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lunes, 23 de marzo de 2020

Escuela de Cómics de Gail Simone. Día 1

Antes de empezar, tal vez quieras dar un vistazo a la introducción del curso...

¡Muy bien, estudiantes! Bienvenidos al campus de la #EscuelaDeComics! ¡LA CLASE ESTÁ EN SESIÓN!

Hoy es el DÍA UNO de CINCO. ¡EL DÍA DE ORIENTACIÓN!


Para la clase de hoy, sería muy útil que tuvieras a mano los siguientes utensilios:
  • Un lápiz o bolígrafo
  • Un cuaderno o libreta de apuntes
  • Una caja o contenedor pequeño

También sería genial si tuvieras 
  • Tu teléfono celular (no te vamos a llamar)
  • Un dado de ocho lados
Los últimos dos no son indispensables.

Si se pierden una sesión, no se preocupen, pueden ponerse al día. Pero por favor, no se adelanten, traten de hacer una sesión y realizar el ejercicio incluido, esperen un poco, y después traten de ponerse al corriente si es necesario, ¿OK?

Antes que nada, el objetivo NO es ayudarlos a crear una historia perfecta. Y en esta etapa, TAMPOCO es ayudar a que sean publicados. Esto es en parte una lección y en parte un simulador de cómo es escribir cómics, al menos para la mayoría de la gente que trabaja para alguna editorial.

Si hacen los ejercicios, puede que aprendan algunas cosas de las que antes no se habían dado cuenta, así que hay partes que pueden parecer demasiado teatrales o específicas, pero les prometo que todo tiene una razón. Al final de las sesiones 2-5 tendremos sesiones de preguntas y respuestas para dudas específicas.

El punto es que esto trata sobre las tuercas y tornillos de la labor de escribir. Parte del ejercicio es crear una historia corta bajo lineamientos específicos que te son revelados en pequeñas partes, una a la vez. Si lo hacemos bien, será divertido. Pero aprenderás MUCHO sobre lo que hacemos.

En sesiones posteriores tendré algunos invitados que nos enseñarán un poco acerca de su experiencia. Lo más importante: NO TE PREOCUPES, esto no es algo que puedas echar a perder. La única persona que te va a calificar eres TÚ MISMO.

Más adelante, si así lo deseas, siéntete libre de compartir tu trabajo. Pero no TIENES que hacerlo. Y por favor, a todos, sean de ayuda. Quienquiera que sea rudo o grosero tendrá que ir a sentarse en el armario donde la luz no funciona y en el que vive el fantasma de aquel niño.

Ahora, no soy una artista, y no puedo dibujar nada. Pero he escrito más de 600 cómics, y he CONTRATADO a muchos artistas. Esta clase está específicamente pensada para aprender algunos tips de narrativa y habilidades que les van a ayudar cuando empiecen a trabajar con colaboradores.

Como éste es el Día Uno, todo se trata de los primeros pasos, y tenemos una palabra que será el tema del día. Esa palabra es ENFOQUE.

HAY personas que tienen la dedicación y terquedad para escribir una novela gráfica, financiarla, supervisarla y verla publicada aún si se trata de su primer proyecto. Poro NO necesitamos ser esa persona. Y hay muchos de ELLOS que desearían haber empezado con algo más pequeño.

El ENFOQUE es tu amigo. ENFÓCATE en cada aspecto del proceso. Enfócate en una idea en la que creas. Enfócate en mantenerlo estrecho y con impacto. Enfócate en TERMINAR.

Un proyecto, una idea, una historia ejecutada. Ése es nuestro objetivo. Así que tu tesis final será algo manejable, algo que puedas lograr. Una historia completa de cinco a ocho páginas.

Claro, incluso eso puede sonar intimidante, pero te prometo que lo vamos a hacer en pequeños pasos. Y al final habrás escrito un auténtico y completo guion de cómic, con mucha ayuda y sugerencias de gente que hace esto para ganarse la vida. ¿Suena bien?

