Acerca del autor

viernes, 29 de mayo de 2009

El Shogunauta!


Hago una de mis apariciones esporádicas por este blog para recómendarles ver un cómic realizado por Scott Morse, que por un tiempo está ofreciendo en su blog (lo quitará de ahí cuando vaya a imprimirlo).


Revísenlo haciendo click aquí.

Gran Piano

Viernes de video, pero para darle variedad al asunto esta vez no serán cortos animados como los de la semana pasada. Hace un par de días ya puse un avance de cine, así que empecemos con un vistazo a una película del pasado. ¿Quién se acuerda de esta escena?

Big (Quisiera Ser Grande) fue una de las películas que ayudaron a posicionar a Tom Hanks -¿Recuerdan cuando era gracioso y lucía peinados normales?- como una de las estrellas más exitosas de Hollywood. Las melodías que interpreta en esa película acompañado del excelente Robert Loggia son Chopsticks (Palitos Chinos) y Heart and Soul. El Piano de Piso es un invento real que a lo largo de los años ha gozado de una popularidad variable que recientemente parece ir a la alza, gracias en parte a las exhibiciones que suelen ofrecerse en las jugueterías FAO Schwarz, como la de Nueva York, donde un par de jóvenes demuestran grácilmente que pueden hacerlo mejor que aquella pareja de actores, añadiendo además el popular vals Danubio Azul, y la compleja Toccata e Fuga en D Menor, de Johann Sebastian Bach, a su presentación.

Y pensar que uno sufre intentando Chopsticks con las manos...

¡Feliz fin de semana!

jueves, 28 de mayo de 2009

Everything's Eventual, de Stephen King

Stephen King es uno de los escritores más famosos y populares de los últimos treinta años. Si la popularidad de sus libros no fuese suficiente, también hay películas basadas en muchos de sus cuentos y novelas, y recientemente también empezaron a popularizarse cómics que adaptan su trabajo. Aunque disfruto leer sus historias, tengo un problema con sus novelas: algunas son innecesariamente largas.

A lo largo de los años, King ha escrito muchos libros que parten de una idea que pudo haber sido una gran noveleta o un muy buen cuento, pero por alguna razón prefiere convertirlas en novelas cumplidoras pero poco sobresalientes. Sus cuentos, por el contrario, tienden a ser mucho más entretenidos, y tal vez ése sea uno de los factores que han llevado a muchos productores y guionistas de Hollywood a buscar adaptar sus historias cortas en lugar de las novelas.

Everything's Eventual es una colección de cuentos publicada en 2002. Contiene catorce historias publicadas anteriormente en revistas y colecciones de horror.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cine Independiente: Colin


El progreso tecnológico está haciendo que cada vez sea más fácil y barato realizar actividades de expresión creativa que antes resultaban prohibitivas para la mayoría de la gente, y el cine ha sido uno de los medios donde más notoria se ha hecho esta "democratización".

Los festivales de cine independiente han crecido y se han multiplicado, y los casos de películas de bajo presupuesto que se convierten en éxitos internacionales ya no son tan escasos como hace algunos años, pero creo que el caso del británico Marc Price podría sorprender incluso a Robert Rodríguez (El Mariachi) y a Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (The Blair Witch Project) con lo modesto del costo de Colin, su debut como director: US$70.


Además del debut de Price como guionista y director, Colin es la primera película de Nowhere Fast Productions. Protagonizada por Alastair Kirton, Colin intenta una aproximación diferente al cine de zombies al contar su historia completamente desde el punto de vista de los muertos vivientes. Aquí está el avance en su versión más reciente.


Las redes sociales de internet jugaron un papel importante en la realización de la película, pues Price utilizó Facebook y MySpace para solicitar voluntarios al grito de "¿Quién quiere ser un zombie?". La filosofía básica ante la falta de presupuesto fue "traigan su propio material", lo que le consiguió cincuenta zombies equipados y maquillados, algunos de ellos de manera profesional.

Tal vez lo más curioso del asunto sea el descubrir en que gastaron Price y su equipo de trabajo -conformado únicamente por amigos y voluntarios- los setenta dólares: Compró una palanca de las llamadas "pata de cabra", un par de cintas adhesivas, y algo de té y café, "para mantener contentos a los zombies".




Colin se estrenó el pasado fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Cannes y obtuvo toda clase de críticas positivas tanto de medios especializados como del público en general.

Según parece Nowhere Fast Productions ya tiene casi cerrado un trato con una distribuidora japonesa, y varios estudios y distribuidoras estadunidenses han manifestado interés en encargarse de su distribución y promoción en el continente americano. Ojalá ese sea el caso y pronto podamos ver esta película en las pantallas de algún cine cercano.

martes, 26 de mayo de 2009

Violencia y videojuegos

Los videojuegos son desde hace varios años uno de los principales blancos de censores y grupos de padres de familia preocupados por las "enseñanzas morales" que esta forma de entretenimiento deja en los niños y jóvenes, pero algo que siempre he encontrado curioso es lo selectivos que pueden ser estos paladines del buen gusto y las buenas costumbres para elegir los objetivos a censurar y criticar.

Los videojuegos, como casi cualquier otra forma de entretenimiento, utilizan la violencia como herramienta narrativa, siendo populares toda clase de títulos donde exista un conflicto, ya sea entre el bien y el mal, o simplemente entre dos partes discordantes.

State of Play (Los Secretos del Poder)

Kevin McDonald es un galardonado director de documentales (One Day in September, Being Mick, Touching the Void, My Enemy's Enemy), pero cada que agrega un poco de ficción a su currículo el resultado es muy agradable, como la excelente The Last King of Scotland (El Último Rey de Escocia), o su más reciente trabajo, State of Play (Los Secretos del Poder), basada en la exitosa miniserie de la BBC del mismo título. Stephen Collins (Ben Affleck) es un joven congresista, miembro de la comisión a cargo de investigar un caso de corrupción que ha permitido el monopolio de contratos de seguridad y obras paramilitares para la Secretaría de la Defensa.

viernes, 22 de mayo de 2009

Manic Street Preachers

Ayer comentaba que solo acostumbro poner videos cuando quiero escribir sobre música o sobre algún artista o grupo en particular.

Qué mejor pretexto para hacerlo ahora que acaba de salir a la venta el más reciente álbum de uno de mis grupos favoritos desde hace muchos años: los Manic Street Preachers. Los MSP, o Manics, como también se les conoce, son una banda originaria de Gales activa desde finales de los 80 cuya carrera discográfica comenzó en forma en 1992, con la aparición de su primer album, Generation Terrorists, el cual fue un rotundo éxito tanto de crítica como de ventas.

La primera canción que recuerdo haber escuchado de ese disco fue el cuarto o quinto sencillo del mismo, Motorcycle Emptiness, y a la fecha es una de mis canciones favoritas del grupo. Aquí está el video original.


La alineación de la banda se ha mantenido mayormente intacta desde sus inicios: James Dean Bradfield, voz y guitarra principales; Sean Moore, batería, percusiones y coros; Richey James, guitarra rítmica; y Nicky Wire, bajo. James y Wire escribían todas las letras hasta febrero de 1995, cuando Richey James desapareció misteriosamente sin dejar rastro.

Algunas investigaciones apuntaban a un posible suicidio, pero nunca se halló el cuerpo o alguna otra evidencia que pudiese confirmarlo. La banda se negó a reemplazarlo de manera permanente, usando músicos de sesión para suplir su trabajo en la guitarra tanto en estudio como durante las giras. Nicky Wire se ha hecho cargo de escribir todas las letras del grupo desde la desaparición de James. Esta es You Stole the Sun From My Heart, del album This is My Truth, Tell Me Yours, de 1998.


En noviembre del 2008 se declaró legalmente muerto a Richey James Edwards. A principios de este año la banda anunció la aparición de su noveno álbum de estudio, Journal for Plague Lovers, que está formado por 15 canciones, todas ellas con letras de Richey James. Semanas antes de su desaparición, Richey había entregado a Nicky Wire un cuaderno con letras, poemas y haikus, y le dio copias del mismo tanto a Bradfield como a Moore.

Cinco de las canciones contenidas en el cuaderno fueron utilizadas en Everything Must Go, primer álbum que el grupo grabó sin Richey en 1996. Parece que la declaración oficial de la muerte del guitarrista convenció al grupo de que era tiempo de utilizar las letras. Aún cuando anunciaron que no se lanzarían sencillos oficiales del álbum, hay un par de canciones que ya gozan de buena difusión en radio y otros medios. Esta es Jackie Collins Existencial Question Time.


Mosca y Robot

Usualmente los viernes no escribo mucho por aquí, pues prefiero acabar la semana de una forma ligera, razón por la que normalmente publico un video o una serie de imágenes, tratando de enfocarme al humor. Para hoy decidí poner un par de videos de un corte diferente. Se trata de dos animaciones que temáticamente pudiesen venir de extremos opuestos y cuya historia puede decirse está centrada en la paciencia y la paz mental.

El primero se llama Reach (Alcance) y muestra a un robot luchando por sobreponerse a las limitaciones que le impone su cable de alimentación de energía.



El segundo lleva por título The Fly (La Mosca) y muestra a un samurai descubriendo que hay más de una manera de ganar lo que parecía una lucha imposible. Tal vez la Pantera Rosa podría aprender una lección con este video.



La cita que aparece al principio, "Change your thoughts and you can change the world" ("Cambia tus pensamientos y podrás cambiar el mundo"), es de Norman Vincent Peale, quien probablemente nunca será uno de mis autores favoritos, pero esa cita siempre me ha agradado.

¡Feliz Fin de Semana!

jueves, 21 de mayo de 2009

Sherlock Holmes - trailer

No suelo postear videos, salvo cuando quiero hablar de algún grupo o músico, pero soy muy fan de Sherlock Holmes, y aunque la versión que Guy Ritchie presentará a finales de año es muy distinta de cualquiera que hayamos visto o leído, me emociona la idea. House es un paliativo aceptable, pero no es lo mismo.

Dirige Guy Ritchie con guión de Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, basado en una historia de Lionel Wigram y Michael Robert Johnson. Actuan Robert Downey Jr, Jude Law, Rachel McAdams y Mark Strong.

miércoles, 20 de mayo de 2009

The Terminal Man, de Michael Crichton

The Terminal Man es una de las primeras novelas de Michael Crichton, y fue apenas la segunda firmada con su nombre, pues muchos de sus primeros trabajos de ficción aparecieron bajo seudónimos. Es la novela más corta que le conozco y una de las pocas donde el enfoque científico está en su verdadera especialidad: la medicina.

Harry Benson es un programador de computadoras (ojo, la novela es de 1972), que sufre de un desorden cerebral consecuencia de un accidente de tránsito, y presenta episodios de violencia que son seguidos por una pérdida de conciencia, y al despertar no recuerda lo sucedido.

¿Héroes reales? No sin villanos

Hace una semana dediqué un espacio a comentar la creación del Registro Mundial de Superhéroes. En los comentarios mencioné que me preocupaba que algunos de los jóvenes que han decidido convertirse en "héroes" no midieran las consecuencias de sus acciones o bien que inconscientemente pusieran en peligro sus vidas y las de los demás.


Un par de días después me topé con lo que era una consecuencia lógica de la creciente atención pública sobre estos presuntos paladines del orden: la aparición de R.O.A.C.H., una organización de supervillanos. R.O.A.C.H., siglas en inglés para Despiadada Organización en Contra de los Héroes Ciudadanos o Gorditos, se presenta como un valuarte del crimen organizado, contando con un sitio web bien diseñado, una estructura organizacional dividida en departamentos encargados de diferentes clases de maldades y fechorías, y lo que parece un plan de acción bien estructurado para acabar con la actual proliferación de héroes ciudadanos. Y todo ello presentado de un modo simple, racional y retorcidamente divertido.

Espero que la aparición de este grupo y una rápida difusión de sus ideas y planes acelere la consecuencia lógica de tal confrontación ideológica: que los "héroes" se den cuenta de lo ridículo de sus acciones y decidan colgar las mallas antes de que las cosas se salgan de control o alguien resulte lastimado. Si a alguien le quedan dudas sobre la seriedad y compromiso de ROACH, pueden darse una vuelta por su sitio web (totalmente en inglés) y darle un vistazo a su historia, su filosofía y su esquema organizacional, así como a su programa de reclutamiento.

Las diferencias entre la forma de trabajar y presentar un frente organizado son notorias, pues los presuntos paladines del orden y la justicia son un simple puñado de desordenados aficionados que ha pesar de su mucho tiempo libre no parecen haberse sentado a pensar en lo que iban a hacer. Aquí una muestra de la campaña de reclutamiento de ROACH.

JOIN ROACH Teaser Trailer from Garrison Dean on Vimeo.


The Incredibles #2 (Reseña)

The Incredibles #2 - Marcio Takara

The Incredibles #2
Título: Family Matters (Parte 2 de 4)

Historia: Mark Waid
Arte: Marcio Takara
Color: Andrew Dalhouse
Rotulista: Jose Macasocal Jr.

Editor: Paul Morrissey
Editorial: BOOM! Kids (BOOM! Studios)

Fecha de publicación: Miércoles 20 de mayo de 2009

A lo largo de su carrera Mr. Incredible ha enfrentado toda clase de adversidades y a los enemigos más peligrosos, pero ahora tendrá que enfrentarse a lo único que no podría soportar jamás: la pérdida de sus superpoderes.


martes, 19 de mayo de 2009

Push (Héroes)

A pesar de tener más de una década de trabajo como director de cine, Paul McGuigan es casi desconocido para la mayoría de la gente. Su debut se dio con Acid House (Viaje Ácido), una adaptación de varias historias cortas de Irvine Welsh entrelazadas para crear una sola historia, con resultados bastante disparejos. Por desgracia lo que he visto de su trabajo (sólo dos películas más, y parece que me faltan las dos más interesantes) resulta igual de inconsistente.

Las dos películas que no he visto son Gangster No. 1, que trata sobre el ascenso y posterior caída de un duro gangster británico, con el atractivo de tener a Malcolm McDowell en el papel principal; y Wicker Park (creo que aquí se llama Obsesión), que me acaban de recomendar como un sólido y bien elaborado thriller y la cual cuenta con las actuaciones de Josh Hartnett, Diane Krueger y Rose Byrne. Las dos que he visto y que me causan esa impresión de casi-resulta-realmente-buena, son Lucky Number Slevin, entretenido thriller criminal con Josh Hartnett, Bruce Willis, Morgan Freeman, Ben Kingsley y Stanley Tucci; y la más reciente, Push (Héroes).

Push coquetea con los sub-géneros de superhéroes, ciencia ficción y espionaje, pero nunca define si es un thriller o una película de acción, lo que no es malo pero resulta en una historia innecesariamente compleja que pudo ser más entretenida con algunos ajustes al guión. La historia parte con una narración en off que explica la existencia de humanos con superpoderes: videntes que ven el futuro, telépatas capaces de plantar ideas y recuerdos en las mentes de otros, gente con habilidades telequinéticas, etc, y de organizaciones por todo el mundo que pretenden controlar y manipular a éstos jóvenes especiales para usarlos como armas.

En Estados Unidos la organización gubernamental encargada de investigar y experimentar con ellos se conoce como La División. Un flashback nos lleva diez años atrás para ver a Nick Gant, entonces un niño, huyendo de La División junto con su padre, quien antes de separarse de él lo hace prometer que algún día brindará su ayuda a una joven que le entregará una flor. Nick permanece escondido mientras su padre pelea por su vida y muere, y después huye siguiendo las instrucciones de su padre.

De vuelta al presente vemos como Kira (Camilla Belle), una joven telépata, se convierte en la primera superviviente de una droga experimental de La División, consiguiendo además huir en posesión de otra muestra de la droga. Saltamos a Hong Kong, donde Nick (Chris Evans) intenta mantenerse lo más alejado posible del círculo de influencia de La División.


Inesperadamente recibe la visita de dos agentes que rastrean a Kira y lo encuentran de forma colateral. Aparentemente están convencidos de que no la ha visto, pero amenazan con volver. Justo después de que se van, Nick recibe la llamada de una chica que le pide que abra la puerta. Al hacerlo se encuentra con Cassie (Dakota Fanning), una vidente convencida de saber lo que está pasando y quien cree que es un momento crítico para el destino de todos aquellos con poderes sobrehumanos.

Tras encontrar a Kira, los tres unen fuerzas y reclutan la ayuda de otros que, como ellos, han logrado salir de La División, con la esperanza de que si trabajan en conjunto podrán enfrentar con exito a los agentes de la organización, en especial al telépata Carver (Djimon Hounsou), quien matase al padre de Nick diez años atrás y se encuentra a cargo de localizar a Kira y a la droga que robó de las instalaciones de La División.


Considero prudente mencionar lo inadecuado que me parece el título elegido para su estreno en México, pues nada de lo que hacen los protagonistas está motivado por la idea de un bien superior o para el beneficio de los demás. Nick, Cassie, Kira y sus asociados solo buscan salvar su pellejo, y el hecho de que La División tenga motivos tradicionalmente asociados a villanos (es decir, la búsqueda del poder a costa de quien sea o lo que sea) no los convierte automáticamente en héroes.

La premisa de la historia es lo bastante interesante como para mantener la atención de la audiencia aún a pesar de la innecesaria complejidad con que McGuigan eligió contarla. Visualmente la película tiene escenas muy atractivas y no se abusa de los efectos especiales cuando los personajes despliegan sus poderes o habilidades especiales. Las escenas de pelea y acción son entretenidas y claras, pero el disparejo ritmo de la película crea la sensación de que algunas están fuera de lugar.


El final de la película deja los suficientes elementos sueltos como para pensar en la posibilidad de una secuela, la que tendría muchas posibilidades de superar a su predecesora. Todo lo que necesitan es pulir el guión, decidir el rumbo, y podrían tener en sus manos una exitosa franquicia de héroes no basada en un cómic.

lunes, 18 de mayo de 2009

Danger Mouse contra las disqueras... otra vez

Danger Mouse se hizo de fama en 2004 tras la filtración en internet de un disco que hizo para compartir sus amigos, el Grey Album (Album Gris), en el que mezcló voces extraídas del Black Album del cantante de hip-hop Jay-Z con sampleos tomados del disco The Beatles, a menudo conocido como el White Album. El éxito de esa grabación fue tal que Danger Mouse se convirtió en una celebridad de la noche a la mañana, recibiendo reseñas positivas por su trabajo.

El Grey Album también lo convirtió en uno de los productores más buscados en la industria. Damon Albarn lo invitó a supervisar el segundo disco de Gorillaz, Demon Days, así como el álbum debut de su proyecto The Good, The Bad and The Queen. Su colaboración con MF Doom resultó en la creación de DANGERDOOM y su asociación con el cantante Cee-Lo dio origen a Gnarls Barkley.

En 2007 fue cómplice del artista de grafitti Banksy para cambiar 500 copias del disco de Paris Hilton por una versión con el arte alterado y grabaciones de declaraciones de la joven socialité sobre un fondo instrumental.

viernes, 15 de mayo de 2009

Antonio Vega y Nacha Pop

El pasado martes falleció en un hospital de Madrid el compositor y cantante Antonio Vega, parte del grupo español Nacha Pop. No quise escribir un obituario porque la verdad es que nunca supe mucho de él o de su carrera dentro y fuera de esa agrupación. Sólo tengo un disco del grupo, El Momento, que compré en LP en mis años de secundaria, y debo confesar que nunca me molesté en buscarlo en CD, ni tampoco algún otro o su recopilación de éxitos. Por tanto me hubiese parecido un tanto hipócrita publicar un obituario.

Y sin embargo, en estos días he recordado muchas canciones de Nacha Pop y con ellas momentos de mi vida importantes de mi pasado, por lo que decidí que si no escribía nada de él o su trabajo, al menos pondría un par de canciones suyas. La primera es del disco Dibujos Animados, el anterior a El Momento, y se llama Relojes en la Oscuridad.


La segunda pertenece al ya mencionado El Momento, de donde también salieron como sencillos las que quizá son las dos canciones más conocidas del grupo, Lucha de Gigantes y Lágrimas al Suelo. Ésta es Desordenada Habitación.


jueves, 14 de mayo de 2009

Tishomingo Blues, de Elmore Leonard

Durante años he escuchado toda clase de elogios y recomendaciones hacia las novelas de Elmore Leonard, pero por una u otra razón jamás le había podido poner las manos encima a una, al menos hasta hace un par de semanas. Eso no quiere decir que no esté familiarizado con su trabajo, pues desde sus inicios en los años 50, Leonard ha gozado de tanta popularidad en cines como en las librerías.

Aun si nunca han leido uno de sus libros, es casi seguro que hayan visto alguna película basada en uno de ellos. Entre las más populares se cuentan Get Shorty (El Nombre del Juego) Jackie Brown, Out of Sight (Un Romance Peligroso), Be Cool, y 3:10 to Yuma en dos versiones. En una reciente excursión a una librería de viejo me encontré con dos libros suyos y ya terminé el primero de ellos, Tishomingo Blues.

El protagonista de la historia es Dennis Lenahan, un clavadista ambulante que viaja de carnaval en carnaval con su tanque de agua y una plataforma de 20 metros, siempre con la esperanza de encontrarse en algún lugar con una oportunidad para hacer algo mś duradero que su efímera estancia en cada plaza que visita.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Superhéroes registrados

Hace más de tres años publiqué la traducción de una carta enviada a Warren Ellis por un tal Doktor DiscorD, que afirmaba ser un héroe real que salía a las calles a combatir el crimen y protegiendo su identidad con un disfraz. Bajo el nombre de The Justice Society of Justice, parecía estar formando un grupo de gente con inquietudes similares, e Incluía un enlace a su página en MySpace.com, donde había recuentos de sus aventuras nocturnas, así como fotos y videos.

A tres años de distancia, su ejemplo se ha extendido y hay decenas de jóvenes haciendo lo mismo, a grado tal que han creado un sitio para registrarse. El World Superhero Registry incluye fichas de diferentes héroes y vigilantes, además de enlaces a sus páginas personales o perfiles en MySpace y, en algunos casos, incluso información de contacto. Curioso encontrar en el listado al mismísimo Superbarrio, pues en muchos casos se trata de activistas y no necesariamente de vigilantes.

Aclaro que soy fan y lector de cómics de superhéroes desde hace casi treinta años, y aún así no me parece una buena idea lo que estas personas están haciendo. Obviamente sus intenciones son buenas, pero no me parece que salir a las calles a exponerse sea una buena idea. Como quien dice, su corazón está en el lugar correcto, pero si no se cuidan no podremos decir lo mismo de sus huesos o de sus diversos órganos internos.

Vía Laughing Squid

Spartan, de David Mamet

David Mamet es desde hace muchos años uno de mis guionistas favoritos, aunque quizá debería decir autor. Escritor de teatro, ensayista, guionista, director y productor de cine y TV, Mamet es una de las figuras más imitadas y respetadas en el entretenimiento norteamericano.

Ganador de premios literarios, teatrales y de cine, Mamet alterna su tiempo escribiendo para cine y teatro, produce una serie de TV, y colabora de forma regular con columnas y ensayos al Huffington Post. Algunos de los guiones que ha escrito son The Postman Always Rings Twice (El Cartero Siempre Llama Dos Veces), The Untouchables (Los Intocables), Hoffa, Glengarry Glen Ross, American Buffalo (Búfalo Americano), Wag the Dog (Escándalo en La Casa Blanca), Hannibal, Heist (Asalto), Spartan (Búsqueda Desesperada) y Redbelt. Como director cuenta entre sus créditos State and Main, Heist, Spartan, y Redbelt, entre otras. 

martes, 12 de mayo de 2009

Star Wars invade Disney Studios

El diseño publicitario y Star Wars son dos de los temas favoritos de este blog, así que no podíamos dejar de mencionar una instancia que combina ambos: una campaña publicitaria a base de posters y espectaculares desplegados en aeropuertos para promover los Star Wars Weekends que se celebrarán durante el mes de junio en los Disney MGM Studios. Aquí hay algunos ejemplos:

lunes, 11 de mayo de 2009

El Sol de Breda, de Arturo Pérez-Reverte

El Sol de Breda es el tercer volumen de Las Aventuras del Capitán Alatriste, y en este tomo se da un cambio radical en el tono de la historia general.

En el primer libro se introdujo a los personajes  principales, se les ubicó en un contexto histórico específico gracias a la inclusión de figuras y sucesos históricos, y se narró una aventura del soldado con licencia y espadachín a sueldo Diego Alatriste, creando en el proceso un retrato frío y crudo de la vida cotidiana en la España Imperial. En Limpieza de Sangre, el segundo volumen, Pérez-Reverte exploró el poder de la Iglesia Católica sobre la clase política española, y la corrupción y vendettas que dictaban el orden de las cosas en la organización político-religiosa más temible de la época, La Santa Inquisición.

La historia ejemplificaba la cacería de brujas realizada en contra de los judíos y de cualquier extranjero o inmigrante incómodo o inconveniente para los intereses de la iglesia y sus aliados políticos y económicos. Pero en El Sol de Breda el autor saca a sus personajes del cada vez más familiar entorno de Madrid en el siglo XVII. Diego Alatriste, tras recibir aprobación médica, decide regresar al ejército y dirigirse nuevamente al frente de batalla. Íñigo Balboa, su joven protegido, va con él enrolándose como mochilero, y ambos son enviados a unirse al Tercio de Cartagena, que pelea en Flandes y se prepara para reforzar el asedio a Breda.

La narración mundana de la vida cotidiana en las calles de Madrid es reemplazada por un recuento de las terribles condiciones en que vivían los soldados del ejército español, sin duda similares a las de muchos otros ejércitos a lo largo de la historia en distintos conflictos alrededor del mundo.

A partir de los recuerdos de Íñigo, Pérez-Reverte retrata los horrores de la guerra y las penurias y miserias pasadas en el frente de batalla por ambos bandos. Un colorido grupo de personajes secundarios se suma a la historia al introducir a los compañeros de armas de Alatriste, algunos soldados tan experimentados y curtidos como él mismo en las cuestiones de la guerra, otros tantos mucho más jóvenes e impresionables, como el propio Íñigo o su amigo Jaime Correa. A través del libro somos testigos del proceso de maduración de Íñigo, quien por momentos se convierte en el protagonista central de la historia, dejando de lado el papel de cuasi-cronista de la historia de su mentor.

Fiel a su estilo y vocación periodística, Pérez-Reverte no trata de adornar la guerra. Aunque algunos de sus personajes tienen un elevado sentido del honor y manifiestan (sobre todo Íñigo) su orgullo por pertenecer a la entonces temible infantería española, el autor no se deja llevar y muestra que no todo eran victorias y gloria. La corrupción y malas mañas de la clase gobernante y de las autoridades civiles y eclesiásticas ya expuestas en las entregas anteriores se traslada aquí a la cadena de mandos militar, donde a pesar de haber militares de carrera honorables y decentes, predominan los acomodaticios que buscan gloria y fama pero esconden el pellejo tras las filas de la miserable infantería que a veces se bate sin siquiera recibir la paga por sus servicios.

La costumbre de incluir figuras y momentos históricos establecida desde el primer libro se mantiene, no solo con protagonistas del conflicto en cuestión, pues regresa además la figura de Diego Velázquez, quien pintara su famosa obra La Rendición de Breda una década después de los hechos, presuntamente inspirado e informado por los relatos de Íñigo Balboa.

La portada de la edición de Alfaguara, que pueden ver al inicio de este texto, es un homenaje a dicho cuadro, que pueden ver al lado de estas líneas y que muestra la misma escena desde otro ángulo. La misma edición incluye en la segunda de forros un mapa de la zona del conflicto, muy útil para entender la ubicación y distancias de algunos lugares presentes en la historia.

El Sol de Breda es otro entretenido y satisfactorio episodio de Las Aventuras del Capitán Alatriste, y aparentemente Íñigo está a punto de convertirse en una parte importante en el desarrollo de los restantes volúmenes de la historia. Recomendada para todo mundo, pero con el aviso de que conviene leer en orden desde el primer libro de la saga.

Confusa etimología

Hace algunos días, en las páginas de un semanario gratuito que dejaron olvidado sobre el mostrador en el trabajo, me encontré con un cintillo dedicado a definir algunos conceptos de uso frecuente en las últimas semanas, donde la primera definición me llamó lo atención por la extraña etimología que señalaba. A la derecha pueden ver la imagen. Dice:
Influenza. (Del francés grippe.)
¿Uh? No entendí. Al pie del cintillo se citaba la fuente de las definiciones: la Real Academia Española de la Lengua. Eso llamó aún más mi atención, así que me dirigí a la computadora para visitar el sitio de la RAE, donde la búsqueda de Influenza, tras señalar que deriva del italiano influenza, me dirigió a Gripe. Ahí pude constatar que, efectivamente, gripe deriva del francés grippe.

¿Qué pasó entonces? Aparentemente alguien decidio saltarse un paso, lo cual no está del todo mal, siempre y cuando se revise el texto para evitar confusiones similares. En vez de haber publicado el texto como apareció (abajo pueden ver la imagen completa y al dar click verla más grande) debieron haber puesto:
Influenza. Gripe (del francés grippe). Enfermedad epidémica aguda, acompañada de...
Aunque tal vez sea solo yo. Total, si todo mundo en toda clase de ocupaciones utiliza mal el lenguaje y redacta pobremente, ¿Por qué no habrían de hacerlo también los periodistas? Aunque un vistazo al contenido y enfoque editorial de El Periódico (¡Que original!) me hacen pensar que a los editores puede no importarles demasiado. Digo, ¿Qué tantos periódicos publican artículos que incluyen opiniones personales y reflejan descaradamente ideologías políticas tendenciosas y los firman como "La Redacción"? Uno publicado por Periodismo desde la izquierda AC, claro.

viernes, 8 de mayo de 2009

Baile Solitario

Hace algún rato mencioné que se reanudaban la mayoría de las actividades recreativas en la Ciudad de México, así que sin duda muchos chilangos podrán dejar atrás esta clase de entretenimiento solitario...



¡Feliz Fin de Semana!

Cine en el DF: Promesas no cumplidas

La gran mayoría de los complejos cinematográficos en México reanudaron sus actividades entre ayer y hoy. Por ejemplo, esta mañana recibí en mi correo electrónico una notificación de parte de Cinemex, donde me informaban al respecto.
Me parece curioso que resaltasen TODOS, peculiarmente porque al intentar checar la cartelera del complejo que acostumbro visitar de manera más frecuente, me encontré con esto (click en la imagen para verla más grande):

Ellos se lo pierden, porque me resultan más cómodas algunas opciones de su competencia que cualquiera de sus otros complejos en la ciudad. Pero carajo, ¿Qué acaso no se ponen de acuerdo los responsables del manejo de la compañía con sus encargados de prensa antes de publicar avisos como el de arriba?

