Acerca del autor

miércoles, 30 de enero de 2013

La Recompensa (video animado)

The Animation Workshop, una escuela de artes visuales con sede en Dinamarca, es una de las instituciones educativas más respetadas en el mundo en el campo de la animación, con sus egresados trabajando en diversas áreas del cine, la televisión y la publicidad alrededor del mundo. El pasado fin de semana comenzaron a distribuir, a través de sus canales de video online, algunos de los proyectos de grado de su más reciente generación de animadores, misma que se graduó oficialmente la semana pasada.

The Reward (La Recompensa) es uno de estos proyectos, y muestra las aventuras de un par de compañeros de armas que se embarcan en la búsqueda de un gran tesoro imposible de describir. La imagen que se encuentra a la derecha de este texto fue creada a manera de poster oficial para el cortometraje y fue publicado originalmente a través de la página oficial en Facebook de The Animation Workshop.

La animación no tiene diálogos, así que puede ser disfrutada sin la menor preocupación por el tema del idioma.


Pueden hallar éste y otros videos generados por The Animation Workshop en su canal de Vimeo, o si lo prefieren, también en su equivalente en YouTube.

martes, 29 de enero de 2013

Corazón Chilango

Es hora de ir rescatando algunos de los posts se quedaron guardados en los últimos meses, cuando La Hoguera quedó en pausa. Hace unos meses, la revista Chilango tuvo una iniciativa en la que pidieron a distintas personalidades de la Ciudad de México que realizaran una ilustración en la que reflexionasen sobre lo que significa para ellos vivir en esta ciudad, es decir, lo que para ellos significa ser chilango. Estas son algunas de las imágenes que más me gustaron.

lunes, 28 de enero de 2013

The Day Watch, de Sergei Lukyanenko

Una de las más gratas sorpresas que me llevé el año pasado, al menos en lo que a libros se refiere, fue la llamada serie de Los Guardianes, del escritor ruso Sergei Lukyanenko. Hace unos meses comenté The Night Watch, primer libro de la serie, y mencioné cómo me enteré de su existencia y la experiencia que representó leerla después de ver su supuesta adaptación a cine.

Me gustó tanto que unas semanas después leí la segunda, The Day Watch (Dnevnoi Dozor en el original ruso, Guardianes del Día en su edición española), también llevada al cine por Timur Bekmambetov, pero tras la experiencia con la primera opté por dejarla pasar.

viernes, 25 de enero de 2013

Star Wars Word-Art

Un dicho popular afirma que una imagen dice más que mil palabras, pero ¿qué pasa cuando se usan un puñado de palabras para crear una imagen? Pete Ware es un diseñador que todavía cree en los medios impresos como una forma válida de expresión, y por ello dedica sus esfuerzos creativos a diseñar piezas para vender impresas, y considera que la tipografía es una forma tan válida como cualquier otra para crear arte.

Su estudio, 17th & Oak, se especializa en la creación de prints personalizados, en los cuales utiliza textos de manera creativa para diseñar imágenes. Su serie Drive-In Prints tiene la idea de hacer un homenaje a algunos elementos de la cultura pop occidental del cine y la televisión, y ha dedicado seis de ellas al Universo de Star Wars. Este es el resultado.

"He's no good to me dead"

martes, 22 de enero de 2013

Comicverso 024: Lo mejor de 2012, The Hobbit, Anarky y Superboy's Legion

Nuestro primer episodio de 2013 lo dedicamos a hacer un repaso de algunos de los mejores cómics de 2012, comentamos el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media con The Hobbit, cómics como Anarky, Superboy's Legion y el arranque de Superior Spider-Man, y repasamos algunas noticias relevantes, destacando lo más reciente del juicio entre los Siegel y Warner por la propiedad de Superman. ¡Escúchenlo y dejen sus comentarios!


lunes, 21 de enero de 2013

Snow Crash, de Neal Stephenson

Si hay un escritor de ciencia ficción cuya obra me intrigaba por no saber qué esperar, es Neal Stephenson. Hace un par de años leí In the Beginning... was the Command Line, que no es ficción, y comenté por qué no había leído su trabajo. Aunque parezca egoísta o poco razonable, sigue siendo cierto.

Tras esa lectura me convencí de que me debía a mi mismo echarle un vistazo a su ficción y me hice a la tarea de buscar sus libros, o al menos los más conocidos. Cuando los tuve el problema fue ponerlos en la inmensa lista de lecturas pendientes que he acumulado a lo largo de los años, que sigue creciendo pese a mis esfuerzos por leer más y más rápido.

jueves, 17 de enero de 2013

Dharma #1 (Reseña)

Dharma #1 - Paco Medina
Dharma #1

La Naturaleza de Todas las Cosas
Historia: Homero Ríos
Arte: Mark Lorenzana
Grises: Zoar Huerta
Rótulos: Renato Guerra

Destino
Historia: Homero Ríos
Arte: Joe Sánchez
Grises: Joe Sánchez y Zoar Huerta
Rótulos: Renato Guerra

Pesadillas
Historia: Homero Ríos
Arte: Miguel Mora
Rótulos: Renato Guerra

Portada: Paco Medina
Editado por Estudio CreatoMotor

Fecha de publicación: Noviembre de 2012

miércoles, 16 de enero de 2013

Comicteca: Operación Bolívar

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que publiqué esta columna, así que decidí retomarla con un cómic publicado hace todavía más tiempo. Se trata de una historia casi mítica dentro de la escena comiquera independiente de México, además de una de las más controvertidas en el medio. Edgar Clément fue parte del legendario Taller del Perro, y mientras colaboraba con éste en la mítica revista Gallito Comics creó la que a la fecha es considerada como el parteaguas para la novela gráfica mexicana:

Operación Bolívar

Historia y Arte: Edgar Clément

Ediciones: Serializada en la revista Gallito Comics, publicada de forma independiente por El Taller del Perro, tamaño magazine, blanco y negro 1993-1994.

TPB en dos partes, Editorial Planeta, 80 páginas cada uno, tamaño carta, blanco y negro, 1995.

TPB, historia completa, Ediciones del Cástor, 160 páginas, formato europeo, blanco y negro, 1999.

TPB, historia completa, Caligrama Editores, 164 páginas, formato de bolsillo, blanco y negro, 2006.

martes, 8 de enero de 2013

Entrevista con Mr Garcin, creador del collage 'Spider Eye'

El pasado viernes publiqué un texto sobre la sutil aparición de la máscara de Black Shadow, un popular luchador de la Época Dorada de la lucha libre mexicana, en una de las portadas de The Amazing Spider-Man #700, y especulé un poco sobre como es que había sucedido tan inusual cameo. El texto resultó tan popular, que Bleeding Cool retomó la nota y la publicó como propia, aunque puso un enlace medio escondido al texto en Comicverso, donde lo publiqué originalmente.


Una rápida investigación en la red me llevó hasta Mr Garcin, el artista francés responsable del collage que ilustra dicha portada, y quien acostumbra aparecer en público ocultando su identidad precisamente con la máscara de Black Shadow. Tras contactarlo, el artista accedió a concederme una breve entrevista, misma que transcribo a continuación.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Por qué está Black Shadow en la portada de The Amazing Spider-Man #700?

Sin duda el tema de las últimas semanas en el mundo del cómic ha sido el final de Death Wish, último arco argumental de The Amazing Spider-Man, el cual culminó en el número 700, final de la longeva serie del arácnido héroe de Marvel Comics, dejando a su paso una gran polémica. La historia la discutimos en la más reciente edición del podcast de Comicverso, y dimos nuestra opinión al respecto, así que ahora no hablaré de eso.

El cómic se convirtió en un éxito absoluto, requiriendo una segunda edición casi inmediata y con las portadas variantes alcanzando precios impresionantes en diversos outlets en internet.