![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjt4qAk7R1bXYJjjQvradN_-niMLS6BGxAe03to9fOzkVHzxi5PbBD4S8N2mOeQYGtPo4LFSjWCpdCwZvHTH8lTRj0uX-hBxdRp-3TO8zGZMyuoKfIZj8-b7-f3AWadd6BkHGp8tQ/s400/EndersGame-755314.jpg)
La Tierra ha sido atacada en dos ocasiones por una especie de insectoides llamados simplemente buggers por la población en general. Solo la habilidad del legendario Mazer Rackham evitó que la humanidad fuese exterminada en esas dos ocasiones y se presume que no falta mucho para que haya un tercer enfrentamiento. Una Escuela de Combate es puesta en órbita para entrenar a los niños que pelearán esa guerra en unos cuantos años y los que logran cursarla adecuadamente son enviados a la Escuela de Comando, escondida en algún lugar entre los planetas exteriores.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdj825uY6xGHgFp81UpqIl94aht5veR4MGg00BkQewsv-j_xCWDPRTytxYdRdtl8xBC-bwqRW96PdJPZaA1JrLzKlHMEQkcMqWI-kE6omgktFchYOWFWlA54QIq-8u4E0jitnCBw/s320/Orson.scott.card.png)
Su hermana, Valentine, reunía algunas de las mismas cualidades pero sin la agresividad necesaria para convertirla en un combatiente, así que el gobierno autorizó a la familia Wiggin a procrear un "tercero", con la esperanza de poder utilizarlo.
Separado de su familia y llevado a la Escuela de Combate, Ender se ve aislado de sus compañeros por su talento natural para planear y ejecutar en situaciones de combate. Avanzando su entrenamiento a un ritmo más rápido de lo que se había visto jamás en la Escuela de Combate, Ender se convierte en el líder más joven de la historia de la Escuela y se gradúa a los 11 años, edad a la que es enviado a la Escuela de Comando, donde se le preparará para la batalla final en contra de los buggers.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_8R65in_PFNn0ELopztlqRocXQjMkOCpaJJw_s9GdmU8bIVHSX4eS1pk631E34qjtqSRkNH2LkcHj5rWNTZNv3Eh9G8IUMI4SgU-qJqAHd43cSjHSsjz9HbvmsYWJ9TANPccoSg/s400/CoverEndersGAME-160dpi.jpg)
Tal vez el mayor mérito de Card sea la capacidad de convertir al personaje de Ender en un ser complejo pero creíble, frío y calculador cuando necesita serlo pero sensible y vulnerable cuando puede permitírselo, dotando a la historia de un nivel de humanidad rara vez visto en la ficción contemporánea.
Sin duda se trata de una de las mejores novelas de CF que he leído en algún tiempo y apenas puedo esperar a empezar con las secuelas. La novela corta está disponible para su lectura en línea en la iPulp Fiction Library.
Desde hace unos años existe el proyecto de adaptar esta novela al cine, y se supone que el propio Card está trabajando en una nueva versión del guión. De realizarse el proyecto la película sería dirigida por Wolfgang Petersen, quien en 1985 dirigiera Enemy Mine, su único acercamiento hasta ahora al género de ciencia ficción. Además, Chair Entertainment ha anunciado la creación de un videojuego basado en la novela, el cual estaría disponible para PC y para las principales consolas de última generación, así que es probable que la Saga de Ender esté a punto de convertirse en mainstream, lo que esperemos sea para bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario