Pierre Christin, legendario académico, periodista, novelista y guionista de cine y bande dessinée (cómics), conocido como cocreador (junto a Jean-Claude Mézières) de la longeva serie de novelas gráficas de ciencia ficción Valérian et Laureline, falleció este 3 de octubre a los 86 años de edad, según reportó el diario francés Le Monde.
Nacido el 27 de julio de 1938 en St. Maude, un importante suburbio de París, Christin estudió periodismo en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la universidad de La Sorbona. Desde joven había mostrado interés por la política y la literatura, y en 1965 recibió una oferta para mudarse a Salt Lake City, en los Estados Unidos, y enseñar literatura francesa en la Universidad de Utah, la cual aceptó.
Él y su futuro colaborador Jean-Claude Mézières se conocieron durante la segunda guerra mundial, cuando ambos eran niños, en un refugio antibombas en París. Se reencontraron en 1966 en Estados Unidos mientras Mézières recorría aquel país en un viaje inspirado por su amor por los westerns, y ahí realizaron su primera colaboración, Le Rhum du Punch, que enviaron para su publicación a la popular revista francesa Pilote.
En 1967 regresó a Francia como parte de los fundadores del Instituto de Periodismo de Burdeos, al amparo de la Universidad de Burdeos, y siguió colaborando con Mézières. Ese mismo año, y de nuevo con Pilote, iniciaron la serialización de Les Mauvais Rêves, primera aventura de Valérian, agent spatio-temporel, serie que sigue las aventuras de un agente espacio-temporal del siglo XXVIII y la campesina del siglo XI a quien recluta como su asistente.
La serie era el matrimonio perfecto de los intereses de ambos, con la aventura y romance que gustaban a Mézières, aderezada con temas de historia y crítica social, que Christin entretejía con gusto en las historias, que podían ir del humor más absurdo a las más profundas reflexiones acerca de la desigualdad social y la lucha de clases, o a echar un vistazo más de cerca a la inminente crisis ambiental.
Esta obra tuvo gran impacto en la escena del cómic franco-belga y más allá, pues también fue una notoria influencia en películas como Star Wars o The Fifth Element. Su popularidad se ha mantenido por generaciones, y en este siglo ha sido adaptada como serie animada en 2007, y después en una película live-action dirigida por Luc Besson en 2017. A partir de su cuarenta aniversario, en 2007, la serie fue rebautizada como Valérian et Laureline.
Cabe apuntar que en aquellos primeros años Christin firmaba su trabajo en bande desinées como "Linus", nombre elegido en honor al popular personaje, hermano de Lucy y mejor amigo de Charlie Brown, en la tira cómica Peanuts), de Charles M. Schulz. Esto fue porque en aquel entonces el medio aún era visto con desdén y temía que su trabajo en él pudiera dañar su reputación en círculos académicos.
Durante la década de los 1970, además de continuar con su labor docente y sus frecuentes colaboraciones con Mézières, Christin dio inicio a su carrera literaria al publicar varios cuentos y novelas cortas en la revista Fiction, a las que siguió en 1976 con su primera novela, Les Prédateurs enjolivés, así como Le futur est en marche arrière, una colección de ficción corta publicada en 1979.
En esa misma década inició sus colaboraciones con Enki Bilal, que comprenden tres álbumes del serial Légendes d'aujourd'hui, que son La Croisière des oubliés (1975), Le Vaisseau de pierre (1976) y La Ville qui n'existait pas (1977); dos álbumes de Fins de siècle: Les Phalanges de l'Ordre noir (1979) y Partie de chasse (1983); y las novelas gráficas Los Angeles - L'Étoile oubliée de Laurie Bloom (1984) y Cœurs sanglants et autres faits divers (1984).
A partir de 1980 empieza a colaborar también con Annie Goetzinger, para quien escribió La Demoiselle de la Légion d'Honneur (1980), La Diva et le Kriegspiel (1981), La Voyageuse de petite ceinture (1985), Charlotte et Nancy (1987), Le Tango du disparu (1989), Le Message du simple (1994), La Sultane blanche (1996) y Paquebot (1999), todas ellas historias autoconclusivas que no forman parte de ninguna serie.
Ya en este siglo, Christin y Goetzinger cocrearon la serie de corte policíaco Agence Hardy, que narra las aventuras de la detective Édith Hardy a lo largo de siete álbumes: Le Parfum disparu (2001), La Trace pâle (2002), Le Poison rouge (2004), Banlieue rouge, banlieue blanche (2006), Berlin, zone française (2008), Boulevard des crimes (2009) y Les diamants fondent au soleil (2012).
En 2006, junto a André Juillard cocreó la saga de espionaje Léna, que consta de tres volúmenes y es considerada una de las últimas grandes obras de este legendario par de autores. Los álbumes de la serie son Le Long Voyage de Léna (2006), Léna et les trois femmes (2009) y Dans le brasier (2020). En 2091 realizó una biografía de George Orwell titulada Orwell, donde hizo equipo con el artista Sébastien Verdier.
Entre los muchos otros artistas de renombre con quienes colaboró en distintos bande desinées a lo largo de su carrera podemos mencionar a Jean Vern, Jacques Tardi, François Bouq, y Jean Michael Arroyo, y siempre buscando trabajar en la mayor variedad posible de géneros y temáticas, sin reparos en inclinarse alternativamente hacia lo fantástico o al costumbrismo más tradicional.
Fuera de su trabajo como guionista de bande dessinée, habría que mencionar que, además de su ya mencionada novela debut, publicó seis novelas más: Zac (1981), Rendez-vous en ville (1984), L’Or du zinc (1998), Petits Crimes contre les humanités (2006), Légers arrangements avec la vérité (2011) y Paradizac, la ville cachée (2017), además de la novela corta La Vallée des Autres en 1988.
Menos conocidos sean sus cuadernos de viaje, libros ilustrados publicados por Dargaud en la colección Les correspondances de Pierre Christin, que incluye Les belles cubaines, ilustrado por Patrick Lesueur; Trains de plaisir, con Jean-Claude Denis; La bonne vie, con Max Cabanes; Chez les Cheikhs, con Jacques Ferrandez; Les 4 vérités de la Vème, con Alexis Lemoine; Adieu, rêve américain, con Mézières; y Le Sarcophage, con Enki Bilal.
También escribió el guion para Bunker Palace Hôtel, película dirigida por Enki Bilal en 1989, y el libreto para la ópera de 2017 La Citadelle de Verre, que contaba con escenarios de Bilal y música de Louis Crelier. Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera destacan el premio de Angoulême al mejor autor francés en 1976, y la medalla que lo reconocía como Oficial de L'ordre des Arts et des Lettres en 2015.
El 3 de octubre de 2024, Pierre Christin falleció en la ciudad de París a los 86 años de edad. Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario