2546 yardas y un rating de 71.1, números que no son del todo malos, pero con un balance final de 9 pases de anotación y 17 intercepciones, contrastando con sus 12 y 13 del año previo. Nada para espantar ni para hacer escándalo, pero sin duda su desempeño estuvo por debajo de lo que se esperaba y dio pie nuevamente a bromas sobre la maldición.

Pero suponiendo que haya sido así, Young podría haber sido la última víctima, pues el elegido para la portada de la nueva edición del juego, el Madden 09, que además marca el XX aniversario de la franquicia, no será un jugador activo. El día de hoy se dio a conocer que la estrella que adornará la nueva portada será el recientemente retirado QB de los Green Bay Packers, Brett Favre. La nueva versión del juego estará disponible en unos meses para prácticamente todas las consolas de juego vigentes en la actualidad, pero será la primera vez que no se ofrezca una versión del mismo para PC.

Como dato curioso, la maldición habría cerrado el círculo, iniciándose con un inesperado retiro, el de Barry Sanders, y terminando con otro largamente especulado, el de Brett Favre.

jueves, 24 de abril de 2008

Los Simpson en la web

Los Simpson son tal vez la serie animada más popular de todos los tiempos. Con casi veinte años al aire se trata de la serie animada más longeva de la televisión americana, además de ser el programa de comedia con más tiempo al aire, animado o no. El año pasado dieron el salto de la televisión al cine, pero esa no fue su primera incursión en otro medio.



miércoles, 23 de abril de 2008

PPC: Superman y la familia Siegel

En la última entrega de esta columna comenté brevemente el fallo de un juez federal de los Estados Unidos concediendo a la familia de Jerry Siegel la propiedad de la mitad de los derechos del material aparecido en Action Comics #1, es decir, del personaje de Superman y algunos de los elementos más importantes de su mitología. Pero el caso es mucho más complejo y complicado de lo que parece, así que decidí dedicar otra entrega a poner las cosas en claro, sobre todo porque en español no hay tanta información disponible.

A continuación intentaré exponer los puntos más importantes del caso de la manera más clara posible con información tomada de diversas fuentes, todas ellas en inglés y de entre las que destacaría el FAQ (Preguntas Frecuentes) que Brian Cronin publicó en su columna en CBR, el breve y técnico resumen aparecido en Uncivil Society, y la discusión que se dio en torno al tema en el foro de Whitechapel.

Día Internacional del Libro

Desde 1996 se celebra en varios países alrededor del mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, tratándose de una iniciativa auspiciada por la UNESCO a petición de la Unión Internacional de Editores dirigida a fomentar la cultura y promover los derechos de autor.

La fecha fue determinada en parte por la ya existente celebración del Día del Libro en España, celebrado ese día por marcar el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y por la coincidencia con otros dos decesos relacionados a la literatura. Según se nos dice, el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y Garcilaso de la Vega "El Inca".

Sin embargo, ese dato es inexacto. El autor peruano si falleció en esa fecha, pero ni Cervantes ni Shakespeare comparten esa fecha. Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril, pero su funeral se realizó al día siguiente y es la fecha que todo mundo recuerda. En cuanto a Shakespeare, la cuestión depende de a quien le pregunten o, mejor dicho, de que calendario consulten. En ese entonces, la documentación oficial en el Reino Unido aún se llenaba utilizando el calendario juliano, pues el gregoriano, que usamos hasta nuestros días, apenas empezaba a difundirse fuera de Europa continental. Así que aún cuando el certificado de defunción del bardo indica que falleció el 23 de abril, la correspondencia con nuestro calendario sería el 3 de mayo.

Sea como sea, no creo que sea necesario esperar esta fecha para decidir leer un libro. Tomen uno y presten o regalen a sus amigos y seres queridos otros. Les estarán proporcionando horas de entretenimiento y/o aprendizaje.

martes, 22 de abril de 2008

Die Fälscher (Los Falsificadores)

Los Falsificadores (The Counterfeiters, en inglés) es el título en español de Die Fälscher, película austriaco-alemana ganadora del Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera en la emisión de este año de los premios, donde por segundo año consecutivo la estatuilla fue para una película hablada en alemán, ya que el año pasado la ganadora fue la excelente Das Leven der Anderen (Las Vidas de los Otros).

La película está basada en hechos de la vida real y cuenta la historia de la operación de falsificación más grande y ambiciosa de todos los tiempos, emprendida en 1936 por los nazis y encaminada a financiar la prolongación de la guerra y a sumir a los países aliados en un caos económico.

La cinta cuenta la historia de Salomon "Sally" Sorowitsch, un artista judío de origen ruso que prefiere el camino fácil de utilizar su talento artístico para desempeñarse como falsificador en Alemania antes del empiezo de la guerra.

Arrestado y llevado a un campo de concentración, Sorowitsch se las ingenia para que su talento artístico le consiga hacerse de ciertos privilegios en el campo donde se encentra prisionero, al menos hasta que es trasladado a un campamento diferente, donde las autoridades nazis tienen preparado un taller para darle uso a las habilidades de Sorowitsch y algunos otros prisioneros. Su tarea consistirá en falsificar grandes cantidades de billetes de los países aliados en el menor tiempo posible.

Sorowitsch es un sobreviviente. Inteligente y egoísta, hará lo necesario para salvar su vida, argumentando que aprendió a adaptarse, lo que el resto de los judíos se rehúsan a intentar. Pero al enfrentar la realidad de que sus acciones ayudan al esfuerzo bélico alemán, tendrá que elegir entre el bien personal y el bien mayor.

Películas sobre el Holocausto y los campos de concentración se han hecho muchas. La Segunda Guerra Mundial en general debe ser la mayor fuente de historias para la industria fílmica mundial, y sin embargo hay algo en Die Fälscher que la separa del resto. Tal vez sea la inusual historia que cuenta, que relega la guerra y todo lo que conlleva a una parte más del trasfondo histórico-social de la película, convirtiéndola en el fondo para la fascinante historia de los falsificadores judíos del Tercer Reich.

Otro punto a destacar son las excelentes actuaciones, sobre todo la de Karl Markovics, quien interpreta a Sorowitsch, y la de August Diehl, quien representa a Adolf Burger, el más idealista de los prisioneros y principal instigador de la idea de que el unico curso de acción posible es sabotear el plan de los alemanes.

El verdadero Burger es el autor del libro en el cual está basada la película, cuya adaptación fue realizada por el propio Stefan Ruzowitzky, director de la película. Visualmente no hay muchas innovaciones, pero el trabajo de fotografía, realizado mayormente con cámara al hombro, consigue que el espectador se encuentre siempre creca de la acción, logrando intimar con los habitantes del peculiar campo de concentración de una manera particularmente efectiva.

Me agrada que Ruzowitzky no convertiera a Sorowitsch en un héroe o mártir, mostrando sus defectos y virtudes sin juzgarlo ni justificarlo. En el peor de los casos la versión de Sorowitsch que Markovics recrea es un antihéroe en la más vieja tradición cinematográfica, similar a Rick Blaine o algún otro personaje interpretado por Humphrey Bogart.

Los Falsificadores es un buen ejemplo de que el cine de autor (mal llamado "de arte") puede llegar a ser tan entretenido como el cine "comercial", y que no todas las películas sobre la guerra o el Holocausto tienen que ser deprimentes o ajustarse a una fórmula.

Día de la Tierra

Desde 1970 se celebra en diferentes partes del mundo el Día de la Tierra cada 22 de abril. Se utiliza esta fecha para tratar de crear conciencia de los problemas ecológicos alrededor del mundo, y aunque algunos grupos consideran que la celebración de esta fecha agotó su utilidad hace mucho siempre es agradable recordar todo lo que nos ofrece esta gran canica azul a la que llamamos hogar. El siguiente video está hecho con extractos del documental de la BBC Planet Earth y musicalizado con la canción Staralfur, de Sigur Rós.


¡Feliz Día de la Tierra!

Necedades Espaciales

Sir Richard Branson, el excéntrico multibillonario dueño del Virgin Group y famoso entusiasta del turismo espacial, planea covertirse en el primer hombre en casar a una pareja en el espacio. La boda podría realizarse a bordo de uno de los aún en construcción SpaceShipTwo, o al menos parece ser que ese es el plan. El empresario de 58 años de edad pretende oficiar un matrimonio durante el vuelo inagural de la nave.

Un vocero deVirgin Galactic, la compañía de Branson encargada de manejar el SpaceShipTwo, confirmó a un diario británico que entre los más de 200 boletos reservados para viajar a bordo de la nave se encuentran registradas dos parejas, una que desea casarse en gravedad cero y una más que desea celebrar su luna de miel a bordo de la nave. El proyecto espacial de Virgin Galactic está progresando conforme a lo planeado y algunos de los clientes serán partícipes de las primeras pruebas de vuelo a realizarse este verano.

El SpaceShipTwo está diseñado para ser elevado a una altura de 15 000 metros por un avión y de ahí lanzarse a la parte superior de la atmósfera. Los clientes de la compañía participarán en un programa de entrenamiento de tres días antes de su vuelo, el cual tendrá una duración de dos horas y los llevará a 20 000 metros de altura, donde podrán disfrutar de la visión del planeta desde el sub-espacio y experimentar gravedad cero.

En caso de que Branson consiga la licencia para oficiar el matrimonio no sería la primera vez que casara a alguien. El año pasado se ordenó por un día en una iglesia en línea para casar al director de marketing de Virgin America, Dimitrios Papadognas, y a su prometida, Coco Jones, durante un vuelo entre San Francisco y Las Vegas. También el año pasado participó en la boda de Larry Page, uno de los fundadores de Google, celebrada en su isla privada en el Caribe.

Branson tiene una reputación por buscar records e intentar cosas que nadie haya hecho antes, como atravesar el Atlántico en un bote de carreras o sobrevolar el Pacífico en globo.

lunes, 21 de abril de 2008

Primer Teaser Trailer de The Spirit

Hace varios días Rodrigo compartió unas imágenes que llenaron de incertidumbre a todos los fans del clásico héroe de Will Eisner. Incluso los más optimistas parecían no hacerse muchas ilusiones, y si es que acaso aún quedaba alguien que guardaba la esperanza de que estábamos siendo prejuiciosos y que no todo podía estar tan mal, el teaser presentado este fin de semana en la Convención de Comics de Nueva York deja pocas dudas al respecto...
 

¿Qué les parece? Yo pienso que Miller ahora si se pasó de la raya.... ahora resulta que vamos a descubrir que Denny Colt es en realidad el hermano perdido de Dwight y que cualquier día de estos visitará Basin City...

viernes, 18 de abril de 2008

Edward Lorenz (1917- 2008)

El matemático y meteorólogo norteamericano Edward Norton Lorenz, doctor emérito del Instituto Tecnológico de Massachussetts, falleció el pasado miércoles 16 de abril a los 90 años de edad víctima de cáncer.

Lorenz construyó un modelo matemático del comportamiento del aire en la atmósfera terrestre, y al estudiar los patrones de clima se dio cuenta de que los cambios no siempre ocurrían de la forma que se había predicho, pues mínimas variaciones en los valores iniciales de las variables resultaban en patrones de clima totalmente divergentes.

Polémica Absoluta

Hace un par de semanas se desató cierta polémica por el lanzamiento de un anuncio de la marca sueca de vodka Absolut como parte de una campaña dirigida a su mercado mexicano. Este es el anuncio en cuestión:

Aparentemente el anuncio pertenece a una campaña diseñada para su publicación y difusión exclusivamente en territorio mexicano, pero en estos tiempos de globalización e internet no se podía esperar que nadie fuera de México lo viese o se enterase de su existencia. El caso es que el anuncio se convirtió en nota en varios periódicos del sur de los Estados Unidos y ocasionó un moderado escándalo, pues muchos ciudadanos de nuestro país vecino se sintieron ofendidos.

La idea detrás de la campaña "In an Absolut World" es presentar como serían las cosas en un mundo Absolut, es decir, perfecto. Entonces podemos entender que la idea de este anuncio es que, en un mundo perfecto, México no hubiese perdido la mitad de su territorio luego de la guerra de 1846-47. Una idea curiosa, medianamente divertida, y nada más. ¿Cómo es posible entonces que este cartel provocase muestras de indignación y amenazas de boicott? Lo primero que pensé fue que en un mundo perfecto, la gente tendría el suficiente sentido común como para no tomarse esto en serio. Pero entonces recordé lo hipócritas que suelen ser los medios norteamericanos, tan dados a estereotipar a todo el mundo y sus habitantes pero mostrándose increiblemmente susceptibles cuando son el objeto de la broma. Y empecé a pensar en otras formas de revirar su indignación. Por ejemplo, si tienen fama de no saber ni en donde está su país, ¿cómo entendieron el mapa?

Supongo que no lo entendieron pero las notas en los diarios y noticieros se encargaron de explicarlo adecuadamente. La verdad es que, bromas aparte, me parece estúpido reaccionar de una manera tan escandalosa y exagerada ante un inocente anuncio publicitario. El revuelo causado fue tanto que Absolut emitió una disculpa formal el pasado fin de semana.Que triste que la "tierra de la libertad y las oportunidades" siga siendo el hogar de la intolerancia y la cerrazón.

jueves, 17 de abril de 2008

Jumper (2008)

Hayden Christensen se convirtió en una figura conocida gracias a haber interpretado el papel de Anakin Skywalker en las precuelas de Star Wars, lo que aparentemente representa cierto atractivo para algunos productores, quienes parecen esperar que el reconocimiento de su nombre pueda convertirse en un imán de taquilla entre el público adolescente.

Ignoro si la estrategia funciona, pero creo que integrarlo a un elenco dificulta el trabajo de su director. No por nada Christensen se ha ganado fama de actor limitado, y su rango de expresiones faciales (o la carencia del mismo) le han ganado un mote que se mofa del papel que lo lanzó a la fama: Mannequin Skywalker (Maniquí Skywalker).

Con eso en mente fui a ver Jumper, dirigida por Doug Liman, que cuenta la historia de David Rice (Christensen), un joven que en su adolescencia descubrió que tenía la inusual habilidad de poder transportarse a cualquier lugar que pueda visualizar con claridad.

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Qué es la miel de Abeja?

La miel de abeja es uno de los endulzantes más populares en el mundo, sobre todo porque se trata de un producto 100% natural y a que está lista para ser ingerida, pero, ¿se han preguntado qué es o de donde viene?

Las abejas producen y almacenan la miel como una fuente de alimento. La miel está compuesta en casi un 80% por azúcares, principalmente fructosa y glucosa, además de agua (17%) y algunas trazas de otros compuestos que sirven como antioxidantes y que son responsables por la variedad en color y sabor.

Debido a su baja actividad acuosa, la mayoría de los microorganismos no pueden desarrollarse en la miel, aunque si es posible que ésta llegue a contener endoesporas de algunas bacterias, las cuales pueden llegar a producir bacteria en el tracto intestinal, sobre todo en el caso de niños pequeños.

El proceso de producción de la miel empieza con las abejas ingiriendo néctar, que es una solución de azúcares que se encuentra en las flores. Este néctar es mezclado con enzimas producidas en una especie de estómago que utilizan para almacenarlo. Al regresar al panal, las abejas pasan el material digerido a las abejas domésticas, quienes reducen la humedad de la mezcla al ingerirla y regurgitarla.


La mezcla es colocada entonces en celdas que al llenarse son cubiertas con cera. Durante todo este proceso las enzimas generadas por las abejas producen una mezcla de ácidos y azúcares en la miel, la cual alcanza entonces el estado en que la conocemos y consumimos.

Nada como un poco de vómito de abeja para endulzar el día, ¿no les parece? Delicioso.

Necedades deportivas

Más que nada para no poner dos reseñas de cine una tras otra, decidí hacer un breve paréntesis de temática deportiva. Aquellos a quienes no les gustan los deportes, disculpen el inconveniente...

No cabe duda que en este año olímpico la presencia de China se nota por todas partes. Independientemente de las protestas que los simpatizantes del Tibet han estado realizando en cada ciudad visitada por la antorcha, muchos otros eventos tienen una presencia china.


martes, 15 de abril de 2008

Comicteca: The Scribbler, de Dan Schaffer

Aunque suelo dedicar este espacio a recomendar material publicado hace varios años, a veces es importante también dar un vistazo a historias publicadas de forma más reciente para no quedarnos sólo en el pasado.

The Scribbler, la novela gráfica de Dan Schaffer a la que le dedico las siguientes líneas, fue publicada hace aproximadamente año y medio por Image Comics, sello que ha cambiado bastante en los últimos años, alejándose de la aparente idea original de ser la editorial número tres especializada en superhéroes para convertirse en una verdadera alternativa para quienes buscan diversidad en su lectura.


Cassandra's Dreams

Woody Allen es un director que a pesar de su larga trayectoria y de ser uno de los personajes más identificables de la industria del cine nunca ha dejado de ser un realizador de culto, y casi me atrevería a asegurar que sus películas suelen caer en la categoría de "o te encanta o la odias".

Asociado de manera casi permanente con la ciudad de Nueva York, en los últimos años Allen se ha alejado de su hogar en busca de un entorno diferente en el cual trabajar, eligiendo al Reino Unido como su más reciente sede de operaciones.

Allá filmó Match Point, uno de los dramas mejor logrados de toda su carrera, y también fue allá donde realizó su siguiente película, la malograda comedia The Scoop. A pesar de lo disparejo de los resultados, el cambio de aires parece haberle agradado, pues su más reciente película, Cassandra's Dream, también fue filmada del otro lado del oceano.

La cinta cuenta la historia de dos ambiciosos hermanos, quienes tienen sueños de riqueza y éxito pero nunca se han esforzado por conseguirlos de la manera tradicional y difícil, es decir, trabajando. Ian (Ewan McGregor) maneja un pequeño restaurante propiedad de su padre, pero sueña con ahorrar lo suficiente para invertir en bienes raíces en California y así poder darse la vida de magnate que siempre ha deseado, en tanto que Terry (Colin Farrell) trabaja como mecánico en un taller automotriz y es adicto al juego, soñando con la posibilidad de hacerse rico apostando.

Al inicio de la película los hermanos contraen una fuerte e irresponsable deuda para comprar un pequeño barco, al que bautizan como Cassandra's Dream. Ian acostumbra tomar prestados autos de lujo del taller donde trabaja Terry y lleva su vida como si fuese un exitoso hombre de negocios.

Esta situación empeora al conocer a Angela Stark (Hayley Atwell), una hermosa actriz de teatro a quien decide impresionar para conquistarla, tomando dinero tanto de sus ahorros como del restaurante de su padre para poder invitarla a lugares lujosos, además de pretender ser el propietario de los autos que Terry le presta.

Terry atraviesa por una racha de suerte en el juego y empieza a apostar cantidades cada vez más fuertes hasta que la racha termina y se endeuda más allá de sus posibilidades de pago. Ahora ambos hermanos enfrentan la realidad de su situación económica y hacen lo único que saben en casos de desesperación: buscar la solución en alguien más.

El hermano de su madre es un exitoso cirujano plástico que vendrá pronto de visita y ambos lo vislumbran como la solución a todos sus problemas, pero cuando su tío aparece y ambos le exponen sus predicamentos se encuentran con una sorpresa, pues en esta ocasión su tío aceptará ayudarlos únicamente a cambio de un favor: necesita deshacerse de alguien que pudiera comprometer su futuro y el de sus negocios. El resto de la película lidia con el dilema moral de Ian y Terry. ¿Estarían dispuestos a matar a cambio de poder realizar sus sueños?

Las actuaciones de McGregor y Farrell son de lo mejor que han hecho en algún tiempo, y es evidente que Allen se siente igualmente a gusto filmando en los paisajes de la campiña británica que en las tradicionales calles de sus ciudades.

La historia no tiene nada de extraordinario, aunque la manera de trabajar los personajes hace que resulte más sólida y entretenida de lo que podría esperarse, y el resultado final es una historia trágica con tintes de humor negro, que trae a la memoria algunos de los trabajos más memorables (si, los de décadas pasadas) del peculiar realizador neoyorquino.

La impresión que me queda luego de ver sus tres últimas películas es que Allen ha dejado atrás su exótica y famosa amargura y se encuentra sumido en un periodo de desencanto y desesperanza que por momentos raya en el nihilismo.

Pareciera que el único mensaje que le queda por transmitir es "la vida es dura y al final te mueres", pero todo indica que tocar fondo le está ayudando a recobrar el gusto por hacer cine, o al menos a hacerlo otra vez como algo profundamente personal. Resulta triste que tenga que ser miserable para dar lo mejor de así, pero así es la vida. Habrá que esperar sus próximos proyectos.

Necedades Discográficas

Originalmente iba a publicar esto el viernes, pero entre un molesto resfriado que me tenía operando a bajo nivel y un inusual glitch de Blogger, se perdió la mayor parte del texto. Reconstruido casi de cero, aquí está, un recuento de las más recientes necedades de la industria discográfica internacional...

Empezamos con la industria estadounidense, dirigida, representada y manejada por la Record Industries Association of America (RIAA), responsable de las demandas contra usuarios de redes P2P y de adoptar medidas como el DRM y otros grandes hits. Desde hace meses han estado cabildeando para lograr la aprobación de una legislación que obligaría a los proveedores de internet (Internet Service Providers, ISP) a cobrar un cargo adicional a todos sus clientes.

sábado, 12 de abril de 2008

Lo que he estado haciendo...

Creo que ha sido más que obvio que no he tenido siquiera algo de tiempo para hacer nuevas entradas en el blog, hay gente que sabe la razón, pero para aquellos que no aquí está: estoy estudiando una maestría en ilustración en San Francisco.

Entonces pues quería compartir con los dos lectores de este blog, algunas de las cosas que he estado haciendo por acá... :)


Estas son fotos de dibujos que he estado haciendo para mi clase de Claroscuro, dónde el énfasis es con respecto a las luces y las sombras de los objetos/personas.

Ambas piezas están realizadas con lápices de carbón, sobre papeles de 18x24 pulgadas (ahí les encargo la conversión a centímetros) para dibujo.

jueves, 10 de abril de 2008

Preparación del transbordador espacial

A manera de continuación del post de ayer sobre el boomerang que el transbordador espacial Endeavour llevó a la Estación Espacial Internacional, ¿alguna vez se han preguntado que tantos procedimientos es necesario realizar antes de lanzar uno de los transbordadores al espacio? Hace unos días empezaron a circular por diversos foros en la web una serie de fotografías de los preparativos previos a una misión. Después de revisar varios de estos sets de fotografías, creo que el más completo es el que está en el foro de dicusión automotriz BMW Sport Touring. Aquí una pequeña muestra.

Después de más de 25 años no deja de sorprenderme el tamaño del transbordador, sus tanques y propulsores, además de lo complejo del procedimiento y la enorme cantidad de combustible requerido para sacarlo de la órbita terrestre. ¿No sería ya tiempo de buscar un reemplazo para los transbordadores? Personalmente, ahora los encuentro tan monstruosos y consumidores de recursos como en su momento a alguien deben haberle parecido los cohetes Saturno V...

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miércoles, 9 de abril de 2008

The Persistence of Vision, de John Varley

Hace unos meses comenté Steel Beach, una novela de John Varley, y desde que la terminé estaba deseoso de leer The Persistence of Vision, su primera colección de cuentos, la cual se publicó originalmente en 1979 y de la que había conseguido una vieja copia semanas atrás. Ya había leído un par de las historias contenidas en esta colección, Air Raid y la que da nombre a la compilación, así como algunas otras historias de Varley, así que esperaba encontrarme con más de una sorpresa en este libro. Y así fue.

La originalidad de algunas de las ideas de Varley ha sido uno de los sellos característicos a lo largo de toda su carrera, incluso cuando revisita mundos explorados en historias anteriores, pues aunque hay elementos que permiten identificar que se trata del mismo universo y con un status similar al que hemos leído en otras historias, siempre usa personajes nuevos y ataca otros temas desde diferentes ángulos y puntos de vista. Al menos tres de las historias contenidas en este libro suceden en el mismo universo que Steel Beach, pero aparte de la inteligencia artificial que administra la Luna (que tiene una personalidad diferente según el humano con quien interactúe y por ello no cuenta como personaje recurrente).

Boomerang en el espacio

A finales de enero pasado leí una noticia sobre que uno de los astronautas programados para participar en la misión STS-123 del transbordador espacial Endeavour, planeaba llevar a bordo un boomerang para probar como se comportaba en el espacio. El astronauta en cuestión es el japonés Takao Doi, cuyo trabajo en la misión era instalar una parte de un laboratorio japonés en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y el boomerang lo llevaría a solicitud de su compatriota, el varias veces campeón del mundo de lanzamiento de boomerang Yasuhiro Togai. Doi había hecho una invitación en Japón para que la gente le hiciera sugerencias de posibles experimentos para realizar durante su estancia en la ISS, y en su momento declaró que la petición de Togai lo intrigó, por lo cual accedió a probar el boomerang.

La misión fue lanzada el pasado 10 de marzo, y el día 18 del mismo mes Doi aprovechó un rato de tiempo libre para probar el boomerang. Doi reveló que su experimento había sido un éxito durante una conversación con su esposa vía videoconferencia, donde sorprendió a muchos al afirmar que el boomerang se comportaba exactamente del mismo modo que en la Tierra. La noticia causó toda clase de reacciones, pero como se dio durante mis vacaciones no la reporté en su momento, considerando además que JAXA, la agencia espacial japonesa que colaboró con la NASA en esta misión y para la cual trabaja Doi, prometió la liberación de un video del experimento, el cual pensé sería bueno incluir con el post. El mencionado video aún no ha sido hecho público.

Cuando me enteré de su intención de llevar el boomerang consigo durante la misión consideré que se trataba de una pérdida de tiempo, pues en el vacio del espacio no existen las condiciones necesarias para que el boomerang vuele y regrese a su punto de partida, tal como sucede en tierra. En Saber Curioso hay una excelente nota donde se explica de una manera clara y simple como y porque vuela un boomerang del modo que lo hace. Sin embargo, hay algunos detalles que prácticamente nadie menciona en las notas sobre el tema. Por ejemplo, que Doi no realizó el lanzamiento en el espacio propiamente dicho, sino en el interior de la estación donde aún cuando no hay atmósfera y la gravedad es mínima si hay aire. Además, nadie menciona que se trataba de un boomerang de tres puntas, más aerodinámico que los tradicionales con forma de "L", y hecho de papel.

Sea como sea, el experimento de Doi fue exitoso, confirmando que el boomerang vuela del modo en que lo hace debido a cuestiones de pura aerodinámica. Habrá que esperar a ver cuando surge finalmente el video.
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martes, 8 de abril de 2008

Mickey Feo: Otras visiones de Mickey Mouse

Mickey Feio es un blog brasileño dedicado a recopilar interpretaciones artísticas o curiosas imágenes del famoso ratón de Disney. A pesar de que está en portugués, el idioma no debiera representar ningún problema para disfrutarlo, pues la gran mayoría de las publicaciones se centran únicamente en las fotos e ilustraciones.

Obviamente no todas son buenas, pero hay algunas ilustraciones bastante interesantes. Como agregado curioso, están incluídos de vez en cuando otros Mickeys famosos, como Mickey Rooney o Mickey Rourke.

Eastern Promises (Promesas Peligrosas)

David Cronenberg es uno de los directores más provocadores y controvertidos del cine actual, y lo ha sido desde hace varios años. Sus películas se caracterizan por el gran contenido de violencia, tanto física como psicológica, y por la sobriedad con que explora a sus personajes, evitando caer en excesos gráficos o en trucos efectistas para impactar a su audiencia. Eastern Promises (Promesas Peligrosas) no es la excepción.

A primera vista la película parece tener poco en común con los temas habituales en el cine de Cronenberg, pues la historia trata sobre intrigas familiares en el bajo mundo, algo que uno asociaría con la deconstrucción de la mafia italiana que Coppola y Scorsese han realizado en algunos de sus trabajos más conocidos, pero en realidad se trata de un acercamiento muy diferente al de aquellos dos directores. Tal vez con la idea de acentuar más la diferencia, Cronenberg y Steven Knight, el guionista, se alejan de la mafia italiana en Norteamérica y llevan su historia a las calles de Londres para explorar los quehaceres de la mafia rusa.

lunes, 7 de abril de 2008

Charlton Heston (1923-2008)

Charlton Heston falleció la noche del sábado a los 84 años de edad en su casa de Beverly Hills. El veterano actor se hizo famoso por interpretar toda clase de personajes históricos y épicos, desde Moisés o Marco Antonio hasta George Taylor, el astronauta perdido en El Planeta de los Simios o Robert Neville, el último sobreviviente de una plaga en The Omega Man. Heston ganó el Oscar por Mejor Actor en 1960 por su trabajo en Ben-Hur.

