Acerca del autor

miércoles, 13 de mayo de 2009

Superhéroes registrados

Hace más de tres años publiqué la traducción de una carta enviada a Warren Ellis por un tal Doktor DiscorD, que afirmaba ser un héroe real que salía a las calles a combatir el crimen y protegiendo su identidad con un disfraz. Bajo el nombre de The Justice Society of Justice, parecía estar formando un grupo de gente con inquietudes similares, e Incluía un enlace a su página en MySpace.com, donde había recuentos de sus aventuras nocturnas, así como fotos y videos.

A tres años de distancia, su ejemplo se ha extendido y hay decenas de jóvenes haciendo lo mismo, a grado tal que han creado un sitio para registrarse. El World Superhero Registry incluye fichas de diferentes héroes y vigilantes, además de enlaces a sus páginas personales o perfiles en MySpace y, en algunos casos, incluso información de contacto. Curioso encontrar en el listado al mismísimo Superbarrio, pues en muchos casos se trata de activistas y no necesariamente de vigilantes.

Aclaro que soy fan y lector de cómics de superhéroes desde hace casi treinta años, y aún así no me parece una buena idea lo que estas personas están haciendo. Obviamente sus intenciones son buenas, pero no me parece que salir a las calles a exponerse sea una buena idea. Como quien dice, su corazón está en el lugar correcto, pero si no se cuidan no podremos decir lo mismo de sus huesos o de sus diversos órganos internos.

Vía Laughing Squid

3 comentarios:

  1. Alberto, me dejas sin palabras y sufriendo convulsiones... ¿En serio hay gente así??? Bueno, pues paso a realizar una crítica a esta tropa y a sus ideales, no a tu entrada, que conste, la cual aporta el suficiente conflicto, la dosis justa de asombro y el punto de desconocimiento sobre el tema que la convierte en excelente.
    En serio, mis palabras van dirigidas a estos frikis de la vida, que por mucho que se hagan llamar The Justice Society of Justice poco tienen que ver con la JUSTICIA. He leído tu otra entrada, y de su carta me permito adjuntar este extracto:

    algunos amigos y yo ya estamos hartos de los rateros, violadores y demás malvivientes que causan problemas en nuestra ciudadLo que ellos llaman LUCHA POR LA JUSTICIA realmente es LUCHA POR LA LEGALIDAD, y no siempre ley y justicia van de la mano. Su alegato de defensa de la propiedad privada es cuanto menos, cuestionable, y podría llevarnos años de comentarios sin coincidir sobre lo justo que es el libre mercado. ¿Tanto tienes, tanto vales? Pues no sé qué decirte...
    ¿Violadores? Perfecto, contra la agresión, castración. Bueno, venga, no lo castramos, sólo "combatiremos ese crimen" (lo siento, no describen en qué consiste exactamente su combate) ¿Quién la lleva a cabo? ¿Un superjusticiero? ¿Tras un juicio sumarísimo? Su postura anda más cerca de una dictadura unipersonal que del concepto de justicia. Todo aquel que no coincida con MI CONCEPTO DE BUENO O MALO, será detenido por mí, juzgado por mí, con mi criterio, y (esto no lo pone) yo mismo seré quien ejecute la sentencia... Me dan hasta escalofríos...
    Como epílogo: no soy un nostálgico de la URSS, ni un delincuente que se sienta aludido por su actitud, ni un jurista convencido del buen funcionamiento de la "justicia"... Sólo que me aterra pensar que hay patrullas ciudadanas por el mundo con su propio concepto de lo justo y lo injusto. Un ratero puede estar robando para alimentar a su familia, porque le despidieron injustamente de su trabajo, porque el gobierno de su nación no pone en marchas los mecanismos de protección amenzado por el poder económico y empresarial, porque está condenado a vivir en un ghetto, en el cuarto mundo, viendo a sus hijos llorar de hambre, mientras su vecino especulador gana otro millón gracias a cierta información confidencial, ajeno al sufrimiento de los demás... Dime tú: ¿cómo aplicarías la justicia en este caso?
    Espero no haberte dado demasiado la chapa, Alberto. Insisto, estas palabras van dirigidas a estos Charles Bronsons de barrio...
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Pues si, parece difícil de creer pero es cierto. Estoy de acuerdo con muchos de los puntos que mencionas, pues nunca será buena idea que individuos decidan tomar en sus manos el derecho y responsabilidad de mantener... lo que sea que entiendan por orden, legalidad o justicia.

    Por otro lado, hay que cuidar el otro extremo. Basta echar un vistazo a sus atuendos para darse cuenta que hasta cierto punto lo ven como un juego. Supongo que habrá entre ellos quienes se lo tomen con seriedad, pero me parece que alguien decidido a convertirse en vigilante estaría más preocupado por la practicidad y funcionalidad de su uniforme y equipo que por su apariencia. Lo mismo va por el hecho de buscarse coloridos nombres.

    ¿Cuánto tiempo pasará antes de que uno de estos jóvenes se tope con un delincuente peligroso y alguien salga lastimado?

    Y lo peor es que esto se sigue expandiendo. Esta semana publicaré otro texto de seguimiento...

    ResponderBorrar
  3. Pues me da que tienes razón, que viendo las pintas que me gastan, seguramente lo afronten más como un juewgo de rol que como una misión en la vida...
    Y por supuesto, también tienes razón en tus sospechas: si alguno le da por llevar un pasito más allá ese compromiso con la "justicia", intentando reducir a algún chungo que pille in fraganti, acabrá en el hoyo (como decimos por aquí...).
    En fin, que no veas el panorama: grupito de imberbes, con personalidad poco definida, cuyo ideal es un personaje de comic (al menos podían mirarse en alguno e Crumb, o de Peter Bagge ¿conoces?), combatiendo crímenes contra propiedades ajenas, es abatido por un yonqui de barrio, que ni siquiera era un Super-Villano!!!
    En su lápida pondrán: "pero dónde ibas, cuerpo sin alma???"
    Para acabar con una sonrisilla...
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar