Acerca del autor

viernes, 31 de agosto de 2007

Test - Pulp Fiction

¿Nunca se han imaginado a si mismos como personajes de una película de Quentin Tarantino? Yo tampoco. Al menos no de forma consciente, claro está.

Hace un par de días, gracias a mi buen amigo Esteban (a quien no "conozco", por cierto), descubrí este test para saber que personaje de Pulp Fiction eres (en inglés). Y no pudo resultar más satisfactorio mi resultado:

You are the king of smooth -- enough said
De hecho, la frase que aparece en la imagen es una de mis citas favoritas de la película: "No estoy aquí para decir 'por favor', estoy aquí para decirte lo que tienes que hacer".

Feliz fin de semana.

Arquitectura Stalinista

En The Thinking Blog hay un interesante artículo sobre arquitectura stalinista, con una breve historia de algunos de los proyectos de construcción más ambiciosos del regimen de Stalin, incluyendo edificios ubicados o proyectados en otras naciones integrantes del Pacto de Varsovia.

Dentro de la explicación que da el autor del texto habría que resaltar que al hablar de "arquitectura stalinista" no se refiere a un estilo arqutectónico en el sentido estético usual, sino a la filosofía detrás de cada una de estas obras y al uso que se les daba como instrumento de comunicación masiva, representando cada uno de ellos un mensaje para la población que habría de vivir entre ellos o a su sombra.

Entre las múltiples ilustraciones que acompañan el artículo se pueden apreciar tanto dibujos conceptuales...


jueves, 30 de agosto de 2007

Bares

No es un secreto que soy una persona poco social, a grado tal que suelo utilizar el termino "asocial" como parte de mi descripción. No rehuyo del contacto con la gente, pero nunca lo busco de manera activa. Tal vez esa es la razón por la que no suelo hacer amigos con demasiada facilidad y también la causa de que sepa apreciar a los que tengo, aunque no se si sea muy bueno demostrándolo.

El caso es que el viernes fue el cumpleaños de mi mejor amiga y decidió celebrarlo con una reunión en un bar en el tradicional barrio de San Ángel, en la Ciudad de México.

Debo aclarar que no soy abstemio, pero nunca me he caracterizado por mi consumo de bebidas alcohólicas. Además, no me gusta la música para bailar en ninguna de sus formas, sea punchis punchis (electrónica bailable, por si no conocen el término), reggaeton, cumbias, salsas, norteña o cualquier variante o combinación de las anteriores.

Así que vale la pena preguntarse cómo diablos acabé en un lugar donde se venden (carísimas, por cierto) toda clase de bebidas embriagantes y la "música" no cesa de sonar a un volumen estridente durante toda la noche. Y la respuesta es bastante simple: me lo pidió mi amiga. Tal como se lo dije a ella esa misma noche, solo tres o cuatro personas podrían convencerme de ir a un bar, y una de ellas ya no radica en la ciudad de México. Además de que quería verla a ella, pues hacía bastante tiempo que no teníamos oportunidad de convivir, debo confesar que la curiosidad me gana.

Cuando me encuentro en una situación así, en un lugar al que no pertenezco y rodeado de gente mayormente interesada en beber y bailar, lo convierto en un ejercicio de observación. Desde la decoración y funcionalidad del lugar, hasta la actitud y comportamiento de los asistentes. Normalmente suelo estar en compañía de al menos otra persona que no esté interesada en bailar o beber, pero en esta ocasión no fue así. Tras haber sido presentado con dos chicas, amigas de mi amiga, podría decir que pude platicar un rato con ellas, o al menos intentarlo, pues el volumen de la música apenas permite escuchar los pensamientos propios.

Me parece que es seguro afirmar que, en términos generales, todos los bares son lo mismo. Puede cambiar la decoración del lugar, el nivel socioeconómico de sus asistentes o incluso la selección musical que le pone "ambiente" al lugar, pero en el fondo no existe diferencia alguna entre uno u otro.

Después de un par de horas se convierten en un lugar lleno de gente sin interés en conversar o convivir con quienes le rodean, más preocupados por beber para ahogar penas, frustraciones, decepciones o estrés, y bailar al ritmo de los temas de moda para gritarle al mundo que todo está bien y no tienen ningún problema. Claro que existen excepciones, pero son las menos.

Aparentemente el lugar en cuestión es favorecido por mucha gente para celebrar su cumpleaños, así que hay algunas zonas del local donde puede verse a gente sentada intentando llevar una conversación entre ellos. También se puede ver a algunas parejas o grupos de amigos bailando sin prestar demasiada atención a la bebida, pero se les puede contar con los dedos. La gran mayoría va a estos lugares con la firme intención de emborracharse. Y están en su derecho, claro, aunque es algo que simplemente no entiendo.

A fin de cuentas yo asistí para estar con mi amiga, y si bien no pude platicar con ella todo lo que hubiese querido, fue agradable pasar un rato en su compañía. Después de comentarlo con ella entiendo sus razones para decidir convocar a la reunión en bar y no en su casa o la de algún amigo(a), pero sigue siendo algo que no me agrada.

Además fue una oportunidad para revisitar una parte de la ciudad que fue parte importante de mi infancia, pues crecí apenas a unas cuadras de la Plaza de San Jacinto y la iglesia que se ubica al otro lado del jardín frente al bar fue el lugar donde se casaron mis padres y donde fui bautizado, lo que supongo que le da un cierto significado independiente a la, para mí al menos, irrelevante cuestión religiosa.

En resumen, me la pasé bien, pero ¿trescientos pesos por dos "desarmadores" de a litro? La verdad no lo entiendo.

Comicteca: Astronauts in Trouble, de Larry Young y varios

Hace varias semanas escribí sobre Last of the Independents, novela gráfica de Matt Fraction y Kieron Dwyer publicada por AiT/Planet Lar y un par de días después recibimos un comentario de Larry Young, editor en jefe, encargado de relaciones públicas, director de marketing y propaganda y productor ejecutivo de la compañía. Ya había decidido dedicar algunas líneas al trabajo como escritor de Larry, pero me pareció prudente dejar pasar un tiempo para evitar la errónea impresión de que estaba tratando de quedar bien. Tres meses deben ser suficiente ¿no?

Mentiría si dijera que recuerdo cómo encontré Astronauts in Trouble. Seguramente Warren Ellis la mencionó cuando apareció el primer tomo, aunque también es posible que algún amigo me la recomendara antes o casi al mismo tiempo. Tomando en cuenta que la historia original, Live from The Moon, la leí prestada, es probable que así haya sido.

Como sea, debo agradecer a quienquiera que me la haya señalado. Hay tres historias principales dentro de la serie, además de algunos back-ups aparecidos con la mencionada historia original, que se publicó como miniserie por Gun Dog Comics. A Live from The Moon le siguieron Space: 1959 y One Shot, One Beer.


lunes, 27 de agosto de 2007

Windows Server 2008

En este blog siempre hemos sido bastante críticos con Microsoft y sus productos, pero eso no implica que hagamos lo que ellos al tratar de imponer a otros nuestra opinión sobre el sistema operativo y aplicaciones que deben utilizar.

Y para muestra de nuestra imparcialidad, les dejo un enlace a un post que Mauricio publicó hace unos días en el blog especializado de noticias tecnológicas TechTear en relación al próximo lanzamiento del sistema Windows Server 2008.

jueves, 23 de agosto de 2007

Transformers

Transformers... ¿qué puedo decir? Podría empezar aclarando, por ejemplo, que nunca fui fan ni de los juguetes ni de la caricatura en ninguna de sus versiones. También podría explicar que hace mucho que Steven Spielberg no es para mi garantía de nada y, tal vez más importante aún, que Michael Bay es uno de los directores a los que evito siempre que es posible.

Seguro se preguntarán por qué carajo fui a verla, y con justa razón, así que a manera de explicación debo mencionar dos factores. Uno, que el primer esbozo del guión, del que se conservó la parte central de la historia, fue escrito por John Rogers, quien suele entretenerme bastante tanto en cómics como en su blog, además de haber sido el co-productor y guionista del tristemente malogrado piloto de Global Frequency; y dos, porque la mayoría de mis amigos si eran fans de los juguetes y/o las series animadas y querían ir a verla en bola, lo que probablemente resultó en la única forma en que yo hubiera visto la película: acompañado de un nutrido grupo de ellos.

Mis expectativas eran nulas, y cuando no esperas nada es difícil salir decepcionado, así que debo confesar que me entretuvo bastante.

El guión tiene unos hoyos más grandes que cualquiera de los robots en pantalla, el desarrollo de personajes es mínimo cuando no inexistente, y a lo largo de toda la película se hace cada vez más obvio que Bay ha aprendido a depender de qué tan bonitos se vean los efectos especiales para mantener sus proyectos a flote.

En este caso, aunque por momentos disparejos, los visuales están mayormente bien logrados, excepto por el detalle de la forma en que se muestra la transformación de los personajes, a veces de una manera desesperadamente lenta y ruidosa, y en otras demasiado rápido y desde ángulos que hacen imposible cualquier intento de discernir lo que está ocurriendo.


La suma de los espectaculares efectos especiales con el carisma de Shia Labeouf, además de usar a Megan Fox como elemento de distracción en cualquier momento en que hiciese falta, permite a Bay lograr uno de los éxitos de taquilla más importantes del año, salvando su carrera de lo que parecía ser una imparable caída libre.

En realidad Transformers es una película solo para fans, pero bien puede ser disfrutada por quienes busquen un rato de inofensiva diversión y no tengan ningún inconveniente en darle un descanso a su cerebro por la duración de la película. Recuerden, no pueden exigir demasiado de este combo: Steven Spielberg + Michael Bay + franquicia creada con el único propósito de vender juguetes. 


Ahora sin duda habrá que esperar una oleada de películas basadas en líneas de juguetes, en caricaturas ochenteras, o en ambas.

Reseña - Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer

No es ningún secreto lo poco que me gustó la primera entrega de Fantastic Four, basta con checar que mi reseña se tituló "Los no tan fantásticos cuatro fantásticos" para hacerse una idea, así que podrán imaginarse que mis expectativas para la secuela, eran, si no inexistentes, bastante modestas, sobre todo tomando en cuenta que los responsables del proyecto serían los mismos productores, guionistas y director que trabajaron en la primera parte.

Para fines prácticos podría decir que mi única motivación real para ir a ver la película al cine era ver al Silver Surfer, especialmente a sabiendas de que su aspecto fue desarrollado por Weta, la compañía neozelandesa de efectos visuales creada para la saga de Lord of the Rings. También decidí rodearme de amigos para ir a verla en el ambiente más relajado posible y asegurándome de que nadie pensara en tomársela muy en serio. Y funcionó.

Muchos de los problemas que plagan a la primera película persisten, pero el guión mejora tanto en historia como en desarrollo de personajes.

martes, 21 de agosto de 2007

Transformers: plástico al celuloide, celuloide al papel

Algunos comentarios que recibí en días pasados (no aquí, sino en persona) se quejaban de que el Chtulhu de origami al que enlace hace algunos días no estaba tan bien elaborado como para hacerle mucho ruido y que tal vez ni siquiera se merecía una mención y enlace. Así que espero que este otro modelo casero de personaje ficticio popular sea del agrado de los más quisquillosos. A la derecha pueden ver la imagen de la figura terminada. Difícil creer que esté hecho mayormente de papel y cartón de segunda mano, ¿no les parece?

Lamentablemente no tengo el nombre del autor, pues si está en su blog se encuentra en caracteres pictográficos chinos que mi browser no entiende y yo no sabría interpretar. Sólo sé que se trata de alguien que vive y probablemente nació en China, que debe tener poco menos de treinta años, que es mega-fan de los Transformers, y que tiene una habilidad manual y paciencia dignas de admiración. Parece ser que su nick es el que usa en el nombre de su blog, Wonderdasher. De acuerdo con la entrada en su blog y las actualizaciones que ha hecho, incluyendo lo que parece una tradución automatizada al inglés que no estaba ahí hace unos días, la cual imagino puso en respuesta a las visitas que empezó a recibir de todo el mundo, empezó la construcción de su Bumblebee el 15 de julio y la figura quedó completada el 11 de agosto.

Los materiales de construcción son cartulina, empaques de pollo y pastelitos, palillos chinos, palitos de paleta, broches de presión y demás materiales de desecho. Según explica, nunca imagino que las fotos de su trabajo se fueran a volver tan populares en la blogósfera, ni tampoco consideró la posibilidad de que alguien estuviese interesado en armar un modelo similar, así que no guardo copias ni respaldos de sus moldes, los cuales trazó directamente sobre el cartón y papel que utilizó para construirlo, aunque asegura que la próxima vez respaldará todo su trabajo. Sin lugar a dudas ese detalle ayuda a asegurar que su Bumblebee sea un modelo único.

sábado, 18 de agosto de 2007

PPC: Cómics, ¿por qué?

Tal vez una de las señales más claras de la fascinación que nos provoca la muerte, y del impacto que puede tener en nuestras vidas (además de cuando nos sucede a nosotros mismos, claro), sea la forma en que suele llevarnos a la reflexión sobre algunas de nuestras costumbres o hábitos más arraigados.

Hace un par de semanas escribí un poco al respecto a raíz de los decesos de los cineastas Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, y contemplaba la idea de hacer algo similar aquí tras la muerte de Mike Wieringo. Pero considero que sería un tanto repetitivo, pues aplican las mismas razones, así que si les interesa saber lo que pienso sobre el impacto que puede tener en nuestra vida la muerte de gente que no conocemos, ese texto está disponible aquí. Pero como ya andaba de humor meditabundo, decidí hacer una pequeña introspección hacia los orígenes de esta columna y quizás, de paso, a los de este sitio.

Comics. ¿Por qué? ¿para qué?


viernes, 17 de agosto de 2007

Jonathan Strange & Mr. Norrell

Hace algunos meses uno de mis mejores amigos, Santiago "Chili" Casares, fue de vacaciones a San Francisco, California y aproveché para encargarle la más reciente novela de Neil Gaiman, Anansi Boys, pero no la pudo hallar en ninguna de las librerías que visitó, así que hizo lo más cercano posible y me compró una novela recomendada en diversas ocasiones por el mismo Gaiman: Jonathan Strange & Mr. Norrell, de Susanna Clarke.

Supongo que a muchos no les gustaría que alguien actuara así, y normalmente podría molestarme, pero hace años que Chili y yo aprendimos a confiar en el otro y nuestras mutuas recomendaciones inspiran una fe casi ciega, así que no me molestó, y menos después de leerlo, con todo y una pausa de tres días para sacar del medio a Harry Potter (de lo que escribiré en próximos días).

La novela transcurre a inicios del siglo XIX. Siglos atrás el mítico Raven King, un humano criado por fairies (perdón por el anglicismo, pero no me gusta la traducción de "hadas", que conjura imágenes de diminutas mujeres aladas) fue clave en el surgimiento y desarrollo de la magia en Inglaterra.

jueves, 16 de agosto de 2007

Madden 2008. ¿Seguirá la maldición?

Hace casi un año escribí un texto sobre la famosa "maldición" que parece perseguir a aquellos jugadores de la NFL que aparecen en la portada del videojuego especializado más popular -aunque hay que señalar que desde hace unos años tiene un contrato en exclusiva con la liga, así ya no tiene competencia- el Madden. Este martes salió a la venta la edición 2008 del mismo, en cuya portada podemos ver al quarterback de los Tennessee Titans, Vince Young, quien fue anunciado hace algunas semanas como el elegido para convertirse en la imagen oficial del Madden '08.

Previo a que se develara quien sería el jugador designado para ello las especulaciones abundaban, mencionando a alguos de los jugadores más destacados del año pasado como los posibles candidatos, destacando los nombres de Peyton Manning, Tom Brady, Chad Johnson, LaDainian Tomlison y Larry Johnson. Vince Young fue uno de los novatos más destacados la temporada pasada y se espera que este año le vaya aún mejor. Suponiendo, claro, que pueda demostrar de una vez por todas que la maldición no existe y juegue todo el año sin contratiempos.

Por lo pronto, Young no inició la pretemporada de la mejor manera. Citando indisciplina como la razón, los Titanes suspendieron al joven quarterback por un juego, por lo que tuvo que conformarse con ver el juego desde la banda. Ojalá que no sea un anticipo de lo que pudiera ser un año complicado.

En cuanto al juego, seguramente lo pueden encontrar en cualquier local especializado o con su proveedor de confianza. Se encuentra disponible para PC y para todas las consolas vigentes. Ojalá que resulte mejor que el decepcionante Madden '07, porque me estoy aburriendo del '06.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Futurama: un Bender casero

Ahora que Los Simpson están nuevamente en boca de todos gracias al reciente estreno de su película, supongo que la otra creación animada de Matt Groening puede resultar beneficiada con toda la atención mediática.

Me refiero a Futurama, la serie de ciencia ficción que en noviembre próximo hará su regreso gracias a la primera de 4 películas nuevas en DVD. Se espera que eventualmente las cuatro películas sean reeditadas y suplementadas con nuevo material para aparecer en televisión en formato de episodios.

martes, 14 de agosto de 2007

Los Simpson (película)

Cada vez que sale una película basada en una serie de televisión, si por alguna razón decido asistir a verla en el cine, voy preparado para lo peor. Y no se trata de prejuicios, simplemente es que los resultados de esas adaptaciones suelen ser bastante malos.

Incluso hay casos en que uno recuerda las series que veía años atrás de una manera idealizada, solo para que, cuando son repetidas o tenemos ocasión de verlas nuevamente, nos encontremos con la desagradable sorpresa de que el tiempo no las ha tratado bien y en realidad hubiese sido mejor dejarlas como un buen recuerdo.

Las series animadas no son la excepción. Ya sea que se les haga como animación tradicional, animación digital 3D, o con actores de carne y hueso, suelen terminar siendo una decepción para los fans. Pero hay excepciones y aparentemente Los Simpson son una de ellas.

Actualmente la serie sufre de muchos altibajos, los que debieran entenderse como algo natural luego de 18 temporadas al aire y múltiples cambios en el equipo de escritores a lo largo de los años. Cuando se habló de la película los fans debatían consigo mismos entre el rechazo a lo que temían pudiera representar el golpe final para la franquicia, y la expectación generada por la posibilidad de ver a sus personajes favoritos en la pantalla grande.


Finalmente se cumplió la fecha y la película llegó a los cines de todo el mundo el 27 de julio -excepto en México, donde la distribuidora decidió retrasar el estreno 5 días para asegurar que la competencia en taquillas entre Los Simpson y Transformers no resultase perjudicial (¡¿?!) para su negocio. El caso es que se estrenó, y los fans están (estamos) contentos. Todos, excepto los puristas que consideran que faltó hacer tal o cual cosa, o que la película no es fiel a la serie.

Argumentos bastante blandengues y estúpidos, por cierto. La primera media hora de la película se convierte en una especie de episodio especial de la serie, derramando sarcasmo, ironía y humor de todos los tintes imaginables, casi como ver una selección de los mejores momentos de la serie acomodados uno tras otro y enlazados con nuevos gags y bromas.


El resto de la película desacelera un poco en cuanto a risas y bromas para dedicarse a explorar un poco la trama central de la historia e irnos llevando hasta la conclusión de la misma. Con esto no quiero decir que se acaben los chistes o que la película se vuelva aburrida, porque no es así. El cine siempre ha sido uno de los temas favoritos de los guionistas de Los Simpson, pues cada episodio tiene al menos una referencia a una película conocida y/o popular, y para su propia película decidieron llevar las referencias cinematográficas hasta el límite de lo posible.

En adición a esos chistes referenciales la película tiene también muchos guiños auto-referentes, mismos que pueden pasar desapercibidos para la mayoría de la gente o al menos para quienes no siguen de manera regular la serie. He escuchado a algunas personas comentar que la película es floja, que la trama casi no existe y que los chistes no se entienden. Supongo que si uno no está familiarizado con la serie puede ser difícil entender que la trama tiene un rol menor dentro de la serie, sirviendo únicamente como catalizador o pretexto para algunas bromas. Imagino que los chistes que no se entienden deben ser los referenciales. Un amigo de mi hermano se quejó de que cuando la fue a ver había gente riéndose en escenas sin sentido, lo que me parece podría ser un ejemplo de lo anterior.


Resumiendo, si son o en algún momento fueron fans de Los Simpson, se van a divertir muchísimo. Si los veían ocasionalmente y se divertían, seguramente encontrarán en la película el mismo tipo de humor que en la serie. Si nunca han visto la serie o no entienden porque tanto alboroto al respecto, lo mejor es que guarden su dinero.

Me atrevería incluso a pensar que bien pudieron tomar prestado el subtítulo de la película de South Park: Bigger, Longer and Uncut, pues eso podría ser una buena descripción de la película. Más grande, más larga y sin censura. O lo que es lo mismo, es como un capitulote, pero uno de los buenos.

lunes, 13 de agosto de 2007

Falleció Mike Wieringo (1963 - 2007)

El dibujante italiano Mike Wieringo falleció el día de ayer a los 44 años de edad, víctima de un paro cardíaco.

Wieringo, también conocido simplemente como 'Ringo, empezó a hacerse de un nombre en la industria del comic americano en 1993, cuando asumió el arte regular en la serie de Flash, entonces escrita por Mark Waid. Después trabajó en distintas series tanto para DC como para Marvel, de las que podríamos mencionar Robin, Sensational Spider-Man, Adventures of Superman, Fantastic Four y Friendly Neighborhood Spider-Man, además de participar en diversos especiales y miniseries para ambas compañías.


viernes, 10 de agosto de 2007

Tony Wilson (1950 - 2007)

Anthony Howard Wilson, co-fundador de Factory Records y empresario dueño de The Haçienda, club fundamental en el surgimiento y explosión del movimiento musical de Manchester a principios de los 80s, falleció el día de hoy víctima de un paro cardiaco.

Wilson trabajaba como presentador de un programa de espectáculos llamado So it Goes para Granada Television, una estación local de Manchester, Inglaterra. Luego de presenciar un concierto de los Sex Pistols en 1976 decidió que quería tener un rol más activo en la industria de la música. En 1978 se asoció con Alan Erasmus y abrió un club nocturno llamado Factory, donde se presentaban bandas como Cabaret Voltaire, The Durutti Column, A Certain Radio, o Joy Division. La publicidad del club era creada por el diseñador Peter Seville, quien se asoció al poco tiempo con Wilson y Erasmus. En septiembre de ese año decidieron grabar un EP de las presentaciones en el club, así que incluyeron al productor Martin Hannett en la sociedad. El disco fue lanzado a principios del '79, naciendo así Factory Records. A fines de ese año Rob Gretton, manager de Joy Division, se convirtió en el quinto socio y al poco tiempo el club fue cerrado.

Algunos de los grupos que vieron sus primeras grabaciones aparecer bajo el sello Factory son Joy Division, New Order, A Certain Ratio, The Durutti Column, Happy Mondays, James y Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD). Wilson fue también fundador y propietario del club nocturno The Haçienda, cuyo papel para el desarrollo de muchas bandas locales fue fundamental. Considerado el ideal de lo que debiera ser un empresario musical independiente por el respeto que mostraba al trabajo de las bandas, Wilson pasó problemas financieros debido a que ese mismo respeto por el trabajo de los demás lo llevó a manejar la disquera con laxitud, llegando al grado de trabajar con varias bandas sin contratos de por medio. Esto fue un factor fundamental para que el intento de compra de la disquera por parte de London Records en 1992 se viniera abajo, pues el hecho de que las primeras grabaciones de Factory fuesen de hecho propiedad de las bandas que las grabaron y no de la empresa le restó a la compañía atractivo comercial, por lo que la disquera tuvo que declararse en bancarrota ese mismo año.

El año pasado se le detectó a Wilson cancer en los riñones y tuvo que ser operado de emergencia para extirparle uno de ellos, teniendo que someterse desde entonces a un costoso tratamiento pagado gracias a un fideicomiso creado por algunos de sus amigos, entre ellos los managers pasado y actual de los Happy Mondays. En 2002 Michael Winterbottom dirigió la cinta 24 Hour Party People, una sátira basada en los primeros días de Factory, con la trama girando alrededor del personaje de Wilson, interpretado por Steve Coogan, y en la cual se exageran algunas anécdotas alrededor de Wilson, Factory, y algunas de las bandas que trabajaban con ellos.

Descanse en paz.

Actualizaciones sobre Punisher 2

Hace un par de meses circuló por la red la noticia de que Thomas Jane, quien en 2004 diera vida a Frank Castle en The Punisher, se desligaba por completo de la secuela que está actualmente en pre-producción por una cuestión de "diferencias creativas". De acuerdo con una carta que Jane envió a Ain't It Cool News, decidió apartarse por no estar de acuerdo con la dirección en que Lionsgate, el estudio a cargo de la producción, pensaba llevar la franquicia.

Dado que la mencionada cinta no me gustó en lo más mínimo, considero que para el estudio la partida de Jane se convierte en la mejor oportunidad para empezar de cero con la franquicia del personaje.

Al momento de su salida del proyecto, éste todavía no tenía asignado un director, pero hace unas semanas se reveló que la película tendrá como directora a Lexi Alexander, quien es una ex-campeona mundial de karate y kickboxing que generó críticas positivas con su película Hooligans.


Buscaminas: La Película

Hollywood se ha dedicado en los últimos años a explotar cualquier idea exitosa en otros medios a la que le ha podido poner las manos encima, ya sea televisión, comics o videojuegos. Y ya que han adaptado juegos de toda clase, ¿cuánto tiempo pasará antes de que decidan ir por los clásicos más populares, los que todo el mundo ha jugado al menos una vez? En College Humor se hicieron esta misma pregunta y decidieron intentar adaptar uno de los juegos más difundidos en el mundo: Buscaminas.


¡Feliz fin de semana!

Tarot (test)

Hace algunos días hice otro de esos curiosos tests que mayormente sirven para llenar espacio en los blogs y que resultan bastante útiles cuando a uno se le acaban las ideas para actualizar. En esta ocasión se trata de ¿Qué Carta del Tarot eres? Aquí está el resultado obtenido:

You are The Hierophant

Divine Wisdom. Manifestation. Explanation. Teaching.
All things relating to education, patience, help from superiors.The Hierophant is often considered to be a Guardian Angel.
The Hierophant's purpose is to bring the spiritual down to Earth. Where the High Priestess between her two pillars deals with realms beyond this Earth, the Hierophant (or High Priest) deals with worldly problems. He is well suited to do this because he strives to create harmony and peace in the midst of a crisis. The Hierophant's only problem is that he can be stubborn and hidebound. At his best, he is wise and soothing, at his worst, he is an unbending traditionalist.

What Tarot Card are You?
Take the Test to Find Out.

jueves, 9 de agosto de 2007

Comicteca: 67 Seconds, de James Robinson y Steve Yeowell

Cuando inicié esta columna comenté que pretendía dar difusión a obras poco conocidas, pero poco a poco cambió el plan. Aún así, me pareció buena idea retomar aunque sea por un momento esa idea. En este caso se trata de un trabajo poco conocido de un par de autores conocidos: 67 Seconds, de James Robinson y Steve Yeowell.

Muchos lectores consideran que Epic, sello que operó en los 80 y 90, fue el equivalente en Marvel a lo que representa el sello Vertigo de DC Comics, y la verdad es que la idea no es para nada descabellada, pues ambos sellos publican material con una sensibilidad distinta a la de la mayoría de publicaciones en el catálogo de esas editoriales. Epic fue uno de los primeros intentos en una editorial grande por establecer un hogar para obras originales que fuesen propiedad de sus creadores en una de las grandes editoriales, y como resultado fueron el primer hogar para varias obras reconocidas.

patrullas infractoras

Me disculpo de antemano con aquellos que no vivan en la Ciudad de México o su área Metropolitana, pero me pareció importante escribir un poco sobre esto. Hace un par de semanas entró en vigor el nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito, aplicable a la Ciudad de México y los municipios del Estado de México conocidos como zona conurbada. Es sabido que un nuevo reglamento es una oportunidad para que los agentes de tránsito hagan su agosto al ofrecer una "simplificación administrativa".

Entre las principales quejas de los automovilistas está que a veces ni siquiera los policías conocen el reglamento, o que muchos vehículos oficiales o propiedad del gobierno incurren impunemente en toda clase de faltas. Había escuchado gente quejarse de que en ocasiones había vehículos circulando sin placas o sin luces, pero no me había tocado atestiguarlo, hasta el día de ayer, cuando esta patrulla se estacionó enfrente de mi trabajo.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Origami para iniciados

El sitio Power World Fold es un blog dedicado al diseño de origami, y se caracteriza porque suele incluir figuras que no tan fáciles de realizar para quienes no practican la papiroflexia de forma regular. Vaya, es origami de nivel avanzado. 

Recientemente, mientras daba una vuelta por los archivos del sitio, me encontré con una de sus entradas de hace poco más de un año, y ahí descubrí una curiosa figura que me parece particularmente complicada de realizar: Chtulhu.

En la entrada encontrarán una serie de fotos que sirven como guía para elaborar la efigie del Señor de R'lyeh, aunque es posible que necesiten navegar un poco por el sitio para poder elaborar la base con que se empieza la figura. La imagen de la izquierda muestra la figura terminada, pueden dar click sobre la imagen para verla más grande.

Hay toda clase de animales y figuras varias en el sitio, así que si son aficionados a la papiroflexia les recomiendo darle una revisada a los archivos, los cuales están ordenados por categorías.

Live Free or Die Hard (Die Hard 4.0)

Die Hard 4.0 o Live Free or Die Hard, dependiendo del país en que se encuentren, es la cuarta entrega de la saga que revolucionó el cine de acción hace casi veinte años, y marca el regreso de Bruce Willis al personaje que lo convirtió en una estrella mundial, el detective de policía John McClane, a quien encarnó por última vez en 1995 en Die Hard with a Vengeance.

El director de la cinta, que fue escrita por Adam Bomback, es Len Wiseman, para quien puede marcar un antes y después, pues sus únicos créditos como director son las mediocres cintas de vampiros y hombres lobo Underworld y Underworld: Evolution que él mismo escribió.

Claro que tampoco se trata de la clase de trabajo que lo vaya a consolidar como realizador o a ponerlo en la lista de deseos de cualquier productor, pero es un perfecto blockbuster de verano, muy superior a sus dos cintas anteriores. Ojalá esto sirva para abrir sus horizontes una vez cierre su trilogía con la aún sin título precuela de Underworld.

martes, 7 de agosto de 2007

Disciplina policiaca

En Tailandia existe un concepto bastante extraño de lo que debe ser una medida disciplinaria entre los oficiales de policia, al menos en la ciudad de Bangkok. Aquellos oficiales que sean sorprendidos tirando basura, estacionándose en un lugar prohibido, o llegando tarde a su trabajo -entre otras faltas menores- se verán obligados a pasar todo el día en las oficinas de su división y portar una banda distintiva en el brazo derecho que servirá como indicativo ante sus compañeros de que cometieron una falta.

Lo curioso del asunto es el diseño elegido por las autoridades para la vergonzosa banda: la banda será de un llamativo color rosa y como decoración tiene una ilustración de ese ícono de la ternura y femineidad que es Hello Kitty. De acuerdo con el Coronel Pongpat Chayaphan, Jefe operativo de la División de Supresión del Crimen de Bangkok, "las advertencias ya no son suficientes. Con esta medida esperamos hacer que se sientan culpables y avergonzados y traten de evitar incurrir en la misma falta, sin importar que tan menor sea ésta." Y remató explicando, "Hello Kitty es un tierno ícono para niñas. No es algo que los rudos oficiales de policia quieran portar sobre sus bíceps." Indicó además que ningún oficial tendrá que portar la banda en público, pues su uso está limitado a las oficinas de la policia.

En adición a esta medida disciplinaria los oficiales culpables de una falta estarán sujetos a las mismas multas y sanciones que cualquier otro ciudadano. La idea detrás de la medida es que al castigar faltas menores se puedan prevenir infracciones más severas entre los integrantes de la policia, como podrían ser el abuso de autoridad o el maltrato a los ciudadanos.

Me pregunto si habrán contemplado la posibilidad de que los oficiales se lo empiecen a tomar en broma, o incluso, que les agrade la idea...

lunes, 6 de agosto de 2007

Agosto 6, 1945

El día de hoy se cumplen 62 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días más tarde le seguiría otra sobre Nagasaki, acelerando el final de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos justifica el uso de las bombas como un modo de terminar el conflicto lo más rápido posible y evitar la pérdida de más vidas, pero uno debe preguntarse si la razón principal no fue impedir que la Unión Soviética se uniera a los hostilidades en el Pacífico, lo que hubiera permitido que controlara islas en la región. Los ataques fueron una advertencia a Stalin sobre las consecuencias de enfrentar al poderío militar estadounidense. 

viernes, 3 de agosto de 2007

Fuera de cuadro: Flash Gordon, de las tiras cómicas a la pantalla

Los cómics (y tiras cómicas) siempre han tenido una importante relación con el cine y televisión que en los últimos años ha cobrado relevancia. Por eso me pareció buena idea escribir sobre lo que vino antes. Fuera de Cuadro aparecerá una vez al mes y en cada entrega haré una breve sinopsis de cómics y novelas gráficas adaptadas a la pantalla, para explorar la historia de uno de mis medios favoritos más allá de la página impresa. Y que mejor que comenzar con un personaje que muchos consideran el arquetipo del héroe de ficción: Flash Gordon.

No solo se trata de uno de los héroes más populares en cualquier medio, sino que podríamos considerarlo como uno de los pioneros en la exploración de otros medios. ¿Qué tanto? Flash Gordon nació como una tira dominical en 1934. En 1935 apareció un serial radiofónico y en 1936 fue adaptado como novela, pulp, y serial cinematográfico, lo que cubre la mayor parte del espectro mediático años antes de la creación de Superman, Batman, o cualquier otro de los héroes más veteranos del medio. Pero vamos por partes.

Video parodia - Die Hard 12: Die Hungry

Supongo que lo ideal para cerrar una semana donde sólo puse obituarios, es compartir algo ligero, así que, aprovechando que todavía está en cartelera la más reciente entrega de la saga de Die Hard (Duro de Matar), los dejo con esta parodia tomada de The Ben Stiller Show...

Feliz fin de semana.

jueves, 2 de agosto de 2007

Luto por celebridades. Una reflexión

Me había hecho el propósito de dedicar los próximos días a preparar textos para subir paulatinamente mientras retomo otra vez el ritmo. Esta semana pensaba alternar notas raras, curiosidades y un par de videos humorísticos. Sin embargo, el lunes empecé el día enterándome de la muerte de uno de mis cineastas favoritos, Ingmar Bergman. Supuse que podía posponer las cosas que había designado y dedicar unas líneas a informar de su fallecimiento.

El mismo lunes por la noche me enteré del deceso de Bill Walsh, entrenador en jefe de los 49ers de San Francisco de 1979 a 1988, principal responsable de construir la dinastía ganadora de mi equipo favorito de la NFL. Un día más no haría ninguna diferencia, ¿cierto? Ayer por la mañana, ojeando el periódico, descubro que el mismo día lunes falleció otro director de cine cuyas películas eran de mi agrado, Michelangelo Antonioni.


miércoles, 1 de agosto de 2007

Michelangelo Antonioni (1912-2007)

El pasado lunes, mismo día que falleció Ingmar Bergman, murió a los 94 años de edad Michelangelo Antonioni. 

Antonioni empezó su carrera dirigiendo cortometrajes durante la década de los 40. En 1950 realizó su primer largometraje, Cronacara di un amore (Crónica de un amor). Fue hasta la década siguiente que ganó reconocimiento internacional por cintas como L'avventura (La aventura), La Notte (La Noche), L'eclisse (El Eclipse), o Il Deserto rosso (El Desierto Rojo). Con el apoyo del productor Carlo Ponti realizó tres exitosas películas en inglés, Blowup, Zabriskie Point, y The Passenger, que terminaron de cimentar su reputación alrededor del mundo.



En 1985 sufrió un infarto que lo confinó a una silla de ruedas y lo dejó vocalmente impedido, lo que no le impidió seguir trabajando. En 1995, con la colaboración de Wim Wenders, realizó Par Dela Les Nuages (Más Allá de las Nubes) y su último trabajo fue en 2004 al dirigir uno de los segmentos de Eros, donde también participaron Wong Kar-Wai y Steven Soderbergh.


Descanse en paz.