Hay un par de ejercicios de pensamiento que posiblemente te van a parecer un poco tontos. Pero te prometo que no lo son. Estas dos cosas pueden ser la diferencia entre un escritor y un ASPIRANTE a escritor.

Paso Uno. Si lo tienes, toma tu teléfono celular. Enciéndelo. Abre la cámara. Ponla en modo de selfie. Lo que estoy a punto de decir es probablemente lo más importante que vamos a cubrir hoy.

¿Ves a esa persona en la pantalla de tu teléfono? Ésa es la persona que, POR MUCHO, es la que más probablemente te detendrá para que no alcances tus metas y tus sueños. Esa persona es quien te va a decir que no eres suficientemente bueno, que estás demasiado ocupado, que no tienes la educación o el bagaje adecuados.

¡Mira a ese bastardo presumido!

El talento está allá afuera. La educación puede adquirirse. Pero esta persona en la pantalla ya puede estar planeando detenerte. Y todos tenemos a esa persona en nuestra pantalla. Ciertamente yo la tengo, y eso que se me está acabando el espacio en los libreros para los cómics que he escrito.

Apaga tu teléfono.

Necesitamos convertir a esa persona en nuestro amigo, nuestro fan y nuestro seguidor. Vamos a trabajar en eso, pero recuerda, nuestros mayores obstáculos no son los haters extraños, no son los críticos, ni tampoco la familia. Casi siempre somos nosotros.

Así que hagamos un trato con esa persona para que se calle la boca por los próximos cinco días. Porque, hablando como una antigua estilista que vivía en un apartado pueblo y jamás había ido a una convención, les garantizo que es POSIBLE hacerlo. Sucede todo el tiempo.

Me acaban de entregar un aviso de la enfermera del campus. Parece que hay un bicho esparciéndose por ahí, y se llama Síndrome del Impostor. Los síntomas son indecisión y una sensación llena de pánico de que no perteneces aquí.

Al diablo con eso. Si quieres hacer cómics, perteneces a este lugar. Toma dos Astro Citys y llámame por la mañana.

Una cosa más antes de pasar a nuestro primer ejercicio. Saca tu pluma y tu cuaderno, si los tienes a la mano.

Bien, clase, quiero que piensen por un momento. Cuando piensas en las excusas (y no estoy juzgando, puede que sean legítimas) por las que NO has escrito antes un guion de cómics, ¿cuáles son las principales tres razones?

Escríbelas en una hoja. Sólo tres. No es necesario que me digas cuáles son. Sólo escríbelas. Si SIENTES que debes compartir una, dos, o las tres, adelante, hazlo. No debes tenerles miedo ni debe preocuparte lo que piense la gente. Sólo escribe tres de ellas en un papel.

Bien. Veo mucho castigo y autoflagelación en las respuestas, lo que era de esperar. Pero les juro que la mitad de sus razones son cosas que les fueron inculcadas, y no son necesariamente ciertas. He rechazado ofertas de cómics porque creí que iba a apestar en los diálogos. Y ahora son mi parte favorita.

TODO MUNDO cree que es imposible hasta que lo intenta y descubre que no lo es. PUEDE que incluso descubran que son buenos en ello. Sé que POR LO MENOS descubrirán que pueden hacerlo. Y eso es justo lo que vamos a hacer.

Bien. Ahora, si pueden, arranquen esa hoja del cuaderno. No la rompan ni la tiren a la basura, porque la vamos a usar más adelante. Pero arranquen esa hoja con sus razones. Dobla esa hoja de papel y ponla en la caja. Cierra la tapa, si es que la tienes. No es una broma, hablo en serio.

La caja es nuestra CAJA DE OBSTÁCULOS y la vamos a usar más adelante. Pero por ahora vamos sólo a tomar nuestros miedos y excusas y los vamos a poner en una caja que vamos a hacer a un lado. En este momento no es relevante y sólo nos estorbaría.

Te juro que casi cualquier escritor al que admiras tiene o ha tenido una lista como ésta, y es sólo con resistencia y repetición que han aprendido a ver más allá de ella. ¿Esos ganadores del Eisner? Te garantizo que la mayoría de ellos escribieron cosas similares a las tuyas. Así que al diablo con ellas también.

Muy bien, ahora estamos listos.

Sabemos a quién tenemos que convencer, y ya pusimos nuestras excusas donde no podamos escucharlas. Así que ahora tenemos una página en blanco, y eso es aterrador. Pero TAMBIÉN ES ENDEMONIADAMENTE EMOCIONANTE, AMIGOS.

Esa página en blanco NO es tu enemiga.

Esa página en blanco es el pasaporte, el conducto entre las emocionantes ideas en TU cabeza y los receptores abiertos en las de todos LOS DEMÁS.

Y puedes poner cosas en ella. Gente y lugares.

Ésa es la MEJOR parte.

Tanto que resulta sobrecogedor. Hay DEMASIADAS opciones, demasiadas ideas, demasiadas cosas que decir. Y es ahí donde entra nuestro tema.

ENFOQUE.

Una pequeña idea ejecutada a la perfección es como una copa de cristal en el sol. Pero requiere enfoque. Así que nuestra historia para esta serie es pequeña. De 5 a 8 páginas. Si te excedes, tendrás que editarla para acortarla. Porque NO estamos simulando lo que escribirías si te dieran libertad infinita, estamos simulando que tienes un editor y una editorial. 5 a 8 páginas. No más.

Solía escuchar a mucha gente decir que escribir como profesional no es diferente a escribir fanfics. Eso no es cierto, aunque entiendo el sentimiento. Escribir como profesional significa que eres Voltron, eres una parte de un guerrero robot hecho de varias piezas. Y los otros miembros se mueven diferente.

Así que te lo voy a pedir nuevamente: no te adelantes. Estamos tratando de simular cómo puede ser escribir bajo las condiciones de un trabajo. Y por eso te vamos a lanzar algunas bolas curvas.

Por último, voy a echar un vistazo a mucho de esto cuando me lo soliciten. Así que, para fines de este ejercicio, NO uses personajes de licencia, ¿quieres? Definitivamente NO PUEDO revisar tu trabajo si vas a usar a Batman.

Creo en ti. Creo que puedes hacerlo. Esta escuela es un lugar seguro. Si alguien es grosero, lo vamos a expulsar (y a bloquear). Esto NO tiene por qué ser sufrido. Puedes hacerlo divertido. Puedes hacerlo provechoso.

Bien. Si tienes un dado de ocho lados, es momento de sacarlo. Y si no, aquí hay un generador en línea de nuestros amables amigos de @Wizards_DnD: https://wizards.com/dnd/dice/dice.htm

El día de hoy sólo vamos a dar el primer paso. Puede que sea la parte más fácil de la serie entera, PERO también es la más importante. Tienes que hacer un trampolín.

En cómics, puedes presentar una PROPUESTA de cómic a un editor, o un editor TE LLAMARÁ para pedir que escribas algo. En todo caso, debes darle algo breve, muy breve, que explique tu idea básica con detalles mínimos. A eso le llamamos un trampolín, y es CORTO.

El editor no tiene tiempo y no quiere leer un esbozo de tres páginas para una historia que no le interesa. Así que haces un trampolín, que usualmente son sólo unas pocas oraciones. Contiene los personajes y conflicto, y lo que hace que valga la pena imprimir tu historia.

A menudo te van a pedir que presentes UNOS CUANTOS trampolines para que el editor pueda escoger. Y esa será tu tarea de hoy, para mañana. Dos trampolines, con poco tiempo de aviso. ¿Puedes crear sobre la marcha? ¿Puedes presentar una gran idea de forma breve y concisa? Un trampolín es la llave de encendido. Nada funciona sin eso.

Así que aquí están los géneros sobre los que puedes escribir tu trampolín. Recuerda que el que sea elegido se va a convertir en una historia completa de 5 a 8 páginas. Tú escogerás el género de la siguiente lista. PUNTOS EXTRA si tiras el dado para elegir un género AL AZAR. DOBLES PUNTOS EXTRA si lo lanzas dos veces para COMBINAR dos géneros.
  1. Ciencia Ficción
  2. Fantasía
  3. Rebanada de vida
  4. Horror
  5. Romance
  6. Crimen
  7. Superhéroes
  8. Comedia

Elige de entre esos géneros. O, para mayor dificultad, tira el dado.

Lo que estamos haciendo es MUY SIMILAR a lo que le pasa todo el tiempo a escritores profesionales de cómic. Marvel me llamó para decirme que harían un tomo de 'romance extraño'. Yo tenía cierta cantidad de páginas por llenar. Y eso es lo que estamos simulando. Es algo muy realista.


Si puedes hacer esto, si puedes crear una historia con elementos que te son lanzados de esta manera... Felicidades. De verdad estás en el camino correcto.

Así que ésta es tu tarea. Debes crear DOS trampolines separados, de ideas distintas y sin personajes de licencia, ambos del mismo género que hayas elegido o tirado. Y éste es el truco: cada uno debe caber en un solo tweet.

Esto lo digo en serio. No te estreses. Si tú no lo deseas, nadie leerá lo que estás haciendo. Pero si puedes hacerlo, ya tendrás una de las HABILIDADES FUNDAMENTALES que un escritor profesional debe tener: la habilidad de crear una historia con los ingredientes que alguien más te arroje.

Y esa es tu tarea.

Recuerda que la persona en la pantalla del teléfono tiene un bozal y que las excusas están encerradas en la caja. Son sólo tú y tu página en blanco.

Diviértete, no te tortures. Date la oportunidad de ser bueno antes de empezar a criticarte.

Esa hoja en blanco NO es tu enemigo. Esa hoja en blanco es el pasaporte, el conducto entre las excitantes ideas en TU cabeza y los receptores abiertos de todos LOS DEMÁS. Y tú puedes llenarla de cosas. De gente y lugares. Y ésa es la MEJOR parte.

No te adelantes, no empieces a escribir páginas. Porque mañana vamos a aprender cómo hacer nuestra primera página.

Te juro que no sabes lo que eres capaz de hacer hasta que lo intentas.

No te preocupes por el formato o la perfección. Vende tus ideas de historias EN UN SOLO TUIT para cada una. Porque ésa es una habilidad que te servirá durante toda tu carrera.

Lo que obtendrás de esto depende de lo que inviertas en ello. Diviértete, sé atrevido, sé tonto, sé serio. Lleva contigo tu pasión, porque eso es lo que te sacará adelante en esas noches en que no sepas lo que estas haciendo.

La pasión es la segunda herramienta en tu caja de herramientas. ENFOQUE. Y PASIÓN.

¡Eso es todo por hoy!

TERMINÓ LA ESCUELA, AMIGOS. ¡Nos vemos mañana!

MAÑANA deben entregar sus trampolines (¡si es que estás dispuesto a compartirlos!)

Buen día, ¡y manténganse alejados del árbol devorador de cometas!

Temas futuros incluirán diseño de páginas, esbozos, trabajar con artistas, editores, y más. ¡Será DIVERTIDO!

Anuncio especial en el sistema de altavoces:
Son bienvenidos a quedarse a discutir entre ustedes sus ideas usando el gimnasio, actualmente desocupado debido a que Jody Houser (@JodyHouser), la Capitana del equipo, se comió un pay frito de Sloppy Joe Frito Pie y vomitó sobre los balones de volibol.



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