Masters of Horror: John McNaughton

John McNaughton es el perfecto ejemplo de los muchos riesgos que implica el uso de títulos tan pretenciosos como Masters of Horror, pues es normal asumir que todos los involucrados en esta serie debieran ser considerados como tales, incluso cuando ése no es el caso.

A McNaughton no lo descartaría tan fácil ni de forma tan categórica como a Mick Garris, pero tengo mis dudas al tratarse de un director con sólo una película que sirve como argumento a su favor al reclamar semejante título: Henry, Portrait of a Serial Killer.

Nunca he visto Henry pero la cantidad de alabanzas y recomendaciones que he leído a lo largo de los años hacen que tenga muchas ganas de hacerlo. Realizada hace más de tres décadas, aún se le considera como un referente del género, lo que no puede ser gratuito. Lo que me hace dudar sobre si esa película es mérito suficiente para ser considerado un Maestro del Horror son las películas de su filmografía que si he visto: Mad Dog and Glory (Perro Bravo y Gloria) y Wild Things (Criaturas Salvajes). Ninguna de ellas es mala, pero tampoco son buenas. No son originales ni particularmente memorables, lo que las ubica en una categoría aún peor: ordinarias.

Fuera de esas cintas, el grueso de su trabajo ha sido para televisión, sobre todo en el género policíaco, así que es normal preguntarse qué llevó a Garris a incluir a McNaughton en la lista de directores invitados a participar en la serie. Y en este caso, existe una respuesta: se le reclutó como bateador emergente. Algo que se criticó mucho a Garris eran las omisiones o ausencias que muchos fans del género consideraban imperdonables entre sus directores seleccionados, y resulta que una de esas omisiones, curiosamente una de las más mencionadas, en principio no lo sería.

Haeckel's Tale, décimo segundo episodio de la serie, originalmente habría de ser dirigido por George A. Romero, pero había conflictos entre las fechas de filmación de éste y las de una película para cine, lo que lo llevó a retirarse del proyecto antes de iniciar la pre-producción.

Garris buscó entonces a Roger Corman para ofrecerle dirigir el episodio, pero éste declinó por problemas de salud. Así que McNaughton llegó de último momento para hacerse cargo de la dirección de esta historia y el nombre de Romero  se conservó con un crédito como Productor Asociado para este episodio.

Haeckel's Tale (Cuentos de la Cabaña Desolada) está basado en una historia de Clive Barker adaptada por el propio Garris. La historia comienza con un hombre de apariencia distinguida que viaja solo y de noche hasta llegar a una tétrica cabaña en medio del bosque. Se identifica como Edward Ralston (Steve Bacic) y ha llegado ahí en busca de una mujer que se supone es una nigromante. La mujer lo recibe y escucha su solicitud de que vuelva a la vida a su recién fallecida esposa. La mujer se rehúsa, aunque admite que podría hacerlo. Ante las insistentes súplicas del hombre, la mujer le ofrece un compromiso: le contará la historia de Ernst Haeckel, y si tras escucharla aún desea que su esposa sea traída de vuelta, lo hará.

Ernst Haeckel (Derek Cecil) era un estudiante de medicina con un profundo desprecio por la religión y el misticismo, y vivía convencido de que los experimentos de Victor Frankenstein eran prueba de que el hombre era tan capaz como dios de crear vida y que sólo era cuestión de tiempo poder resolver la cuestión de la mortandad humana. Por desgracia para su causa, sus intentos por replicar las técnicas de resurrección del Dr. Frankenstein resultan infructuosos. Informado de que su padre se encuentra delicado de salud, Haeckel emprende el viaje a casa para atenderlo.

En el camino se encuentra con Montesquino (Jon Polito), un nigromante que utiliza sus habilidades como si fuesen parte de un acto circense con la evidente intención de vender sus servicios a aquellos desgraciados con una pérdida reciente, siempre y cuando estén dispuestos a pagar generosamente.

Haeckel concluye que se trata de un simple charlatán y prosigue su camino. Al caer la noche acampa en un claro al pie de un muro, pero al poco rato de quedarse dormido lo despierta un hombre, que le dice que no es adecuado acampar de noche tan cerca de los muertos, y le muestra el cementerio que hay al otro lado del muro. El hombre dice llamarse Wolfram (Tom McBeath) y le ofrece posada en su casa. Haeckel acepta y lo acompaña hasta su hogar. Ahí conoce a Elise (Leela Savasta), la joven y bella esposa de Wolfram, con quien siente una mutua atracción que no parece incomodar a su marido, aún a pesar de que tienen un bebé en casa.

Alrededor de medianoche Elise sale de la casa, dejando a su marido despierto en la estancia. Haeckel despierta y sale a hablar con Wolfram, quien le dice que lo que está ocurriendo es la única forma de mantener feliz a su esposa, pues ni él ni ningún otro hombre podrían llegar a satisfacer sus necesidades. Haeckel no entiende de lo que habla pero al saber que Montesquino está involucrado sale a buscar a Elise.

El grotesco espéctaculo que encuentra en la necrópolis pone a Haeckel en mal estado. La confrontación con Montesquino y Wolfram termina de mala manera para todos y Haeckel queda inconsciente en el interior de una fosa.

A la mañana siguiente despierta y regresa a la casa, donde descubre la verdad acerca del trato entre Wolfram y Montesquino, además de la naturaleza del bebé de Elise.

El trágico desenlace de la historia horroriza a Ralston, quien se rehúsa a creer una palabra, al menos hasta que la aparición de Haeckel y Wolfram le revela la identidad de la nigromante por lo que huye despavorido de la cabaña.

Haeckel's Tale está dirigida de forma convencional pero competente, y contiene todo el gore, situaciones sexuales y grotesco humor negro que se puede esperar de una historia de Clive Barker, y lo único que tiene en contra es detalle que no debiera tener tanta importancia como muchos parecen darle: debería haber sido Romero. O Corman (lo que al menos hubiese generado una polémica aún mayor). A fin de cuentas se trata de otra interesante adición a la serie de Masters of Horror, serie que, faltando por comentar solo tres episodios, es un exitoso ejercicio televisivo del género.

jueves, 7 de mayo de 2009

Star Wars, Fuerza ecológica

Este es un post de esos que se fueron quedando rezagados el mes pasado y que pensé nadie pelaría durante la fase más intensa de la alerta sanitaria...

¿Quién dice que los geeks no tienen vocación ecológica? Espero que nadie, pues en realidad solemos ser bastante conscientes e involucrados. Como los responsables de Zazzle.com, sitio dedicado a la venta de productos diseñados por su comunidad de usuarios. Ahí tienen una sección dedicada exclusivamente a mercancía de Star Wars y entre estos hay una serie de productos creados con la idea de difundir mensajes ecológicos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuevo Look

Hace ya algún tiempo que quería cambiar la plantilla del blog, pero por diferentes razones no lo había hecho. Aprovechando los días de forzada actividad reducida a causa de la alerta sanitaria que atraviesa México y particularmente el DF, me puse a revisar plantillas y en un acto impulsivo la cambié anoche.


Aún tiene algunos detalles que corregir, sobre todo en la barra lateral, que me está dando algunos problemas que intentaré ir resolviendo poco a poco. Como dije antes, fue una decisión impulsiva, así que si me harto de intentar resolver los problemas que me he encontrado no debiera causar sorpresa alguna que vuelva a cambiar la plantilla. La actual es una versión ligeramente modificada de una llamada Late Show, cortesía de BlogCrowds.

Best Time Travel Stories of All Time (antología)

Siempre me ha gustado la ficción corta, sobre todo cuando se trata de ciencia ficción u horror. No sé si sea la naturaleza de la ficción de género o el haber conocido ambos géneros en historias cortas, pero las disfruto bastante.

También recuerdo haber leído hace años un artículo de David Pringle, reconocido crítico y editor británico, donde comentaba que los cuentos y las novelas cortas fueron el vehículo de desarrollo más importante para la ciencia ficción, pues la gran mayoría de los autores reconocidos del género empezaron colaborando en revistas antes de incursionar en el terreno de la novela.

martes, 5 de mayo de 2009

Dom DeLuise (1933-2009)

El comediante norteamericano Dominick "Dom" DeLuise falleció ayer por la tarde a los 75 años de edad.

DeLuise inició su carrera trabajando como actor dramático, pero alcanzó la fama gracias a su talento humorístico. Colaborador frecuente de Mel Brooks, trabajó con él en películas como The Twelve Chairs (Las Doce Sillas), Blazing Saddles (Locuras en el Oeste), Silent Movie, History of the World Part I (La Loca Historia del Mundo primera parte), Spaceballs (SOS Hay un Loco en el Espacio) y Robin Hood: Men in Tights (Las Locas Aventuras de Robin Hood). Durante los 1970s también apareció en varias películas junto a Burt Reynolds.

En TV tuvo su gran oportunidad como parte de las variedades en el Show de Dean Martin, donde una de sus rutinas favoritas era la de un mago cuyos trucos nunca salían correctamente (de donde seguramente se inspiró Beto el Boticario). Eventualmente ganó suficiente popularidad como para estelarizar en varios programas especiales y más tarde obtuvo su propio programa, The Dom DeLuise Show.

A principios de los 1990s fue conductor del programa de bromas Candid Camera, y durante las últimas dos décadas incursionó también en la industria editorial, principalmente como autor de libros infantiles y de recetas de cocina. Su natural simpatía y buen humor lo convirtieron en una de las personalidades más queridas y respetadas en la industria del entretenimiento estadunidense, siendo frecuentemente invitado a aparecer en toda clase de programas de TV o a realizar cameos en películas. A lo largo de los años prestó también su voz a distintos personajes animados en cine y TV, actividad que combinaba con participaciones en radio y eventos en vivo.

Hace varios días fue internado en un hospital de Los Angeles, donde murió durante su sueño la tarde de ayer a causa de una insuficiencia renal y complicaciones respiratorias.

Descanse en paz.

Masters of Horror: Joe Dante

Joe Dante es uno de los directores más queridos por los aficionados al cine de género, ya sea horror, fantasía o ciencia ficción, y es tal vez el único director que supera a John Landis cuando se trata de mezclar el humor, de cualquier clase, dentro de sus historias de corte fantástico, algo que se ha convertido en una de las características más distintivas de su filmografía. Su primera incursión notable en el género de horror se dio en 1978, cuando dirigió la clásica Piranha (Pirañas Asesinas), una cinta de bajo presupuesto que en poco tiempo se convirtió en un clásico de culto y engendró varias secuelas.