Descanse en paz.
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viernes, 4 de abril de 2008

Meme de viernes: The Smiths

Según mi hermano este meme se lo pasaron vía Metroflog, pero sé que anda circulando por ahí desde hace bastante tiempo. La idea es elegir un grupo, banda o cantante y utilizar únicamente títulos de canciones suyas para responder este cuestionario. Yo lo ví por primera vez en el entonces blog de BEF hace un par de años, y recuerdo haberlo respondido en aquel entonces utilizando canciones de U2, pero la verdad es que no tengo idea de donde lo hice porque no está en ninguno de mis blogs...

Así que, ¿qué más da? Aquí está de nuevo, a ritmo de The Smiths.

¿Eres hombre o mujer?:
This Charming Man
Descríbete:
Sweet and Tender Hooligan
¿Qué sienten las personas cerca de ti?:
What Difference Does it Make?
¿Cómo te sientes?:
I Started Something I Couldn't Finish

PPC: Cómics y autores

Dudo que haya algún fan de cómics que no esté enterado ya del fallo de un juez federal de los Estados Unidos, quien reconoció la copropiedad de parte de la familia Siegel sobre el personaje central y elementos complementarios aparecidos en Action Comics #1, y por lo que entiendo hay una fuerte confusión acerca de lo que eso significa y sus posibles consecuencias.

Intentaré ahondar un poco en los detalles de ese caso particular en los próximos días, pero por lo pronto el asunto sirvió para darme una idea sobre un buen tema que tratar en esta columna: Derechos de Autor en los cómics.

No pretendo entrar en detalles legales sobre la propiedad intelectual de cada uno de los distintos títulos que es posible hallar en los estantes de las tiendas de cómics alrededor del mundo (para eso tenemos a un grupo de abogados que trabaja en esa clase de cuestiones complejas y aburridas), sino que voy a tratar de explicar la diferencia entre cómics de autor y cómics "de editorial".

50 años del símbolo de paz

Campaign for Nuclear Disarmament (Campaña por el Desarme Nuclear, CND por sus siglas en inglés) es una asociación civil de origen británico que, entre otras cosas, es responsable de la creación del simbolo que todo el mundo identifica con la paz.

Fundada en febrero de 1958, la CND presentó por primera vez en público su insignia en una marcha realizada el 4 de abril de ese mismo año desde Londres hasta la fábrica de armas de Aldermaston, ubicada a ochenta kilómetros de la ciudad.

Aunque existen evidencias de que el símbolo se había sido usado antes en distintas partes del mundo con diversos significados, la CND es la principal responsable de la difusión del símbolo y el significado con el que se le asocia en la actualidad. La organización da el crédito del diseño a Gerald Holtom, un diseñador londinense y activista antibélico desde la Segunda Guerra Mundial.

jueves, 3 de abril de 2008

Reencendiendo la flama

Nada es más nocivo para el ritmo de cualquier cosa que unas vacaciones, pero creo que va siendo hora de retomar las actualizaciones de este blog. Dado que la semana está llegando a su fin y tal vez no sea el mejor momento para un post más largo y significativo, que tal empezar con este video que rinde un merecido tributo a uno de los más grandes genios creativos del siglo XX: Jim Henson.


miércoles, 2 de abril de 2008

Vacaciones - Hugo Sánchez

En realidad no me fui de vacaciones, pero descansé unos días del trabajo. En casa me hice el propósito de romper un poco mi rutina, incluyendo escribir y leer en blogs, foros de discusión y sitios de noticias, y aquí no hubo actualizaciones regulares salvo por un par de memes y dos textos que ya tenía preparados. Me puse al día con algunas series de TV en DVD, vi un par de películas que había relegado, y puse un poco de orden en mis cosas (sólo un poco... mi vida no sería igual sin el caos) y en mi computadora.

La semana pasada regresé al trabajo y pasé poco tiempo en línea. Apenas ayer volví a la rutina cotidiana y estaba muy atrasado en blogs y correo electrónico, y apenas hoy me reintegré a la blogósfera. Terminé de leer otro libro, fui al cine varias veces y holgazaneé a gusto, así que tengo temas para varios días, pero para que este post no sea sólo de promesas, dedicaré unas líneas al tema banal del momento. Si no les interesa el fútbol pueden dejar de leer ahora, pues quiero comentar sobre el despido de Hugo Sánchez como director técnico de la Selección Nacional Mexicana.